La didáctica de la química: una disciplina emergente.
El presente trabajo tiene como objetivo hacer una breve revisión sobre el estado actual de la Didáctica de la Química como un posible y nuevo campo del conocimiento basado sobre las experiencias y los avances adquiridos en otra disciplina emergente (la Didáctica de las Ciencias en general),la cual p...
- Autores:
-
Carriazo Baños, José
Saavedra Alemán, Martha
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15595
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5563
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15595
- Palabra clave:
- Didáctica de la química
Didáctica de las ciencias
Enseñanza de las ciencias
Chemical education
Sciences education
Teaching of sciences
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- openAccess
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El presente trabajo tiene como objetivo hacer una breve revisión sobre el estado actual de la Didáctica de la Química como un posible y nuevo campo del conocimiento basado sobre las experiencias y los avances adquiridos en otra disciplina emergente (la Didáctica de las Ciencias en general),la cual progresivamente adquiere su propio carácter sobre la búsqueda de algunas soluciones a los problemas resultantes de los procesos de enseñanza aprendizaje. Tal vez, una de las mejores justificaciones para pensar en la Didáctica de la Química como necesaria, con un cuerpo teórico propio, surge de la Química con sus particularidades como ciencia y de las experiencias y dificultades observadas por los maestros cuando la enseñan. |
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ALIBERAS J., IZQUIERDO M. y GUTIÉRREZ R.(1989) Modelos de aprendizaje en la didáctica de las ciencias. Revista Investigación en la escuela, 9 ALIBERAS J., IZQUIERDO M. y GUTIÉRREZ R.(1989). La didáctica de las ciencias: Una empresa racional. Enseñanza de las ciencias. Vol.7, (3). p.p. 277-284. BROWN T. L., Le May H. E. y Bursten B. E.1997. Química, la ciencia central, Ed. 7. .México: Prentice Hall. DEL CARMEN, L. 2000. Los trabajos prácticos.En: Perales F. y Cañal P. (Eds), Didáctica de las ciencias. España: Marfil FURIÓ C. J. 1996. Las concepciones alternativas del alumnado en ciencias. Dos décadas de investigación. Resultados y tendencias. Alambique. Didáctica de las ciencias experimenta-les, 7, 7-14. GAGNÉ R. 1965. Las condiciones del aprendizaje. Madrid: Aguilar. GALLEGO R. y PÉREZ R. 1999. El problema del cambio en las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. GALLEGO R., PÉREZ R., GALLEGO A. Y PASCUAS J. 2002. Didáctica constructivista: Aportes y perspectivas. Educación y cultura. 59,14-21. GARCÍA J. 1995. Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. GARCÍAJ. 1988. Fundamentos para la construcción de un modelo sistémico del aula. Constructivismo y enseñanza de las ciencias.Sevilla. GELÍ A. M. 2000. La evaluación de los procesos y de los resultados de la enseñanza de las ciencias. En: Perales F. y Cañal P. (Eds). Didáctica delas ciencias experimentales. España: Marfil. GIL D., CARRASCOSA J. y MARTÍNEZ F. (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En: Perales F. y Cañal P.(Eds). Didáctica de las ciencias experimenta-les. España: Marfil. |
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AUSUBEL D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. New York: Rinehart and Winston. Versión española: Psicología un punto de vista cognitivo. México: Trillas. COHEN L. and Maninson L. 1989. Research methods in education, Ed. 3. London: Routlegge. GABEL D. 1994. Handbook of research on science teaching. New York: Macmillan. |
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Carriazo Baños, JoséSaavedra Alemán, Martha2021-08-02T16:53:07Z2021-08-02T16:53:07Z2004-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/556310.17227/ted.num15-55632323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15595El presente trabajo tiene como objetivo hacer una breve revisión sobre el estado actual de la Didáctica de la Química como un posible y nuevo campo del conocimiento basado sobre las experiencias y los avances adquiridos en otra disciplina emergente (la Didáctica de las Ciencias en general),la cual progresivamente adquiere su propio carácter sobre la búsqueda de algunas soluciones a los problemas resultantes de los procesos de enseñanza aprendizaje. Tal vez, una de las mejores justificaciones para pensar en la Didáctica de la Química como necesaria, con un cuerpo teórico propio, surge de la Química con sus particularidades como ciencia y de las experiencias y dificultades observadas por los maestros cuando la enseñan.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5563The aim of this work is to make a brief revision on the current state of the“chemical education” as a possible and new field of knowledge based onexperiences and the acquired advances of a emergent discipline as well(sciences education), which progressively acquires its own character tosearch some solutions of resulting problems from teaching- learningprocesses. Perhaps, the best justification to think about the “chemicaleducation” as something necessary with a theoretical body arises fromthe chemistry with its particularities like science and from the experiencesand difficulties observed by teachers when they teach this subject.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5563/4581ALIBERAS J., IZQUIERDO M. y GUTIÉRREZ R.(1989) Modelos de aprendizaje en la didáctica de las ciencias. Revista Investigación en la escuela, 9ALIBERAS J., IZQUIERDO M. y GUTIÉRREZ R.(1989). La didáctica de las ciencias: Una empresa racional. Enseñanza de las ciencias. Vol.7, (3). p.p. 277-284.BROWN T. L., Le May H. E. y Bursten B. E.1997. Química, la ciencia central, Ed. 7. .México: Prentice Hall.DEL CARMEN, L. 2000. Los trabajos prácticos.En: Perales F. y Cañal P. (Eds), Didáctica de las ciencias. España: MarfilFURIÓ C. J. 1996. Las concepciones alternativas del alumnado en ciencias. Dos décadas de investigación. Resultados y tendencias. Alambique. Didáctica de las ciencias experimenta-les, 7, 7-14.GAGNÉ R. 1965. Las condiciones del aprendizaje. Madrid: Aguilar.GALLEGO R. y PÉREZ R. 1999. El problema del cambio en las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.GALLEGO R., PÉREZ R., GALLEGO A. Y PASCUAS J. 2002. Didáctica constructivista: Aportes y perspectivas. Educación y cultura. 59,14-21.GARCÍA J. 1995. Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.GARCÍAJ. 1988. Fundamentos para la construcción de un modelo sistémico del aula. Constructivismo y enseñanza de las ciencias.Sevilla.GELÍ A. M. 2000. La evaluación de los procesos y de los resultados de la enseñanza de las ciencias. En: Perales F. y Cañal P. (Eds). Didáctica delas ciencias experimentales. España: Marfil.GIL D., CARRASCOSA J. y MARTÍNEZ F. (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En: Perales F. y Cañal P.(Eds). Didáctica de las ciencias experimenta-les. España: Marfil.AUSUBEL D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. New York: Rinehart and Winston. Versión española: Psicología un punto de vista cognitivo. México: Trillas.COHEN L. and Maninson L. 1989. Research methods in education, Ed. 3. London: Routlegge.GABEL D. 1994. Handbook of research on science teaching. New York: Macmillan.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateDidáctica de la químicaDidáctica de las cienciasEnseñanza de las cienciasChemical educationSciences educationTeaching of sciencesLa didáctica de la química: una disciplina emergente.Chemical education: an arising research field.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15595oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155952024-08-26 16:00:52.543Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |