Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal.
Trabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica enfocada en la astronomía para la integración curricular de las áreas de ciencias naturales y tecnología e informática en el colegio Madre Paula Montal, dirigida para estudiantes de los grados octavos a undécimo. El objetivo principal es...
- Autores:
-
Martínez Domínguez, Omar Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1989
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1989
- Palabra clave:
- Astronomía
Estrategia pedagógica
Integración curricular
Interdisciplinariedad
Investigación en la educación - Educación secundaria
Astronomía - Estrategia didáctica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_bcab975c2766d7af0cdae2e8cb5c4261 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1989 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal. |
title |
Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal. |
spellingShingle |
Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal. Astronomía Estrategia pedagógica Integración curricular Interdisciplinariedad Investigación en la educación - Educación secundaria Astronomía - Estrategia didáctica |
title_short |
Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal. |
title_full |
Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal. |
title_fullStr |
Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal. |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal. |
title_sort |
Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Domínguez, Omar Augusto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sediles Martínez, Samuel Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Domínguez, Omar Augusto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Astronomía Estrategia pedagógica Integración curricular Interdisciplinariedad Investigación en la educación - Educación secundaria Astronomía - Estrategia didáctica |
topic |
Astronomía Estrategia pedagógica Integración curricular Interdisciplinariedad Investigación en la educación - Educación secundaria Astronomía - Estrategia didáctica |
description |
Trabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica enfocada en la astronomía para la integración curricular de las áreas de ciencias naturales y tecnología e informática en el colegio Madre Paula Montal, dirigida para estudiantes de los grados octavos a undécimo. El objetivo principal es promover un trabajo interdisciplinar y conjunto entre las áreas mencionadas y dar a los estudiantes las herramientas que les permitan un acercamiento a una cultura investigativa, reflexiva y analítica que permita el desarrollo de actitudes y aptitudes propias de la investigación, además de ser una oportunidad interesante para hacer de la ciencias no algo aburrido, sino por el contrario un centro llamativo para ellos que les permita desarrollar la creatividad y la curiosidad por aprender y aprehender más y mejor sobre el universo y todos aquellos fenómenos que suceden pero no es clara su razón de ser. Los estudiantes pudieron aplicar lo que aprenden en sus clases de una forma diferente, que su vez los llevó a mantener una investigación continua de la temática que se trató durante la propuesta. Con lo que se concluye que la integración curricular aun representa muchos retos para la educación, sin embargo en la medida en que se trabaje de forma interdisciplinar y en que se comprenda el conocimiento como un todo más allá de sus partes es posible dar cada vez pasos más grandes hacia una redefinición de la educación a través de la integración. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-27T17:08:01Z 2017-12-12T21:55:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-27T17:08:01Z 2017-12-12T21:55:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18306 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1989 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18306 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1989 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Badilla, E. (2009). De la Integración Curricular hacia la Pedagogía de la Complejidad. Conéctate al Conocimiento. Cambi, F. (2005). “Las pedagogias del siglo XX”. Editorial Popular S.A.,Madrid, España. Casanova, M. (2002). El marco legal como contexto para los diseños curriculares. En U. C. Cela, Enciclopedia de Pedagogía. España. Centro de desarrollo social e investigacón. CEDESI. (s.f.). Diplomado Internacional. Didactica y Curriculo. . Conferencia 2. El diseño curricular. Sus tareas, componentes y niveles. La practica curricular y la evaluación curriular Chateau, J. (1956). “Les grands pédagogues”. Press Universitaires de France. París, Francia. De Careaga, O., González, I y Maricarmen. (2008).Nuevas tecnologías y educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. Editorial trillas. México. Esteves, Y. (2009). ¿Por qué enseñar astronomía?. Recuperado de: http://www.tayabeixo.org/encuentros/trabajos_xxi_ena/Por_que_ensenar_astronomi a.pdf García Fernández, M. D. (1998). Didáctica y currículum: una perspectiva integradora. En Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Universidad de Córdoba. Serv. De Publicaciones. González Monteagudo, J. (2000). El paradigma interpretativo en la Investigación Social y Educativa. Cuestiones Pedagógicas. 15, 227-246 González, R. (2000). Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos. International Thomson: México D.F. Gonzáles, R (2000). Lo cualitativo y lo cuantitativo en la investigación de la psicología social. Revista Cubana de psicología (17), 1, 61 - 70 Guevara, L. (1997). “Metodología de la investigación científica”. Bogotá, Universidad Santo Tomá Hurtado Montesinos, M. D. (s.f.). Integración curricular de las tecnologías de la comunicación y la información. Murcia.: C.P.E.E. Pérez Urruti. López, M. (2013). “Aprendizaje, competencias y TIC”. Universidad Iberoamericana Puebla. Mexico. Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, N° 20. Universidad del Norte. Ministerio de Educación Nacional. (1984). Integración curricular. Bogota D.C.: Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!. Colombia. Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona.: Gedisa Negret P, J. C. (1998). Conversatorios sobre integración curricular. Bogotá D.C.: CINEP Orjuela, E. Resumen del libro Hacia una didáctica general dinámica (NÉRICI, Imídeo G.Editorial Kapelusz. Buenos Aires). Universidad Metropolitana. Ecuador Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2001.). Desarrollo Humano. Bogotá.: McGrawHill. Pedraza Vega, L. Integración curricular de las TIC en la educación superior. Guía de orientación para la integración de las TIC en educación superior Real Academia Española. (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Madrid: Real Academia Española. Sánchez, J. H. (s.f.). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Chile: Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. Sarduy, D. (2007). El análisis de la información y las investigaciones cualitativa y cuantitativa. Revista cubana de salud pública. (33). Santomé, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Ediciones Morata. Secretaria de Educación Distrital. (2010.). Competencia Básicas. La integración curricular de conocimientos en la propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos en el distrito capital. . Buenos Aires.: SED. Sarduy, D. (2007). El análisis de la información y las investigaciones cualitativa y cuantitativa. Revista cubana de salud pública. (33) UNESCO - ICFES. (2002.). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Bogotá D.C.: Corporación para el desarrollo. Complexus. Planetario de Bogotá. (2014). Las estrellas cuentan su historia. Bogotá D.C.: IDARTES. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Electrónica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1989/1/TE-18306.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1989/2/TE-18306.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36db849fcf95a5429e0e952dd245f2a0 633a8c281d1c433f842fd75c34cb2689 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444809086042112 |
spelling |
Sediles Martínez, Samuel EduardoMartínez Domínguez, Omar Augusto2016-08-27T17:08:01Z2017-12-12T21:55:54Z2016-08-27T17:08:01Z2017-12-12T21:55:54Z2012TE-18306http://hdl.handle.net/20.500.12209/1989instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica enfocada en la astronomía para la integración curricular de las áreas de ciencias naturales y tecnología e informática en el colegio Madre Paula Montal, dirigida para estudiantes de los grados octavos a undécimo. El objetivo principal es promover un trabajo interdisciplinar y conjunto entre las áreas mencionadas y dar a los estudiantes las herramientas que les permitan un acercamiento a una cultura investigativa, reflexiva y analítica que permita el desarrollo de actitudes y aptitudes propias de la investigación, además de ser una oportunidad interesante para hacer de la ciencias no algo aburrido, sino por el contrario un centro llamativo para ellos que les permita desarrollar la creatividad y la curiosidad por aprender y aprehender más y mejor sobre el universo y todos aquellos fenómenos que suceden pero no es clara su razón de ser. Los estudiantes pudieron aplicar lo que aprenden en sus clases de una forma diferente, que su vez los llevó a mantener una investigación continua de la temática que se trató durante la propuesta. Con lo que se concluye que la integración curricular aun representa muchos retos para la educación, sin embargo en la medida en que se trabaje de forma interdisciplinar y en que se comprenda el conocimiento como un todo más allá de sus partes es posible dar cada vez pasos más grandes hacia una redefinición de la educación a través de la integración.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T14:07:32Z No. of bitstreams: 1 TE-18306.pdf: 1762891 bytes, checksum: 36db849fcf95a5429e0e952dd245f2a0 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-27T17:08:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18306.pdf: 1762891 bytes, checksum: 36db849fcf95a5429e0e952dd245f2a0 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-27T17:08:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18306.pdf: 1762891 bytes, checksum: 36db849fcf95a5429e0e952dd245f2a0 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18306.pdf: 1762891 bytes, checksum: 36db849fcf95a5429e0e952dd245f2a0 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAstronomíaEstrategia pedagógicaIntegración curricularInterdisciplinariedadInvestigación en la educación - Educación secundariaAstronomía - Estrategia didácticaEstrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBadilla, E. (2009). De la Integración Curricular hacia la Pedagogía de la Complejidad. Conéctate al Conocimiento.Cambi, F. (2005). “Las pedagogias del siglo XX”. Editorial Popular S.A.,Madrid, España.Casanova, M. (2002). El marco legal como contexto para los diseños curriculares. En U. C. Cela, Enciclopedia de Pedagogía. España.Centro de desarrollo social e investigacón. CEDESI. (s.f.). Diplomado Internacional. Didactica y Curriculo. . Conferencia 2. El diseño curricular. Sus tareas, componentes y niveles. La practica curricular y la evaluación curriularChateau, J. (1956). “Les grands pédagogues”. Press Universitaires de France. París, Francia.De Careaga, O., González, I y Maricarmen. (2008).Nuevas tecnologías y educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. Editorial trillas. México.Esteves, Y. (2009). ¿Por qué enseñar astronomía?. Recuperado de: http://www.tayabeixo.org/encuentros/trabajos_xxi_ena/Por_que_ensenar_astronomi a.pdfGarcía Fernández, M. D. (1998). Didáctica y currículum: una perspectiva integradora. En Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Universidad de Córdoba. Serv. De Publicaciones.González Monteagudo, J. (2000). El paradigma interpretativo en la Investigación Social y Educativa. Cuestiones Pedagógicas. 15, 227-246González, R. (2000). Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos. International Thomson: México D.F.Gonzáles, R (2000). Lo cualitativo y lo cuantitativo en la investigación de la psicología social. Revista Cubana de psicología (17), 1, 61 - 70Guevara, L. (1997). “Metodología de la investigación científica”. Bogotá, Universidad Santo TomáHurtado Montesinos, M. D. (s.f.). Integración curricular de las tecnologías de la comunicación y la información. Murcia.: C.P.E.E. Pérez Urruti.López, M. (2013). “Aprendizaje, competencias y TIC”. Universidad Iberoamericana Puebla. Mexico.Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, N° 20. Universidad del Norte.Ministerio de Educación Nacional. (1984). Integración curricular. Bogota D.C.: Ministerio de Educación NacionalMinisterio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!. Colombia.Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona.: GedisaNegret P, J. C. (1998). Conversatorios sobre integración curricular. Bogotá D.C.: CINEPOrjuela, E. Resumen del libro Hacia una didáctica general dinámica (NÉRICI, Imídeo G.Editorial Kapelusz. Buenos Aires). Universidad Metropolitana. EcuadorPapalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2001.). Desarrollo Humano. Bogotá.: McGrawHill.Pedraza Vega, L. Integración curricular de las TIC en la educación superior. Guía de orientación para la integración de las TIC en educación superiorReal Academia Española. (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Madrid: Real Academia Española.Sánchez, J. H. (s.f.). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Chile: Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.Sarduy, D. (2007). El análisis de la información y las investigaciones cualitativa y cuantitativa. Revista cubana de salud pública. (33).Santomé, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Ediciones Morata.Secretaria de Educación Distrital. (2010.). Competencia Básicas. La integración curricular de conocimientos en la propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos en el distrito capital. . Buenos Aires.: SED.Sarduy, D. (2007). El análisis de la información y las investigaciones cualitativa y cuantitativa. Revista cubana de salud pública. (33)UNESCO - ICFES. (2002.). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Bogotá D.C.: Corporación para el desarrollo. Complexus.Planetario de Bogotá. (2014). Las estrellas cuentan su historia. Bogotá D.C.: IDARTES.ORIGINALTE-18306.pdfapplication/pdf1762891http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1989/1/TE-18306.pdf36db849fcf95a5429e0e952dd245f2a0MD51THUMBNAILTE-18306.pdf.jpgTE-18306.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6846http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1989/2/TE-18306.pdf.jpg633a8c281d1c433f842fd75c34cb2689MD5220.500.12209/1989oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19892023-05-25 11:51:05.199Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |