Manual para la creación de mariposarios escolares en Colombia.
El presente trabajo de grado desarrolla el fundamento teórico que conllevo a la articulación de un Manual para la creación de Mariposarios Escolares en Colombia, dentro de este se presenta una revisión documental del término “Mariposario Escolar” y su eventual definición para la estandarización de c...
- Autores:
-
Marulanda Cruz, Víctor Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10737
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10737
- Palabra clave:
- Mariposario escolar
Enseñanza de la biología
Manual escolar
Diversidad colombiana
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado desarrolla el fundamento teórico que conllevo a la articulación de un Manual para la creación de Mariposarios Escolares en Colombia, dentro de este se presenta una revisión documental del término “Mariposario Escolar” y su eventual definición para la estandarización de contenidos académicos parecidos, además se describe las políticas ambientales necesarias para la instauración de este tipo de actividades, la estructuración de espacios adecuados para el mantenimiento de los organismos y una selección de 18 especies de mariposas con alto potencial educativo. Este trabajo se fundamenta en la poca información que se presenta frente a la utilización de organismos vivos en especial las mariposas para la enseñanza de la biología, trabajo que problematiza la Línea de Investigación Faunística y Conservación con Énfasis en los Artrópodos del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, que desde el año 2000 ha creado diferentes estrategias educativas con la interacción en aula de los estudiantes con insectos vivos. |
---|