Cine y pedagogía : aristas de la relación.
En este artículo se analizan las relaciones entre cine, escuela y pedagogía desde la perspectiva de cinco momentos cinematográficos. Se ilustran con estas piezas una serie de interrogantes sobre la alteración de la mi-rada, que implica la mediación de la cámara cinematográfica (el caso de Blow-Up, d...
- Autores:
-
Rodríguez, Humberto Alexis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5224
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5224
- Palabra clave:
- Cine
Docentes
Escuela
Pedagogía
Mirada
Movies
Teachers
School
Education
Look
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bce0658373647554bc562d23827436c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5224 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez, Humberto Alexis2012-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/168510.17227/01203916.16852323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5224En este artículo se analizan las relaciones entre cine, escuela y pedagogía desde la perspectiva de cinco momentos cinematográficos. Se ilustran con estas piezas una serie de interrogantes sobre la alteración de la mi-rada, que implica la mediación de la cámara cinematográfica (el caso de Blow-Up, de Antonioni); se plantean (con Pizarras y con La clase) algunas preguntas sobre la representación que el cine hace de la escuela y de los docentes y sus funciones; igualmente, se extiende (con Doce monos y, finalmente, desde The Matrix) la mirada a los horizontes de una educación abocada a enfrentar nuevas fuentes de imaginarios.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1685This paper analyzes the relationship between movies, school and peda-gogy from five films. These works show a series of questions about cri-teria as a result of involvement of motion picture camera (i.e. Blow Up, Antonioni). There is also some questions asked from Blackboards and TheClass about a representation films have focused on school and teachers and their roles; finally, Twelve Monkeys and The Matrix look at education from new perspectives to face other imagery sources.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685/1629https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685/8802Baudrillard, J. (1978). Cultura y si-mulacro. Barcelona: Kairós.Benjamin, W. (1973). La obra de arte en la era de la reproduc-ción mecánica. Discursos inte-rrumpidos, Madrid: Taurus.Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: la cultura de la conver-gencia de los medios de comu-nicación. Barcelona: Paidós.Lipovetski, G. & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediáti-ca y cine en la era hipermoder-na. Barcelona: Anagrama.Virilio, P. (1991). Estética de la des-aparición. Barcelona: Cátedra.Virilio, P. (1997). El cibermundo o la política de lo peor. Barcelona: Cátedra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 33.47CineDocentesEscuelaPedagogíaMiradaMoviesTeachersSchoolEducationLookCine y pedagogía : aristas de la relación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5224oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52242024-01-19 12:59:19.352Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cine y pedagogía : aristas de la relación. |
title |
Cine y pedagogía : aristas de la relación. |
spellingShingle |
Cine y pedagogía : aristas de la relación. Cine Docentes Escuela Pedagogía Mirada Movies Teachers School Education Look |
title_short |
Cine y pedagogía : aristas de la relación. |
title_full |
Cine y pedagogía : aristas de la relación. |
title_fullStr |
Cine y pedagogía : aristas de la relación. |
title_full_unstemmed |
Cine y pedagogía : aristas de la relación. |
title_sort |
Cine y pedagogía : aristas de la relación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez, Humberto Alexis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez, Humberto Alexis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cine Docentes Escuela Pedagogía Mirada |
topic |
Cine Docentes Escuela Pedagogía Mirada Movies Teachers School Education Look |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Movies Teachers School Education Look |
description |
En este artículo se analizan las relaciones entre cine, escuela y pedagogía desde la perspectiva de cinco momentos cinematográficos. Se ilustran con estas piezas una serie de interrogantes sobre la alteración de la mi-rada, que implica la mediación de la cámara cinematográfica (el caso de Blow-Up, de Antonioni); se plantean (con Pizarras y con La clase) algunas preguntas sobre la representación que el cine hace de la escuela y de los docentes y sus funciones; igualmente, se extiende (con Doce monos y, finalmente, desde The Matrix) la mirada a los horizontes de una educación abocada a enfrentar nuevas fuentes de imaginarios. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685 10.17227/01203916.1685 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5224 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5224 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.1685 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685/1629 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685/8802 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Baudrillard, J. (1978). Cultura y si-mulacro. Barcelona: Kairós. Benjamin, W. (1973). La obra de arte en la era de la reproduc-ción mecánica. Discursos inte-rrumpidos, Madrid: Taurus. Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: la cultura de la conver-gencia de los medios de comu-nicación. Barcelona: Paidós. Lipovetski, G. & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediáti-ca y cine en la era hipermoder-na. Barcelona: Anagrama. Virilio, P. (1991). Estética de la des-aparición. Barcelona: Cátedra. Virilio, P. (1997). El cibermundo o la política de lo peor. Barcelona: Cátedra. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 33.47 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444893826711552 |