Reconstrucción de la historia de Pacho. Una apuesta pedagógica.

El trabajo de grado se realizó con la intención de relacionar el ámbito escolar con el contexto histórico del pueblo pachuno, tratando de involucrar a los estudiantes en el conocimiento y reconstrucción de su historia. Para lograr esto hicimos una caracterización de la institución, de este proceso d...

Full description

Autores:
Pedraza Barriga, Brenda Norfalia
Bejarano Urrego, Dany Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10613
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10613
Palabra clave:
Historia
Historia oral
Condiciones históricas
Tecnología
Experiencia
Sistematización
Categorías de análisis
Metodología
Currículo
Tipo de ciudadanía
Identidad
Orden social
División del trabajo
Tradiciones y costumbres
Enseñanza de la historia
Educación secundaria
Historia oral
Pacho (Cundinamarca) - Historia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado se realizó con la intención de relacionar el ámbito escolar con el contexto histórico del pueblo pachuno, tratando de involucrar a los estudiantes en el conocimiento y reconstrucción de su historia. Para lograr esto hicimos una caracterización de la institución, de este proceso determinamos cual sería nuestra pregunta problema: ¿Cuál es el impacto social, político y pedagógico que genera el análisis de las condiciones históricas de Pacho a partir de la reconstrucción de su historia desde 1960 hasta 2014 utilizando la historia oral con los estudiantes de grado décimo (10-04) de la IED “Pio XII”?, por lo tanto, mediante está problemática se desarrolló el trabajo.