Ideología neoliberal, forma de vida consumista y el papel de la escuela en su reproducción social.

Éste trabajo es una investigación exploratoria la cuál buscó analizar desde la escuela, lo que Louis Althusser denomina la reproducción. De esta manera, en la líneas que construyen este trabajo se puede encontrar un análisis sobre el neoliberalismo y el consumismo atravesado por una categoría: la id...

Full description

Autores:
Calderón Casas, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12854
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12854
Palabra clave:
Consumismo
Ideología
Neoliberalismo
Reproducción
Escuela
Consumerism
Ideology
Neoliberalism
Reproduction
School
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Éste trabajo es una investigación exploratoria la cuál buscó analizar desde la escuela, lo que Louis Althusser denomina la reproducción. De esta manera, en la líneas que construyen este trabajo se puede encontrar un análisis sobre el neoliberalismo y el consumismo atravesado por una categoría: la ideología. Es así que sin desconocer la capacidad de agenciamiento, resistencia y contradicción que posee un territorio como la escuela, este trabajo hizo un análisis de la misma, planteando que hasta cierto punto las subjetividades se encuentran determinadas ideológicamente. De no ser así, fenómenos como el consumismo o el estilo de vida consumista (que corresponde a un orden más simbólico que material) no se reproducirían con la naturalidad que lo hacen en la actualidad. Cómo futuro docente resulto entonces interesante, profundizar acerca del papel que cumple la escuela en la reproducción de lo que Zygmunt Bauman denomina la sociedad de consumo.