Ilustrando la contraviolencia.
A través de esta investigación realizada en dos colegios de la localidad de los Mártires, el colegio I.E.D. Panamericano e I.E.D. República de Venezuela, con los jóvenes de grado 11 y 10 respectivamente, profundicé cómo los discursos de los soportes mediáticos como las producciones animadas y la mús...
- Autores:
-
Mosquera Pérez, Andrés Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19654
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19654
- Palabra clave:
- Identidad
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Ilustración
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Mensaje subliminal
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A través de esta investigación realizada en dos colegios de la localidad de los Mártires, el colegio I.E.D. Panamericano e I.E.D. República de Venezuela, con los jóvenes de grado 11 y 10 respectivamente, profundicé cómo los discursos de los soportes mediáticos como las producciones animadas y la música, configuran parte de la identidad de lxs estudiantes consumidores, condicionándoles una forma de ser desde los mensajes subliminales violentos en torno a lo físico y mental, pues estos discursos además de violentos son normalizados y divulgados pretendiendo instalarse como discursividades sanas, desde su producción visual animada y tendencia sonora. Esto generó una oportunidad para desarrollar la creación de ilustraciones y textos cortos de acompañamiento, en contraposición y reestructuración a estos mensajes subliminales evidenciados y, en pro de utilizar y ajustar la figura retórica de la imagen como potencia y registro del mensaje que desearon expresar desde la exploración, aproximación y posicionamiento político y crítico, frente a estas manifestaciones del discurso de las producciones animadas y la música, e igualmente en función de un posicionamiento crítico ante las influencias terciarias de su cotidianidad. |
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This generated an opportunity to develop the creation of illustrations and short texts of accompaniment, in contrast and restructuring to these evident subliminal messages and, in favor of using and adjusting the rhetorical figure of the image as a power and record of the message that they wanted to express from the exploration, approach and political and critical positioning, in front of these manifestations of the discourse of the animated productions and the music, and also in function of a critical positioning before the tertiary influences of their daily life.Cultura Visualapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalIdentidadMedioIlustraciónMúsicaMensaje subliminalIdentityMediumIllustrationMusicSubliminal messageIlustrando la contraviolencia.Illustrating the counterviolence.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcaso, M. (2006). Didácticas de la sospecha. Qué considero importante investigar en el campo de la educación artística principios del siglo XXI. Editorial 147 Manuales Major.Adorno, T. (1966). Disonancias. Música en el mundo dirigido. Madrid, Rialp.Aschieri, P. (2018). Un ejercicio reflexivo acerca de la presencia de lo “liminal” en las artes contemporáneas. Universidad de Buenos Aires.Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones, comunicación, cultura y hegemonía. Editorial Gustavo Gili.Barrera, S. (2021). Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Análisis de planes de estudio de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco en paralelo con mi experiencia estudiando animación en Bogotá en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16520.Becerra, A. (2005). 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