La imagen del recuerdo y el olvido, la memoria a través de la experiencia formativa del grabado.
Trabajo de grado que propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica “Grabar en la memoria” llevada a cabo en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, para reflexionar sobre la articulación de la imagen y el relato autobiográfico como estrategias para l...
- Autores:
-
Suarez Bolivar, Cindy Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12965
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12965
- Palabra clave:
- Memoria personal
Memoria histórica
Educación artística visual
Reparación simbólica
Grabado
Memoria
Maternidad
Experiencia artística
Paz
Proceso formativo
Arte
Artes visuales
Engraving
Memory
Art
Artistic experience
Symbolic repair
Historical memory
Visual arts
Visual arts education
Peace
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado que propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica “Grabar en la memoria” llevada a cabo en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, para reflexionar sobre la articulación de la imagen y el relato autobiográfico como estrategias para la creación y construcción de memoria histórica. Por lo que, la experiencia sistematizada mediante la recolección de archivo permite contribuir al campo de la educación artística visual, a través de la enseñanza en grabado, como un medio artístico para nombrar y relatar el pasado reciente, desde el proceso educativo como un lugar genuino, para la enunciación de subjetividades y de cuyo proceso emerge la creación y transformación del recuerdo a través de la experiencia estética, dado que favorece procesos de reparación simbólica en los sujetos inmersos en el escenario educativo. |
---|