Lectura crítica : una perspectiva decolonial a través del cine colombiano.

Este proyecto surge a partir de la necesidad para fortalecer la lectura crítica en los estudiantes de media del Instituto Pedagógico Nacional [IPN] teniendo en cuenta que en la escuela se deben formar ciudadanos que puedan aportar al progreso de la sociedad colombiana. Considerando la comprensión le...

Full description

Autores:
Páez García, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19169
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19169
Palabra clave:
Lectura crítica
Decolonialidad
Cine colombiano
Critic reading
Decolonialism
Colombian film
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto surge a partir de la necesidad para fortalecer la lectura crítica en los estudiantes de media del Instituto Pedagógico Nacional [IPN] teniendo en cuenta que en la escuela se deben formar ciudadanos que puedan aportar al progreso de la sociedad colombiana. Considerando la comprensión lectora como un área de oportunidad en la población, se ha propuesto una innovación pedagógica que se realiza mediante la investigación cualitativa de investigación acción. La propuesta consiste en trabajar con la lectura de otros sistemas simbólicos a través de un modelo de lectura cinematográfica el cual otorga a los estudiantes una herramienta para identificar tres elementos clave que se encuentran en un texto del séptimo arte los cuales son: personajes, interacciones y mundo. Adicionalmente, se orienta la lectura hacía un enfoque decolonial por medio de la inclusión de producciones colombianas.