Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general.

Tanto en la didáctica de las ciencias naturales como en las distintas ramas de la pedagogía hay una importante producción académica ocupada del análisis epistemológico interno de estas disciplinas. Una de las cuestiones epistemológicas más relevantes es la que hace a las relaciones entre la didáctic...

Full description

Autores:
Eder, María Laura
Adúriz Bravo, Agustín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15635
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5618
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15635
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bd909d225e3003bed54fcd9611ec0486
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15635
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Eder, María LauraAdúriz Bravo, Agustín2021-08-02T16:53:10Z2021-08-02T16:53:10Z2001-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/561810.17227/ted.num9-56182323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15635Tanto en la didáctica de las ciencias naturales como en las distintas ramas de la pedagogía hay una importante producción académica ocupada del análisis epistemológico interno de estas disciplinas. Una de las cuestiones epistemológicas más relevantes es la que hace a las relaciones entre la didáctica específica de las ciencias y la didáctica general. En este trabajo se hace un intento de explorar estas relaciones planteando algunos eles teóricos que se consideran de interés: el concepto de disciplina y los usos que se dan a este término; las visiones sobre la ciencia; las diferencias y semejanzas entre las ciencias naturales y sociales; la inclusión de la didáctica entre las ciencias sociales; y las relaciones entre didáctica general y didácticas especificas. Se plantean algunas hipótesis referidas específicamente a la didáctica de las cienciasMade available in DSpace on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5618Both within didactics of science (science education) and within general educational studies, there is a large arnount of literature concerning the episternological status of these disciplines. One of the rnain epistemological issues is that focussing on the relationships between didactics of science and general didactics (theory of teaching). ln this paper we attempt to inspect such relationships through the following axes that we consider of interest: the concept of discipline and the ways in which this term is used; views on science; a comparíson between natural and social sciences; pedagogy and social science; and the reationships between content-specific and non-specific didactics. Sorne hypotheses referring to didactics of science are proposedapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5618/4635https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15635oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156352024-01-19 12:58:11.672Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general.
title Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general.
spellingShingle Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general.
title_short Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general.
title_full Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general.
title_fullStr Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general.
title_full_unstemmed Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general.
title_sort Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general.
dc.creator.fl_str_mv Eder, María Laura
Adúriz Bravo, Agustín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Eder, María Laura
Adúriz Bravo, Agustín
description Tanto en la didáctica de las ciencias naturales como en las distintas ramas de la pedagogía hay una importante producción académica ocupada del análisis epistemológico interno de estas disciplinas. Una de las cuestiones epistemológicas más relevantes es la que hace a las relaciones entre la didáctica específica de las ciencias y la didáctica general. En este trabajo se hace un intento de explorar estas relaciones planteando algunos eles teóricos que se consideran de interés: el concepto de disciplina y los usos que se dan a este término; las visiones sobre la ciencia; las diferencias y semejanzas entre las ciencias naturales y sociales; la inclusión de la didáctica entre las ciencias sociales; y las relaciones entre didáctica general y didácticas especificas. Se plantean algunas hipótesis referidas específicamente a la didáctica de las ciencias
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5618
10.17227/ted.num9-5618
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15635
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5618
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15635
identifier_str_mv 10.17227/ted.num9-5618
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5618/4635
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399935636242432