Cine y pedagogía : aristas de la relación.

En este artículo se analizan las relaciones entre cine, escuela y pedagogía desde la perspectiva de cinco momentos cinematográficos. Se ilustran con estas piezas una serie de interrogantes sobre la alteración de la mi-rada, que implica la mediación de la cámara cinematográfica (el caso de Blow-Up, d...

Full description

Autores:
Rodríguez, Humberto Alexis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5224
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5224
Palabra clave:
Cine
Docentes
Escuela
Pedagogía
Mirada
Movies
Teachers
School
Education
Look
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bce0658373647554bc562d23827436c3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5224
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez, Humberto Alexis2012-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/168510.17227/01203916.16852323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5224En este artículo se analizan las relaciones entre cine, escuela y pedagogía desde la perspectiva de cinco momentos cinematográficos. Se ilustran con estas piezas una serie de interrogantes sobre la alteración de la mi-rada, que implica la mediación de la cámara cinematográfica (el caso de Blow-Up, de Antonioni); se plantean (con Pizarras y con La clase) algunas preguntas sobre la representación que el cine hace de la escuela y de los docentes y sus funciones; igualmente, se extiende (con Doce monos y, finalmente, desde The Matrix) la mirada a los horizontes de una educación abocada a enfrentar nuevas fuentes de imaginarios.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1685This paper analyzes the relationship between movies, school and peda-gogy from five films. These works show a series of questions about cri-teria as a result of involvement of motion picture camera (i.e. Blow Up, Antonioni). There is also some questions asked from Blackboards and TheClass about a representation films have focused on school and teachers and their roles; finally, Twelve Monkeys and The Matrix look at education from new perspectives to face other imagery sources.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685/1629https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685/8802Baudrillard, J. (1978). Cultura y si-mulacro. Barcelona: Kairós.Benjamin, W. (1973). La obra de arte en la era de la reproduc-ción mecánica. Discursos inte-rrumpidos, Madrid: Taurus.Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: la cultura de la conver-gencia de los medios de comu-nicación. Barcelona: Paidós.Lipovetski, G. & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediáti-ca y cine en la era hipermoder-na. Barcelona: Anagrama.Virilio, P. (1991). Estética de la des-aparición. Barcelona: Cátedra.Virilio, P. (1997). El cibermundo o la política de lo peor. Barcelona: Cátedra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 33.47CineDocentesEscuelaPedagogíaMiradaMoviesTeachersSchoolEducationLookCine y pedagogía : aristas de la relación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5224oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52242024-01-19 12:59:19.352Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cine y pedagogía : aristas de la relación.
title Cine y pedagogía : aristas de la relación.
spellingShingle Cine y pedagogía : aristas de la relación.
Cine
Docentes
Escuela
Pedagogía
Mirada
Movies
Teachers
School
Education
Look
title_short Cine y pedagogía : aristas de la relación.
title_full Cine y pedagogía : aristas de la relación.
title_fullStr Cine y pedagogía : aristas de la relación.
title_full_unstemmed Cine y pedagogía : aristas de la relación.
title_sort Cine y pedagogía : aristas de la relación.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez, Humberto Alexis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez, Humberto Alexis
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine
Docentes
Escuela
Pedagogía
Mirada
topic Cine
Docentes
Escuela
Pedagogía
Mirada
Movies
Teachers
School
Education
Look
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Movies
Teachers
School
Education
Look
description En este artículo se analizan las relaciones entre cine, escuela y pedagogía desde la perspectiva de cinco momentos cinematográficos. Se ilustran con estas piezas una serie de interrogantes sobre la alteración de la mi-rada, que implica la mediación de la cámara cinematográfica (el caso de Blow-Up, de Antonioni); se plantean (con Pizarras y con La clase) algunas preguntas sobre la representación que el cine hace de la escuela y de los docentes y sus funciones; igualmente, se extiende (con Doce monos y, finalmente, desde The Matrix) la mirada a los horizontes de una educación abocada a enfrentar nuevas fuentes de imaginarios.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685
10.17227/01203916.1685
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5224
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5224
identifier_str_mv 10.17227/01203916.1685
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685/1629
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685/8802
dc.relation.references.none.fl_str_mv Baudrillard, J. (1978). Cultura y si-mulacro. Barcelona: Kairós.
Benjamin, W. (1973). La obra de arte en la era de la reproduc-ción mecánica. Discursos inte-rrumpidos, Madrid: Taurus.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: la cultura de la conver-gencia de los medios de comu-nicación. Barcelona: Paidós.
Lipovetski, G. & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediáti-ca y cine en la era hipermoder-na. Barcelona: Anagrama.
Virilio, P. (1991). Estética de la des-aparición. Barcelona: Cátedra.
Virilio, P. (1997). El cibermundo o la política de lo peor. Barcelona: Cátedra.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 33.47
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444893826711552