Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e.
En el presente escrito se daa conocerlos avances en torno a untrabajoinvestigativo de la Maestría en Docencia de la Químicade la Universidad Pedagógica Nacional, centrado en elfortalecimientodel pensamiento críticosegún lo planteado por Robert Ennis(1985), desde el cual se promuevenhabilidades de pe...
- Autores:
-
Páez Muñoz, Laura Natalia
Ladino Ospina, Yolanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16121
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9170
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16121
- Palabra clave:
- Modelo 7E
Pensamiento crítico
SEA
COCTS
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bed27b53b47e0b928e56916c50c2f9a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16121 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Páez Muñoz, Laura NataliaLadino Ospina, Yolanda2021-08-02T16:54:37Z2021-08-02T16:54:37Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91702323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16121En el presente escrito se daa conocerlos avances en torno a untrabajoinvestigativo de la Maestría en Docencia de la Químicade la Universidad Pedagógica Nacional, centrado en elfortalecimientodel pensamiento críticosegún lo planteado por Robert Ennis(1985), desde el cual se promuevenhabilidades de pensamiento crítico, las cuales se potencianpor medio de la implementación de una SEA, quese fundamenta en el modelode las 7E. Para ello se establecelasconcepciones quetiene elgrupo de estudiantes de grado 10°participante, con respecto a laCiencia y Tecnología; por estose implementa elCOCTS, así como al Test para evaluar el pensamiento critico de Cornell, desarrollado por Ennis, con el fin de poder generar una estrategia integradora que permita fortalecer una de las habilidades de pensamiento critico como lo es la argumentativa desde el punto de vista de las concepciones desde la CTS.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9170application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9170/6884Eisenkraft, A. (2003). Expanding the 5E model. The Science Teacher, 70(6), Págs. 56 -59. Recuperado el 25 de Octubre de 2017, de http://emp.byui.edu/firestonel/bio405/readings/learning%20models/expanding%205e.pdfSabogal, L. M. (2017). Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. Recuperado el 16 de septiembre de 2017Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta Edición ed.). México D.F: McGraw-Hill. Recuperado el 02 de Enero de 2018Vázquez, A., Manassero, M., & Bennassar, A. (2013). Enseñanza y aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (EANCYT): una investigación experimental y longitudinal. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca: Ministerio de Ciencia e Innovación.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Modelo 7EPensamiento críticoSEACOCTSEstrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16121oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161212024-05-03 16:24:23.104Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e. |
title |
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e. |
spellingShingle |
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e. Modelo 7E Pensamiento crítico SEA COCTS |
title_short |
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e. |
title_full |
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e. |
title_fullStr |
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e. |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e. |
title_sort |
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e. |
dc.creator.fl_str_mv |
Páez Muñoz, Laura Natalia Ladino Ospina, Yolanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Páez Muñoz, Laura Natalia Ladino Ospina, Yolanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelo 7E Pensamiento crítico SEA COCTS |
topic |
Modelo 7E Pensamiento crítico SEA COCTS |
description |
En el presente escrito se daa conocerlos avances en torno a untrabajoinvestigativo de la Maestría en Docencia de la Químicade la Universidad Pedagógica Nacional, centrado en elfortalecimientodel pensamiento críticosegún lo planteado por Robert Ennis(1985), desde el cual se promuevenhabilidades de pensamiento crítico, las cuales se potencianpor medio de la implementación de una SEA, quese fundamenta en el modelode las 7E. Para ello se establecelasconcepciones quetiene elgrupo de estudiantes de grado 10°participante, con respecto a laCiencia y Tecnología; por estose implementa elCOCTS, así como al Test para evaluar el pensamiento critico de Cornell, desarrollado por Ennis, con el fin de poder generar una estrategia integradora que permita fortalecer una de las habilidades de pensamiento critico como lo es la argumentativa desde el punto de vista de las concepciones desde la CTS. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9170 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16121 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9170 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16121 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9170/6884 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Eisenkraft, A. (2003). Expanding the 5E model. The Science Teacher, 70(6), Págs. 56 -59. Recuperado el 25 de Octubre de 2017, de http://emp.byui.edu/firestonel/bio405/readings/learning%20models/expanding%205e.pdf |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sabogal, L. M. (2017). Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. Recuperado el 16 de septiembre de 2017 Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta Edición ed.). México D.F: McGraw-Hill. Recuperado el 02 de Enero de 2018 Vázquez, A., Manassero, M., & Bennassar, A. (2013). Enseñanza y aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (EANCYT): una investigación experimental y longitudinal. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca: Ministerio de Ciencia e Innovación. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185346568192 |