Implementación de modulaciones métricas y polirritmias a partir de 8 piezas para timbales de Elliott Carter.

Este trabajo aborda el estudio de las modulaciones métricas y la creación de polirritmias a partir del análisis musical formal de la obra "8 piezas para timpani" de Elliott Carter con el fin de lograr la creación de talleres y una cartilla de ejercicios de enseñanza para su posterior imple...

Full description

Autores:
Rojas Grijalba, Julian Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13493
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13493
Palabra clave:
Modulaciones métricas
Modulaciones
Modulación
Polirritmias
Polirritmia
Elliott Carter
Análisis musical
Jean LaRue
Unidad experiencial
Batería
Percusión
Talleres
Cartilla de ejercicios
Metric modulations
Modulations
Modulation
Polyrhythms
Elliott Carter
Musical analysis
Jean LaRue
Didactic unit
Drums
Percussion
Workshops
Exercise book
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_bd8d5516393924747e4d5d0e38867d05
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13493
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de modulaciones métricas y polirritmias a partir de 8 piezas para timbales de Elliott Carter.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Implementation of metric modulations and polyrhythms from 8 pieces for timpani by Elliott Carter.
title Implementación de modulaciones métricas y polirritmias a partir de 8 piezas para timbales de Elliott Carter.
spellingShingle Implementación de modulaciones métricas y polirritmias a partir de 8 piezas para timbales de Elliott Carter.
Modulaciones métricas
Modulaciones
Modulación
Polirritmias
Polirritmia
Elliott Carter
Análisis musical
Jean LaRue
Unidad experiencial
Batería
Percusión
Talleres
Cartilla de ejercicios
Metric modulations
Modulations
Modulation
Polyrhythms
Elliott Carter
Musical analysis
Jean LaRue
Didactic unit
Drums
Percussion
Workshops
Exercise book
title_short Implementación de modulaciones métricas y polirritmias a partir de 8 piezas para timbales de Elliott Carter.
title_full Implementación de modulaciones métricas y polirritmias a partir de 8 piezas para timbales de Elliott Carter.
title_fullStr Implementación de modulaciones métricas y polirritmias a partir de 8 piezas para timbales de Elliott Carter.
title_full_unstemmed Implementación de modulaciones métricas y polirritmias a partir de 8 piezas para timbales de Elliott Carter.
title_sort Implementación de modulaciones métricas y polirritmias a partir de 8 piezas para timbales de Elliott Carter.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Grijalba, Julian Orlando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Flórez Escobar, Andrés Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Grijalba, Julian Orlando
dc.subject.spa.fl_str_mv Modulaciones métricas
Modulaciones
Modulación
Polirritmias
Polirritmia
Elliott Carter
Análisis musical
Jean LaRue
Unidad experiencial
Batería
Percusión
Talleres
Cartilla de ejercicios
topic Modulaciones métricas
Modulaciones
Modulación
Polirritmias
Polirritmia
Elliott Carter
Análisis musical
Jean LaRue
Unidad experiencial
Batería
Percusión
Talleres
Cartilla de ejercicios
Metric modulations
Modulations
Modulation
Polyrhythms
Elliott Carter
Musical analysis
Jean LaRue
Didactic unit
Drums
Percussion
Workshops
Exercise book
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Metric modulations
Modulations
Modulation
Polyrhythms
Elliott Carter
Musical analysis
Jean LaRue
Didactic unit
Drums
Percussion
Workshops
Exercise book
description Este trabajo aborda el estudio de las modulaciones métricas y la creación de polirritmias a partir del análisis musical formal de la obra "8 piezas para timpani" de Elliott Carter con el fin de lograr la creación de talleres y una cartilla de ejercicios de enseñanza para su posterior implementación en la batería.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-13T20:57:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-13T20:57:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13493
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/13493
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv À Domingo, M Gómez (2011). El profesional reflexivo (DA Schön) https://practicareflexiva.pro/wpcontent/uploads/2019/03/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf
A.M. Vernia Carrasco et al. (2016). Ritmo y procesamiento temporal. Aportaciones de Jaques-Dalcroze al lenguaje música. p. 36. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0212679616300032?via%3Dihub
Abusaid, N. (2019). Exploración Tímbrica como Herramienta ce Orquestación en la Batería. p.5. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/47043/EXPLORACIO%CC%81N%20TI%CC%81MBRICA%20COMO%20HERRAMIENTA%20DE%20ORQUESTACIO%CC%81N%20EN%20LA%20BATERI%CC%81A.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ari Hoenig & Johannes Weidenmueller (2015). Intro to polyrhythms.
Arroyo, (2009). Los métodos en la educación musical. Enfoques Educativos, 30, pp. 25-35
Bachmann, (1998) La rítmica Jaques-Dalcroze. Pirámide.
Baqueiro, E, (2013). Tiempo Dramático y Transformaciones Rítmicas en “Shard” de Elliott Carter. Maestría. Universidad Veracruzana Facultad De Música. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/38359/bakeirovictorinerik.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Bowles, Edmund A. (1991). «The double beat of the thundering drum: the timpani in early music». Early Music (Oxford University Press) XIX. ISSN 0306-1078. doi:10.1093/earlyj/XIX.3.419. ISSN online 1741-7260.
Butterfield (2010). Participatory discrepancies and the perception of beats in jazz. Music Perception, 27, pp. 157-176
Camiruaga, J. (2000). Manual de Aprendizaje: rítmica y métrica [en línea] Montevideo: Udelar. CSE, Extraído de: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18525
Castrillón H & Ríos J. (2008). La Composición Musical como Producto Tecnológico. https://www.redalyc.org/pdf/3442/344234270009.pdf
Chopin, F. (1834). Fantasy Impromptu
Díaz y Giráldez. (2007) Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Graó. https://books.google.com.co/books?id=5nXXGRMkYqQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Dieter Lehnhoff, (1986). Espada y pentagrama: la música polifónica en la Guatemala del siglo XVI. p.11. http://biblio3.url.edu.gt/publiclg/lib/2016/10/esp_pent/cap/02.pdf
Donald A. Schön (1992). La Formación de Profesionales Reflexivos: Hacia un Nuevo Diseño de la Enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidos
Enciclopedia Británica: https://www.britannica.com/art/timpani
Filiz, A. (2003). La diversidad en la música, Universidad Mimar Sinan, Estambul, Turquía. Conferencia ManyMusics Montevideo, octubre de 2003. http://www.imc-cim.org/mmap/pdf/prod-ali-s.pdf
Fraisse, P. (1976) Psicología del Ritmo. Ediciones Morata. https://books.google.com.co/books?id=p8V_rUMihm4C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Gallego, M. (2017). Tempo, ritmo y estructura en la obra de Elliott Carter: el Cuarteto de Cuerda Nº 4. (Maestría). http://rdpc.uevora.pt/bitstream/10174/22903/2/Mestrado%20-%20M%C3%BAsica%20-%20Composi%C3%A7%C3%A3o%20-%20Maria%20Angela%20Gallego%20S%C3%A1nchez%20-%20Tempo%2C%20ritmo%20y%20estructura%20en%20la%20obra%20de%20Elliot%20Carter....pdf
Gavin Harrison (1996). Rhythmic Illusions
Grout & Palisca, (1995). Historia de la música occidental. Alianza Editorial.
Harris, M. (1989). Nuestra Especie. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/harris-m-1989-nuestra-especie.pdf
Hoening & Weidenmueller, (2015). Espada y pentagrama: la música polifónica en la Guatemala del siglo XVI. https://books.google.com.co/books/about/Espada_y_pentagrama.html?id=h8NaAAAAMAAJ&redir_esc=y)
Jacquier, María de la Paz, Martínez, Gabriela, Pereira Ghiena, Alejandro y Silva, Violeta (2013). La Organización Rítmica de la Música. en Escuchar y Pensar la Música. Bases Teóricas y Metodológicas. LA PLATA (Argentina): EDULP. https://www.aacademica.org/alejandro.pereira.ghiena/43.pdf
Karolyi, O. (1997). Introducción a la Música (2.A Ed.). Alianza Editorial. https://wiac.info/doc-view ISBN 9788420635262
Lehnhoff, D. (1986). Espada y pentagrama: la música polifónica en la Guatemala del siglo XVI. Guatemala: Centro de Reproducciones.
Manco, J. (2015). Elementos de Análisis Musical Macroformal: un Acercamiento Crítico al Concepto De Unidad y a las Relaciones Entre Partes Componentes, a Partir del Análisis de Cuatro Obras Conformadas por Varias Partes o Movimientos (Magíster). Universidad Eafit Escuela De Ciencias Y Humanidades Departamento De Música. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/7714/JuanDavid_Manco_2015.pdf;jsessionid=8DF4BF59B9C1F00D1D150BF4D9390F87?sequence=2
Restrepo, Daniela (s.f.). Análisis del estilo musical. El Ritmo. Jan LaRue. https://pdfcoffee.com/analisis-del-estilo-musical-el-ritmo-jan-larue-daniela-restrepo-restrepo-pdf-free.html
Rodríguez, Sebastián (2018). The sands of time. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35992/Documento%20final%20The%20Sands%20of%20Time%20-%20Correcciones%20finales.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Rodríguez, V. (2018). Influencias musicales africanas: su impacto en la música popular del Caribe. Cuadernos De Música Iberoamericana, 16, 43-58. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61146
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia - 2021
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13493/10/Implementaci%c3%b3n%20de%20modulaciones%20m%c3%a9tricas%20y%20polirritmias%20a%20partir%20de%208%20piezas%20para%20timbales%20de%20Elliott%20Carter.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13493/8/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13493/9/202103350089653-07JUL2021%20JULIAN%20ROJAS.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13493/6/Implementaci%c3%b3n%20de%20modulaciones%20m%c3%a9tricas%20y%20polirritmias%20a%20partir%20de%208%20piezas%20para%20timbales%20de%20Elliott%20Carter.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 222b3c9dabe17919acd6d755d32f679d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b4e4d1aa42cc84997512dc1f92543f9e
9d4b328b5eea7c330d907a8cfb1a07e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445151595003904
spelling Flórez Escobar, Andrés EduardoRojas Grijalba, Julian OrlandoBogotá, ColombiaBogotá, Colombia - 20212021-07-13T20:57:56Z2021-07-13T20:57:56Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13493instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo aborda el estudio de las modulaciones métricas y la creación de polirritmias a partir del análisis musical formal de la obra "8 piezas para timpani" de Elliott Carter con el fin de lograr la creación de talleres y una cartilla de ejercicios de enseñanza para su posterior implementación en la batería.Submitted by Julian Orlando Rojas Grijalba (dem.jrojas@pedagogica.edu.co) on 2021-07-07T20:16:31Z No. of bitstreams: 3 Implementacion de modulaciones metricas y polirritmias a partir de las 8 piezas para timbales de Elliott Carter.pdf: 2549974 bytes, checksum: f4b8bc1009e710740f2705174b8c5b7a (MD5) Modulaciones metricas y polirritmias un viaje en el tempo.pdf: 6389825 bytes, checksum: a6104a7e803aafe4cb9131c970c171d7 (MD5) Licencia de uso.pdf: 968096 bytes, checksum: b4e4d1aa42cc84997512dc1f92543f9e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-08T15:35:56Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Implementacion de modulaciones metricas y polirritmias a partir de las 8 piezas para timbales de Elliott Carter.pdf: 2549974 bytes, checksum: f4b8bc1009e710740f2705174b8c5b7a (MD5) Modulaciones metricas y polirritmias un viaje en el tempo.pdf: 6389825 bytes, checksum: a6104a7e803aafe4cb9131c970c171d7 (MD5) Licencia de uso.pdf: 968096 bytes, checksum: b4e4d1aa42cc84997512dc1f92543f9e (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. Las palabras claves en español y ingles se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Modulaciones métricas (dar clic en añadir) Análisis musical (dar clic en añadir) así sucesivamente 2. Los anexos deben estar incluidos dentro del documento en la parte final on 2021-07-12T17:44:43Z (GMT)Submitted by Julian Orlando Rojas Grijalba (dem.jrojas@pedagogica.edu.co) on 2021-07-13T19:49:46Z No. of bitstreams: 2 Implementación de modulaciones métricas y polirritmias a partir de 8 piezas para timbales de Elliott Carter.pdf: 7643197 bytes, checksum: 9d4b328b5eea7c330d907a8cfb1a07e4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 968096 bytes, checksum: b4e4d1aa42cc84997512dc1f92543f9e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-13T20:31:42Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Implementación de modulaciones métricas y polirritmias a partir de 8 piezas para timbales de Elliott Carter.pdf: 7643197 bytes, checksum: 9d4b328b5eea7c330d907a8cfb1a07e4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 968096 bytes, checksum: b4e4d1aa42cc84997512dc1f92543f9e (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-13T20:57:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Implementación de modulaciones métricas y polirritmias a partir de 8 piezas para timbales de Elliott Carter.pdf: 7643197 bytes, checksum: 9d4b328b5eea7c330d907a8cfb1a07e4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 968096 bytes, checksum: b4e4d1aa42cc84997512dc1f92543f9e (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-13T20:57:56Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Implementación de modulaciones métricas y polirritmias a partir de 8 piezas para timbales de Elliott Carter.pdf: 7643197 bytes, checksum: 9d4b328b5eea7c330d907a8cfb1a07e4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 968096 bytes, checksum: b4e4d1aa42cc84997512dc1f92543f9e (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en MúsicaPregradoThis work addresses the study of metric modulations and the creation of polyrhythms resulting from the formal musical analysis of the work "8 pieces for timpani" by Elliott Carter in order to create workshops and a book of teaching exercises to be applied to the drumset.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalModulaciones métricasModulacionesModulaciónPolirritmiasPolirritmiaElliott CarterAnálisis musicalJean LaRueUnidad experiencialBateríaPercusiónTalleresCartilla de ejerciciosMetric modulationsModulationsModulationPolyrhythmsElliott CarterMusical analysisJean LaRueDidactic unitDrumsPercussionWorkshopsExercise bookImplementación de modulaciones métricas y polirritmias a partir de 8 piezas para timbales de Elliott Carter.Implementation of metric modulations and polyrhythms from 8 pieces for timpani by Elliott Carter.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÀ Domingo, M Gómez (2011). El profesional reflexivo (DA Schön) https://practicareflexiva.pro/wpcontent/uploads/2019/03/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdfA.M. Vernia Carrasco et al. (2016). Ritmo y procesamiento temporal. Aportaciones de Jaques-Dalcroze al lenguaje música. p. 36. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0212679616300032?via%3DihubAbusaid, N. (2019). Exploración Tímbrica como Herramienta ce Orquestación en la Batería. p.5. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/47043/EXPLORACIO%CC%81N%20TI%CC%81MBRICA%20COMO%20HERRAMIENTA%20DE%20ORQUESTACIO%CC%81N%20EN%20LA%20BATERI%CC%81A.pdf?sequence=1&isAllowed=yAri Hoenig & Johannes Weidenmueller (2015). Intro to polyrhythms.Arroyo, (2009). Los métodos en la educación musical. Enfoques Educativos, 30, pp. 25-35Bachmann, (1998) La rítmica Jaques-Dalcroze. Pirámide.Baqueiro, E, (2013). Tiempo Dramático y Transformaciones Rítmicas en “Shard” de Elliott Carter. Maestría. Universidad Veracruzana Facultad De Música. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/38359/bakeirovictorinerik.pdf?sequence=2&isAllowed=yBowles, Edmund A. (1991). «The double beat of the thundering drum: the timpani in early music». Early Music (Oxford University Press) XIX. ISSN 0306-1078. doi:10.1093/earlyj/XIX.3.419. ISSN online 1741-7260.Butterfield (2010). Participatory discrepancies and the perception of beats in jazz. Music Perception, 27, pp. 157-176Camiruaga, J. (2000). Manual de Aprendizaje: rítmica y métrica [en línea] Montevideo: Udelar. CSE, Extraído de: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18525Castrillón H & Ríos J. (2008). La Composición Musical como Producto Tecnológico. https://www.redalyc.org/pdf/3442/344234270009.pdfChopin, F. (1834). Fantasy ImpromptuDíaz y Giráldez. (2007) Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Graó. https://books.google.com.co/books?id=5nXXGRMkYqQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseDieter Lehnhoff, (1986). Espada y pentagrama: la música polifónica en la Guatemala del siglo XVI. p.11. http://biblio3.url.edu.gt/publiclg/lib/2016/10/esp_pent/cap/02.pdfDonald A. Schön (1992). La Formación de Profesionales Reflexivos: Hacia un Nuevo Diseño de la Enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. PaidosEnciclopedia Británica: https://www.britannica.com/art/timpaniFiliz, A. (2003). La diversidad en la música, Universidad Mimar Sinan, Estambul, Turquía. Conferencia ManyMusics Montevideo, octubre de 2003. http://www.imc-cim.org/mmap/pdf/prod-ali-s.pdfFraisse, P. (1976) Psicología del Ritmo. Ediciones Morata. https://books.google.com.co/books?id=p8V_rUMihm4C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseGallego, M. (2017). Tempo, ritmo y estructura en la obra de Elliott Carter: el Cuarteto de Cuerda Nº 4. (Maestría). http://rdpc.uevora.pt/bitstream/10174/22903/2/Mestrado%20-%20M%C3%BAsica%20-%20Composi%C3%A7%C3%A3o%20-%20Maria%20Angela%20Gallego%20S%C3%A1nchez%20-%20Tempo%2C%20ritmo%20y%20estructura%20en%20la%20obra%20de%20Elliot%20Carter....pdfGavin Harrison (1996). Rhythmic IllusionsGrout & Palisca, (1995). Historia de la música occidental. Alianza Editorial.Harris, M. (1989). Nuestra Especie. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/harris-m-1989-nuestra-especie.pdfHoening & Weidenmueller, (2015). Espada y pentagrama: la música polifónica en la Guatemala del siglo XVI. https://books.google.com.co/books/about/Espada_y_pentagrama.html?id=h8NaAAAAMAAJ&redir_esc=y)Jacquier, María de la Paz, Martínez, Gabriela, Pereira Ghiena, Alejandro y Silva, Violeta (2013). La Organización Rítmica de la Música. en Escuchar y Pensar la Música. Bases Teóricas y Metodológicas. LA PLATA (Argentina): EDULP. https://www.aacademica.org/alejandro.pereira.ghiena/43.pdfKarolyi, O. (1997). Introducción a la Música (2.A Ed.). Alianza Editorial. https://wiac.info/doc-view ISBN 9788420635262Lehnhoff, D. (1986). Espada y pentagrama: la música polifónica en la Guatemala del siglo XVI. Guatemala: Centro de Reproducciones.Manco, J. (2015). Elementos de Análisis Musical Macroformal: un Acercamiento Crítico al Concepto De Unidad y a las Relaciones Entre Partes Componentes, a Partir del Análisis de Cuatro Obras Conformadas por Varias Partes o Movimientos (Magíster). Universidad Eafit Escuela De Ciencias Y Humanidades Departamento De Música. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/7714/JuanDavid_Manco_2015.pdf;jsessionid=8DF4BF59B9C1F00D1D150BF4D9390F87?sequence=2Restrepo, Daniela (s.f.). Análisis del estilo musical. El Ritmo. Jan LaRue. https://pdfcoffee.com/analisis-del-estilo-musical-el-ritmo-jan-larue-daniela-restrepo-restrepo-pdf-free.htmlRodríguez, Sebastián (2018). The sands of time. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35992/Documento%20final%20The%20Sands%20of%20Time%20-%20Correcciones%20finales.pdf?sequence=2&isAllowed=yRodríguez, V. (2018). Influencias musicales africanas: su impacto en la música popular del Caribe. Cuadernos De Música Iberoamericana, 16, 43-58. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61146THUMBNAILImplementación de modulaciones métricas y polirritmias a partir de 8 piezas para timbales de Elliott Carter.pdf.jpgImplementación de modulaciones métricas y polirritmias a partir de 8 piezas para timbales de Elliott Carter.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2022http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13493/10/Implementaci%c3%b3n%20de%20modulaciones%20m%c3%a9tricas%20y%20polirritmias%20a%20partir%20de%208%20piezas%20para%20timbales%20de%20Elliott%20Carter.pdf.jpg222b3c9dabe17919acd6d755d32f679dMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13493/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58202103350089653-07JUL2021 JULIAN ROJAS.pdf202103350089653-07JUL2021 JULIAN ROJAS.pdfapplication/pdf968096http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13493/9/202103350089653-07JUL2021%20JULIAN%20ROJAS.pdfb4e4d1aa42cc84997512dc1f92543f9eMD59ORIGINALImplementación de modulaciones métricas y polirritmias a partir de 8 piezas para timbales de Elliott Carter.pdfImplementación de modulaciones métricas y polirritmias a partir de 8 piezas para timbales de Elliott Carter.pdfapplication/pdf7643197http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13493/6/Implementaci%c3%b3n%20de%20modulaciones%20m%c3%a9tricas%20y%20polirritmias%20a%20partir%20de%208%20piezas%20para%20timbales%20de%20Elliott%20Carter.pdf9d4b328b5eea7c330d907a8cfb1a07e4MD5620.500.12209/13493oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/134932023-08-29 10:14:58.575Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=