Propiciando las dimensiones social, corporal y cognitiva del ser humano a través de la educación física.

Trabajo de grado que le apuesta a la importancia de propiciar las dimensiones social, corporal y cognitiva del ser humano para la formación del ser humano como un sujeto concebido holísticamente, a través de la Educación Física. Con el transcurso del tiempo el ser humano se ha construido desde una p...

Full description

Autores:
Ríos Manjarres, Michael Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2926
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2926
Palabra clave:
Dimensiones humanas
Educación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_bdc5659d25635e0b70d896e3194c4b17
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2926
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propiciando las dimensiones social, corporal y cognitiva del ser humano a través de la educación física.
title Propiciando las dimensiones social, corporal y cognitiva del ser humano a través de la educación física.
spellingShingle Propiciando las dimensiones social, corporal y cognitiva del ser humano a través de la educación física.
Dimensiones humanas
Educación
title_short Propiciando las dimensiones social, corporal y cognitiva del ser humano a través de la educación física.
title_full Propiciando las dimensiones social, corporal y cognitiva del ser humano a través de la educación física.
title_fullStr Propiciando las dimensiones social, corporal y cognitiva del ser humano a través de la educación física.
title_full_unstemmed Propiciando las dimensiones social, corporal y cognitiva del ser humano a través de la educación física.
title_sort Propiciando las dimensiones social, corporal y cognitiva del ser humano a través de la educación física.
dc.creator.fl_str_mv Ríos Manjarres, Michael Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lloreda Currea, Jorge Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos Manjarres, Michael Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Dimensiones humanas
Educación
topic Dimensiones humanas
Educación
description Trabajo de grado que le apuesta a la importancia de propiciar las dimensiones social, corporal y cognitiva del ser humano para la formación del ser humano como un sujeto concebido holísticamente, a través de la Educación Física. Con el transcurso del tiempo el ser humano se ha construido desde una perspectiva dualista, sin embargo esta descripción de ser humano debe transformarse de su definición cuantitativa y optar por una de carácter más cualitativo. Las dimensiones humanas aportan en esta construcción de ser humano ya que se encuentran inmersas en el sujeto solo que no se abarcan con claridad y responsabilidad. A partir de este tema se busca incentivar las dimensiones humanas: social, corporal y cognitiva; en los niños que poco a poco irán transformando su realidad social, contextual y personal.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-23T17:48:47Z
2017-12-12T22:02:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-23T17:48:47Z
2017-12-12T22:02:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18179
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2926
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18179
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2926
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amar, J, Ferro, J y Abelló, R. (1998). Desarrollo humano: perspectiva siglo XXI. Ediciones: uninorte.
Bales, Robert Freed. (1970). La personalidad y la conducta interpersonal.
Bordignon, Nelso Antonio El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto Revista Lasallista de Investigación, vol. 2, núm. 2, juliodiciembre, 2005, pp. 50-63 Corporación Universitaria Lasallista. Antioquia, Colombia.
Calvillo, Myriam y FAVELA, Alejandro. “Los nuevos sujetos sociales. Una aproximación epistemológica”. En: Sociológica # 28, UAM, México, 1995.
Cloninger, Susan. Teorías da Personalidade. 1a. Ed. São Paulo: Martins Fontes; 1999. p145
Eisenber, R. (2007). Corporeidad, movimiento y Educación Física. Distrito Federal: Grupo Ideograma Editores
Fúnez, R. (2007). Acerca de tres dimensiones del ser humano. Teoría y Praxis (número 11)
Grasso, A. (2008). La palabra corporeidad en el diccionario de educación física. Polideportivo La Revista (número 4) 1 – 10
Gúzman, V. (2003). Reflexiones en torno a la perspectiva curricular holística. Enfoques Educacionales (número 1) 87-99
Hurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Educ. Soc., Campinas (número 102) 119-136
Kail, R. V.; Cavanaugh, J.C. (2011) Desarrollo Humano: una perspectiva del ciclo vitalEd. CENGAGE Learning, Quinta edición México
La formación integral y sus dimensiones texto didáctico. Propuesta Educativa N° 5 Abril de 2003
Leon, Emma. “La experiencia en la construcción del conocimiento social”. En: Determinismos y alternativas en las ciencias sociales de América Latina. UNAMNueva Sociedad, Caracas, 1995.
Mèlich, J.C. Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos, 1994.
Merleau-Ponty, M.: Fenomenología de la percepción. Traducción castellana de Emilio Uranga, Fondo de Cultura Económica, México, l957.
Morales, E. (2008). Desarrollo humano y sexualidad. México: Subsecretaria de servicios educativos para el D.F.
Mouffe, CH. 2001 La democracia radical ¿moderna o postmoderna? En: Biblioteca de Ideas, Instituto Internacional de Gobernabilidad
Parlebas, Pierre. Educación Física moderna o ciencia de la acción motriz. En memorias XIII Congreso Paneamericano de Educación Física, Bogotá, ACPEF, 1991.
Pedraza, Sandra. La cultura somática de la modernidad. En: Cultura, política y Modernidad. Ces. Universidad Nacional, Santafé de Bogotá. 1998.
Reyes, S. (2013). Desarrollo multidimensional del ser como base para su crecimiento personal. Revista Corporeizando (numero 12) 135 -151
Romeo, J., Llaña, M., Fernández, F. El discurso de los adolescentes escolares chilenos y Colaboradores 2002 acerca de la participación. Participación ¿interacción o acatamiento? D.I.D. Universidad de Chile, 92 pp Sarason, S. (1997, 2000). Psicología: fronteras de la conducta. México: Harla
Salcedo, A. (2014). "Las nuevas actitudes hacia el consumo y la producción: las mejores prácticas en el ámbito del consumo colaborativo y la obsolescencia planificada” (Un mundo en tránsito) Enfoque integrador basado en la corresponsabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad.
Savater, F. El valor de educar. Madrid: Ariel, 1996.
Seybold, A. (1974): Principios pedagógicos en la Educación Física. Kapelusz. Buenos Aires
Smuts, Jan. Holism and Evolution, Londres, Macmillan & Co Ldt, 1926.
"Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman”. En: Colombia Folios ISSN: 0123-4870 ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL v.12 fasc. p.12 - 23 ,2000 Sujetos Sociales, HUGO ZEMELMAN, SUBJETIVIDAD,
Universidad de Alicante. (2007). Sensación y percepción. Procesos psicológicos básicos. Departamento de psicología de la salud.
Zubiri, Xavier, Tres dimensiones del ser humano: individual, social, histórica, Alianza Editorial, Madrid 2006.
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la Republica. El hombre: ser social. Extraído de: http://www.banrecuptural.org – Bogotá – Recuperado junio, 06, 2015.
Enfermera virtual. (2013, Enero 19). Dimensión social. Extraído de: http://www.infermeravirtual.com – Barcelona – Recuperado junio, 06, 2015.
Flórez, C. (2010). La articulación de la dimensión motora y la dimensión cognitiva. Una propuesta renovada para la educación del movimiento. Cali: Editorial Bonaventura. ISNB 978-958-8436-29-6
González, Julian. El cuerpo como cultura. Extraído de: Revista Digital http://www.virtual.unal.edu.co – Colombia – Recuperado junio, 06, 2015
Kail, R, Cavavaugh, JC y Sarason S. Teorías del desarrollo humano. PDF. Internet: http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/psico/psic o2/pscII/MD1/MD1-L/teorias_desarrollo.pdf
Montoya Castilla, I y Muñoz Iranzo, I. (2009). Habilidades para la vida. En: COMPARTIM: Revista de formació del Professorat. N° 4.Extraído de: http://www.cefire.edu.gva.es – Recuperado abril, 25,2015
Paredes, Jesús. (2003, Junio). Desde la corporeidad a la cultura. Extraído de: Revista Digital http://www.efdeportes.com – Buenos Aires – Año 9 – 62 – Recuperado junio, 03, 2015
Rivas Navarro, Manuel. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Extraído de: http://www.madrid.org – Madrid – 19 – Recuperado abril, 19, 2015.
Weil, P. (1993). Holística. Una nueva visión y abordaje de lo real. Ediciones San Pablo. Bogotá. En: http://www.monografias.com/trabajos7/holis/holis2.shtml#ixzz3ZVuJRxVq 5 de Mayo de 2015
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2926/1/TE-18179.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2926/2/TE-18179.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b34407a7b445be79056ce1c86295f24
a9f889c388e1a55b0c5692abaada4910
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399798641885184
spelling Lloreda Currea, Jorge AlbertoRíos Manjarres, Michael Andrés2016-08-23T17:48:47Z2017-12-12T22:02:01Z2016-08-23T17:48:47Z2017-12-12T22:02:01Z2015TE-18179http://hdl.handle.net/20.500.12209/2926instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que le apuesta a la importancia de propiciar las dimensiones social, corporal y cognitiva del ser humano para la formación del ser humano como un sujeto concebido holísticamente, a través de la Educación Física. Con el transcurso del tiempo el ser humano se ha construido desde una perspectiva dualista, sin embargo esta descripción de ser humano debe transformarse de su definición cuantitativa y optar por una de carácter más cualitativo. Las dimensiones humanas aportan en esta construcción de ser humano ya que se encuentran inmersas en el sujeto solo que no se abarcan con claridad y responsabilidad. A partir de este tema se busca incentivar las dimensiones humanas: social, corporal y cognitiva; en los niños que poco a poco irán transformando su realidad social, contextual y personal.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T19:33:37Z No. of bitstreams: 1 TE-18179.pdf: 806773 bytes, checksum: 6b34407a7b445be79056ce1c86295f24 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-23T17:48:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18179.pdf: 806773 bytes, checksum: 6b34407a7b445be79056ce1c86295f24 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-23T17:48:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18179.pdf: 806773 bytes, checksum: 6b34407a7b445be79056ce1c86295f24 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18179.pdf: 806773 bytes, checksum: 6b34407a7b445be79056ce1c86295f24 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDimensiones humanasEducaciónPropiciando las dimensiones social, corporal y cognitiva del ser humano a través de la educación física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmar, J, Ferro, J y Abelló, R. (1998). Desarrollo humano: perspectiva siglo XXI. Ediciones: uninorte.Bales, Robert Freed. (1970). La personalidad y la conducta interpersonal.Bordignon, Nelso Antonio El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto Revista Lasallista de Investigación, vol. 2, núm. 2, juliodiciembre, 2005, pp. 50-63 Corporación Universitaria Lasallista. Antioquia, Colombia.Calvillo, Myriam y FAVELA, Alejandro. “Los nuevos sujetos sociales. Una aproximación epistemológica”. En: Sociológica # 28, UAM, México, 1995.Cloninger, Susan. Teorías da Personalidade. 1a. Ed. São Paulo: Martins Fontes; 1999. p145Eisenber, R. (2007). Corporeidad, movimiento y Educación Física. Distrito Federal: Grupo Ideograma EditoresFúnez, R. (2007). Acerca de tres dimensiones del ser humano. Teoría y Praxis (número 11)Grasso, A. (2008). La palabra corporeidad en el diccionario de educación física. Polideportivo La Revista (número 4) 1 – 10Gúzman, V. (2003). Reflexiones en torno a la perspectiva curricular holística. Enfoques Educacionales (número 1) 87-99Hurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Educ. Soc., Campinas (número 102) 119-136Kail, R. V.; Cavanaugh, J.C. (2011) Desarrollo Humano: una perspectiva del ciclo vitalEd. CENGAGE Learning, Quinta edición MéxicoLa formación integral y sus dimensiones texto didáctico. Propuesta Educativa N° 5 Abril de 2003Leon, Emma. “La experiencia en la construcción del conocimiento social”. En: Determinismos y alternativas en las ciencias sociales de América Latina. UNAMNueva Sociedad, Caracas, 1995.Mèlich, J.C. Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos, 1994.Merleau-Ponty, M.: Fenomenología de la percepción. Traducción castellana de Emilio Uranga, Fondo de Cultura Económica, México, l957.Morales, E. (2008). Desarrollo humano y sexualidad. México: Subsecretaria de servicios educativos para el D.F.Mouffe, CH. 2001 La democracia radical ¿moderna o postmoderna? En: Biblioteca de Ideas, Instituto Internacional de GobernabilidadParlebas, Pierre. Educación Física moderna o ciencia de la acción motriz. En memorias XIII Congreso Paneamericano de Educación Física, Bogotá, ACPEF, 1991.Pedraza, Sandra. La cultura somática de la modernidad. En: Cultura, política y Modernidad. Ces. Universidad Nacional, Santafé de Bogotá. 1998.Reyes, S. (2013). Desarrollo multidimensional del ser como base para su crecimiento personal. Revista Corporeizando (numero 12) 135 -151Romeo, J., Llaña, M., Fernández, F. El discurso de los adolescentes escolares chilenos y Colaboradores 2002 acerca de la participación. Participación ¿interacción o acatamiento? D.I.D. Universidad de Chile, 92 pp Sarason, S. (1997, 2000). Psicología: fronteras de la conducta. México: HarlaSalcedo, A. (2014). "Las nuevas actitudes hacia el consumo y la producción: las mejores prácticas en el ámbito del consumo colaborativo y la obsolescencia planificada” (Un mundo en tránsito) Enfoque integrador basado en la corresponsabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad.Savater, F. El valor de educar. Madrid: Ariel, 1996.Seybold, A. (1974): Principios pedagógicos en la Educación Física. Kapelusz. Buenos AiresSmuts, Jan. Holism and Evolution, Londres, Macmillan & Co Ldt, 1926."Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman”. En: Colombia Folios ISSN: 0123-4870 ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL v.12 fasc. p.12 - 23 ,2000 Sujetos Sociales, HUGO ZEMELMAN, SUBJETIVIDAD,Universidad de Alicante. (2007). Sensación y percepción. Procesos psicológicos básicos. Departamento de psicología de la salud.Zubiri, Xavier, Tres dimensiones del ser humano: individual, social, histórica, Alianza Editorial, Madrid 2006.Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la Republica. El hombre: ser social. Extraído de: http://www.banrecuptural.org – Bogotá – Recuperado junio, 06, 2015.Enfermera virtual. (2013, Enero 19). Dimensión social. Extraído de: http://www.infermeravirtual.com – Barcelona – Recuperado junio, 06, 2015.Flórez, C. (2010). La articulación de la dimensión motora y la dimensión cognitiva. Una propuesta renovada para la educación del movimiento. Cali: Editorial Bonaventura. ISNB 978-958-8436-29-6González, Julian. El cuerpo como cultura. Extraído de: Revista Digital http://www.virtual.unal.edu.co – Colombia – Recuperado junio, 06, 2015Kail, R, Cavavaugh, JC y Sarason S. Teorías del desarrollo humano. PDF. Internet: http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/psico/psic o2/pscII/MD1/MD1-L/teorias_desarrollo.pdfMontoya Castilla, I y Muñoz Iranzo, I. (2009). Habilidades para la vida. En: COMPARTIM: Revista de formació del Professorat. N° 4.Extraído de: http://www.cefire.edu.gva.es – Recuperado abril, 25,2015Paredes, Jesús. (2003, Junio). Desde la corporeidad a la cultura. Extraído de: Revista Digital http://www.efdeportes.com – Buenos Aires – Año 9 – 62 – Recuperado junio, 03, 2015Rivas Navarro, Manuel. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Extraído de: http://www.madrid.org – Madrid – 19 – Recuperado abril, 19, 2015.Weil, P. (1993). Holística. Una nueva visión y abordaje de lo real. Ediciones San Pablo. Bogotá. En: http://www.monografias.com/trabajos7/holis/holis2.shtml#ixzz3ZVuJRxVq 5 de Mayo de 2015Desarrollo humano - Educación físicaFormación integralORIGINALTE-18179.pdfapplication/pdf806773http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2926/1/TE-18179.pdf6b34407a7b445be79056ce1c86295f24MD51THUMBNAILTE-18179.pdf.jpgTE-18179.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5004http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2926/2/TE-18179.pdf.jpga9f889c388e1a55b0c5692abaada4910MD5220.500.12209/2926oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/29262022-05-10 15:55:41.057Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co