El lugar del pensamiento crítico y la experiencia sensible en la educación artística visual.

Este proyecto de investigación tuvo como propósito acompañar la labor docente de una egresada de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la Universidad Pedagógica Nacional, con el objetivo de observar la metodología de enseñanza en las clases de educación artística visual realizadas con estudiant...

Full description

Autores:
Caicedo Roa, Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18398
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18398
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Experiencia sensible
Labor docente
Consciencia
Reflexión
Contexto
Critical thinking
Sensitive experience
Teaching work
Consciousness
Reflection
Context
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_beac644e1098a2038b94ee85471d5bcf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18398
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El lugar del pensamiento crítico y la experiencia sensible en la educación artística visual.
title El lugar del pensamiento crítico y la experiencia sensible en la educación artística visual.
spellingShingle El lugar del pensamiento crítico y la experiencia sensible en la educación artística visual.
Pensamiento crítico
Experiencia sensible
Labor docente
Consciencia
Reflexión
Contexto
Critical thinking
Sensitive experience
Teaching work
Consciousness
Reflection
Context
title_short El lugar del pensamiento crítico y la experiencia sensible en la educación artística visual.
title_full El lugar del pensamiento crítico y la experiencia sensible en la educación artística visual.
title_fullStr El lugar del pensamiento crítico y la experiencia sensible en la educación artística visual.
title_full_unstemmed El lugar del pensamiento crítico y la experiencia sensible en la educación artística visual.
title_sort El lugar del pensamiento crítico y la experiencia sensible en la educación artística visual.
dc.creator.fl_str_mv Caicedo Roa, Ximena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carrillo Español, María Angelica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caicedo Roa, Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento crítico
Experiencia sensible
Labor docente
Consciencia
Reflexión
Contexto
topic Pensamiento crítico
Experiencia sensible
Labor docente
Consciencia
Reflexión
Contexto
Critical thinking
Sensitive experience
Teaching work
Consciousness
Reflection
Context
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Critical thinking
Sensitive experience
Teaching work
Consciousness
Reflection
Context
description Este proyecto de investigación tuvo como propósito acompañar la labor docente de una egresada de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la Universidad Pedagógica Nacional, con el objetivo de observar la metodología de enseñanza en las clases de educación artística visual realizadas con estudiantes de los grados 8°, 9° y 10° en una institución educativa pública en el municipio de Soacha, Cundinamarca. La intención de este proyecto fue conocer la forma en que la docente promueve el pensamiento crítico y la experiencia sensible en sus clases, considerando las orientaciones pedagógicas de la educación artística en básica y media del año 2010. Se dio énfasis en la manera como se abordaba lo crítico-sensible en el aula y los factores que favorecían o disminuían la aplicación de estos conceptos en el ejercicio cotidiano. Adicionalmente, se contemplan aspectos como los marcos institucionales del colegio como el PEI, el Manual de Convivencia, los planes de aula de cada grado y la forma como estos contribuyen para la labor pedagógica.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-13T14:49:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-13T14:49:03Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18398
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18398
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Editorial catarata
Acaso, M. (2009). El lenguaje visual. España: Editorial Paidós Ibérica S.A
Alvarado, O (2005).Gestión de proyectos educativos: Lineamientos metodológicos. Recuperado de https://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/libros/Educaci%C3%B3n/gestion_proyectos/contenido.htm
Alvarado, Y. (2019). Posibilidades y retos de las artes plásticas en la perspectiva del curriculum crítico. Estudio de una experiencia en grado 9°. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11560
Andreu, J. (2005). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
Arias, M. (2018, 15 de marzo). Autorretrato Maite [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/gYlcXMzd9Cs
Barco Rodríguez, J. (2007). Imaginarios de los docentes de en instituciones educativas distritales de la localidad educación artística en negativa. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/320938269_Imaginarios_de_los_docentes_de_educacion_artistica_en_instituciones_educativas_distritales_de_la_localidad_de_Engativa
Betancourt, D. Jiménez, A. León Atehortua, A. Penagos, R. Ruiz, A. Sánchez, G. Torres, A. (2006). El estado del arte en la investigación en ciencias sociales. En La práctica investigativa en ciencias sociales. DCS, Departamento de Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. ISBN: 958-8226-21-X
Camargo, M. P. & FitzGeral, J. H. (2016). Las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico: un estudio de caso. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19502
Cardoso Pérez, C. (2009). Mercado laboral y formación por competencias. Conceptos para una mirada analítica de las competencias laborales. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70015
Chavarro, M y Cortes, L. (2021). Fundación ideas para la paz (FIP). Recuperado de: https://empresaspazddhh.ideaspaz.org/la-paradoja-de-ser-joven-en-colombia-para-triunfar-hay-que-estudiar-y-otras-verdades-medias-parte-1
Dewey, J. (2008). Como se tiene una experiencia En El arte como experiencia. España: Editorial Paidós Ibérica S.A
Ecosistema de recursos educativos digitales SENA. (2021, 10 de junio) Psicología del color: Significado de colores en publicidad [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/UWSe5bCGNhs
Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona, España: Paidós.
Eisner, E. (2006). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Buenos Aires: Paidós.
Eisner, E. (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales, ISSN: 1695-9477. Recuperado de: https://artistica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/58/2016/04/ocho-condiciones-para-la-ensenanza-del-arte.pdf
FK 35. (17 abril de 2021). Los puros criollos, billetes [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/5SSG3MSLeXk
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Editorial siglo XXI. Buenos Aires, Argentina. ISBN 987-98701-4-X
García, C. (2022). Estrategia nacional para el fomento de la formación dual en las empresas de Colombia. Recuperado de: https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/Estrategia+de+Formacio%CC%81n+Dual++en+Colombia+%281%29.pdf/6395843e-87ad-fad9-44e3-b157ec970dea?t=1657197237532
Gimeno Sacristán, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?, Madrid: Morata. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100017
Guber, R. (2011). La etnografía método, campo y reflexividad. Editorial siglo XXI. Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-987- 629-157-6
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (6ta edición). México: Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B7fKI4RAT39QeHNzTGh0N19SME0/view?resourcekey=0-Tg3V3qROROH0Aw4maw5dDQ
Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Editorial Octaedro.
L. Álvarez y G. Barreto. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba: Editorial oriente. ISBN 978-959-11-0721-3.
León, A. M., et al. (2012). Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá: ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía? .Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6702
López Fernández, M. (2016, 12 de febrero). Autorretrato [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/cQRkBtJsBbk
Maldonado, C. (2010). La recuperación de una experiencia estética placentera y comunicativa: incursión en el pensamiento de Hans Robert Jauss. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6793
Mandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Editorial siglo XXI. ISBN 968-23-2653-2
Matos, R. (2017, 30 de descimbre). Como combinar colores, armonía del color, círculo cromático [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/PYjqhn-26TM
Mejía, R. (2011). Educación(es) en la(s) globalización(es) Entre el pensamiento único y la nueva crítica tomo ll. Fondo editorial UCH Universidad de Ciencias y Humanidades. Lima, Perú. Recuperado de: https://www.academia.edu/40840546/Mejia_marco_raul_educacion_es_en_la_s_globalizacion_es_
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994 ley general de educación. Recuperado de: https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Documento No 16, ISBN: 978-958-691-395-9. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf
Mr. Rayden. (2017, 22 de febrero). ¿Psicología del color? Aprende el significado de los colores [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/3RRuIxZX8ZU
Paul, R. y Elder, R. (2003). La mini –guía para el pensamiento crítico conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
Paul, R. y Elder, R. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencias para el pensamiento crítico. Centro y fundación para el pensamiento crítico. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
Pinar, W. (2014). La Teoría del Curriculum. Madrid, España: Narcea S.A.
Ramos, J. (2017). Aportes al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media desde estrategias centradas en la experiencia estética en el colegio INEM Francisco de Paula Santander. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/31092
Romero Rodríguez, J. (2005). El futuro de la Educación Artística: Un cambio teórico. Recuperado de: https://www.uv.es/~valors/Romero,%20J.pdf
Sistema Nacional de información de la educación superior (SNIES). Recuperado de: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/EL-SNIES/Que-es-el-SNIES/
Soacha ilustrada, CASAEDITORIALSUMAPAZ (2018). Recuperado de: https://soachailustrada.com/dane-revelo-la-cifra-del-desempleo-en-soacha/
Skliar, C. y Larrosa, J. (2009). Sobre la experiencia. En Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Santa fe Argentina: Editorial Homo sapiens
Strauss, A y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
Valderrama, M. (2018). 5 preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula. Recuperado de: https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/preguntas-poderosas
Valencia Gil, E. (2019). La experiencia sensible como proceso pedagógico a través de las artes visuales en niños, niñas y jóvenes en la Fundación Cecucol: monografía análisis de experiencias. Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/18239
Vargas, H. M. & Vargas, L. M. (2010). MÉTODOS DE ENSEÑANZA. Recuperado de Eumed.net: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/885/METODOS%20DE%20ENSENANZA.htm
Woods, P. (1987). La escuela por dentro la etnografía en la investigación educativa. Madrid, España Paidós
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Soacha, Cundinamarca
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18398/11/El%20lugar%20del%20pensamiento%20critico%20y%20la%20experiencia%20sensible.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18398/9/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18398/10/202333020027563-%2003%20MAR%2023-%20XIMENA%20CAICEDO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18398/8/El%20lugar%20del%20pensamiento%20critico%20y%20la%20experiencia%20sensible.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8702bdba5a7933dbf47ddb197ee9162a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f3174105831217686bfb348e8de3cc18
aa45786966bac94c5d9b926eb93d0969
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445254292537344
spelling Carrillo Español, María AngelicaCaicedo Roa, XimenaSoacha, Cundinamarca2023-03-13T14:49:03Z2023-03-13T14:49:03Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18398instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto de investigación tuvo como propósito acompañar la labor docente de una egresada de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la Universidad Pedagógica Nacional, con el objetivo de observar la metodología de enseñanza en las clases de educación artística visual realizadas con estudiantes de los grados 8°, 9° y 10° en una institución educativa pública en el municipio de Soacha, Cundinamarca. La intención de este proyecto fue conocer la forma en que la docente promueve el pensamiento crítico y la experiencia sensible en sus clases, considerando las orientaciones pedagógicas de la educación artística en básica y media del año 2010. Se dio énfasis en la manera como se abordaba lo crítico-sensible en el aula y los factores que favorecían o disminuían la aplicación de estos conceptos en el ejercicio cotidiano. Adicionalmente, se contemplan aspectos como los marcos institucionales del colegio como el PEI, el Manual de Convivencia, los planes de aula de cada grado y la forma como estos contribuyen para la labor pedagógica.Submitted by Ximena Caicedo Roa (xcaicedor@upn.edu.co) on 2023-03-03T18:41:07Z No. of bitstreams: 3 Proyecto de investigación el lugar del pensamiento critico y la experiencia sensible.pdf: 12682773 bytes, checksum: 3f75f2b1e3131e1fc17e9c1c66b41aa1 (MD5) Licencia de uso trabajos y tesis de grado.pdf: 293879 bytes, checksum: 9e6ef622f2d91eed84480962cb1b85d9 (MD5) Carta de Aval.pdf: 166287 bytes, checksum: 4ce9fc9f9ea66f5d8823115847247960 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el documento: La licencia de uso es del año 2022 on 2023-03-03T20:41:30Z (GMT)Submitted by Ximena Caicedo Roa (xcaicedor@upn.edu.co) on 2023-03-03T22:10:58Z No. of bitstreams: 3 Proyecto de investigación el lugar del pensamiento critico y la experiencia sensible.pdf: 12682773 bytes, checksum: 3f75f2b1e3131e1fc17e9c1c66b41aa1 (MD5) Carta de Aval.pdf: 166699 bytes, checksum: b7cdcb68601e2c40df69283e8ed888e7 (MD5) Licencia de uso trabajos y tesis de grado.pdf: 293933 bytes, checksum: f3174105831217686bfb348e8de3cc18 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-06T14:12:23Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Proyecto de investigación el lugar del pensamiento critico y la experiencia sensible.pdf: 12682773 bytes, checksum: 3f75f2b1e3131e1fc17e9c1c66b41aa1 (MD5) Carta de Aval.pdf: 166699 bytes, checksum: b7cdcb68601e2c40df69283e8ed888e7 (MD5) Licencia de uso trabajos y tesis de grado.pdf: 293933 bytes, checksum: f3174105831217686bfb348e8de3cc18 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2022 2.Eliminar de los anexos los consentimientos informados ya que contienen datos confidenciales como números de identificación y firmas on 2023-03-10T21:06:16Z (GMT)Submitted by Ximena Caicedo Roa (xcaicedor@upn.edu.co) on 2023-03-11T19:12:17Z No. of bitstreams: 3 Carta de Aval.pdf: 166699 bytes, checksum: b7cdcb68601e2c40df69283e8ed888e7 (MD5) Licencia de uso trabajos y tesis de grado.pdf: 293933 bytes, checksum: f3174105831217686bfb348e8de3cc18 (MD5) El lugar del pensamiento critico y la experiencia sensible.pdf: 8048930 bytes, checksum: aa45786966bac94c5d9b926eb93d0969 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-13T13:40:43Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Carta de Aval.pdf: 166699 bytes, checksum: b7cdcb68601e2c40df69283e8ed888e7 (MD5) Licencia de uso trabajos y tesis de grado.pdf: 293933 bytes, checksum: f3174105831217686bfb348e8de3cc18 (MD5) El lugar del pensamiento critico y la experiencia sensible.pdf: 8048930 bytes, checksum: aa45786966bac94c5d9b926eb93d0969 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-03-13T14:49:03Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Carta de Aval.pdf: 166699 bytes, checksum: b7cdcb68601e2c40df69283e8ed888e7 (MD5) Licencia de uso trabajos y tesis de grado.pdf: 293933 bytes, checksum: f3174105831217686bfb348e8de3cc18 (MD5) El lugar del pensamiento critico y la experiencia sensible.pdf: 8048930 bytes, checksum: aa45786966bac94c5d9b926eb93d0969 (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-13T14:49:03Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Carta de Aval.pdf: 166699 bytes, checksum: b7cdcb68601e2c40df69283e8ed888e7 (MD5) Licencia de uso trabajos y tesis de grado.pdf: 293933 bytes, checksum: f3174105831217686bfb348e8de3cc18 (MD5) El lugar del pensamiento critico y la experiencia sensible.pdf: 8048930 bytes, checksum: aa45786966bac94c5d9b926eb93d0969 (MD5) Previous issue date: 2022Colegio Integrado de SoachaLicenciado en Artes VisualesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPensamiento críticoExperiencia sensibleLabor docenteConscienciaReflexiónContextoCritical thinkingSensitive experienceTeaching workConsciousnessReflectionContextEl lugar del pensamiento crítico y la experiencia sensible en la educación artística visual.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Editorial catarataAcaso, M. (2009). El lenguaje visual. España: Editorial Paidós Ibérica S.AAlvarado, O (2005).Gestión de proyectos educativos: Lineamientos metodológicos. Recuperado de https://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/libros/Educaci%C3%B3n/gestion_proyectos/contenido.htmAlvarado, Y. (2019). Posibilidades y retos de las artes plásticas en la perspectiva del curriculum crítico. Estudio de una experiencia en grado 9°. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11560Andreu, J. (2005). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdfArias, M. (2018, 15 de marzo). Autorretrato Maite [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/gYlcXMzd9CsBarco Rodríguez, J. (2007). Imaginarios de los docentes de en instituciones educativas distritales de la localidad educación artística en negativa. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/320938269_Imaginarios_de_los_docentes_de_educacion_artistica_en_instituciones_educativas_distritales_de_la_localidad_de_EngativaBetancourt, D. Jiménez, A. León Atehortua, A. Penagos, R. Ruiz, A. Sánchez, G. Torres, A. (2006). El estado del arte en la investigación en ciencias sociales. En La práctica investigativa en ciencias sociales. DCS, Departamento de Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. ISBN: 958-8226-21-XCamargo, M. P. & FitzGeral, J. H. (2016). Las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico: un estudio de caso. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19502Cardoso Pérez, C. (2009). Mercado laboral y formación por competencias. Conceptos para una mirada analítica de las competencias laborales. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70015Chavarro, M y Cortes, L. (2021). Fundación ideas para la paz (FIP). Recuperado de: https://empresaspazddhh.ideaspaz.org/la-paradoja-de-ser-joven-en-colombia-para-triunfar-hay-que-estudiar-y-otras-verdades-medias-parte-1Dewey, J. (2008). Como se tiene una experiencia En El arte como experiencia. España: Editorial Paidós Ibérica S.AEcosistema de recursos educativos digitales SENA. (2021, 10 de junio) Psicología del color: Significado de colores en publicidad [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/UWSe5bCGNhsEisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona, España: Paidós.Eisner, E. (2006). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Buenos Aires: Paidós.Eisner, E. (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales, ISSN: 1695-9477. Recuperado de: https://artistica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/58/2016/04/ocho-condiciones-para-la-ensenanza-del-arte.pdfFK 35. (17 abril de 2021). Los puros criollos, billetes [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/5SSG3MSLeXkFoucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Editorial siglo XXI. Buenos Aires, Argentina. ISBN 987-98701-4-XGarcía, C. (2022). Estrategia nacional para el fomento de la formación dual en las empresas de Colombia. Recuperado de: https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/Estrategia+de+Formacio%CC%81n+Dual++en+Colombia+%281%29.pdf/6395843e-87ad-fad9-44e3-b157ec970dea?t=1657197237532Gimeno Sacristán, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?, Madrid: Morata. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100017Guber, R. (2011). La etnografía método, campo y reflexividad. Editorial siglo XXI. Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-987- 629-157-6Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (6ta edición). México: Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B7fKI4RAT39QeHNzTGh0N19SME0/view?resourcekey=0-Tg3V3qROROH0Aw4maw5dDQHernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Editorial Octaedro.L. Álvarez y G. Barreto. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba: Editorial oriente. ISBN 978-959-11-0721-3.León, A. M., et al. (2012). Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá: ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía? .Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6702López Fernández, M. (2016, 12 de febrero). Autorretrato [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/cQRkBtJsBbkMaldonado, C. (2010). La recuperación de una experiencia estética placentera y comunicativa: incursión en el pensamiento de Hans Robert Jauss. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6793Mandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Editorial siglo XXI. ISBN 968-23-2653-2Matos, R. (2017, 30 de descimbre). Como combinar colores, armonía del color, círculo cromático [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/PYjqhn-26TMMejía, R. (2011). Educación(es) en la(s) globalización(es) Entre el pensamiento único y la nueva crítica tomo ll. Fondo editorial UCH Universidad de Ciencias y Humanidades. Lima, Perú. Recuperado de: https://www.academia.edu/40840546/Mejia_marco_raul_educacion_es_en_la_s_globalizacion_es_Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994 ley general de educación. Recuperado de: https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Documento No 16, ISBN: 978-958-691-395-9. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdfMr. Rayden. (2017, 22 de febrero). ¿Psicología del color? Aprende el significado de los colores [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/3RRuIxZX8ZUPaul, R. y Elder, R. (2003). La mini –guía para el pensamiento crítico conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdfPaul, R. y Elder, R. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencias para el pensamiento crítico. Centro y fundación para el pensamiento crítico. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdfPinar, W. (2014). La Teoría del Curriculum. Madrid, España: Narcea S.A.Ramos, J. (2017). Aportes al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media desde estrategias centradas en la experiencia estética en el colegio INEM Francisco de Paula Santander. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/31092Romero Rodríguez, J. (2005). El futuro de la Educación Artística: Un cambio teórico. Recuperado de: https://www.uv.es/~valors/Romero,%20J.pdfSistema Nacional de información de la educación superior (SNIES). Recuperado de: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/EL-SNIES/Que-es-el-SNIES/Soacha ilustrada, CASAEDITORIALSUMAPAZ (2018). Recuperado de: https://soachailustrada.com/dane-revelo-la-cifra-del-desempleo-en-soacha/Skliar, C. y Larrosa, J. (2009). Sobre la experiencia. En Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Santa fe Argentina: Editorial Homo sapiensStrauss, A y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.Valderrama, M. (2018). 5 preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula. Recuperado de: https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/preguntas-poderosasValencia Gil, E. (2019). La experiencia sensible como proceso pedagógico a través de las artes visuales en niños, niñas y jóvenes en la Fundación Cecucol: monografía análisis de experiencias. Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/18239Vargas, H. M. & Vargas, L. M. (2010). MÉTODOS DE ENSEÑANZA. Recuperado de Eumed.net: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/885/METODOS%20DE%20ENSENANZA.htmWoods, P. (1987). La escuela por dentro la etnografía en la investigación educativa. Madrid, España PaidósTHUMBNAILEl lugar del pensamiento critico y la experiencia sensible.pdf.jpgEl lugar del pensamiento critico y la experiencia sensible.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3551http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18398/11/El%20lugar%20del%20pensamiento%20critico%20y%20la%20experiencia%20sensible.pdf.jpg8702bdba5a7933dbf47ddb197ee9162aMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18398/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59202333020027563- 03 MAR 23- XIMENA CAICEDO.pdf202333020027563- 03 MAR 23- XIMENA CAICEDO.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf293933http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18398/10/202333020027563-%2003%20MAR%2023-%20XIMENA%20CAICEDO.pdff3174105831217686bfb348e8de3cc18MD510ORIGINALEl lugar del pensamiento critico y la experiencia sensible.pdfEl lugar del pensamiento critico y la experiencia sensible.pdfapplication/pdf8048930http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18398/8/El%20lugar%20del%20pensamiento%20critico%20y%20la%20experiencia%20sensible.pdfaa45786966bac94c5d9b926eb93d0969MD5820.500.12209/18398oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/183982023-03-22 09:38:47.927Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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