Narrativa interactiva : una aproximación a la forma de la Tierra para niños de cuarto de primaria.

Este documento, se realiza para optar por el título de Licenciados en física, el estudio tuvo como propósito posibilitar un acercamiento de los estudiantes a una concepción filosófica-científica de la forma esférica de la tierra. De manera inicial se procuró indagar por los conceptos previos de los...

Full description

Autores:
Cárdenas Saavedra, Jonathan Duvan
Diaz Macias, Daniel David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11750
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11750
Palabra clave:
Esfericidad de la tierra
Narrativa interactiva
Enseñanza tradicional
Juego
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento, se realiza para optar por el título de Licenciados en física, el estudio tuvo como propósito posibilitar un acercamiento de los estudiantes a una concepción filosófica-científica de la forma esférica de la tierra. De manera inicial se procuró indagar por los conceptos previos de los estudiantes, con el fin de, intentar rastrear la forma en la que dichas concepciones se afectaron por la estrategia diseñada. El contexto que suscitó la realización de este estudio partió, inicialmente, en el ámbito de las prácticas pedagógicas propuestas para los docentes en formación, que fueron realizadas en el colegio Manuela Beltrán, con grupos de sexto a octavo grado. A partir de los diálogos con los estudiantes acerca de la noción que tenían sobre la forma de los astros, se pudo evidenciar que en los jóvenes prevalece la noción de la tierra esférica, sin explicitar argumentos que sustenten dicha afirmación. Con base en lo anterior, nos propusimos intentar buscar las ideas de los niños frente a la forma de la tierra, más allá de las ideas que repiten por lo que han escuchado en los diferentes escenarios sobre este tema; tarea que de antemano representaba un gran reto, pues nuestra búsqueda se encaminaba a develar ideas que fácilmente no emergen. La propuesta didáctica se elaboró a partir de una narrativa interactiva, que presentaba a los estudiantes una historia donde se proponían varias preguntas desencadenantes, que pretendían movilizar en los niños reflexiones sobre la forma de la tierra (FT). Adicionalmente que lograra aproximarse a lenguajes, experiencias y conocimientos vinculados con lo que él percibe de la forma de la tierra (Sanmartí, 2007). Así mismo la estrategia presentaba unos retos dentro de la narrativa (que se proponían mediante la aparición de los personajes en vivo durante la clase). A lo largo de la implementación se recogieron las narrativas de los estudiantes (todas sus intervenciones, preguntas y actividades) con el propósito de analizarlas a la luz del objetivo general.