La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia.
Se presenta un estudio sobre la instrucción que se ofrece en un programa de profesio-nalización de profesores de matemáticas del Centro de Investigación en Ciencia Aplica-da y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México en la modalidad en línea y a distancia. El estudio se enmar...
- Autores:
-
Romo Vázquez, Avenilde
Gómez Blancarte, Ana Luisa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5413
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5413
- Palabra clave:
- Profesionalización docente
Profesores de matemáticas
Equidad
Experiencia
Competencia
Comunidades de práctica
Teacher professionalization
Math teachers
Equity
Experience
Competence
Communities of practice
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Se presenta un estudio sobre la instrucción que se ofrece en un programa de profesio-nalización de profesores de matemáticas del Centro de Investigación en Ciencia Aplica-da y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México en la modalidad en línea y a distancia. El estudio se enmarca en la teoría de comunidades de práctica (CoP) propuesta por Wenger (1998, 2010), y en particular en las nociones de experiencia y competencia. Se analizan las interacciones de los profesores durante su participación en una unidad de aprendizaje acerca de los recursos didácticos del y para el profesor de matemáticas. El análisis se centra en la interacción entre la experiencia de los pro-fesores y la competencia que los educadores promueven para alinear esta experiencia. Se concluye que la alineación entre la experiencia de los profesores y la competencia representada por los educadores es un elemento indispensable para fomentar la equi-dad en el aprendizaje de los profesores. |
---|