Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal.

Trabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica enfocada en la astronomía para la integración curricular de las áreas de ciencias naturales y tecnología e informática en el colegio Madre Paula Montal, dirigida para estudiantes de los grados octavos a undécimo. El objetivo principal es...

Full description

Autores:
Martínez Domínguez, Omar Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1989
Palabra clave:
Astronomía
Estrategia pedagógica
Integración curricular
Interdisciplinariedad
Investigación en la educación - Educación secundaria
Astronomía - Estrategia didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_bcab975c2766d7af0cdae2e8cb5c4261
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1989
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal.
title Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal.
spellingShingle Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal.
Astronomía
Estrategia pedagógica
Integración curricular
Interdisciplinariedad
Investigación en la educación - Educación secundaria
Astronomía - Estrategia didáctica
title_short Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal.
title_full Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal.
title_fullStr Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal.
title_sort Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Domínguez, Omar Augusto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sediles Martínez, Samuel Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Domínguez, Omar Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Astronomía
Estrategia pedagógica
Integración curricular
Interdisciplinariedad
Investigación en la educación - Educación secundaria
Astronomía - Estrategia didáctica
topic Astronomía
Estrategia pedagógica
Integración curricular
Interdisciplinariedad
Investigación en la educación - Educación secundaria
Astronomía - Estrategia didáctica
description Trabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica enfocada en la astronomía para la integración curricular de las áreas de ciencias naturales y tecnología e informática en el colegio Madre Paula Montal, dirigida para estudiantes de los grados octavos a undécimo. El objetivo principal es promover un trabajo interdisciplinar y conjunto entre las áreas mencionadas y dar a los estudiantes las herramientas que les permitan un acercamiento a una cultura investigativa, reflexiva y analítica que permita el desarrollo de actitudes y aptitudes propias de la investigación, además de ser una oportunidad interesante para hacer de la ciencias no algo aburrido, sino por el contrario un centro llamativo para ellos que les permita desarrollar la creatividad y la curiosidad por aprender y aprehender más y mejor sobre el universo y todos aquellos fenómenos que suceden pero no es clara su razón de ser. Los estudiantes pudieron aplicar lo que aprenden en sus clases de una forma diferente, que su vez los llevó a mantener una investigación continua de la temática que se trató durante la propuesta. Con lo que se concluye que la integración curricular aun representa muchos retos para la educación, sin embargo en la medida en que se trabaje de forma interdisciplinar y en que se comprenda el conocimiento como un todo más allá de sus partes es posible dar cada vez pasos más grandes hacia una redefinición de la educación a través de la integración.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-27T17:08:01Z
2017-12-12T21:55:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-27T17:08:01Z
2017-12-12T21:55:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18306
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1989
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18306
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1989
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Badilla, E. (2009). De la Integración Curricular hacia la Pedagogía de la Complejidad. Conéctate al Conocimiento.
Cambi, F. (2005). “Las pedagogias del siglo XX”. Editorial Popular S.A.,Madrid, España.
Casanova, M. (2002). El marco legal como contexto para los diseños curriculares. En U. C. Cela, Enciclopedia de Pedagogía. España.
Centro de desarrollo social e investigacón. CEDESI. (s.f.). Diplomado Internacional. Didactica y Curriculo. . Conferencia 2. El diseño curricular. Sus tareas, componentes y niveles. La practica curricular y la evaluación curriular
Chateau, J. (1956). “Les grands pédagogues”. Press Universitaires de France. París, Francia.
De Careaga, O., González, I y Maricarmen. (2008).Nuevas tecnologías y educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. Editorial trillas. México.
Esteves, Y. (2009). ¿Por qué enseñar astronomía?. Recuperado de: http://www.tayabeixo.org/encuentros/trabajos_xxi_ena/Por_que_ensenar_astronomi a.pdf
García Fernández, M. D. (1998). Didáctica y currículum: una perspectiva integradora. En Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Universidad de Córdoba. Serv. De Publicaciones.
González Monteagudo, J. (2000). El paradigma interpretativo en la Investigación Social y Educativa. Cuestiones Pedagógicas. 15, 227-246
González, R. (2000). Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos. International Thomson: México D.F.
Gonzáles, R (2000). Lo cualitativo y lo cuantitativo en la investigación de la psicología social. Revista Cubana de psicología (17), 1, 61 - 70
Guevara, L. (1997). “Metodología de la investigación científica”. Bogotá, Universidad Santo Tomá
Hurtado Montesinos, M. D. (s.f.). Integración curricular de las tecnologías de la comunicación y la información. Murcia.: C.P.E.E. Pérez Urruti.
López, M. (2013). “Aprendizaje, competencias y TIC”. Universidad Iberoamericana Puebla. Mexico.
Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, N° 20. Universidad del Norte.
Ministerio de Educación Nacional. (1984). Integración curricular. Bogota D.C.: Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!. Colombia.
Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona.: Gedisa
Negret P, J. C. (1998). Conversatorios sobre integración curricular. Bogotá D.C.: CINEP
Orjuela, E. Resumen del libro Hacia una didáctica general dinámica (NÉRICI, Imídeo G.Editorial Kapelusz. Buenos Aires). Universidad Metropolitana. Ecuador
Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2001.). Desarrollo Humano. Bogotá.: McGrawHill.
Pedraza Vega, L. Integración curricular de las TIC en la educación superior. Guía de orientación para la integración de las TIC en educación superior
Real Academia Española. (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Madrid: Real Academia Española.
Sánchez, J. H. (s.f.). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Chile: Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.
Sarduy, D. (2007). El análisis de la información y las investigaciones cualitativa y cuantitativa. Revista cubana de salud pública. (33).
Santomé, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Ediciones Morata.
Secretaria de Educación Distrital. (2010.). Competencia Básicas. La integración curricular de conocimientos en la propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos en el distrito capital. . Buenos Aires.: SED.
Sarduy, D. (2007). El análisis de la información y las investigaciones cualitativa y cuantitativa. Revista cubana de salud pública. (33)
UNESCO - ICFES. (2002.). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Bogotá D.C.: Corporación para el desarrollo. Complexus.
Planetario de Bogotá. (2014). Las estrellas cuentan su historia. Bogotá D.C.: IDARTES.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Electrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1989/1/TE-18306.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1989/2/TE-18306.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 36db849fcf95a5429e0e952dd245f2a0
633a8c281d1c433f842fd75c34cb2689
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444809086042112
spelling Sediles Martínez, Samuel EduardoMartínez Domínguez, Omar Augusto2016-08-27T17:08:01Z2017-12-12T21:55:54Z2016-08-27T17:08:01Z2017-12-12T21:55:54Z2012TE-18306http://hdl.handle.net/20.500.12209/1989instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica enfocada en la astronomía para la integración curricular de las áreas de ciencias naturales y tecnología e informática en el colegio Madre Paula Montal, dirigida para estudiantes de los grados octavos a undécimo. El objetivo principal es promover un trabajo interdisciplinar y conjunto entre las áreas mencionadas y dar a los estudiantes las herramientas que les permitan un acercamiento a una cultura investigativa, reflexiva y analítica que permita el desarrollo de actitudes y aptitudes propias de la investigación, además de ser una oportunidad interesante para hacer de la ciencias no algo aburrido, sino por el contrario un centro llamativo para ellos que les permita desarrollar la creatividad y la curiosidad por aprender y aprehender más y mejor sobre el universo y todos aquellos fenómenos que suceden pero no es clara su razón de ser. Los estudiantes pudieron aplicar lo que aprenden en sus clases de una forma diferente, que su vez los llevó a mantener una investigación continua de la temática que se trató durante la propuesta. Con lo que se concluye que la integración curricular aun representa muchos retos para la educación, sin embargo en la medida en que se trabaje de forma interdisciplinar y en que se comprenda el conocimiento como un todo más allá de sus partes es posible dar cada vez pasos más grandes hacia una redefinición de la educación a través de la integración.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T14:07:32Z No. of bitstreams: 1 TE-18306.pdf: 1762891 bytes, checksum: 36db849fcf95a5429e0e952dd245f2a0 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-27T17:08:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18306.pdf: 1762891 bytes, checksum: 36db849fcf95a5429e0e952dd245f2a0 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-27T17:08:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18306.pdf: 1762891 bytes, checksum: 36db849fcf95a5429e0e952dd245f2a0 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18306.pdf: 1762891 bytes, checksum: 36db849fcf95a5429e0e952dd245f2a0 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAstronomíaEstrategia pedagógicaIntegración curricularInterdisciplinariedadInvestigación en la educación - Educación secundariaAstronomía - Estrategia didácticaEstrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBadilla, E. (2009). De la Integración Curricular hacia la Pedagogía de la Complejidad. Conéctate al Conocimiento.Cambi, F. (2005). “Las pedagogias del siglo XX”. Editorial Popular S.A.,Madrid, España.Casanova, M. (2002). El marco legal como contexto para los diseños curriculares. En U. C. Cela, Enciclopedia de Pedagogía. España.Centro de desarrollo social e investigacón. CEDESI. (s.f.). Diplomado Internacional. Didactica y Curriculo. . Conferencia 2. El diseño curricular. Sus tareas, componentes y niveles. La practica curricular y la evaluación curriularChateau, J. (1956). “Les grands pédagogues”. Press Universitaires de France. París, Francia.De Careaga, O., González, I y Maricarmen. (2008).Nuevas tecnologías y educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. Editorial trillas. México.Esteves, Y. (2009). ¿Por qué enseñar astronomía?. Recuperado de: http://www.tayabeixo.org/encuentros/trabajos_xxi_ena/Por_que_ensenar_astronomi a.pdfGarcía Fernández, M. D. (1998). Didáctica y currículum: una perspectiva integradora. En Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Universidad de Córdoba. Serv. De Publicaciones.González Monteagudo, J. (2000). El paradigma interpretativo en la Investigación Social y Educativa. Cuestiones Pedagógicas. 15, 227-246González, R. (2000). Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos. International Thomson: México D.F.Gonzáles, R (2000). Lo cualitativo y lo cuantitativo en la investigación de la psicología social. Revista Cubana de psicología (17), 1, 61 - 70Guevara, L. (1997). “Metodología de la investigación científica”. Bogotá, Universidad Santo TomáHurtado Montesinos, M. D. (s.f.). Integración curricular de las tecnologías de la comunicación y la información. Murcia.: C.P.E.E. Pérez Urruti.López, M. (2013). “Aprendizaje, competencias y TIC”. Universidad Iberoamericana Puebla. Mexico.Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, N° 20. Universidad del Norte.Ministerio de Educación Nacional. (1984). Integración curricular. Bogota D.C.: Ministerio de Educación NacionalMinisterio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!. Colombia.Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona.: GedisaNegret P, J. C. (1998). Conversatorios sobre integración curricular. Bogotá D.C.: CINEPOrjuela, E. Resumen del libro Hacia una didáctica general dinámica (NÉRICI, Imídeo G.Editorial Kapelusz. Buenos Aires). Universidad Metropolitana. EcuadorPapalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2001.). Desarrollo Humano. Bogotá.: McGrawHill.Pedraza Vega, L. Integración curricular de las TIC en la educación superior. Guía de orientación para la integración de las TIC en educación superiorReal Academia Española. (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Madrid: Real Academia Española.Sánchez, J. H. (s.f.). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Chile: Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.Sarduy, D. (2007). El análisis de la información y las investigaciones cualitativa y cuantitativa. Revista cubana de salud pública. (33).Santomé, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Ediciones Morata.Secretaria de Educación Distrital. (2010.). Competencia Básicas. La integración curricular de conocimientos en la propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos en el distrito capital. . Buenos Aires.: SED.Sarduy, D. (2007). El análisis de la información y las investigaciones cualitativa y cuantitativa. Revista cubana de salud pública. (33)UNESCO - ICFES. (2002.). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Bogotá D.C.: Corporación para el desarrollo. Complexus.Planetario de Bogotá. (2014). Las estrellas cuentan su historia. Bogotá D.C.: IDARTES.ORIGINALTE-18306.pdfapplication/pdf1762891http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1989/1/TE-18306.pdf36db849fcf95a5429e0e952dd245f2a0MD51THUMBNAILTE-18306.pdf.jpgTE-18306.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6846http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1989/2/TE-18306.pdf.jpg633a8c281d1c433f842fd75c34cb2689MD5220.500.12209/1989oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19892023-05-25 11:51:05.199Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co