Reflexiones sobre la desaparición de la infancia.
Si la infancia ha desaparecido o está en vías de desaparecer, las reflexiones y prácticas pedagógicas tendrían que transformarse. El presente artículo retoma algunos estudios en los que la infancia es considerada como una categoría social, histórica, y por tanto, variable en el tiempo y en distintas...
- Autores:
-
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7633
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6116
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7633
- Palabra clave:
- Infancia
Desaparición
Medios de comunicación
Televisión
Niño
Infancy
Disappearance
Mass media
Televisión
Infant
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bdcf58da325a0255e51b44ecce14a843 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7633 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto2003-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/611610.17227/01212494.18pys75.822500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7633Si la infancia ha desaparecido o está en vías de desaparecer, las reflexiones y prácticas pedagógicas tendrían que transformarse. El presente artículo retoma algunos estudios en los que la infancia es considerada como una categoría social, histórica, y por tanto, variable en el tiempo y en distintas culturas; de otro lado, señala algunos trabajos que desde la década de los años ochenta han venido planteando la “desaparición” de la infancia y, a propósito de ellos, esboza algunos reflexiones preliminares sobre las implicaciones que tal acontecimiento tendrá para el saber pedagógico, el maestro y la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6116If infancy has disappeared or is in roads of disappearing, the reflections and practical pedagogic would have to be transformed. The present work recaptures some studies in those the childhood is considered as a social, historical category, and therefore, variable in the time and in different cultures; the other side, it points out some works that from the decade of years eighty have come outlining the “disappearance” of childhood and, about them, it sketches some preliminary reflections on the implications that such event will have for the pedagogical knowledge went, the teacher and the school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6116/5072BADINTER, Elisabeth(1991) ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Barcelona: PaidósCONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOSDEL NIÑO. (1989).DECLARACIÓN DE GINEBRA. (1924).DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DE-RECHOS DEL NIÑO. (20 de noviembre de1959)MOVIMIENTO A FAVOR DE LA INFANCIA.WebMUEL, Francine. (1991) “La escuela obligatoria y la invención de la infancia anormal”. En: Espacios de Poder. Nº 6, pp. 123-142.(Madrid. La Piqueta).NARODOWSKI, Mariano. (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la es-cuela actual. Buenos Aires: Ediciones Novedades EducativasPOSTMAN, Neil: (1999) “O desaparecimentoda infância” (Rio de Janeiro, Graphia)SÁENZ OBREGÓN, Javier; Saldarriaga, Óscary OSPINA, Armando (1997) Mirar la Infancia: Pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. (Colombia. Universidad de Antioquia)SALDARRIAGA, Óscar. (2000) Matrices éticas y tecnologías de formación de la subjetividad en la pedagogía colombiana, siglo XIX y XX. Revista Pretextos pedagógicos Nº9, pp.19-51(Bogotá. Sociedad Colombiana de Pedagogía-Socolpe).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 75.82InfanciaDesapariciónMedios de comunicaciónTelevisiónNiñoInfancyDisappearanceMass mediaTelevisiónInfantReflexiones sobre la desaparición de la infancia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7633oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76332024-01-19 13:01:40.088Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. |
title |
Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. |
spellingShingle |
Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. Infancia Desaparición Medios de comunicación Televisión Niño Infancy Disappearance Mass media Televisión Infant |
title_short |
Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. |
title_full |
Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. |
title_sort |
Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Infancia Desaparición Medios de comunicación Televisión Niño |
topic |
Infancia Desaparición Medios de comunicación Televisión Niño Infancy Disappearance Mass media Televisión Infant |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Infancy Disappearance Mass media Televisión Infant |
description |
Si la infancia ha desaparecido o está en vías de desaparecer, las reflexiones y prácticas pedagógicas tendrían que transformarse. El presente artículo retoma algunos estudios en los que la infancia es considerada como una categoría social, histórica, y por tanto, variable en el tiempo y en distintas culturas; de otro lado, señala algunos trabajos que desde la década de los años ochenta han venido planteando la “desaparición” de la infancia y, a propósito de ellos, esboza algunos reflexiones preliminares sobre las implicaciones que tal acontecimiento tendrá para el saber pedagógico, el maestro y la escuela. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6116 10.17227/01212494.18pys75.82 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7633 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6116 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7633 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.18pys75.82 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6116/5072 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BADINTER, Elisabeth(1991) ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOSDEL NIÑO. (1989). DECLARACIÓN DE GINEBRA. (1924). DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DE-RECHOS DEL NIÑO. (20 de noviembre de1959) MOVIMIENTO A FAVOR DE LA INFANCIA.Web MUEL, Francine. (1991) “La escuela obligatoria y la invención de la infancia anormal”. En: Espacios de Poder. Nº 6, pp. 123-142.(Madrid. La Piqueta). NARODOWSKI, Mariano. (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la es-cuela actual. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas POSTMAN, Neil: (1999) “O desaparecimentoda infância” (Rio de Janeiro, Graphia) SÁENZ OBREGÓN, Javier; Saldarriaga, Óscary OSPINA, Armando (1997) Mirar la Infancia: Pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. (Colombia. Universidad de Antioquia) SALDARRIAGA, Óscar. (2000) Matrices éticas y tecnologías de formación de la subjetividad en la pedagogía colombiana, siglo XIX y XX. Revista Pretextos pedagógicos Nº9, pp.19-51(Bogotá. Sociedad Colombiana de Pedagogía-Socolpe). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 75.82 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939607539712 |