Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general.
Tanto en la didáctica de las ciencias naturales como en las distintas ramas de la pedagogía hay una importante producción académica ocupada del análisis epistemológico interno de estas disciplinas. Una de las cuestiones epistemológicas más relevantes es la que hace a las relaciones entre la didáctic...
- Autores:
-
Eder, María Laura
Adúriz Bravo, Agustín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15635
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5618
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15635
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bd909d225e3003bed54fcd9611ec0486 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15635 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Eder, María LauraAdúriz Bravo, Agustín2021-08-02T16:53:10Z2021-08-02T16:53:10Z2001-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/561810.17227/ted.num9-56182323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15635Tanto en la didáctica de las ciencias naturales como en las distintas ramas de la pedagogía hay una importante producción académica ocupada del análisis epistemológico interno de estas disciplinas. Una de las cuestiones epistemológicas más relevantes es la que hace a las relaciones entre la didáctica específica de las ciencias y la didáctica general. En este trabajo se hace un intento de explorar estas relaciones planteando algunos eles teóricos que se consideran de interés: el concepto de disciplina y los usos que se dan a este término; las visiones sobre la ciencia; las diferencias y semejanzas entre las ciencias naturales y sociales; la inclusión de la didáctica entre las ciencias sociales; y las relaciones entre didáctica general y didácticas especificas. Se plantean algunas hipótesis referidas específicamente a la didáctica de las cienciasMade available in DSpace on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5618Both within didactics of science (science education) and within general educational studies, there is a large arnount of literature concerning the episternological status of these disciplines. One of the rnain epistemological issues is that focussing on the relationships between didactics of science and general didactics (theory of teaching). ln this paper we attempt to inspect such relationships through the following axes that we consider of interest: the concept of discipline and the ways in which this term is used; views on science; a comparíson between natural and social sciences; pedagogy and social science; and the reationships between content-specific and non-specific didactics. Sorne hypotheses referring to didactics of science are proposedapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5618/4635https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15635oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156352024-01-19 12:58:11.672Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general. |
title |
Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general. |
spellingShingle |
Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general. |
title_short |
Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general. |
title_full |
Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general. |
title_fullStr |
Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general. |
title_full_unstemmed |
Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general. |
title_sort |
Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general. |
dc.creator.fl_str_mv |
Eder, María Laura Adúriz Bravo, Agustín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Eder, María Laura Adúriz Bravo, Agustín |
description |
Tanto en la didáctica de las ciencias naturales como en las distintas ramas de la pedagogía hay una importante producción académica ocupada del análisis epistemológico interno de estas disciplinas. Una de las cuestiones epistemológicas más relevantes es la que hace a las relaciones entre la didáctica específica de las ciencias y la didáctica general. En este trabajo se hace un intento de explorar estas relaciones planteando algunos eles teóricos que se consideran de interés: el concepto de disciplina y los usos que se dan a este término; las visiones sobre la ciencia; las diferencias y semejanzas entre las ciencias naturales y sociales; la inclusión de la didáctica entre las ciencias sociales; y las relaciones entre didáctica general y didácticas especificas. Se plantean algunas hipótesis referidas específicamente a la didáctica de las ciencias |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5618 10.17227/ted.num9-5618 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15635 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5618 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15635 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num9-5618 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5618/4635 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399935636242432 |