Retomando caminos a través de experiencias de aula : la sistematización de experiencias sobre la enseñanza de la historia reciente colombiana, con los educandos de décimo grado a través del proyecto de aula denominado “Galería”.

Trabajo de grado que en el desarrollo de una propuesta de sistematización propone tener como eje central la recolección de las experiencias en el aula como docente de Ciencias Sociales, de la mano con el protagonismo que se le atribuye al educando, así como la importancia que juega al brindarle la p...

Full description

Autores:
Bazurto Téllez, Julián David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10977
Palabra clave:
Reflexibilidad
Co-investigación
Sistematización
Experiencia vivida
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que en el desarrollo de una propuesta de sistematización propone tener como eje central la recolección de las experiencias en el aula como docente de Ciencias Sociales, de la mano con el protagonismo que se le atribuye al educando, así como la importancia que juega al brindarle la posibilidad de participar de forma activa en el diseño, planeación y ejecución de una propuesta, en donde las observaciones y sensaciones estudiantiles permitan valorar su relevancia del tiempo invertido, la dedicación del trabajo desarrollado y el compromiso de su papel como sujeto que construye conocimiento recíprocamente con el docente alrededor de las reflexiones de mi práctica en relación con una propuesta pedagógica. El ejercicio de sistematización se propone como un enfoque que permite reflexionar paso a paso sobre la experiencia vivida en el aula durante el periodo 205-2017, llevado a cabo en las instalaciones del Liceo Ecológico del Norte. De mirar atrás y reconocer que para alcanzar un nivel de reflexibilidad de la práctica, necesariamente hay que recoger los hechos vividos. Asumiendo el criterio de “coherencia”, la propuesta toma los “5 tiempos” que (Jara, 1998) determina como instrumento para la elaboración de una sistematización considerando que la herramienta diseñada por el autor se ajusta tanto a la intencionalidad del ejercicio investigativo como a los principios éticos, críticos y reflexivos que se propone atribuirle a esta reconstrucción escrita.