El fundamento moral de los comportamientos urbanos responsables.

Con base en el aporte de distintas disciplinas académicas que han abordado el tema de la moral como parte del resultado del proceso de la evolución humana, el presente artículo expone los argumentos por los cuales los comportamientos urbanos responsables (cur) se constituyen en actos morales. Consid...

Full description

Autores:
Pinilla López, Raúl Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14142
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7956
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14142
Palabra clave:
Comportamiento
Aprendizaje
Moral
Cooperación
Autocontrol
Ética
Behavior
Learning
Morale
Cooperation
Self - Control
Ethics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_be3c4f77c6fbb6c804af9bc62843d16a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14142
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pinilla López, Raúl Fernando2021-08-02T16:41:55Z2021-08-02T16:41:55Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/795610.17227/rce.num76-79562323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14142Con base en el aporte de distintas disciplinas académicas que han abordado el tema de la moral como parte del resultado del proceso de la evolución humana, el presente artículo expone los argumentos por los cuales los comportamientos urbanos responsables (cur) se constituyen en actos morales. Considerar el hecho moral como el comportamiento en la búsqueda del bienestar común, y no solo del particular, es el punto de partida para analizar el origen y desarrollo de la moral humana. Los elementos conceptuales aborda-dos en este trabajo exploran las diversas ideas que han buscado esclarecer el desarrollo humano de la moral, recorriendo la teoría de la evolución por selección natural, pasando por las destacadas y cuestionadas posturas de la sociobiología, y retomando aspectos de la filosofía moderna y crítica contemporánea, los estudios psicológicos sobre la elección racional humana, y el lenguaje y la norma como componentes clave del análisis sobre la moral. Con base en lo anterior, se analizan los cur como comportamientos morales al servicio de los consensuados intereses comunes de los diversos grupos humanos, resal-tando su contribución a la sostenibilidad y a la convivencia en las ciudades.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7956Based on the contribution of different academic disciplines that have addressed the subject of morality as part of the result of the process of human evolution, this article exposes the arguments by which responsible urban behaviors (cur) constitute moral acts. Considering the moral fact as behavior in the pursuit of common welfare instead of only individual welfare is the starting point to analyze the origin and development of human morality. The conceptual elements addressed in this paper explore the different ideas that have sought to clarify the human development of morality, going through the theory of evolution by natural selection, the outstanding but questioned positions of sociobiology, revisiting aspects of modern philosophy and contemporary criticism, even psychological studies on rational human choice, language and norm as key components of the analysis on morality. Based on the above, the cur are analyzed as moral behaviors at the service of the common interests of different human groups, highlighting their contribution to sustai-nability and the coexistence of cities.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7956/7001https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7956/7384https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 243-264ComportamientoAprendizajeMoralCooperaciónAutocontrolÉticaBehaviorLearningMoraleCooperationSelf - ControlEthicsEl fundamento moral de los comportamientos urbanos responsables.The moral foundation of responsible urban Behavior.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14142oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141422024-01-19 13:00:34.897Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El fundamento moral de los comportamientos urbanos responsables.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The moral foundation of responsible urban Behavior.
title El fundamento moral de los comportamientos urbanos responsables.
spellingShingle El fundamento moral de los comportamientos urbanos responsables.
Comportamiento
Aprendizaje
Moral
Cooperación
Autocontrol
Ética
Behavior
Learning
Morale
Cooperation
Self - Control
Ethics
title_short El fundamento moral de los comportamientos urbanos responsables.
title_full El fundamento moral de los comportamientos urbanos responsables.
title_fullStr El fundamento moral de los comportamientos urbanos responsables.
title_full_unstemmed El fundamento moral de los comportamientos urbanos responsables.
title_sort El fundamento moral de los comportamientos urbanos responsables.
dc.creator.fl_str_mv Pinilla López, Raúl Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinilla López, Raúl Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Comportamiento
Aprendizaje
Moral
Cooperación
Autocontrol
Ética
topic Comportamiento
Aprendizaje
Moral
Cooperación
Autocontrol
Ética
Behavior
Learning
Morale
Cooperation
Self - Control
Ethics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Behavior
Learning
Morale
Cooperation
Self - Control
Ethics
description Con base en el aporte de distintas disciplinas académicas que han abordado el tema de la moral como parte del resultado del proceso de la evolución humana, el presente artículo expone los argumentos por los cuales los comportamientos urbanos responsables (cur) se constituyen en actos morales. Considerar el hecho moral como el comportamiento en la búsqueda del bienestar común, y no solo del particular, es el punto de partida para analizar el origen y desarrollo de la moral humana. Los elementos conceptuales aborda-dos en este trabajo exploran las diversas ideas que han buscado esclarecer el desarrollo humano de la moral, recorriendo la teoría de la evolución por selección natural, pasando por las destacadas y cuestionadas posturas de la sociobiología, y retomando aspectos de la filosofía moderna y crítica contemporánea, los estudios psicológicos sobre la elección racional humana, y el lenguaje y la norma como componentes clave del análisis sobre la moral. Con base en lo anterior, se analizan los cur como comportamientos morales al servicio de los consensuados intereses comunes de los diversos grupos humanos, resal-tando su contribución a la sostenibilidad y a la convivencia en las ciudades.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:55Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7956
10.17227/rce.num76-7956
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14142
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7956
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14142
identifier_str_mv 10.17227/rce.num76-7956
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7956/7001
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7956/7384
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 243-264
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163254120448