La imagen del recuerdo y el olvido, la memoria a través de la experiencia formativa del grabado.
Trabajo de grado que propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica “Grabar en la memoria” llevada a cabo en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, para reflexionar sobre la articulación de la imagen y el relato autobiográfico como estrategias para l...
- Autores:
-
Suarez Bolivar, Cindy Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12965
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12965
- Palabra clave:
- Memoria personal
Memoria histórica
Educación artística visual
Reparación simbólica
Grabado
Memoria
Maternidad
Experiencia artística
Paz
Proceso formativo
Arte
Artes visuales
Engraving
Memory
Art
Artistic experience
Symbolic repair
Historical memory
Visual arts
Visual arts education
Peace
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_bd8739a612adb589c665d2da3b1b891d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12965 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La imagen del recuerdo y el olvido, la memoria a través de la experiencia formativa del grabado. |
title |
La imagen del recuerdo y el olvido, la memoria a través de la experiencia formativa del grabado. |
spellingShingle |
La imagen del recuerdo y el olvido, la memoria a través de la experiencia formativa del grabado. Memoria personal Memoria histórica Educación artística visual Reparación simbólica Grabado Memoria Maternidad Experiencia artística Paz Proceso formativo Arte Artes visuales Engraving Memory Art Artistic experience Symbolic repair Historical memory Visual arts Visual arts education Peace |
title_short |
La imagen del recuerdo y el olvido, la memoria a través de la experiencia formativa del grabado. |
title_full |
La imagen del recuerdo y el olvido, la memoria a través de la experiencia formativa del grabado. |
title_fullStr |
La imagen del recuerdo y el olvido, la memoria a través de la experiencia formativa del grabado. |
title_full_unstemmed |
La imagen del recuerdo y el olvido, la memoria a través de la experiencia formativa del grabado. |
title_sort |
La imagen del recuerdo y el olvido, la memoria a través de la experiencia formativa del grabado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Suarez Bolivar, Cindy Dayana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ruiz Silva, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suarez Bolivar, Cindy Dayana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria personal Memoria histórica Educación artística visual Reparación simbólica Grabado Memoria Maternidad Experiencia artística Paz Proceso formativo Arte Artes visuales |
topic |
Memoria personal Memoria histórica Educación artística visual Reparación simbólica Grabado Memoria Maternidad Experiencia artística Paz Proceso formativo Arte Artes visuales Engraving Memory Art Artistic experience Symbolic repair Historical memory Visual arts Visual arts education Peace |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Engraving Memory Art Artistic experience Symbolic repair Historical memory Visual arts Visual arts education Peace |
description |
Trabajo de grado que propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica “Grabar en la memoria” llevada a cabo en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, para reflexionar sobre la articulación de la imagen y el relato autobiográfico como estrategias para la creación y construcción de memoria histórica. Por lo que, la experiencia sistematizada mediante la recolección de archivo permite contribuir al campo de la educación artística visual, a través de la enseñanza en grabado, como un medio artístico para nombrar y relatar el pasado reciente, desde el proceso educativo como un lugar genuino, para la enunciación de subjetividades y de cuyo proceso emerge la creación y transformación del recuerdo a través de la experiencia estética, dado que favorece procesos de reparación simbólica en los sujetos inmersos en el escenario educativo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-24T03:00:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-24T03:00:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12965 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12965 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre, I. (2006) Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Navarra: Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/document/104895688/Imanol- Aguirre-Arriaga-Modelos-formativos-en-educacion-artistica#scribd Aguirre, I. (2012). Contenidos y enfoques metodológicos de la educación artística. En: Sensibilizar el pensamiento: Las veredas de la Educación Artística: Revista electrónica de Educación. Claroscuros en la Educación. ISSN 2594-0597 núm.20 (Mayo).Disponible en: http://palido.deluz.mx/articulos/702 Aguirre, I. (2015) Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una educación del arte basada en la experiencia. En: Docencia: revista de investigación educativa (Colegio de Profesoras y Profesores de Chile) Núm. 57 (Diciembre) p.p. 4 – 14. Arias, D. (2017) Enseñanza del pasado reciente en Colombia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ávila, M, ; Galindo, K. ; y Ramirez, L .(2018) Más allá del silencio y el olvido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Barrera, A (2013) Intersticios didáctica de las artes visuales. Un resto de investigación en educación artística desde la experiencia pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Beltrán, R. Catedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz UTPL. Organización para las Naciones Unidas para la educación la ciencia y la cultura. Ecuador. Blas, J. (coord.) (1996) Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional. CMPR. (2012). Centro de Memoria Paz y Reconciliación, información general. Recuperado en día del mes del año, en: http://centromemoria.gov.co/informacion-general/ Córdoba, D. (2016) Aportes de las artes plásticas/visuales en procesos de sensibilización, reparación simbólica y construcción de la memoria Magdalenas por el Cauca, cartongrafías de la memoria y cuerpos gramaticales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Ministerio de cultura. Dirección de artes. (2020) Laboratorios de investigación - creación lineamientos. Ministerio de Cultura República de Colombia en: chromeextension:// ohfgljdgelakfkefopgklcohadegdpjf/https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/Linea mientos%20de%20los%20Laboratorios.pdf Echeverría, R. (1993) El búho de Minerva. Introducción a la filosofía moderna. Santiago de Chile: Dolmen. Freedman, K. (2006) Enseñar la cultura visual: curriculum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro. Guasch, A, (2011) Arte y archivo, 1920-2010, genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal S.A. Guasch, A. (2005) Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. Materia 5. Medio impreso. Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno. Guerrero, M. (1995) Colombia a través del ojo del artista. Bogotá: Banco de la República Colombia. Hernández, F. (2007) Espigadores de la cultura visual. Barcelona: Octaedro. Herrera, N. (2009) La memoria y el arte en tiempos de soledad. Miradas 1 Arte Contemporáneo Iberoamericano. Valencia: Universidad de Valencia - Arte cubano Ediciones y Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. pp. 261-269. Jara, O (1999) El aporte de la sistematización a la renovación teórico práctico de los movimientos sociales. En: La Piragua: revista latinoamericana de educación y política (CEAAL: Consejo de educación de adultos de América Latina), Núm.16 pp. 52 -60. Jara, O. (s.p.f) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Costa rica: Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias del programa Latinoamericano de Sistematización de Experiencias del CEAAL, en: http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=1054 Jara, O. (2015) La sistematización de experiencias produce un conocimiento crítico, dialógico, transformador. En: Docencia: revista de investigación educativa (Colegio de Profesoras y Profesores de Chile) Núm. 55 (Mayo) pp. 33 – 39. Larrosa, J. (1998) La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Fondo de cultura económica. Leiva, E. (2015). Poder, agencia y empoderamiento. I Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. En: https://cdsa.aacademica.org/000-079/13 Loeck, J. (2003). Arte procesual. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales p.p. 29-35, Sevilla: Universidad de Sevilla. Lucio A., D. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. En: Revista de la Universidad de La Salle, (17) (Enero), p.p.35-46. Martínez, Felipe. (2013). Las prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera. 9(2), 39-58. Pini, I. (1986). Luis Angel Rengifo-Grabador. En: Escala: revista de investigaciones estéticas (Universidad Nacional de Colombia) (Enero) s.p.f. Quiñonez, M. (2017). Recuperación de la Memoria desde la Ciudadanía por el Colectivo Cartongrafías, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, D.C. Caldas: Universidad de Manizales RCN Radio. (2018) Operación Orión, 16 años después las víctimas siguen buscando respuestas. Recuperando en días del mes del año, en: https://www.rcnradio.com/judicial/operacion-orion-16- anos-despues-las-victimas-siguen-buscando-respuestas Ríos. (1996). Un acercamiento al concepto de formación en Gadamer. En: Revista educación y pedagogía (Universidad de Antioquía), vol. 7, No. 14 y 15 (Segunda Época), pp.16-35. En: https://www.oei.es/historico/na013.htm Rubiano, E. (2014) Las formas políticas del arte. El encuentro, el combate y la curación. En: Ciencia política: revista de investigación académica y científico-política (Universidad Nacional de Colombia) Vol. 9, núm. 17 (enero), pp. 79-96. En:https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/50143/51653 Ruiz, A. (2020) El relato autobiográfico en la investigación social y educativa. En: A. Ruiz y A. Narváez (coords.) El método en discusión (Cátedra Doctoral No.8) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Ruiz, A. y Prada, M. (2012) La formación de la subjetividad política: propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós. Schmidt, M. (Dir.) (2019) Almas que escriben, vidas en medio del conflicto. Bogotá: CNMH. Torres, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente" En: Pedagogía y saberes: revista de educación . (Universidad Pedagógica Nacional). No. 13 (juliodiciembre) p.p. 5-15 En: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/issue/view/382 Universidad Nacional de Colombia (1975), Dibujantes y grabadores Colombianos. Bogotá: Museo de Arte dirección de divulgación cultural Universidad Nacional. Universidad del Rosario, Bogotá (2019) Catedra Unesco, página web. Recuperado el 8 del 5 del 2020, en: https://www.urosario.edu.co/Eventos-UR/NuestraU/Catedra-UNESCO/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia -2019-2020 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12965/8/la_imagen_del_recuerdo_y_el_olvido_la_memoria_a_traves_de_la_experiencia_formativa_del_grabado_.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12965/6/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12965/7/licencia_5.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12965/1/la_imagen_del_recuerdo_y_el_olvido_la_memoria_a_traves_de_la_experiencia_formativa_del_grabado_.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd597efc71b8b8ec77121000b173a98a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fb455efd7cb04f34c67dff5d39f1339a 92b6ae70504f75d56a3ea556ab7c43cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445133335101440 |
spelling |
Ruiz Silva, AlexanderSuarez Bolivar, Cindy DayanaBogotá, ColombiaBogotá, Colombia -2019-20202021-02-24T03:00:58Z2021-02-24T03:00:58Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12965instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica “Grabar en la memoria” llevada a cabo en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, para reflexionar sobre la articulación de la imagen y el relato autobiográfico como estrategias para la creación y construcción de memoria histórica. Por lo que, la experiencia sistematizada mediante la recolección de archivo permite contribuir al campo de la educación artística visual, a través de la enseñanza en grabado, como un medio artístico para nombrar y relatar el pasado reciente, desde el proceso educativo como un lugar genuino, para la enunciación de subjetividades y de cuyo proceso emerge la creación y transformación del recuerdo a través de la experiencia estética, dado que favorece procesos de reparación simbólica en los sujetos inmersos en el escenario educativo.Submitted by Cindy Dayana Suarez Bolivar (fba_cdsuarezb493@pedagogica.edu.co) on 2021-02-15T23:52:56Z No. of bitstreams: 5 la_imagen_del_recuerdo_y_el_olvido_la_memoria_a_traves_de_la_experiencia_formativa_del_grabado_.pdf: 7977844 bytes, checksum: 92b6ae70504f75d56a3ea556ab7c43cf (MD5) Anexo.1.pdf: 744593 bytes, checksum: 78023ad4c81a3d18ddf99b5d3d26615e (MD5) consentimiento_informado_Doris_Tejada..pdf: 180232 bytes, checksum: 66ce99ab86035d70531dbcb31d68db92 (MD5) consentimiento_informado_Nicolas_Espitia..pdf: 552693 bytes, checksum: 851e2ade878cdac026e22ce2877d1739 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 247681 bytes, checksum: fb455efd7cb04f34c67dff5d39f1339a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-19T20:18:16Z (GMT) No. of bitstreams: 5 la_imagen_del_recuerdo_y_el_olvido_la_memoria_a_traves_de_la_experiencia_formativa_del_grabado_.pdf: 7977844 bytes, checksum: 92b6ae70504f75d56a3ea556ab7c43cf (MD5) Anexo.1.pdf: 744593 bytes, checksum: 78023ad4c81a3d18ddf99b5d3d26615e (MD5) consentimiento_informado_Doris_Tejada..pdf: 180232 bytes, checksum: 66ce99ab86035d70531dbcb31d68db92 (MD5) consentimiento_informado_Nicolas_Espitia..pdf: 552693 bytes, checksum: 851e2ade878cdac026e22ce2877d1739 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 247681 bytes, checksum: fb455efd7cb04f34c67dff5d39f1339a (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-24T03:00:58Z (GMT) No. of bitstreams: 5 la_imagen_del_recuerdo_y_el_olvido_la_memoria_a_traves_de_la_experiencia_formativa_del_grabado_.pdf: 7977844 bytes, checksum: 92b6ae70504f75d56a3ea556ab7c43cf (MD5) Anexo.1.pdf: 744593 bytes, checksum: 78023ad4c81a3d18ddf99b5d3d26615e (MD5) consentimiento_informado_Doris_Tejada..pdf: 180232 bytes, checksum: 66ce99ab86035d70531dbcb31d68db92 (MD5) consentimiento_informado_Nicolas_Espitia..pdf: 552693 bytes, checksum: 851e2ade878cdac026e22ce2877d1739 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 247681 bytes, checksum: fb455efd7cb04f34c67dff5d39f1339a (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-24T03:00:58Z (GMT). No. of bitstreams: 5 la_imagen_del_recuerdo_y_el_olvido_la_memoria_a_traves_de_la_experiencia_formativa_del_grabado_.pdf: 7977844 bytes, checksum: 92b6ae70504f75d56a3ea556ab7c43cf (MD5) Anexo.1.pdf: 744593 bytes, checksum: 78023ad4c81a3d18ddf99b5d3d26615e (MD5) consentimiento_informado_Doris_Tejada..pdf: 180232 bytes, checksum: 66ce99ab86035d70531dbcb31d68db92 (MD5) consentimiento_informado_Nicolas_Espitia..pdf: 552693 bytes, checksum: 851e2ade878cdac026e22ce2877d1739 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 247681 bytes, checksum: fb455efd7cb04f34c67dff5d39f1339a (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMemoria personalMemoria históricaEducación artística visualReparación simbólicaGrabadoMemoriaMaternidadExperiencia artísticaPazProceso formativoArteArtes visualesEngravingMemoryArtArtistic experienceSymbolic repairHistorical memoryVisual artsVisual arts educationPeaceLa imagen del recuerdo y el olvido, la memoria a través de la experiencia formativa del grabado.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguirre, I. (2006) Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Navarra: Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/document/104895688/Imanol- Aguirre-Arriaga-Modelos-formativos-en-educacion-artistica#scribdAguirre, I. (2012). Contenidos y enfoques metodológicos de la educación artística. En: Sensibilizar el pensamiento: Las veredas de la Educación Artística: Revista electrónica de Educación. Claroscuros en la Educación. ISSN 2594-0597 núm.20 (Mayo).Disponible en: http://palido.deluz.mx/articulos/702Aguirre, I. (2015) Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una educación del arte basada en la experiencia. En: Docencia: revista de investigación educativa (Colegio de Profesoras y Profesores de Chile) Núm. 57 (Diciembre) p.p. 4 – 14.Arias, D. (2017) Enseñanza del pasado reciente en Colombia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Ávila, M, ; Galindo, K. ; y Ramirez, L .(2018) Más allá del silencio y el olvido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Barrera, A (2013) Intersticios didáctica de las artes visuales. Un resto de investigación en educación artística desde la experiencia pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Beltrán, R. Catedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz UTPL. Organización para las Naciones Unidas para la educación la ciencia y la cultura. Ecuador.Blas, J. (coord.) (1996) Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional.CMPR. (2012). Centro de Memoria Paz y Reconciliación, información general. Recuperado en día del mes del año, en: http://centromemoria.gov.co/informacion-general/Córdoba, D. (2016) Aportes de las artes plásticas/visuales en procesos de sensibilización, reparación simbólica y construcción de la memoria Magdalenas por el Cauca, cartongrafías de la memoria y cuerpos gramaticales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Ministerio de cultura. Dirección de artes. (2020) Laboratorios de investigación - creación lineamientos. Ministerio de Cultura República de Colombia en: chromeextension:// ohfgljdgelakfkefopgklcohadegdpjf/https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/Linea mientos%20de%20los%20Laboratorios.pdfEcheverría, R. (1993) El búho de Minerva. Introducción a la filosofía moderna. Santiago de Chile: Dolmen.Freedman, K. (2006) Enseñar la cultura visual: curriculum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.Guasch, A, (2011) Arte y archivo, 1920-2010, genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal S.A.Guasch, A. (2005) Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. Materia 5. Medio impreso.Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno.Guerrero, M. (1995) Colombia a través del ojo del artista. Bogotá: Banco de la República Colombia.Hernández, F. (2007) Espigadores de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.Herrera, N. (2009) La memoria y el arte en tiempos de soledad. Miradas 1 Arte Contemporáneo Iberoamericano. Valencia: Universidad de Valencia - Arte cubano Ediciones y Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. pp. 261-269.Jara, O (1999) El aporte de la sistematización a la renovación teórico práctico de los movimientos sociales. En: La Piragua: revista latinoamericana de educación y política (CEAAL: Consejo de educación de adultos de América Latina), Núm.16 pp. 52 -60.Jara, O. (s.p.f) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Costa rica: Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias del programa Latinoamericano de Sistematización de Experiencias del CEAAL, en: http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=1054Jara, O. (2015) La sistematización de experiencias produce un conocimiento crítico, dialógico, transformador. En: Docencia: revista de investigación educativa (Colegio de Profesoras y Profesores de Chile) Núm. 55 (Mayo) pp. 33 – 39.Larrosa, J. (1998) La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Fondo de cultura económica.Leiva, E. (2015). Poder, agencia y empoderamiento. I Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. En: https://cdsa.aacademica.org/000-079/13Loeck, J. (2003). Arte procesual. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales p.p. 29-35, Sevilla: Universidad de Sevilla.Lucio A., D. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. En: Revista de la Universidad de La Salle, (17) (Enero), p.p.35-46.Martínez, Felipe. (2013). Las prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera. 9(2), 39-58.Pini, I. (1986). Luis Angel Rengifo-Grabador. En: Escala: revista de investigaciones estéticas (Universidad Nacional de Colombia) (Enero) s.p.f.Quiñonez, M. (2017). Recuperación de la Memoria desde la Ciudadanía por el Colectivo Cartongrafías, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, D.C. Caldas: Universidad de ManizalesRCN Radio. (2018) Operación Orión, 16 años después las víctimas siguen buscando respuestas. Recuperando en días del mes del año, en: https://www.rcnradio.com/judicial/operacion-orion-16- anos-despues-las-victimas-siguen-buscando-respuestasRíos. (1996). Un acercamiento al concepto de formación en Gadamer. En: Revista educación y pedagogía (Universidad de Antioquía), vol. 7, No. 14 y 15 (Segunda Época), pp.16-35. En: https://www.oei.es/historico/na013.htmRubiano, E. (2014) Las formas políticas del arte. El encuentro, el combate y la curación. En: Ciencia política: revista de investigación académica y científico-política (Universidad Nacional de Colombia) Vol. 9, núm. 17 (enero), pp. 79-96. En:https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/50143/51653Ruiz, A. (2020) El relato autobiográfico en la investigación social y educativa. En: A. Ruiz y A. Narváez (coords.) El método en discusión (Cátedra Doctoral No.8) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Ruiz, A. y Prada, M. (2012) La formación de la subjetividad política: propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós.Schmidt, M. (Dir.) (2019) Almas que escriben, vidas en medio del conflicto. Bogotá: CNMH.Torres, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente" En: Pedagogía y saberes: revista de educación . (Universidad Pedagógica Nacional). No. 13 (juliodiciembre) p.p. 5-15 En: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/issue/view/382Universidad Nacional de Colombia (1975), Dibujantes y grabadores Colombianos. Bogotá: Museo de Arte dirección de divulgación cultural Universidad Nacional.Universidad del Rosario, Bogotá (2019) Catedra Unesco, página web. Recuperado el 8 del 5 del 2020, en: https://www.urosario.edu.co/Eventos-UR/NuestraU/Catedra-UNESCO/THUMBNAILla_imagen_del_recuerdo_y_el_olvido_la_memoria_a_traves_de_la_experiencia_formativa_del_grabado_.pdf.jpgla_imagen_del_recuerdo_y_el_olvido_la_memoria_a_traves_de_la_experiencia_formativa_del_grabado_.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14639http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12965/8/la_imagen_del_recuerdo_y_el_olvido_la_memoria_a_traves_de_la_experiencia_formativa_del_grabado_.pdf.jpgfd597efc71b8b8ec77121000b173a98aMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12965/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56licencia_5.pdflicencia_5.pdfapplication/pdf247681http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12965/7/licencia_5.pdffb455efd7cb04f34c67dff5d39f1339aMD57ORIGINALla_imagen_del_recuerdo_y_el_olvido_la_memoria_a_traves_de_la_experiencia_formativa_del_grabado_.pdfla_imagen_del_recuerdo_y_el_olvido_la_memoria_a_traves_de_la_experiencia_formativa_del_grabado_.pdfTexto principal "La imagen del recuerdo y el olvido , la memoria a través de la experiencia formativa del grabado."application/pdf7977844http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12965/1/la_imagen_del_recuerdo_y_el_olvido_la_memoria_a_traves_de_la_experiencia_formativa_del_grabado_.pdf92b6ae70504f75d56a3ea556ab7c43cfMD5120.500.12209/12965oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/129652023-09-12 10:43:02.576Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |