Matematización de los procesos químicos. Segunda parte.

En esta segunda parte –ya anunciada en la primera– se analizará histórica y epistemo-lógicamente la creación de la fisicoquímica como disciplina, ya que es en sus formulaciones donde se introduce una matemática superior al álgebra, que fue el fundamento de la construcción de la química estructural o...

Full description

Autores:
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
Gallego Torres, Adriana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15087
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1077
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15087
Palabra clave:
Historia
Epistemología
Fisicoquímica
Didáctica
History
Philosophy
PhysicalChemistry
Didactics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En esta segunda parte –ya anunciada en la primera– se analizará histórica y epistemo-lógicamente la creación de la fisicoquímica como disciplina, ya que es en sus formulaciones donde se introduce una matemática superior al álgebra, que fue el fundamento de la construcción de la química estructural o química orgánica, en la segunda mitad del siglo XIX. Se resaltarán, igual-mente, los personajes que participaron y desarro-llaron esta disciplina en el periodo mencionado. A manera de conclusión, se presentarán también las reflexiones didácticas indispensables.