Elementos para la articulación de las pedagogías ancestrales y la enseñanza del territorio en el marco de la educación geográfica.
El presente trabajo de investigación titulado: Elementos para la articulación de las Pedagogías Ancestrales y la enseñanza del territorio en el marco de la educación geográfica, propone una indagación y sistematización sobre la enseñanza del territorio, ubicándolo como un componente clave para los p...
- Autores:
-
Güiza Moya, Wilson Duvan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18023
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18023
- Palabra clave:
- Territorio
Interculturalidad
Educación geográfica
Pedagogías ancestrales
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Geographic education
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El presente trabajo de investigación titulado: Elementos para la articulación de las Pedagogías Ancestrales y la enseñanza del territorio en el marco de la educación geográfica, propone una indagación y sistematización sobre la enseñanza del territorio, ubicándolo como un componente clave para los procesos de enseñanza-aprendizaje en las ciencias sociales y en el ámbito de la educación geográfica y tomando como punto de partida la propuesta del Colectivo de Educación Propia Pedagogías Ancestrales (CEPA), entendida esta, ante todo, como una apuesta emergente en proceso de conceptualización y sistematización, nacida de los intereses educativos e investigativos de la Comunidad Nativo Ancestral Muysca (CONA) que busca, principalmente aportar a los procesos de reivindicación cultural Muysca. |
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Cabildo indígena Muisca de Suba. - SED Bogotá Barrera de la Torre, G. (2018). Las “otras” geografías en América Latina: alternativas desde los paisajes del pueblo Chatino. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (61), 33-50. Botero , P. (2010). Arturo Escobar y sus fuentes críticas en la construcción de pensamiento latinoamericano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud., 151-173. Cabildo indígena Muisca de Sesquilé (2012). Plan de Vida de la Comunidad Mhuysqa de Sesquilé. Cabildo indígena Muisca de Sesquilé Cely Rodríguez, A. (2021). Educación geográfica y geografía escolar. En M. R. Pulgarín Silva, Conversaciones sobre la dimensión formativa de la geografía y la educación geográfica (págs. 159-189). Bogotá: Sociedad Geográfica de Colombia. CEPA, & Tyuazusa Malaver, A. (2018). Ata: Uno, el origen. Ley de Origen - Sagipa despierta Da Silva Felipe, Sidnei; Costa Leite, Cristina Maria. 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La oralidad como estrategia metodológica para la enseñanza de la geografía con los estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa la Inmaculada. Mariño Moreno, M. P. (2016). El territorio como principio educativo de las comunidades indígena: el caso de la comunidad Muisca Gue Gata Thizhinzuqa y el semillero de astronomía “Porfinautas”. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Sociales. Montañez Gómez, G., & Delgado Mahecha, O. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 120-134. Muchavisoy, W. J. M. (2018). El conocimiento indígena para descolonizar el territorio. La experiencia Kamëntsâ (Colombia). 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Báez Quintero, César IgnacioGüiza Moya, Wilson DuvanBogotá, Colombia2023-02-03T17:00:58Z2023-02-03T17:00:58Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18023instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación titulado: Elementos para la articulación de las Pedagogías Ancestrales y la enseñanza del territorio en el marco de la educación geográfica, propone una indagación y sistematización sobre la enseñanza del territorio, ubicándolo como un componente clave para los procesos de enseñanza-aprendizaje en las ciencias sociales y en el ámbito de la educación geográfica y tomando como punto de partida la propuesta del Colectivo de Educación Propia Pedagogías Ancestrales (CEPA), entendida esta, ante todo, como una apuesta emergente en proceso de conceptualización y sistematización, nacida de los intereses educativos e investigativos de la Comunidad Nativo Ancestral Muysca (CONA) que busca, principalmente aportar a los procesos de reivindicación cultural Muysca.Submitted by Wilson Duvan Güiza Moya (wguizam@upn.edu.co) on 2022-12-01T16:46:46Z No. of bitstreams: 2 las pedagogias ancestrales y la enseñanza del territorio.pdf: 3140229 bytes, checksum: 7c5836c1a1ebf125ef76090da73d836d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_wilson_guiza.pdf: 156353 bytes, checksum: 4b0cfd08f92ddfc98b842c7cb57fa396 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-01-18T16:09:04Z (GMT) No. of bitstreams: 2 las pedagogias ancestrales y la enseñanza del territorio.pdf: 3140229 bytes, checksum: 7c5836c1a1ebf125ef76090da73d836d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_wilson_guiza.pdf: 156353 bytes, checksum: 4b0cfd08f92ddfc98b842c7cb57fa396 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-03T17:00:57Z (GMT) No. of bitstreams: 2 las pedagogias ancestrales y la enseñanza del territorio.pdf: 3140229 bytes, checksum: 7c5836c1a1ebf125ef76090da73d836d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_wilson_guiza.pdf: 156353 bytes, checksum: 4b0cfd08f92ddfc98b842c7cb57fa396 (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-03T17:00:58Z (GMT). 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(2008). Interculturalidad sin decolonialidad? Colonialidades circulantes y prácticas de re-existencia. En A. Grueso Bonilla, & V. Walter , Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudad (págs. 64-96). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Almeida, e. p.; Vidal, m. r. O uso de elementos de etnomapeamento no ensino de geografia em terras indígenas. Revista NERA, v. 23, n. 54, p. 259-283 , dossiê., 2020.Álvarez, J. E. (1982). La Geografía Humanística. Anales de Geografía de la Universidad ComplutenseAutoridades Tradicionales del Espacio Autónomo Indígena. (2021). Capirote de Saberes Muiscas. Cabildo indígena Muisca de Bosa. - SED Bogotá.Autoridades Tradicionales del Espacio Autónomo Indígena. (2021). Cultivando conocimiento en las semillas Muiscas. Cabildo indígena Muisca de Bosa. - SED Bogotá.Autoridades Tradicionales del Espacio Autónomo Indígena. (2021). Tyuasuza, sembrando el corazón cosechando el pensamiento. Cabildo indígena Muisca de Suba. - SED BogotáBarrera de la Torre, G. (2018). Las “otras” geografías en América Latina: alternativas desde los paisajes del pueblo Chatino. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (61), 33-50.Botero , P. (2010). Arturo Escobar y sus fuentes críticas en la construcción de pensamiento latinoamericano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud., 151-173.Cabildo indígena Muisca de Sesquilé (2012). Plan de Vida de la Comunidad Mhuysqa de Sesquilé. Cabildo indígena Muisca de SesquiléCely Rodríguez, A. (2021). Educación geográfica y geografía escolar. En M. R. Pulgarín Silva, Conversaciones sobre la dimensión formativa de la geografía y la educación geográfica (págs. 159-189). Bogotá: Sociedad Geográfica de Colombia.CEPA, & Tyuazusa Malaver, A. (2018). Ata: Uno, el origen. Ley de Origen - Sagipa despiertaDa Silva Felipe, Sidnei; Costa Leite, Cristina Maria. 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Gentes| Terras: o ouvir mútuo das geografias indígenas/People| lands: the mutual listening of Indigenous Geographies/Gente| tierras: la escucha mutua de las geografías indígenas. Revista Nera, 23(54), 9-34.Guerra, Emerson Ferreira; Arruzzo, Roberta Carvalho. Geografia e povos indígenas: um panorama da produção brasileira contemporânea. Revista Nera, v. 23, n. 54, p. 115-136, dossiê, 2020.Gurevich, R. (2021). Enseñar y aprender geografía: conceptos y experiencias en la escena contemporánea. En M. R. Pulgarín Silva, Conversaciones sobre la dimensión formativa de la geografía y la educación geográfica (págs. 31-45). Bogotá: Sociedad Geográfica Colombiana.Herrera Farfán, N. A. (2020). Saber colectivo y poder popular. Tentativas sobre Orlando Fals Borda. Bogotá: Editorial el Búho S.A.S.Lerma Pineda, S. J., & Salazar Olmedo, L. M. 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Nómadas, (48), 239-248.Niño Ortiz , E. A. (s.f.). Colegio Campestre Monteverde. Hojas y Palabras V.1 - N.3, Octubre 2021. Revista Institucional del Colegio Campestre Monte Verde IED.PEI, I. C. (2003). Calidad de vida a traves de la gestión ambiental. Bogotá.Rojas Salazar, T. (2005). Epistemología de Geografía...una aproximación para entender esta disciplina. Terra. Nueva Etapa XXI, 141-162.Sanabria Rojas, M. (2011). Escuela e Interculturalidad: El caso de las escrituras constelares Sikuani. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Sánchez León, C. A. (2020). . Pedagogías ancestrales: recomposición cultural indígena muisca y ciudadanías etnoambientales sistematización de experiencias educativas. Bogotá: Universidad Distritial Francisco Jose de Caldas.Sánchez, N. I. C., & Barón, O. F. G. El proyecto etnoeducativo del pueblo U’wa, Kajkrasa Ruyina, retos para la enseñanza de la geografía.Secretaria Distrital de Integración Social. (2011). 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