Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales.

Este documento presenta como resultado de investigación documental el diseño de un protocolo metodológico que hace parte del proyecto de investigación doctoral Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia, que se enmarca en el campo de la didáctica de las ciencias, en...

Full description

Autores:
Beltrán Castillo, María Juliana
Molina Andrade, Adela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15535
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4806
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15535
Palabra clave:
Protocolo metodológico
Racismo científico
Textos escolares
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bd77c89152d1525681a407c26ca58310
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15535
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales.
title Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales.
spellingShingle Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales.
Protocolo metodológico
Racismo científico
Textos escolares
Enseñanza de las ciencias
title_short Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales.
title_full Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales.
title_fullStr Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales.
title_full_unstemmed Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales.
title_sort Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales.
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Castillo, María Juliana
Molina Andrade, Adela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Castillo, María Juliana
Molina Andrade, Adela
dc.subject.spa.fl_str_mv Protocolo metodológico
Racismo científico
Textos escolares
Enseñanza de las ciencias
topic Protocolo metodológico
Racismo científico
Textos escolares
Enseñanza de las ciencias
description Este documento presenta como resultado de investigación documental el diseño de un protocolo metodológico que hace parte del proyecto de investigación doctoral Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia, que se enmarca en el campo de la didáctica de las ciencias, en la línea de investigación enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural y que propone como problema de investigación, analizar qué contenidos de ciencias naturales pueden ser interpretados como racismo científico, en los textos escolares publicados en Colombia, durante los años 1980-1990 y 2000-2010.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4806
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15535
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4806
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15535
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4806/3937
dc.relation.references.none.fl_str_mv Beltrán, M. (2013). Estudios de racismo en textos escolares y perspectivas para investigar racismo científico en textos de ciencias naturales. s –SP –. IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências IX ENPEC Águas de Lindóia ,1-8.
Choppin, A. (2000). Pasado y presente de los manuales escolares. En B. Julio, La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes.(págs. 107-165). Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Lewontin, R., Rose, R., & Kamin, L. (1996). No está en los genes. Crítica del racismo biológico. Barcelona: Grijalbo Mondadori.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beltrán, M. (2014). Reflexiones sobre algunos alcances del racismo científico en Colombia. Capítulo 8. Serie Énfasis Educación en ciencias. (págs 147-161) Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas DIE.
Beltrán, M. (2015). Estudios de racismo científico y Sociedad. Perspectivas de acción para la educación en ciencias. SP-X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências –X ENPEC Águas de Lindóia, 1-9.
Hering, M. S. (2007). "Raza": variables históricas . Revista de Estudios Sociales –RES, 16-27.
Sánchez, J. (2007). La racionalidad delirante: el racismo científico en la segunda mitad del siglo XIX. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 27(2), 111-126.
Sánchez, J., Sepúlveda, C., &El-Hani, C. (2013). Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de las ciencias. Magis-Revista internacional de investigación en educación, 6(12), 55-67.
Soler, S., & Pardo, N. (2007). Discurso y racismo en Colombia. Cinco siglos de invisiblidad y exclusión. En T. VanDijk, Racismo y discurso en América Latina (págs. 181-227). Barcelona: Gedisa.
Van Dijk, T. (2005). Racismo, Discurso y Libros de Texto. Potlatch, II(II), 15-37.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Cooper, R. &David, R. (1986). The biological concept of race and its application to public health and epidemiology. Journal of Health Politics, Policy and Law. 11 (1), 97-116.
Dennis, R. (1995). Social Darwinism, Scientific Racism, and the Metaphysics of Race. Journal of Negro Education, 64(3), 243-252.
Jensen, A. (1974). Race and Mental Ability. Paper prese ted at a Symposium of the institute of Biology on "Racial Variation in Man”, Royal Geographical Society, London, England, September 19-20.1-76.
Laosa, L. (1996). Intelligence testing and social policy. Journal of applied developmental psychology. 17 (2) ,155-173.
Lemke, J. (2012). Analyzing Verbal Data: Principles, Methods, and Problems. En B. Fraser, K. Tobin, & C. McRobbie, Second International Handbook of Science Education. International Handbooks of Education (págs. 1471-1484). Dordrecht, The Netherlands: Springer.
Silverberg, C. (2008). IQ Testing and Tracking: The History of Scientific Racism in the American Public Schools: 1890--1924. ProQuest.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178547601408
spelling Beltrán Castillo, María JulianaMolina Andrade, Adela2021-08-02T16:53:01Z2021-08-02T16:53:01Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48062323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15535Este documento presenta como resultado de investigación documental el diseño de un protocolo metodológico que hace parte del proyecto de investigación doctoral Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia, que se enmarca en el campo de la didáctica de las ciencias, en la línea de investigación enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural y que propone como problema de investigación, analizar qué contenidos de ciencias naturales pueden ser interpretados como racismo científico, en los textos escolares publicados en Colombia, durante los años 1980-1990 y 2000-2010.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4806application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4806/3937Beltrán, M. (2013). Estudios de racismo en textos escolares y perspectivas para investigar racismo científico en textos de ciencias naturales. s –SP –. IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências IX ENPEC Águas de Lindóia ,1-8.Choppin, A. (2000). Pasado y presente de los manuales escolares. En B. Julio, La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes.(págs. 107-165). Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.Lewontin, R., Rose, R., & Kamin, L. (1996). No está en los genes. Crítica del racismo biológico. Barcelona: Grijalbo Mondadori.Beltrán, M. (2014). Reflexiones sobre algunos alcances del racismo científico en Colombia. Capítulo 8. Serie Énfasis Educación en ciencias. (págs 147-161) Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas DIE.Beltrán, M. (2015). Estudios de racismo científico y Sociedad. Perspectivas de acción para la educación en ciencias. SP-X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências –X ENPEC Águas de Lindóia, 1-9.Hering, M. S. (2007). "Raza": variables históricas . Revista de Estudios Sociales –RES, 16-27.Sánchez, J. (2007). La racionalidad delirante: el racismo científico en la segunda mitad del siglo XIX. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 27(2), 111-126.Sánchez, J., Sepúlveda, C., &El-Hani, C. (2013). Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de las ciencias. Magis-Revista internacional de investigación en educación, 6(12), 55-67.Soler, S., & Pardo, N. (2007). Discurso y racismo en Colombia. Cinco siglos de invisiblidad y exclusión. En T. VanDijk, Racismo y discurso en América Latina (págs. 181-227). Barcelona: Gedisa.Van Dijk, T. (2005). Racismo, Discurso y Libros de Texto. Potlatch, II(II), 15-37.Cooper, R. &David, R. (1986). The biological concept of race and its application to public health and epidemiology. Journal of Health Politics, Policy and Law. 11 (1), 97-116.Dennis, R. (1995). Social Darwinism, Scientific Racism, and the Metaphysics of Race. Journal of Negro Education, 64(3), 243-252.Jensen, A. (1974). Race and Mental Ability. Paper prese ted at a Symposium of the institute of Biology on "Racial Variation in Man”, Royal Geographical Society, London, England, September 19-20.1-76.Laosa, L. (1996). Intelligence testing and social policy. Journal of applied developmental psychology. 17 (2) ,155-173.Lemke, J. (2012). Analyzing Verbal Data: Principles, Methods, and Problems. En B. Fraser, K. Tobin, & C. McRobbie, Second International Handbook of Science Education. International Handbooks of Education (págs. 1471-1484). Dordrecht, The Netherlands: Springer.Silverberg, C. (2008). IQ Testing and Tracking: The History of Scientific Racism in the American Public Schools: 1890--1924. ProQuest.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasProtocolo metodológicoRacismo científicoTextos escolaresEnseñanza de las cienciasRacismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15535oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155352024-07-09 15:03:36.875Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co