La concepción musical del free jazz en un proceso de composición espontánea.
En este trabajo de grado se encuentran composiciones musicales espontáneas in situ, generadas mediante procesos de investigación y exploración musical. Es una especie de bitácora que recoge la descripción de los pasos recorridos para lograr las composiciones, así como las conclusiones a las que se l...
- Autores:
-
Muñoz Cortes, Brahiam Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18706
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18706
- Palabra clave:
- Espontaneidad
Composición espontánea
Free jazz
Spontaneous composition
Spontaneity
Free jazz
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_bd4f93956351ea2cb626dc139f08e9d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18706 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La concepción musical del free jazz en un proceso de composición espontánea. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The musical conception of free jazz in a process of spontaneous composition. |
title |
La concepción musical del free jazz en un proceso de composición espontánea. |
spellingShingle |
La concepción musical del free jazz en un proceso de composición espontánea. Espontaneidad Composición espontánea Free jazz Spontaneous composition Spontaneity Free jazz |
title_short |
La concepción musical del free jazz en un proceso de composición espontánea. |
title_full |
La concepción musical del free jazz en un proceso de composición espontánea. |
title_fullStr |
La concepción musical del free jazz en un proceso de composición espontánea. |
title_full_unstemmed |
La concepción musical del free jazz en un proceso de composición espontánea. |
title_sort |
La concepción musical del free jazz en un proceso de composición espontánea. |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Cortes, Brahiam Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Suárez, William Alexis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñoz Cortes, Brahiam Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Espontaneidad Composición espontánea Free jazz |
topic |
Espontaneidad Composición espontánea Free jazz Spontaneous composition Spontaneity Free jazz |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Spontaneous composition Spontaneity Free jazz |
description |
En este trabajo de grado se encuentran composiciones musicales espontáneas in situ, generadas mediante procesos de investigación y exploración musical. Es una especie de bitácora que recoge la descripción de los pasos recorridos para lograr las composiciones, así como las conclusiones a las que se llegó con este trabajo. También se encuentra una recopilación de obras artísticas alrededor de los siglos XX y XXI que pertenecen a la estética de free jazz y música contemporánea, con el fin de poner en contexto las composiciones realizadas en esta investigación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-26T21:43:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-26T21:43:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18706 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18706 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcalá-Galiano F., C. (2007). La improvisación en la historia de la música y de la educación: estudio comparativo de la creatividad en la música en niños de 7 a 14 años. Tesis doctoral de Historia y Ciencias de la Música. Universidad Autónoma de Madrid. Allmusic. (2023). Discography: Gary Peacock. https://www.allmusic.com/artist/gary-peacockmn0000153503/discography Bailey, D. (1992). Improvisation: its nature and practice in music. Da Capo Press. Basomba García, D. (2013). El último Bach y el dodecafonismo como ideal musical: una lectura estética y sociológica. Tesis doctoral. Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Ciencia Política y Sociología. https://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/18313/basomba_daniel_tesis.pdf?sequence=1 Befumo, J. P. (2002). Exotic Scales: New Horizons for Jazz Improvisation. SuperiorBooks.com, Inc. Belkin, A. (1995-1999). Una guía práctica de composición musical. https://alanbelkinmusic.com/bk/Guia_Composicion.pdf Brötzmann, P. (s. f.). Discographies. http://peterbroetzmann.com/discographies.php Coleman, S. (2015a). Recordings. https://m-base.com/recordings/ Coleman, S. (2015b). Symmetrical Movement Concept [Concepto de Movimiento simétrico]. http://m-base.com/essays/symmetrical-movement-concept/ Coleman, S. y Panken, T. (2015). The Dozens: Steve Coleman on Charlie Parker. http://mbase.com/the-dozens-steve-coleman-on-charlie-parker/ Discogs. (2023a). Dewey Redman. https://www.discogs.com/es/artist/253092-DeweyRedman Discogs. (2023b). Ornette Coleman. https://www.discogs.com/es/artist/224506-OrnetteColeman Discogs. (2023c). Ray Anderson. https://www.discogs.com/es/artist/143941-Ray-Anderson Discogs. (2023d). Sun Ra. https://www.discogs.com/es/artist/35328-Sun-Ra DuMars, J. (2015). Steve Coleman: An Interview Coducted By Jason DuMars. http://mbase.com/interviews/an-interview-conducted-by-jason-dumars/ Galiana Gallach, J. L. (2011). De la naturaleza de la improvisación libre: elementos esenciales para su identificación y diferencias con la composición escrita. Universitat Politècnica de València. Gómez, M. (2011). Crítica al concepto de «orden espontáneo» de Hayek. En Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades (127), pp. 163-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6520945 Gratchen, M. (2001). JIG: Jazz Improvisation Generator. Higgins, L. y Campbell, P. S. (2010). Free to Be Musical: Group Improvisation in Music. Rowman & Littlefield Education. Iyer, V. (2015). Steve Coleman: An Interview Coducted By Vijay Iyer. https://mbase.com/interviews/an-interview-conducted-by-vijay-iyer/ Jackson, R. S. (s. f.). Ronald Shannon Jackson | Live | Wien | 1994. En Bandcamp. https://ronaldshannonjackson.bandcamp.com/album/ronald-shannon-jackson-live-wien-1994 Jazz Discography Project: Jazzdisco.org. (2023a). Albert Ayler Discography. https://www.jazzdisco.org/albert-ayler/discography/ Jazz Discography Project: Jazzdisco.org. (2023b). Eric Dolphy Discography. https://www.jazzdisco.org/ericdolphy/discography/ Jazz Discography Project: Jazzdisco.org. (2023c). John Coltrane Discography. https://www.jazzdisco.org/johncoltrane/discography/ Jazz Discography Project: Jazzdisco.org. (2023d). Keith Jarrett Discography. https://www.jazzdisco.org/keith-jarrett/ Jazz Discography Project: Jazzdisco.org. (2023e). Paul Bley Discography. https://www.jazzdisco.org/paul-bley/discography/ Jazzlists... (2022). RogueArt discography. http://www.jazzlists.com/SJ_Label_RogueArt.htm Jazz Music Archives. (s. f.a). Anthony Braxton. https://www.jazzmusicarchives.com/artist/anthony-braxton Jazz Music Archives. (s. f.b). Don Cherry. https://www.jazzmusicarchives.com/artist/don-cherry López-Cano, R. y San Cristóbal Opazo, Ú. (2014). Investigación artística en música: problemas, métodos, experiencias y modelos. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 77 Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y Grup de Recerca-Investigació i Creació Musicals (ICM). Mangas, M. (2016). Steve Coleman: «Lo que tocamos es espontáneo, un diálogo con el público». En El Diario Vasco (24 de julio). https://www.diariovasco.com/culturas/jazzaldia/201607/24/steve-coleman-tocamosespontaneo-20160724095023.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F Muñoz C., B. E. (2022a). Composición Espontánea. www.youtube.com/watch?v=DySwScYDiTA Muñoz C., B. E. (2022b). Composición Espontánea Faldem-Unicauca 2022. www.youtube.com/watch?v=johd23_rJmU&t=1008s Nares, O. (2019). El jazz: la magia de la improvisación. En Revista Cultural Le Miau Noir. https://www.lemiaunoir.com/el-jazz-la-magia-de-la-improvisacion/ National PTA Reflections Program. (2015-2016). Deja volar tu imaginación. Las normas oficiales de participación. Norro, M. (2006). Una exploración sobre la composición en tiempo real como intuición de la duración. En Actas de la V Reunión de SACCoM, pp. 109-125. Norro, M. (2008). Composición en tiempo real: ¿improvisación compuesta, composición improvisada o fenomenología específica? En Actas de la VII Reunión de SACCoM, pp. 203-216. Padial Benticuaga, J. J. (2014). Acto y espontaneidad cognoscitiva en Kant. En Studia Poliana 16, pp. 47-59. Universidad de Málaga. Peñalver Vilar, J. M. (2019). El lenguaje y la improvisación en el jazz. En Sonograma (43). https://sonograma.org/2019/06/el-lenguaje-y-la-improvisacion-en-el-jazz/ Pérez Silva, R. (2019). Espontaneidad. En La Hoja de Psicodrama 68, pp. 6-17. Piña, M. C. (2014). Henri Bergson, por los caminos de la intuición. En RFI. https://www.rfi.fr/es/cultura/20141126-henri-bergson-por-los-caminos-de-la-intuicion Prasad, A. (2008). Steve Coleman: Digging Deep [Steve Coleman: profundizando]. Innerviews. https://www.innerviews.org/inner/coleman.html Rawlins, R. y Bahha, N. E. (2005). Jazzology: The Encyclopedia of Jazz Theory for All Musicians. Hal Leonard Publishing Co. Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. En Educación y Educadores 7, pp. 45-55. Reyna, R. (2015). La espontaneidad del deber en Kant. En Claridades: Revista de Filosofía 7(1), p. 45. DOI:10.24310/Claridadescrf.v7i0.3857 Schwartz, J. (2018). Free Jazz: A Research and Informatios Guide. Routledge Music Bibliographies. Seddon, F. A. (2005) Modes of communication during jazz improvisation. En British Journal of Music Education 22(1), pp. 47-61. http://dx.doi.org/10.1017/S0265051704005984 Stringham, D. A. (2010). Improvisation and Composition in a High School Instrumental Music Curriculum. Tesis doctoral. Universidad de Rochester. The Jewish Museum. (2014). Steve Coleman on Music, Language, and Spontaneous Composition. [Steve Coleman sobre la música, el lenguaje y la composición espontánea] The Jewish Museum. https://stories.thejewishmuseum.org/steve-coleman-on-music-language-andspontaneous-composition-ca1fbe02782a Voigt, J. (2004). Free Jazz Improvisation. Greenwood. Völz, J. (2006). Improvisation, Correlation, and Vibration: An Interview with Steve Coleman. Freie Universität Berlin. En CSI: Critical Studies in Improvisation 2 (1). https://www.academia.edu/42831668/Improvisation_Correlation_and_Vibration_An_Intervie w_with_Steve_Coleman West, M. J. (2017). Steve Coleman Doesn’t Improvise, He Spontaneously Composes [Steve Coleman no improvisa, compone espontáneamente]. Bandcamp. https://daily.bandcamp.com/features/steve-coleman-interview |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18706/5/La%20concepcion%20Musical%20del%20free%20jazz%20Brahiam%20Enrique%20Mu%c3%b1oz%20Cortes%20%282%29.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18706/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18706/4/202303350099803%20-%2014%20JUN%2023%20BRAHIAM%20MU%c3%91OZ.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18706/1/La%20concepcion%20Musical%20del%20free%20jazz%20Brahiam%20Enrique%20Mu%c3%b1oz%20Cortes%20%282%29.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7832f0c693b57d1d4ce7047f89b96614 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6869d91469713fac428a6df16ecd25cd 1f96318c021f3f740ef726a8fb7395e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445265123278848 |
spelling |
Rojas Suárez, William AlexisMuñoz Cortes, Brahiam Enrique2023-06-26T21:43:50Z2023-06-26T21:43:50Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18706instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo de grado se encuentran composiciones musicales espontáneas in situ, generadas mediante procesos de investigación y exploración musical. Es una especie de bitácora que recoge la descripción de los pasos recorridos para lograr las composiciones, así como las conclusiones a las que se llegó con este trabajo. También se encuentra una recopilación de obras artísticas alrededor de los siglos XX y XXI que pertenecen a la estética de free jazz y música contemporánea, con el fin de poner en contexto las composiciones realizadas en esta investigación.Submitted by Brahiam Enrique Muñoz Cortes (bemunozc@upn.edu.co) on 2023-06-16T23:07:34Z No. of bitstreams: 2 La concepcion Musical del free jazz Brahiam Enrique Muñoz Cortes (2).pdf: 1507637 bytes, checksum: 1f96318c021f3f740ef726a8fb7395e6 (MD5) licencia de uso.pdf: 1051930 bytes, checksum: 6869d91469713fac428a6df16ecd25cd (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-20T15:05:01Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La concepcion Musical del free jazz Brahiam Enrique Muñoz Cortes (2).pdf: 1507637 bytes, checksum: 1f96318c021f3f740ef726a8fb7395e6 (MD5) licencia de uso.pdf: 1051930 bytes, checksum: 6869d91469713fac428a6df16ecd25cd (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-26T21:43:50Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La concepcion Musical del free jazz Brahiam Enrique Muñoz Cortes (2).pdf: 1507637 bytes, checksum: 1f96318c021f3f740ef726a8fb7395e6 (MD5) licencia de uso.pdf: 1051930 bytes, checksum: 6869d91469713fac428a6df16ecd25cd (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-26T21:43:50Z (GMT). No. of bitstreams: 2 La concepcion Musical del free jazz Brahiam Enrique Muñoz Cortes (2).pdf: 1507637 bytes, checksum: 1f96318c021f3f740ef726a8fb7395e6 (MD5) licencia de uso.pdf: 1051930 bytes, checksum: 6869d91469713fac428a6df16ecd25cd (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en MúsicaPregradoIn this document you will find spontaneous musical compositions in situ, generated through processes of investigation and musical exploration. It's kind of log that includes the description of the steps taken to achieve the compositions, as well as the conclusions reached with this work. There is also a compilation of artistic works from around the 20th century and XXI that belong to the aesthetics of free jazz and contemporary music, in order to put into context the compositions made in this research.application/pdfspaengUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEspontaneidadComposición espontáneaFree jazzSpontaneous compositionSpontaneityFree jazzLa concepción musical del free jazz en un proceso de composición espontánea.The musical conception of free jazz in a process of spontaneous composition.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcalá-Galiano F., C. (2007). La improvisación en la historia de la música y de la educación: estudio comparativo de la creatividad en la música en niños de 7 a 14 años. Tesis doctoral de Historia y Ciencias de la Música. Universidad Autónoma de Madrid.Allmusic. (2023). Discography: Gary Peacock. https://www.allmusic.com/artist/gary-peacockmn0000153503/discographyBailey, D. (1992). Improvisation: its nature and practice in music. Da Capo Press.Basomba García, D. (2013). El último Bach y el dodecafonismo como ideal musical: una lectura estética y sociológica. Tesis doctoral. Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Ciencia Política y Sociología. https://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/18313/basomba_daniel_tesis.pdf?sequence=1Befumo, J. P. (2002). Exotic Scales: New Horizons for Jazz Improvisation. SuperiorBooks.com, Inc.Belkin, A. (1995-1999). Una guía práctica de composición musical. https://alanbelkinmusic.com/bk/Guia_Composicion.pdfBrötzmann, P. (s. f.). Discographies. http://peterbroetzmann.com/discographies.phpColeman, S. (2015a). Recordings. https://m-base.com/recordings/Coleman, S. (2015b). Symmetrical Movement Concept [Concepto de Movimiento simétrico]. http://m-base.com/essays/symmetrical-movement-concept/Coleman, S. y Panken, T. (2015). The Dozens: Steve Coleman on Charlie Parker. http://mbase.com/the-dozens-steve-coleman-on-charlie-parker/Discogs. (2023a). Dewey Redman. https://www.discogs.com/es/artist/253092-DeweyRedmanDiscogs. (2023b). Ornette Coleman. https://www.discogs.com/es/artist/224506-OrnetteColemanDiscogs. (2023c). Ray Anderson. https://www.discogs.com/es/artist/143941-Ray-AndersonDiscogs. (2023d). Sun Ra. https://www.discogs.com/es/artist/35328-Sun-RaDuMars, J. (2015). Steve Coleman: An Interview Coducted By Jason DuMars. http://mbase.com/interviews/an-interview-conducted-by-jason-dumars/Galiana Gallach, J. L. (2011). De la naturaleza de la improvisación libre: elementos esenciales para su identificación y diferencias con la composición escrita. Universitat Politècnica de València.Gómez, M. (2011). Crítica al concepto de «orden espontáneo» de Hayek. En Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades (127), pp. 163-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6520945Gratchen, M. (2001). JIG: Jazz Improvisation Generator.Higgins, L. y Campbell, P. S. (2010). Free to Be Musical: Group Improvisation in Music. Rowman & Littlefield Education.Iyer, V. (2015). Steve Coleman: An Interview Coducted By Vijay Iyer. https://mbase.com/interviews/an-interview-conducted-by-vijay-iyer/Jackson, R. S. (s. f.). Ronald Shannon Jackson | Live | Wien | 1994. En Bandcamp. https://ronaldshannonjackson.bandcamp.com/album/ronald-shannon-jackson-live-wien-1994Jazz Discography Project: Jazzdisco.org. (2023a). Albert Ayler Discography. https://www.jazzdisco.org/albert-ayler/discography/Jazz Discography Project: Jazzdisco.org. (2023b). Eric Dolphy Discography. https://www.jazzdisco.org/ericdolphy/discography/Jazz Discography Project: Jazzdisco.org. (2023c). John Coltrane Discography. https://www.jazzdisco.org/johncoltrane/discography/Jazz Discography Project: Jazzdisco.org. (2023d). Keith Jarrett Discography. https://www.jazzdisco.org/keith-jarrett/Jazz Discography Project: Jazzdisco.org. (2023e). Paul Bley Discography. https://www.jazzdisco.org/paul-bley/discography/Jazzlists... (2022). RogueArt discography. http://www.jazzlists.com/SJ_Label_RogueArt.htmJazz Music Archives. (s. f.a). Anthony Braxton. https://www.jazzmusicarchives.com/artist/anthony-braxtonJazz Music Archives. (s. f.b). Don Cherry. https://www.jazzmusicarchives.com/artist/don-cherryLópez-Cano, R. y San Cristóbal Opazo, Ú. (2014). Investigación artística en música: problemas, métodos, experiencias y modelos. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 77 Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y Grup de Recerca-Investigació i Creació Musicals (ICM).Mangas, M. (2016). Steve Coleman: «Lo que tocamos es espontáneo, un diálogo con el público». En El Diario Vasco (24 de julio). https://www.diariovasco.com/culturas/jazzaldia/201607/24/steve-coleman-tocamosespontaneo-20160724095023.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2FMuñoz C., B. E. (2022a). Composición Espontánea. www.youtube.com/watch?v=DySwScYDiTAMuñoz C., B. E. (2022b). Composición Espontánea Faldem-Unicauca 2022. www.youtube.com/watch?v=johd23_rJmU&t=1008sNares, O. (2019). El jazz: la magia de la improvisación. En Revista Cultural Le Miau Noir. https://www.lemiaunoir.com/el-jazz-la-magia-de-la-improvisacion/National PTA Reflections Program. (2015-2016). Deja volar tu imaginación. Las normas oficiales de participación.Norro, M. (2006). Una exploración sobre la composición en tiempo real como intuición de la duración. En Actas de la V Reunión de SACCoM, pp. 109-125.Norro, M. (2008). Composición en tiempo real: ¿improvisación compuesta, composición improvisada o fenomenología específica? En Actas de la VII Reunión de SACCoM, pp. 203-216.Padial Benticuaga, J. J. (2014). Acto y espontaneidad cognoscitiva en Kant. En Studia Poliana 16, pp. 47-59. Universidad de Málaga.Peñalver Vilar, J. M. (2019). El lenguaje y la improvisación en el jazz. En Sonograma (43). https://sonograma.org/2019/06/el-lenguaje-y-la-improvisacion-en-el-jazz/Pérez Silva, R. (2019). Espontaneidad. En La Hoja de Psicodrama 68, pp. 6-17.Piña, M. C. (2014). Henri Bergson, por los caminos de la intuición. En RFI. https://www.rfi.fr/es/cultura/20141126-henri-bergson-por-los-caminos-de-la-intuicionPrasad, A. (2008). Steve Coleman: Digging Deep [Steve Coleman: profundizando]. Innerviews. https://www.innerviews.org/inner/coleman.htmlRawlins, R. y Bahha, N. E. (2005). Jazzology: The Encyclopedia of Jazz Theory for All Musicians. Hal Leonard Publishing Co.Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. En Educación y Educadores 7, pp. 45-55.Reyna, R. (2015). La espontaneidad del deber en Kant. En Claridades: Revista de Filosofía 7(1), p. 45. DOI:10.24310/Claridadescrf.v7i0.3857Schwartz, J. (2018). Free Jazz: A Research and Informatios Guide. Routledge Music Bibliographies.Seddon, F. A. (2005) Modes of communication during jazz improvisation. En British Journal of Music Education 22(1), pp. 47-61. http://dx.doi.org/10.1017/S0265051704005984Stringham, D. A. (2010). Improvisation and Composition in a High School Instrumental Music Curriculum. Tesis doctoral. Universidad de Rochester.The Jewish Museum. (2014). Steve Coleman on Music, Language, and Spontaneous Composition. [Steve Coleman sobre la música, el lenguaje y la composición espontánea] The Jewish Museum. https://stories.thejewishmuseum.org/steve-coleman-on-music-language-andspontaneous-composition-ca1fbe02782aVoigt, J. (2004). Free Jazz Improvisation. Greenwood.Völz, J. (2006). Improvisation, Correlation, and Vibration: An Interview with Steve Coleman. Freie Universität Berlin. En CSI: Critical Studies in Improvisation 2 (1). https://www.academia.edu/42831668/Improvisation_Correlation_and_Vibration_An_Intervie w_with_Steve_ColemanWest, M. J. (2017). Steve Coleman Doesn’t Improvise, He Spontaneously Composes [Steve Coleman no improvisa, compone espontáneamente]. Bandcamp. https://daily.bandcamp.com/features/steve-coleman-interviewTHUMBNAILLa concepcion Musical del free jazz Brahiam Enrique Muñoz Cortes (2).pdf.jpgLa concepcion Musical del free jazz Brahiam Enrique Muñoz Cortes (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2838http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18706/5/La%20concepcion%20Musical%20del%20free%20jazz%20Brahiam%20Enrique%20Mu%c3%b1oz%20Cortes%20%282%29.pdf.jpg7832f0c693b57d1d4ce7047f89b96614MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18706/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303350099803 - 14 JUN 23 BRAHIAM MUÑOZ.pdf202303350099803 - 14 JUN 23 BRAHIAM MUÑOZ.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf1051930http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18706/4/202303350099803%20-%2014%20JUN%2023%20BRAHIAM%20MU%c3%91OZ.pdf6869d91469713fac428a6df16ecd25cdMD54ORIGINALLa concepcion Musical del free jazz Brahiam Enrique Muñoz Cortes (2).pdfLa concepcion Musical del free jazz Brahiam Enrique Muñoz Cortes (2).pdfapplication/pdf1507637http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18706/1/La%20concepcion%20Musical%20del%20free%20jazz%20Brahiam%20Enrique%20Mu%c3%b1oz%20Cortes%20%282%29.pdf1f96318c021f3f740ef726a8fb7395e6MD5120.500.12209/18706oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/187062023-06-26 23:01:48.787Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |