El cine colombiano reflejado en su espectador. Acercamiento a las relaciones de la mirada crítica en un grupo de espectadores a través de tres largometrajes de ficción hechos en Colombia.
EL CINE COLOMBIANO REFLEJADO EN SU ESPECTADOR Acercamiento a las relaciones de la mirada crítica en un grupo de espectadores a través de tres largometrajes de ficción hechos en Colombia, es un proyecto que se preocupa por entender las relaciones que se tejen en el acto de ver cine como experiencia d...
- Autores:
-
Torres Barón, Carol Katerin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1400
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1400
- Palabra clave:
- Espectador
Mirada crítica
Dialéctica
Largometrajes
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_bd01db16501df37c3d1ec2b2aaf1a391 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1400 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cine colombiano reflejado en su espectador. Acercamiento a las relaciones de la mirada crítica en un grupo de espectadores a través de tres largometrajes de ficción hechos en Colombia. |
title |
El cine colombiano reflejado en su espectador. Acercamiento a las relaciones de la mirada crítica en un grupo de espectadores a través de tres largometrajes de ficción hechos en Colombia. |
spellingShingle |
El cine colombiano reflejado en su espectador. Acercamiento a las relaciones de la mirada crítica en un grupo de espectadores a través de tres largometrajes de ficción hechos en Colombia. Espectador Mirada crítica Dialéctica Largometrajes |
title_short |
El cine colombiano reflejado en su espectador. Acercamiento a las relaciones de la mirada crítica en un grupo de espectadores a través de tres largometrajes de ficción hechos en Colombia. |
title_full |
El cine colombiano reflejado en su espectador. Acercamiento a las relaciones de la mirada crítica en un grupo de espectadores a través de tres largometrajes de ficción hechos en Colombia. |
title_fullStr |
El cine colombiano reflejado en su espectador. Acercamiento a las relaciones de la mirada crítica en un grupo de espectadores a través de tres largometrajes de ficción hechos en Colombia. |
title_full_unstemmed |
El cine colombiano reflejado en su espectador. Acercamiento a las relaciones de la mirada crítica en un grupo de espectadores a través de tres largometrajes de ficción hechos en Colombia. |
title_sort |
El cine colombiano reflejado en su espectador. Acercamiento a las relaciones de la mirada crítica en un grupo de espectadores a través de tres largometrajes de ficción hechos en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Barón, Carol Katerin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Domínguez, Fernando Zapata Arias, David Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Barón, Carol Katerin |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Espectador Mirada crítica Dialéctica Largometrajes |
topic |
Espectador Mirada crítica Dialéctica Largometrajes |
description |
EL CINE COLOMBIANO REFLEJADO EN SU ESPECTADOR Acercamiento a las relaciones de la mirada crítica en un grupo de espectadores a través de tres largometrajes de ficción hechos en Colombia, es un proyecto que se preocupa por entender las relaciones que se tejen en el acto de ver cine como experiencia de de sentido para la mirada crítica del espectador que dialoga con ella. Situando la voz del espectador como un aporte fundamental en la investigación sobre formación de la mirada desde el cine y la producción de cine colombiano, a través de un análisis de los relatos que emergen de las experiencias de ver los largometrajes El vuelco del cangrejo, Chocó y La Sirga. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-28T00:27:29Z 2017-12-12T21:48:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-28T00:27:29Z 2017-12-12T21:48:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11226 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1400 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11226 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1400 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arcos-Palma, R. (2008). Jacques Rancière: Estética, ética y política. II Congreso colombiano de Filosofía. Cartagena de Indias. Recuperado el 4 de 05 de 2013, de http://esferapublica.org/arcospalma.pdf 4 de mayo de 2013. Bazin, J. & Labarthes, A. (productores). (1964). Le dinosaure et le bébé, Dialogue en huit parties entre Fritz Lang et Jean Luc Godard. París. Bejarano, D. (2013). Entrevista personal con el autor. Anexada en CD. Cinemateca Distrital, (2008). Cuadernos de cine colombiano # 13, Investigación e Historiografía. Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital. Ceballos, M. (1998). La mirada y la imagen visual. Revista Signo y pensamiento N° 32. Bogotá: Universidad Javeriana, Departamento de Comunicación. Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen, Historia de la mirada en occidente. España: Paidos. El vuelco del cangrejo. (2013) Coloquio con Oscar Ruiz Navia. Recuperado el 4 de 11 de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=aJatb7aS9cQ Fernández, A. (s.f). El cine de Carlos Raygadas o la paradoja del estilo. Recuperado el 28 de 12 de 2013 de http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/29_iv_mar_2010/casa_del_tiempo_eIV_num29_54_58 .pdf García, J. L. (2012) “Chocó”, de Johnny Hendrix Hinestroza, formas de violencia y un lugar donde vivir. Entrevista Recuperada el 9 de 11 de 2013 de http://www.cinestel.com/pelicula-chocoentrevista-johnny-hendrix-hinestroza/ Gaviria, V. (1987). Periódico El Colombiano, Medellín, septiembre 27 de 1987. Recuperado el 3 de 09 de 2013 de http://www.cinefagos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=876:victorgaviria&catid=30:documentos&Itemid=60 Gómez, M. Hernández, F. & Pérez, H. J. (2006). Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes. Introducción: La necesidad de afrontar la actual situación de la investigación en el campo de las artes. Ministerio de educación y ciencia, Secretaria general de educación (Instituto superior de formación del profesorado). Madrid: Secretaría General Técnica. Guzmán, C. F. (2010). Ensayo y error para espacios independientes.{{Em_rgencia}. 04: (auto)gestión. Bogotá: Publicación ganadora del concurso distrital de publicaciones sobre artes plásticas y visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Hendrix, J. (2012). Chocó. Antorcha films. 80 min. Bogotá, Colombia. D Herrera, M. (2007). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Parte de la investigación Cultura Política, Ciudad y Ciberciudadanias. Bogotá: págs. 4 - 8 Jean-Luc Godard y el grupo Dziga-Vertov: un nuevo cine político. (1976). Anagrama: Barcelona Kracauer, S. (1985). De Caligari a Hitler, Historia Psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidos. Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta. Liandrat, S. & Leutrat, J. L. (1994). En busca del arte perdido. España: Editorial Cátedra. Melo, J. O. (s.f). Colombia Hoy. El cine en la última década del siglo XX: Imágenes colombianas. Banco de la república. Colombia: Biblioteca Luis Ángel Arango. Mitchell, W. J.T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Ediciones Akal. Muñoz, A. (2012). Sobre la falta de imaginación en las películas de arte: 1) Manual para festivales. Iconica. Recuperado el 3 de 01 de 2014 de 91 http://iconica.cinetecanacional.net/index.php/contenidos/ensayos/18-falta-de-imaginacion MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA, FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO, MINISTERIO DE CULTURA. Texto complementario de la exposición ¡Acción! Cine en Colombia en Octubre 18 de 2007. Bogotá: 28 de enero del 2008. Osorio, O. (2010). Realidad y cine colombiano: 1990-2009. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Osorio, O. (s.f) El travelling de Kapo. Recuperado el 31 de 03 de 2013 de http://www.cinefagos.net/index.php?view=article&catid=30%3Adocumentos&id=442%3Aeltravelling-de-kapo&format=pdf&option=com_content&Itemid=60 Pecaut, D. (2003). Violencia y política en Colombia, Elementos de reflexión. Medellín: Hombre nuevo Editores. PROIMAGENES COLOMBIA. (2012) Cine en cifras-Boletin Tercer boletín de estadísticas cinematográficas. Recuperado el 16 de 01 de 2014 de http://proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/2012_2/espanol/infor me-completo.html Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Ediciones Manantial. Rancière, J. (2012). Las distancias del cine. España: Ellago Ediciones. Ruiz, O. (2010). El vuelco del cangrejo. Contravía Films. 95 min. Bogotá, Colombia. DVD. Sorlin, P. (1985). Sociología del Cine. México: Fondo de Cultura Económica. Stam, R. (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidos. Suarez, J. (2009). Cinembargo Colombia: Ensayos críticos sobre cine y cultura. Cali: Editorial Universidad del Valle. Vega, W. (2012). La sirga. Contravía films. 89 min. Bogotá, Colombia. DVD. Villamil, M. A. (2009). Fenomenología de la mirada. Revista Discusiones filosóficas, #14 EneroJunio 2009, p 97-118. Zuluaga, P. A. (2012). La nueva ley de cine, o el paisaje que seremos. Rescatado el 3 de 11 de 2013 de http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/3153-la-nueva-ley-decine-o-el-paisaje-que-seremos.html#sthash.dnOnYzVO.dpuf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1400/1/TE-11226.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1400/2/TE-11226.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5223ef3afd98753ac26d60186763138a 7f11a9db2e7dfeb5cbcfc82d9ba0bfd2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060427023613952 |
spelling |
Domínguez, FernandoZapata Arias, David AndrésTorres Barón, Carol Katerin2016-09-28T00:27:29Z2017-12-12T21:48:32Z2016-09-28T00:27:29Z2017-12-12T21:48:32Z2014TE-11226http://hdl.handle.net/20.500.12209/1400instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/EL CINE COLOMBIANO REFLEJADO EN SU ESPECTADOR Acercamiento a las relaciones de la mirada crítica en un grupo de espectadores a través de tres largometrajes de ficción hechos en Colombia, es un proyecto que se preocupa por entender las relaciones que se tejen en el acto de ver cine como experiencia de de sentido para la mirada crítica del espectador que dialoga con ella. Situando la voz del espectador como un aporte fundamental en la investigación sobre formación de la mirada desde el cine y la producción de cine colombiano, a través de un análisis de los relatos que emergen de las experiencias de ver los largometrajes El vuelco del cangrejo, Chocó y La Sirga.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-05T15:55:11Z No. of bitstreams: 1 EL CINE COLOMBIANO.pdf: 1550662 bytes, checksum: 5223ef3afd98753ac26d60186763138a (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-09-28T00:27:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 EL CINE COLOMBIANO.pdf: 1550662 bytes, checksum: 5223ef3afd98753ac26d60186763138a (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-28T00:27:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 EL CINE COLOMBIANO.pdf: 1550662 bytes, checksum: 5223ef3afd98753ac26d60186763138a (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11226.pdf: 1550662 bytes, checksum: 5223ef3afd98753ac26d60186763138a (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspectadorMirada críticaDialécticaLargometrajesEl cine colombiano reflejado en su espectador. Acercamiento a las relaciones de la mirada crítica en un grupo de espectadores a través de tres largometrajes de ficción hechos en Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArcos-Palma, R. (2008). Jacques Rancière: Estética, ética y política. II Congreso colombiano de Filosofía. Cartagena de Indias. Recuperado el 4 de 05 de 2013, de http://esferapublica.org/arcospalma.pdf 4 de mayo de 2013.Bazin, J. & Labarthes, A. (productores). (1964). Le dinosaure et le bébé, Dialogue en huit parties entre Fritz Lang et Jean Luc Godard. París.Bejarano, D. (2013). Entrevista personal con el autor. Anexada en CD.Cinemateca Distrital, (2008). Cuadernos de cine colombiano # 13, Investigación e Historiografía. Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital.Ceballos, M. (1998). La mirada y la imagen visual. Revista Signo y pensamiento N° 32. Bogotá: Universidad Javeriana, Departamento de Comunicación.Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen, Historia de la mirada en occidente. España: Paidos.El vuelco del cangrejo. (2013) Coloquio con Oscar Ruiz Navia. Recuperado el 4 de 11 de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=aJatb7aS9cQFernández, A. (s.f). El cine de Carlos Raygadas o la paradoja del estilo. Recuperado el 28 de 12 de 2013 de http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/29_iv_mar_2010/casa_del_tiempo_eIV_num29_54_58 .pdfGarcía, J. L. (2012) “Chocó”, de Johnny Hendrix Hinestroza, formas de violencia y un lugar donde vivir. Entrevista Recuperada el 9 de 11 de 2013 de http://www.cinestel.com/pelicula-chocoentrevista-johnny-hendrix-hinestroza/Gaviria, V. (1987). Periódico El Colombiano, Medellín, septiembre 27 de 1987. Recuperado el 3 de 09 de 2013 de http://www.cinefagos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=876:victorgaviria&catid=30:documentos&Itemid=60Gómez, M. Hernández, F. & Pérez, H. J. (2006). Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes. Introducción: La necesidad de afrontar la actual situación de la investigación en el campo de las artes. Ministerio de educación y ciencia, Secretaria general de educación (Instituto superior de formación del profesorado). Madrid: Secretaría General Técnica.Guzmán, C. F. (2010). Ensayo y error para espacios independientes.{{Em_rgencia}. 04: (auto)gestión. Bogotá: Publicación ganadora del concurso distrital de publicaciones sobre artes plásticas y visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.Hendrix, J. (2012). Chocó. Antorcha films. 80 min. Bogotá, Colombia. DHerrera, M. (2007). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Parte de la investigación Cultura Política, Ciudad y Ciberciudadanias. Bogotá: págs. 4 - 8Jean-Luc Godard y el grupo Dziga-Vertov: un nuevo cine político. (1976). Anagrama: BarcelonaKracauer, S. (1985). De Caligari a Hitler, Historia Psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidos.Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta.Liandrat, S. & Leutrat, J. L. (1994). En busca del arte perdido. España: Editorial Cátedra.Melo, J. O. (s.f). Colombia Hoy. El cine en la última década del siglo XX: Imágenes colombianas. Banco de la república. Colombia: Biblioteca Luis Ángel Arango.Mitchell, W. J.T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Ediciones Akal.Muñoz, A. (2012). Sobre la falta de imaginación en las películas de arte: 1) Manual para festivales. Iconica. Recuperado el 3 de 01 de 2014 de 91 http://iconica.cinetecanacional.net/index.php/contenidos/ensayos/18-falta-de-imaginacionMUSEO NACIONAL DE COLOMBIA, FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO, MINISTERIO DE CULTURA. Texto complementario de la exposición ¡Acción! Cine en Colombia en Octubre 18 de 2007. Bogotá: 28 de enero del 2008.Osorio, O. (2010). Realidad y cine colombiano: 1990-2009. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Osorio, O. (s.f) El travelling de Kapo. Recuperado el 31 de 03 de 2013 de http://www.cinefagos.net/index.php?view=article&catid=30%3Adocumentos&id=442%3Aeltravelling-de-kapo&format=pdf&option=com_content&Itemid=60Pecaut, D. (2003). Violencia y política en Colombia, Elementos de reflexión. Medellín: Hombre nuevo Editores.PROIMAGENES COLOMBIA. (2012) Cine en cifras-Boletin Tercer boletín de estadísticas cinematográficas. Recuperado el 16 de 01 de 2014 de http://proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/2012_2/espanol/infor me-completo.htmlRancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Ediciones Manantial.Rancière, J. (2012). Las distancias del cine. España: Ellago Ediciones.Ruiz, O. (2010). El vuelco del cangrejo. Contravía Films. 95 min. Bogotá, Colombia. DVD.Sorlin, P. (1985). Sociología del Cine. México: Fondo de Cultura Económica.Stam, R. (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidos.Suarez, J. (2009). Cinembargo Colombia: Ensayos críticos sobre cine y cultura. Cali: Editorial Universidad del Valle.Vega, W. (2012). La sirga. Contravía films. 89 min. Bogotá, Colombia. DVD.Villamil, M. A. (2009). Fenomenología de la mirada. Revista Discusiones filosóficas, #14 EneroJunio 2009, p 97-118.Zuluaga, P. A. (2012). La nueva ley de cine, o el paisaje que seremos. Rescatado el 3 de 11 de 2013 de http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/3153-la-nueva-ley-decine-o-el-paisaje-que-seremos.html#sthash.dnOnYzVO.dpufCine colombianoFicciónArtes visualesORIGINALTE-11226.pdfapplication/pdf1550662http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1400/1/TE-11226.pdf5223ef3afd98753ac26d60186763138aMD51THUMBNAILTE-11226.pdf.jpgTE-11226.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9619http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1400/2/TE-11226.pdf.jpg7f11a9db2e7dfeb5cbcfc82d9ba0bfd2MD5220.500.12209/1400oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14002023-04-12 11:34:08.494Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |