Una aplicación de la teoría de conjuntos, la lógica de proposiciones y la teoría de grafos al análisis de mapas conceptuales.
El presente artículo aporta elementos conceptuales para la comprensión y formalización de los procesos lógico- matemáticos implicados en la construcción de mapas conceptuales. En este caso se emplea la teoría de conjuntos, la lógica de proposiciones y la teoría de gratos con el fin de mostrar un aná...
- Autores:
-
Zapata Castañeda, Pedro Nel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15630
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5613
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15630
- Palabra clave:
- Mapa conceptual
Conjuntos
Grafos
Lógica de proposiciones
Conceptual mapping
Proposicional logic
Groups
Graphs theory
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_be5ec4fcbf4a633e64daafeaa3e7538b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15630 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Zapata Castañeda, Pedro Nel2021-08-02T16:53:09Z2021-08-02T16:53:09Z2001-07-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/561310.17227/ted.num10-56132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15630El presente artículo aporta elementos conceptuales para la comprensión y formalización de los procesos lógico- matemáticos implicados en la construcción de mapas conceptuales. En este caso se emplea la teoría de conjuntos, la lógica de proposiciones y la teoría de gratos con el fin de mostrar un análisis complementario de los mapas conceptuales como estrategia para examinar el aprendizaje significativo de conceptos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5613This paper proposes mathematical and logical processes for the construction of conceptual maps based on proposicional logic, groups and graphs theory. It is expected that readers find in it theoretical frameworks for the comprehension of formal processes related to meaningful learning of concepts.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5613/4630Ausubel, D. P.; Novak, J. D. y Hannessian, H. (1968) Educational Psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rineharth and Wiston. (Trad. Cast. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas).Flament, C. (1963) Applications of graph theory to group structure, Prentice Hall New Jersey, (trad. caste. Juan Sanchez O. Teoría de grafos y estructuras de grupo. Madrid, tecnos, 1972).Novak, J. D. y Gowin, D.B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.Píaget, J. e lnhelder, B. (1991). La genese des structures logiques. Clasifications et seriations De. Delachaux et Niestlé, Suiza (Trad. cast. Mercedes Riani. La génesis de las estructuras lógicas elementales. Clasificaciones y seriaciones Sexta Edición Buenos Aires: Editorial Guadalupe).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)Mapa conceptualConjuntosGrafosLógica de proposicionesConceptual mappingProposicional logicGroupsGraphs theoryUna aplicación de la teoría de conjuntos, la lógica de proposiciones y la teoría de grafos al análisis de mapas conceptuales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15630oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156302024-09-02 13:44:57.731Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una aplicación de la teoría de conjuntos, la lógica de proposiciones y la teoría de grafos al análisis de mapas conceptuales. |
title |
Una aplicación de la teoría de conjuntos, la lógica de proposiciones y la teoría de grafos al análisis de mapas conceptuales. |
spellingShingle |
Una aplicación de la teoría de conjuntos, la lógica de proposiciones y la teoría de grafos al análisis de mapas conceptuales. Mapa conceptual Conjuntos Grafos Lógica de proposiciones Conceptual mapping Proposicional logic Groups Graphs theory |
title_short |
Una aplicación de la teoría de conjuntos, la lógica de proposiciones y la teoría de grafos al análisis de mapas conceptuales. |
title_full |
Una aplicación de la teoría de conjuntos, la lógica de proposiciones y la teoría de grafos al análisis de mapas conceptuales. |
title_fullStr |
Una aplicación de la teoría de conjuntos, la lógica de proposiciones y la teoría de grafos al análisis de mapas conceptuales. |
title_full_unstemmed |
Una aplicación de la teoría de conjuntos, la lógica de proposiciones y la teoría de grafos al análisis de mapas conceptuales. |
title_sort |
Una aplicación de la teoría de conjuntos, la lógica de proposiciones y la teoría de grafos al análisis de mapas conceptuales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Castañeda, Pedro Nel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata Castañeda, Pedro Nel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mapa conceptual Conjuntos Grafos Lógica de proposiciones |
topic |
Mapa conceptual Conjuntos Grafos Lógica de proposiciones Conceptual mapping Proposicional logic Groups Graphs theory |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Conceptual mapping Proposicional logic Groups Graphs theory |
description |
El presente artículo aporta elementos conceptuales para la comprensión y formalización de los procesos lógico- matemáticos implicados en la construcción de mapas conceptuales. En este caso se emplea la teoría de conjuntos, la lógica de proposiciones y la teoría de gratos con el fin de mostrar un análisis complementario de los mapas conceptuales como estrategia para examinar el aprendizaje significativo de conceptos. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001-07-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:09Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5613 10.17227/ted.num10-5613 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15630 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5613 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15630 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num10-5613 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5613/4630 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Ausubel, D. P.; Novak, J. D. y Hannessian, H. (1968) Educational Psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rineharth and Wiston. (Trad. Cast. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas). Flament, C. (1963) Applications of graph theory to group structure, Prentice Hall New Jersey, (trad. caste. Juan Sanchez O. Teoría de grafos y estructuras de grupo. Madrid, tecnos, 1972). |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Novak, J. D. y Gowin, D.B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
Píaget, J. e lnhelder, B. (1991). La genese des structures logiques. Clasifications et seriations De. Delachaux et Niestlé, Suiza (Trad. cast. Mercedes Riani. La génesis de las estructuras lógicas elementales. Clasificaciones y seriaciones Sexta Edición Buenos Aires: Editorial Guadalupe). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179763949568 |