Matematización de los procesos químicos. Segunda parte.
En esta segunda parte –ya anunciada en la primera– se analizará histórica y epistemo-lógicamente la creación de la fisicoquímica como disciplina, ya que es en sus formulaciones donde se introduce una matemática superior al álgebra, que fue el fundamento de la construcción de la química estructural o...
- Autores:
-
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
Gallego Torres, Adriana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15087
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1077
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15087
- Palabra clave:
- Historia
Epistemología
Fisicoquímica
Didáctica
History
Philosophy
PhysicalChemistry
Didactics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bdef926f740198fe30bfb04359bc053b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15087 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Matematización de los procesos químicos. Segunda parte. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Mathematization of chemical processes. Part II. |
title |
Matematización de los procesos químicos. Segunda parte. |
spellingShingle |
Matematización de los procesos químicos. Segunda parte. Historia Epistemología Fisicoquímica Didáctica History Philosophy PhysicalChemistry Didactics |
title_short |
Matematización de los procesos químicos. Segunda parte. |
title_full |
Matematización de los procesos químicos. Segunda parte. |
title_fullStr |
Matematización de los procesos químicos. Segunda parte. |
title_full_unstemmed |
Matematización de los procesos químicos. Segunda parte. |
title_sort |
Matematización de los procesos químicos. Segunda parte. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallego Badillo, Rómulo Pérez Miranda, Royman Gallego Torres, Adriana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gallego Badillo, Rómulo Pérez Miranda, Royman Gallego Torres, Adriana Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia Epistemología Fisicoquímica Didáctica |
topic |
Historia Epistemología Fisicoquímica Didáctica History Philosophy PhysicalChemistry Didactics |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History Philosophy PhysicalChemistry Didactics |
description |
En esta segunda parte –ya anunciada en la primera– se analizará histórica y epistemo-lógicamente la creación de la fisicoquímica como disciplina, ya que es en sus formulaciones donde se introduce una matemática superior al álgebra, que fue el fundamento de la construcción de la química estructural o química orgánica, en la segunda mitad del siglo XIX. Se resaltarán, igual-mente, los personajes que participaron y desarro-llaron esta disciplina en el periodo mencionado. A manera de conclusión, se presentarán también las reflexiones didácticas indispensables. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-07-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:46Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1077 10.17227/ted.num28-1077 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15087 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1077 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15087 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num28-1077 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1077/1085 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bachelard, G. (1976). El materialismo racional. Buenos Aires: Paidós. Bensaude-Vincent, B. (1991). Lavoisier: una revolución científica. En: Historia de las ciencias, Serres, M. (ed.), pp. 410-435. Madrid: Cátedra. Bensaude-Vincent, B. y Stengers, I. (1997). Historia de la química. Madrid: Addison-Wesley. Bowler, P. J. y Morus, I. (2007). Panorama general de la ciencia moderna. Barcelona: Crítica. Brock, W. H. (1998). Historia de la química. Madrid: Alianza. Fara, P. (2009). Breve historia de la ciencia. Madrid: Ariel. Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. y Figue-roa Molina, R. (2011). Matematización de los procesos químicos. Primera Parte. Tecné, Episteme y Didaxis, No. 27, 94-107. Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. y Gallego Torres A. P. (2009). Una aproximación histórico-epistemológica a las leyes fundamentales de la química. Revista Electrónica de Enseñanza de la Ciencia, Vol. 8, No. 1, Art. 19, 359-375. Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Gallego Torres, A. P. y Torres de Gallego, L. N. (2006). El objeto de saber de los químicos. Formulación, modificación y abandono del modelo icónico inicial. Investigações em Ensino de Ciências, Vol. 11, No. 3, 365-381. Izquierdo, M. (1988). La contribución de la teoría del flogisto a la estructuración actual de la ciencia química. Implicaciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 67-74. Laín, P. y López, J. M. (1963). Panorama histórico de la ciencia moderna. Madrid: Guadarrama. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Ihde, A. J. (1984). The development of modern chemistry. New York: Dover. Jensen, W. B. (1998a). Logic, history and the chemistry textbooks I. Does chemistry have a logical structure? Journal of Chemical Education, Vol. 75, No. 6, 679-687. Jensen, W. B.(1998b). Logic, history and the chemistry textbooks II. Can we unmuddle the chemistry textbook? Journal of Chemi-cal Education, Vol. 75, No. 7, 917-828. Jensen, W. B. (1998c). Logic, history and the chemistry textbooks III. One chemical rev-olution or tree? Journal of Chemical Educa-tion, Vol. 75, No. 8, 961-969. Laidler K. J. (1995). The world of physical chemistry. Oxford: Oxford University Press. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 28 (2010): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168361734144 |
spelling |
Gallego Badillo, RómuloPérez Miranda, RoymanGallego Torres, Adriana Patricia2021-08-02T16:51:46Z2021-08-02T16:51:46Z2010-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/107710.17227/ted.num28-10772323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15087En esta segunda parte –ya anunciada en la primera– se analizará histórica y epistemo-lógicamente la creación de la fisicoquímica como disciplina, ya que es en sus formulaciones donde se introduce una matemática superior al álgebra, que fue el fundamento de la construcción de la química estructural o química orgánica, en la segunda mitad del siglo XIX. Se resaltarán, igual-mente, los personajes que participaron y desarro-llaron esta disciplina en el periodo mencionado. A manera de conclusión, se presentarán también las reflexiones didácticas indispensables.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1077In this second part of the study the creation of physical chemistry is analyzed histori-cally and epistemologically like a discipline, as it is in its formulations in which a higher math superior to algebra is introduced as the basis for the con-struction of structural or organic chemistry, in the second half of the nineteenth century. It also high-lights the scientists involved and recognized in the same period of time, regarding this discipline. To conclude, we will also present essential teaching reflections.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1077/1085Bachelard, G. (1976). El materialismo racional. Buenos Aires: Paidós.Bensaude-Vincent, B. (1991). Lavoisier: una revolución científica. En: Historia de las ciencias, Serres, M. (ed.), pp. 410-435. Madrid: Cátedra.Bensaude-Vincent, B. y Stengers, I. (1997). Historia de la química. Madrid: Addison-Wesley.Bowler, P. J. y Morus, I. (2007). Panorama general de la ciencia moderna. Barcelona: Crítica.Brock, W. H. (1998). Historia de la química. Madrid: Alianza.Fara, P. (2009). Breve historia de la ciencia. Madrid: Ariel.Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. y Figue-roa Molina, R. (2011). Matematización de los procesos químicos. Primera Parte. Tecné, Episteme y Didaxis, No. 27, 94-107.Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. y Gallego Torres A. P. (2009). Una aproximación histórico-epistemológica a las leyes fundamentales de la química. Revista Electrónica de Enseñanza de la Ciencia, Vol. 8, No. 1, Art. 19, 359-375.Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Gallego Torres, A. P. y Torres de Gallego, L. N. (2006). El objeto de saber de los químicos. Formulación, modificación y abandono del modelo icónico inicial. Investigações em Ensino de Ciências, Vol. 11, No. 3, 365-381.Izquierdo, M. (1988). La contribución de la teoría del flogisto a la estructuración actual de la ciencia química. Implicaciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 67-74.Laín, P. y López, J. M. (1963). Panorama histórico de la ciencia moderna. Madrid: Guadarrama.Ihde, A. J. (1984). The development of modern chemistry. New York: Dover.Jensen, W. B. (1998a). Logic, history and the chemistry textbooks I. Does chemistry have a logical structure? Journal of Chemical Education, Vol. 75, No. 6, 679-687.Jensen, W. B.(1998b). Logic, history and the chemistry textbooks II. Can we unmuddle the chemistry textbook? Journal of Chemi-cal Education, Vol. 75, No. 7, 917-828.Jensen, W. B. (1998c). Logic, history and the chemistry textbooks III. One chemical rev-olution or tree? Journal of Chemical Educa-tion, Vol. 75, No. 8, 961-969.Laidler K. J. (1995). The world of physical chemistry. Oxford: Oxford University Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 28 (2010): jul-dicHistoriaEpistemologíaFisicoquímicaDidácticaHistoryPhilosophyPhysicalChemistryDidacticsMatematización de los procesos químicos. Segunda parte.Mathematization of chemical processes. Part II.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15087oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150872024-08-23 17:13:20.461Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |