Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal.
Trabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica enfocada en la astronomía para la integración curricular de las áreas de ciencias naturales y tecnología e informática en el colegio Madre Paula Montal, dirigida para estudiantes de los grados octavos a undécimo. El objetivo principal es...
- Autores:
-
Martínez Domínguez, Omar Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1989
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1989
- Palabra clave:
- Astronomía
Estrategia pedagógica
Integración curricular
Interdisciplinariedad
Investigación en la educación - Educación secundaria
Astronomía - Estrategia didáctica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica enfocada en la astronomía para la integración curricular de las áreas de ciencias naturales y tecnología e informática en el colegio Madre Paula Montal, dirigida para estudiantes de los grados octavos a undécimo. El objetivo principal es promover un trabajo interdisciplinar y conjunto entre las áreas mencionadas y dar a los estudiantes las herramientas que les permitan un acercamiento a una cultura investigativa, reflexiva y analítica que permita el desarrollo de actitudes y aptitudes propias de la investigación, además de ser una oportunidad interesante para hacer de la ciencias no algo aburrido, sino por el contrario un centro llamativo para ellos que les permita desarrollar la creatividad y la curiosidad por aprender y aprehender más y mejor sobre el universo y todos aquellos fenómenos que suceden pero no es clara su razón de ser. Los estudiantes pudieron aplicar lo que aprenden en sus clases de una forma diferente, que su vez los llevó a mantener una investigación continua de la temática que se trató durante la propuesta. Con lo que se concluye que la integración curricular aun representa muchos retos para la educación, sin embargo en la medida en que se trabaje de forma interdisciplinar y en que se comprenda el conocimiento como un todo más allá de sus partes es posible dar cada vez pasos más grandes hacia una redefinición de la educación a través de la integración. |
---|