Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales.
Este documento presenta como resultado de investigación documental el diseño de un protocolo metodológico que hace parte del proyecto de investigación doctoral Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia, que se enmarca en el campo de la didáctica de las ciencias, en...
- Autores:
-
Beltrán Castillo, María Juliana
Molina Andrade, Adela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15535
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4806
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15535
- Palabra clave:
- Protocolo metodológico
Racismo científico
Textos escolares
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bd77c89152d1525681a407c26ca58310 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15535 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales. |
title |
Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales. |
spellingShingle |
Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales. Protocolo metodológico Racismo científico Textos escolares Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales. |
title_full |
Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales. |
title_fullStr |
Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales. |
title_full_unstemmed |
Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales. |
title_sort |
Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Castillo, María Juliana Molina Andrade, Adela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beltrán Castillo, María Juliana Molina Andrade, Adela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Protocolo metodológico Racismo científico Textos escolares Enseñanza de las ciencias |
topic |
Protocolo metodológico Racismo científico Textos escolares Enseñanza de las ciencias |
description |
Este documento presenta como resultado de investigación documental el diseño de un protocolo metodológico que hace parte del proyecto de investigación doctoral Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia, que se enmarca en el campo de la didáctica de las ciencias, en la línea de investigación enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural y que propone como problema de investigación, analizar qué contenidos de ciencias naturales pueden ser interpretados como racismo científico, en los textos escolares publicados en Colombia, durante los años 1980-1990 y 2000-2010. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4806 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15535 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4806 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15535 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4806/3937 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Beltrán, M. (2013). Estudios de racismo en textos escolares y perspectivas para investigar racismo científico en textos de ciencias naturales. s –SP –. IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências IX ENPEC Águas de Lindóia ,1-8. Choppin, A. (2000). Pasado y presente de los manuales escolares. En B. Julio, La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes.(págs. 107-165). Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. Lewontin, R., Rose, R., & Kamin, L. (1996). No está en los genes. Crítica del racismo biológico. Barcelona: Grijalbo Mondadori. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beltrán, M. (2014). Reflexiones sobre algunos alcances del racismo científico en Colombia. Capítulo 8. Serie Énfasis Educación en ciencias. (págs 147-161) Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas DIE. Beltrán, M. (2015). Estudios de racismo científico y Sociedad. Perspectivas de acción para la educación en ciencias. SP-X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências –X ENPEC Águas de Lindóia, 1-9. Hering, M. S. (2007). "Raza": variables históricas . Revista de Estudios Sociales –RES, 16-27. Sánchez, J. (2007). La racionalidad delirante: el racismo científico en la segunda mitad del siglo XIX. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 27(2), 111-126. Sánchez, J., Sepúlveda, C., &El-Hani, C. (2013). Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de las ciencias. Magis-Revista internacional de investigación en educación, 6(12), 55-67. Soler, S., & Pardo, N. (2007). Discurso y racismo en Colombia. Cinco siglos de invisiblidad y exclusión. En T. VanDijk, Racismo y discurso en América Latina (págs. 181-227). Barcelona: Gedisa. Van Dijk, T. (2005). Racismo, Discurso y Libros de Texto. Potlatch, II(II), 15-37. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Cooper, R. &David, R. (1986). The biological concept of race and its application to public health and epidemiology. Journal of Health Politics, Policy and Law. 11 (1), 97-116. Dennis, R. (1995). Social Darwinism, Scientific Racism, and the Metaphysics of Race. Journal of Negro Education, 64(3), 243-252. Jensen, A. (1974). Race and Mental Ability. Paper prese ted at a Symposium of the institute of Biology on "Racial Variation in Man”, Royal Geographical Society, London, England, September 19-20.1-76. Laosa, L. (1996). Intelligence testing and social policy. Journal of applied developmental psychology. 17 (2) ,155-173. Lemke, J. (2012). Analyzing Verbal Data: Principles, Methods, and Problems. En B. Fraser, K. Tobin, & C. McRobbie, Second International Handbook of Science Education. International Handbooks of Education (págs. 1471-1484). Dordrecht, The Netherlands: Springer. Silverberg, C. (2008). IQ Testing and Tracking: The History of Scientific Racism in the American Public Schools: 1890--1924. ProQuest. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178547601408 |
spelling |
Beltrán Castillo, María JulianaMolina Andrade, Adela2021-08-02T16:53:01Z2021-08-02T16:53:01Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48062323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15535Este documento presenta como resultado de investigación documental el diseño de un protocolo metodológico que hace parte del proyecto de investigación doctoral Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia, que se enmarca en el campo de la didáctica de las ciencias, en la línea de investigación enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural y que propone como problema de investigación, analizar qué contenidos de ciencias naturales pueden ser interpretados como racismo científico, en los textos escolares publicados en Colombia, durante los años 1980-1990 y 2000-2010.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4806application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4806/3937Beltrán, M. (2013). Estudios de racismo en textos escolares y perspectivas para investigar racismo científico en textos de ciencias naturales. s –SP –. IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências IX ENPEC Águas de Lindóia ,1-8.Choppin, A. (2000). Pasado y presente de los manuales escolares. En B. Julio, La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes.(págs. 107-165). Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.Lewontin, R., Rose, R., & Kamin, L. (1996). No está en los genes. Crítica del racismo biológico. Barcelona: Grijalbo Mondadori.Beltrán, M. (2014). Reflexiones sobre algunos alcances del racismo científico en Colombia. Capítulo 8. Serie Énfasis Educación en ciencias. (págs 147-161) Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas DIE.Beltrán, M. (2015). Estudios de racismo científico y Sociedad. Perspectivas de acción para la educación en ciencias. SP-X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências –X ENPEC Águas de Lindóia, 1-9.Hering, M. S. (2007). "Raza": variables históricas . Revista de Estudios Sociales –RES, 16-27.Sánchez, J. (2007). La racionalidad delirante: el racismo científico en la segunda mitad del siglo XIX. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 27(2), 111-126.Sánchez, J., Sepúlveda, C., &El-Hani, C. (2013). Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de las ciencias. Magis-Revista internacional de investigación en educación, 6(12), 55-67.Soler, S., & Pardo, N. (2007). Discurso y racismo en Colombia. Cinco siglos de invisiblidad y exclusión. En T. VanDijk, Racismo y discurso en América Latina (págs. 181-227). Barcelona: Gedisa.Van Dijk, T. (2005). Racismo, Discurso y Libros de Texto. Potlatch, II(II), 15-37.Cooper, R. &David, R. (1986). The biological concept of race and its application to public health and epidemiology. Journal of Health Politics, Policy and Law. 11 (1), 97-116.Dennis, R. (1995). Social Darwinism, Scientific Racism, and the Metaphysics of Race. Journal of Negro Education, 64(3), 243-252.Jensen, A. (1974). Race and Mental Ability. Paper prese ted at a Symposium of the institute of Biology on "Racial Variation in Man”, Royal Geographical Society, London, England, September 19-20.1-76.Laosa, L. (1996). Intelligence testing and social policy. Journal of applied developmental psychology. 17 (2) ,155-173.Lemke, J. (2012). Analyzing Verbal Data: Principles, Methods, and Problems. En B. Fraser, K. Tobin, & C. McRobbie, Second International Handbook of Science Education. International Handbooks of Education (págs. 1471-1484). Dordrecht, The Netherlands: Springer.Silverberg, C. (2008). IQ Testing and Tracking: The History of Scientific Racism in the American Public Schools: 1890--1924. ProQuest.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasProtocolo metodológicoRacismo científicoTextos escolaresEnseñanza de las cienciasRacismo científico y análisis de contenido en textos escolares de ciencias naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15535oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155352024-07-09 15:03:36.875Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |