El Teorema de Euclides como herramienta para aprendizaje de la proporcionalidad y semejanza de triángulos en los grados octavo y noveno.

Este trabajo tiene como objetivo diseñar una Secuencia Didáctica y un material concreto que se denominó Altímetro Pedagógico con el que se pretende que, a partir del teorema de Euclides, los estudiantes de octavo y noveno logren inferirlo y con él puedan acercarse a los conceptos de proporcionalidad...

Full description

Autores:
Lovera de Rincón, Esperanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11282
Palabra clave:
Teorema de Euclides
Altimétro pedagógico
Semejanza
Proporcionalidad
Geogebra y secuencia didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo diseñar una Secuencia Didáctica y un material concreto que se denominó Altímetro Pedagógico con el que se pretende que, a partir del teorema de Euclides, los estudiantes de octavo y noveno logren inferirlo y con él puedan acercarse a los conceptos de proporcionalidad y semejanza de triángulos. Para ello se toma como base el libro Elementos de Euclides, los documentos legales que rigen la educación en Colombia, el software de geometría dinámica GeoGebra y las situaciones didácticas como metodología propuesta por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2013.