Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e.

En el presente escrito se daa conocerlos avances en torno a untrabajoinvestigativo de la Maestría en Docencia de la Químicade la Universidad Pedagógica Nacional, centrado en elfortalecimientodel pensamiento críticosegún lo planteado por Robert Ennis(1985), desde el cual se promuevenhabilidades de pe...

Full description

Autores:
Páez Muñoz, Laura Natalia
Ladino Ospina, Yolanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16121
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9170
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16121
Palabra clave:
Modelo 7E
Pensamiento crítico
SEA
COCTS
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bed27b53b47e0b928e56916c50c2f9a6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16121
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Páez Muñoz, Laura NataliaLadino Ospina, Yolanda2021-08-02T16:54:37Z2021-08-02T16:54:37Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91702323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16121En el presente escrito se daa conocerlos avances en torno a untrabajoinvestigativo de la Maestría en Docencia de la Químicade la Universidad Pedagógica Nacional, centrado en elfortalecimientodel pensamiento críticosegún lo planteado por Robert Ennis(1985), desde el cual se promuevenhabilidades de pensamiento crítico, las cuales se potencianpor medio de la implementación de una SEA, quese fundamenta en el modelode las 7E. Para ello se establecelasconcepciones quetiene elgrupo de estudiantes de grado 10°participante, con respecto a laCiencia y Tecnología; por estose implementa elCOCTS, así como al Test para evaluar el pensamiento critico de Cornell, desarrollado por Ennis, con el fin de poder generar una estrategia integradora que permita fortalecer una de las habilidades de pensamiento critico como lo es la argumentativa desde el punto de vista de las concepciones desde la CTS.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9170application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9170/6884Eisenkraft, A. (2003). Expanding the 5E model. The Science Teacher, 70(6), Págs. 56 -59. Recuperado el 25 de Octubre de 2017, de http://emp.byui.edu/firestonel/bio405/readings/learning%20models/expanding%205e.pdfSabogal, L. M. (2017). Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. Recuperado el 16 de septiembre de 2017Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta Edición ed.). México D.F: McGraw-Hill. Recuperado el 02 de Enero de 2018Vázquez, A., Manassero, M., & Bennassar, A. (2013). Enseñanza y aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (EANCYT): una investigación experimental y longitudinal. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca: Ministerio de Ciencia e Innovación.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Modelo 7EPensamiento críticoSEACOCTSEstrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16121oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161212024-05-03 16:24:23.104Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e.
title Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e.
spellingShingle Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e.
Modelo 7E
Pensamiento crítico
SEA
COCTS
title_short Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e.
title_full Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e.
title_fullStr Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e.
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e.
title_sort Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el módelo de las 7e.
dc.creator.fl_str_mv Páez Muñoz, Laura Natalia
Ladino Ospina, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páez Muñoz, Laura Natalia
Ladino Ospina, Yolanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelo 7E
Pensamiento crítico
SEA
COCTS
topic Modelo 7E
Pensamiento crítico
SEA
COCTS
description En el presente escrito se daa conocerlos avances en torno a untrabajoinvestigativo de la Maestría en Docencia de la Químicade la Universidad Pedagógica Nacional, centrado en elfortalecimientodel pensamiento críticosegún lo planteado por Robert Ennis(1985), desde el cual se promuevenhabilidades de pensamiento crítico, las cuales se potencianpor medio de la implementación de una SEA, quese fundamenta en el modelode las 7E. Para ello se establecelasconcepciones quetiene elgrupo de estudiantes de grado 10°participante, con respecto a laCiencia y Tecnología; por estose implementa elCOCTS, así como al Test para evaluar el pensamiento critico de Cornell, desarrollado por Ennis, con el fin de poder generar una estrategia integradora que permita fortalecer una de las habilidades de pensamiento critico como lo es la argumentativa desde el punto de vista de las concepciones desde la CTS.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9170
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16121
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9170
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16121
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9170/6884
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Eisenkraft, A. (2003). Expanding the 5E model. The Science Teacher, 70(6), Págs. 56 -59. Recuperado el 25 de Octubre de 2017, de http://emp.byui.edu/firestonel/bio405/readings/learning%20models/expanding%205e.pdf
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sabogal, L. M. (2017). Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. Recuperado el 16 de septiembre de 2017
Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta Edición ed.). México D.F: McGraw-Hill. Recuperado el 02 de Enero de 2018
Vázquez, A., Manassero, M., & Bennassar, A. (2013). Enseñanza y aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (EANCYT): una investigación experimental y longitudinal. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca: Ministerio de Ciencia e Innovación.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399938869002240