Reflexiones sobre la desaparición de la infancia.

Si la infancia ha desaparecido o está en vías de desaparecer, las reflexiones y prácticas pedagógicas tendrían que transformarse. El presente artículo retoma algunos estudios en los que la infancia es considerada como una categoría social, histórica, y por tanto, variable en el tiempo y en distintas...

Full description

Autores:
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7633
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6116
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7633
Palabra clave:
Infancia
Desaparición
Medios de comunicación
Televisión
Niño
Infancy
Disappearance
Mass media
Televisión
Infant
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bdcf58da325a0255e51b44ecce14a843
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7633
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Noguera Ramírez, Carlos Ernesto2003-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/611610.17227/01212494.18pys75.822500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7633Si la infancia ha desaparecido o está en vías de desaparecer, las reflexiones y prácticas pedagógicas tendrían que transformarse. El presente artículo retoma algunos estudios en los que la infancia es considerada como una categoría social, histórica, y por tanto, variable en el tiempo y en distintas culturas; de otro lado, señala algunos trabajos que desde la década de los años ochenta han venido planteando la “desaparición” de la infancia y, a propósito de ellos, esboza algunos reflexiones preliminares sobre las implicaciones que tal acontecimiento tendrá para el saber pedagógico, el maestro y la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6116If infancy has disappeared or is in roads of disappearing, the reflections and practical pedagogic would have to be transformed. The present work recaptures some studies in those the childhood is considered as a social, historical category, and therefore, variable in the time and in different cultures; the other side, it points out some works that from the decade of years eighty have come outlining the “disappearance” of childhood and, about them, it sketches some preliminary reflections on the implications that such event will have for the pedagogical knowledge went, the teacher and the school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6116/5072BADINTER, Elisabeth(1991) ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Barcelona: PaidósCONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOSDEL NIÑO. (1989).DECLARACIÓN DE GINEBRA. (1924).DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DE-RECHOS DEL NIÑO. (20 de noviembre de1959)MOVIMIENTO A FAVOR DE LA INFANCIA.WebMUEL, Francine. (1991) “La escuela obligatoria y la invención de la infancia anormal”. En: Espacios de Poder. Nº 6, pp. 123-142.(Madrid. La Piqueta).NARODOWSKI, Mariano. (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la es-cuela actual. Buenos Aires: Ediciones Novedades EducativasPOSTMAN, Neil: (1999) “O desaparecimentoda infância” (Rio de Janeiro, Graphia)SÁENZ OBREGÓN, Javier; Saldarriaga, Óscary OSPINA, Armando (1997) Mirar la Infancia: Pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. (Colombia. Universidad de Antioquia)SALDARRIAGA, Óscar. (2000) Matrices éticas y tecnologías de formación de la subjetividad en la pedagogía colombiana, siglo XIX y XX. Revista Pretextos pedagógicos Nº9, pp.19-51(Bogotá. Sociedad Colombiana de Pedagogía-Socolpe).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 75.82InfanciaDesapariciónMedios de comunicaciónTelevisiónNiñoInfancyDisappearanceMass mediaTelevisiónInfantReflexiones sobre la desaparición de la infancia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7633oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76332024-01-19 13:01:40.088Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre la desaparición de la infancia.
title Reflexiones sobre la desaparición de la infancia.
spellingShingle Reflexiones sobre la desaparición de la infancia.
Infancia
Desaparición
Medios de comunicación
Televisión
Niño
Infancy
Disappearance
Mass media
Televisión
Infant
title_short Reflexiones sobre la desaparición de la infancia.
title_full Reflexiones sobre la desaparición de la infancia.
title_fullStr Reflexiones sobre la desaparición de la infancia.
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la desaparición de la infancia.
title_sort Reflexiones sobre la desaparición de la infancia.
dc.creator.fl_str_mv Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
dc.subject.spa.fl_str_mv Infancia
Desaparición
Medios de comunicación
Televisión
Niño
topic Infancia
Desaparición
Medios de comunicación
Televisión
Niño
Infancy
Disappearance
Mass media
Televisión
Infant
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Infancy
Disappearance
Mass media
Televisión
Infant
description Si la infancia ha desaparecido o está en vías de desaparecer, las reflexiones y prácticas pedagógicas tendrían que transformarse. El presente artículo retoma algunos estudios en los que la infancia es considerada como una categoría social, histórica, y por tanto, variable en el tiempo y en distintas culturas; de otro lado, señala algunos trabajos que desde la década de los años ochenta han venido planteando la “desaparición” de la infancia y, a propósito de ellos, esboza algunos reflexiones preliminares sobre las implicaciones que tal acontecimiento tendrá para el saber pedagógico, el maestro y la escuela.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6116
10.17227/01212494.18pys75.82
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7633
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6116
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7633
identifier_str_mv 10.17227/01212494.18pys75.82
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6116/5072
dc.relation.references.none.fl_str_mv BADINTER, Elisabeth(1991) ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOSDEL NIÑO. (1989).
DECLARACIÓN DE GINEBRA. (1924).
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DE-RECHOS DEL NIÑO. (20 de noviembre de1959)
MOVIMIENTO A FAVOR DE LA INFANCIA.Web
MUEL, Francine. (1991) “La escuela obligatoria y la invención de la infancia anormal”. En: Espacios de Poder. Nº 6, pp. 123-142.(Madrid. La Piqueta).
NARODOWSKI, Mariano. (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la es-cuela actual. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas
POSTMAN, Neil: (1999) “O desaparecimentoda infância” (Rio de Janeiro, Graphia)
SÁENZ OBREGÓN, Javier; Saldarriaga, Óscary OSPINA, Armando (1997) Mirar la Infancia: Pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. (Colombia. Universidad de Antioquia)
SALDARRIAGA, Óscar. (2000) Matrices éticas y tecnologías de formación de la subjetividad en la pedagogía colombiana, siglo XIX y XX. Revista Pretextos pedagógicos Nº9, pp.19-51(Bogotá. Sociedad Colombiana de Pedagogía-Socolpe).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 75.82
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939607539712