Justus Von Liebig ¿El creador de un programa de enseñanza de la química?
La enseñanza de la química se ha venido modificando hace algunos siglos, aunque hay que tener en cuenta que un fuerte cambio en torno al modo de enseñar química surgió en el siglo XIX, con Justus von Liebig y su programa para la enseñanza de la química a profesionales de esta área en general? dicho...
- Autores:
-
Pacheco Lozano, Patricia
Pérez Miranda, Royman
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14959
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/264
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14959
- Palabra clave:
- Química
Justus von Liebig
Formación
Experimentación
Laboratorio
Enseñanza
Didáctica
Histórico-epistemológico
Chemistry
Justus von Liebig
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Education
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La enseñanza de la química se ha venido modificando hace algunos siglos, aunque hay que tener en cuenta que un fuerte cambio en torno al modo de enseñar química surgió en el siglo XIX, con Justus von Liebig y su programa para la enseñanza de la química a profesionales de esta área en general? dicho programa fue una fusión entre la teoría, la práctica (experimentación) y la investigación en el laboratorio. El resultado de este tuvo una gran acogida por parte de la comunidad química, tanto que hoy en día la gran mayoría de los currículos de formación de profesionales de la química se basan en el método de Liebig. |
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Pacheco Lozano, PatriciaPérez Miranda, Royman2021-08-02T16:51:36Z2021-08-02T16:51:36Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/26410.17227/01203916.2642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14959La enseñanza de la química se ha venido modificando hace algunos siglos, aunque hay que tener en cuenta que un fuerte cambio en torno al modo de enseñar química surgió en el siglo XIX, con Justus von Liebig y su programa para la enseñanza de la química a profesionales de esta área en general? dicho programa fue una fusión entre la teoría, la práctica (experimentación) y la investigación en el laboratorio. El resultado de este tuvo una gran acogida por parte de la comunidad química, tanto que hoy en día la gran mayoría de los currículos de formación de profesionales de la química se basan en el método de Liebig.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/264The teaching of chemistry has been changing for some centuries, but it must be borne in mind that a sharp change in the way of teaching chemistry emerged in the XIX century, with Justus von Liebig and his program for the teaching of chemistry to professionals of this area in general, that program was a merger between the theory and practice (testing) and research in the laboratory. The chemistry community very well received the result of this, so that today the vast majority of the curricula of professional training in chemistry are based on the method of Liebig.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/264/255Aduríz, A. e Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista electrónica de enseñanzas en ciencias. 1 (3).Barona, F. (1997).Metodologías y técnicas para la investigación social e histórica. Colombia: Corporación autónoma de occidente.Brock, W. (1998).Historia de la química. Madrid: Alianza editorial.Eslava, J. (2004). Tensiones y confluencias. Una mirada fugaz al triple legado de los estudios históricos sociales sobre la ciencia. Revista Colombiana de Sociología. 23, 159180.Gallego, R y Pérez, R. (2005).La formación inicial de profesores de ciencias en Colombia. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.Pérez, R, Gallego, R. y Claborador. (2007). La formación inicial de docentes de ciencias en nueve universidades suramericanas. TED. Número extraordinario.Berl, E. (1938). Justus Liebig, May 14, 1803 – April 18, 1873. Journal of chemical education. 553 – 562.Good, G. (1936). On the early history of Liebig’s laboratory. Journal of Chemical Education. Diciembre, 557 – 563.hde, A. (1984),The Development of Modern Chemistry. New York; Courier Dover Publications. Liebig, Justus. Von. 1859.Familiar letter son chemistry, in its relation stophysiology, dietetics, agriculture, commerce and political economy.Cuarta edición. Londres: Editorial Walton And Maberly, Upper Gower Street, & Ivy Lane, Paternoster Row.Oesper, R. (1927). Justus Von Liebig – Student And Teacher. Journal of Chemical Education. 4 (12), 14611476Sachtleben, R. (1958). Nobel Prize Winners Descended From Liebig. Journa lof Chemical Education. 35 (2), 7375.Schierz, Ernest R. (1929). Justus von Liebig: The Sponsor of a Prize Contest in Chemistry. Journal of chemical education. 6 (5), 973976.Sheppard, Keith. 2006. From Justus von Liebig to Charles W. Eliot: The Establishment of Laboratory Work in U.S. High Schools and Colleges. Journal of Chemical Education. 83 (4), 556 570.Twigg, C. y Twigg, M. (1973). Centenary of the Death of Justus Von Liebig. Journal of Chemical Education. 50 (4), 273274https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.QuímicaJustus von LiebigFormaciónExperimentaciónLaboratorioEnseñanzaDidácticaHistórico-epistemológicoChemistryJustus von LiebigTrainingTestingLaboratoryTeachingEducationDidacticsHistorical-epistemologicalJustus Von Liebig ¿El creador de un programa de enseñanza de la química?Justus Von Liebig, is the creator of a program for teaching chemistry?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14959oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149592024-09-18 15:45:54.612Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |