La captura, la documentación y la representación del CPC de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia.

Este estudio aborda la conceptualización del CPC (perspectiva anglosajona) y describe la captura, documentación y representación del CPC de un profesor experimentado y ejemplar acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia, a través de una metodología cualitativa e interpretativa,...

Full description

Autores:
Candela Rodríguez, Boris Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7352
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2625
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7352
Palabra clave:
Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC)
Representación del Contenido (CoRe)
Repertorio de experiencias Profesionales y Pedagógicas (PaP-eR)
Núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia
Educación en ciencias
Pedagogical knowledge of Content (CPC)
Content representation ( CoRe)
Repertory of Professional and Pedagogical experiences ( PaP-eR)
Conceptual core of matter discontinuity
Science education
Conhecimento Pedagógico do Conteúdo (CPC)
Representação do Conteúdo (CoRe)
Repertorio de experiencias Profissionais y Pedagógicas (PaP-eR)
Núcleo conceitual de descontinuidade da matéria
Educação em ciências
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este estudio aborda la conceptualización del CPC (perspectiva anglosajona) y describe la captura, documentación y representación del CPC de un profesor experimentado y ejemplar acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia, a través de una metodología cualitativa e interpretativa, a manera de estudio de caso, en donde se implementan instrumentos metodológicos como la CoRe y los PaP-eRs. Los productos de la investigación que se obtuvieron son una CoRe y cinco PaP-eRs, los cuales retratan los procesos de razonamientos y acciones inteligentes del profesor durante la planeación y la enseñanza del núcleo de la discontinuidad de la materia, a través de su interacción bidireccional.