Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general.
Tanto en la didáctica de las ciencias naturales como en las distintas ramas de la pedagogía hay una importante producción académica ocupada del análisis epistemológico interno de estas disciplinas. Una de las cuestiones epistemológicas más relevantes es la que hace a las relaciones entre la didáctic...
- Autores:
-
Eder, María Laura
Adúriz Bravo, Agustín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15635
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5618
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15635
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bd909d225e3003bed54fcd9611ec0486 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15635 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general. |
title |
Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general. |
spellingShingle |
Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general. |
title_short |
Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general. |
title_full |
Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general. |
title_fullStr |
Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general. |
title_full_unstemmed |
Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general. |
title_sort |
Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general. |
dc.creator.fl_str_mv |
Eder, María Laura Adúriz Bravo, Agustín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Eder, María Laura Adúriz Bravo, Agustín |
description |
Tanto en la didáctica de las ciencias naturales como en las distintas ramas de la pedagogía hay una importante producción académica ocupada del análisis epistemológico interno de estas disciplinas. Una de las cuestiones epistemológicas más relevantes es la que hace a las relaciones entre la didáctica específica de las ciencias y la didáctica general. En este trabajo se hace un intento de explorar estas relaciones planteando algunos eles teóricos que se consideran de interés: el concepto de disciplina y los usos que se dan a este término; las visiones sobre la ciencia; las diferencias y semejanzas entre las ciencias naturales y sociales; la inclusión de la didáctica entre las ciencias sociales; y las relaciones entre didáctica general y didácticas especificas. Se plantean algunas hipótesis referidas específicamente a la didáctica de las ciencias |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5618 10.17227/ted.num9-5618 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15635 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5618 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15635 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num9-5618 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5618/4635 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, A. (1999). Elementos de teoría y de campo para la construcción de un análisis epistemológico de la didáctica de las ciencias. Tesis de maestría: Universitat Autónoma de Barcelona. Apostel, L. y otros (1977). La explicación en las ciencias. Barcelona: Martínez Roca. Brown. H. J. (1984). La nueva filosofía de la ciencia. Madrid: Tecnos. Camilloni, A. (1994). Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales, en Aisenberg, B. y Alderoqui, 8. (comps). Didáctica de las ciencias sociales. Buenos Aires: Paidós. Camilloni, A. el al. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós. Carr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Laertes. Davini, C. (1996). Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y de las didácticas especiales, en Camilloni, A. el al. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós. Díaz Barriga, Á. (1997). La explicación científica. Una polémica desde la teoría del conocimiento, en Hoyos Medina, C. (coord.). Epistemología y objeto pedagógico. ¿Es la pedagogía una ciencia? México: CESU, UNAM, Plaza y Valdés. Eder, ML. (1998). La Didáctica General y la Didáctica de las Ciencias Naturales. Una mirada epistemológica. Universidad de Buenos Aires. Estany, A. (1993). Introducción a la filosofía de la ciencia. Barcelona: Crítica. Fernández Rañada, A. (1990). Orden y caos. Barcelona: Prensa Científica. Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Gil-Pérez, 0. (1994). Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: realizaciones y perspectivas. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 154-1 64. Habermas, J. (1988). La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Gardner, H. y Boix-Mansilla, V. (1994). Teaching ter understanding in the disciplines and beyond. Teachers College Record, 96(2). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179781775360 |
spelling |
Eder, María LauraAdúriz Bravo, Agustín2021-08-02T16:53:10Z2021-08-02T16:53:10Z2001-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/561810.17227/ted.num9-56182323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15635Tanto en la didáctica de las ciencias naturales como en las distintas ramas de la pedagogía hay una importante producción académica ocupada del análisis epistemológico interno de estas disciplinas. Una de las cuestiones epistemológicas más relevantes es la que hace a las relaciones entre la didáctica específica de las ciencias y la didáctica general. En este trabajo se hace un intento de explorar estas relaciones planteando algunos eles teóricos que se consideran de interés: el concepto de disciplina y los usos que se dan a este término; las visiones sobre la ciencia; las diferencias y semejanzas entre las ciencias naturales y sociales; la inclusión de la didáctica entre las ciencias sociales; y las relaciones entre didáctica general y didácticas especificas. Se plantean algunas hipótesis referidas específicamente a la didáctica de las cienciasMade available in DSpace on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5618Both within didactics of science (science education) and within general educational studies, there is a large arnount of literature concerning the episternological status of these disciplines. One of the rnain epistemological issues is that focussing on the relationships between didactics of science and general didactics (theory of teaching). ln this paper we attempt to inspect such relationships through the following axes that we consider of interest: the concept of discipline and the ways in which this term is used; views on science; a comparíson between natural and social sciences; pedagogy and social science; and the reationships between content-specific and non-specific didactics. Sorne hypotheses referring to didactics of science are proposedapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5618/4635Adúriz-Bravo, A. (1999). Elementos de teoría y de campo para la construcción de un análisis epistemológico de la didáctica de las ciencias. Tesis de maestría: Universitat Autónoma de Barcelona.Apostel, L. y otros (1977). La explicación en las ciencias. Barcelona: Martínez Roca.Brown. H. J. (1984). La nueva filosofía de la ciencia. Madrid: Tecnos.Camilloni, A. (1994). Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales, en Aisenberg, B. y Alderoqui, 8. (comps). Didáctica de las ciencias sociales. Buenos Aires: Paidós.Camilloni, A. el al. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.Carr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Laertes.Davini, C. (1996). Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y de las didácticas especiales, en Camilloni, A. el al. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.Díaz Barriga, Á. (1997). La explicación científica. Una polémica desde la teoría del conocimiento, en Hoyos Medina, C. (coord.). Epistemología y objeto pedagógico. ¿Es la pedagogía una ciencia? México: CESU, UNAM, Plaza y Valdés.Eder, ML. (1998). La Didáctica General y la Didáctica de las Ciencias Naturales. Una mirada epistemológica. Universidad de Buenos Aires.Estany, A. (1993). Introducción a la filosofía de la ciencia. Barcelona: Crítica.Fernández Rañada, A. (1990). Orden y caos. Barcelona: Prensa Científica.Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.Gil-Pérez, 0. (1994). Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: realizaciones y perspectivas. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 154-1 64.Habermas, J. (1988). La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.Gardner, H. y Boix-Mansilla, V. (1994). Teaching ter understanding in the disciplines and beyond. Teachers College Record, 96(2).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15635oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156352024-09-02 15:37:49.818Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |