La imagen corporal como una apropiación del mundo.
Trabajo de grado que propone, desarrollar espacios lúdicos y formativos en los cuales se logre evidenciar el reconocimiento y la aceptación de la imagen corporal, desarrollándose así dentro de la sociedad a partir de los imaginarios de los diferentes modelos corporales que se convierten en una neces...
- Autores:
-
Buitrago Cruz, Ingrid Hazbleidy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2854
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2854
- Palabra clave:
- Imagen corporal
Corporeidad
Reconocimiento
Aceptación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_bc06b2358a8c202d3fbd1db932e899cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2854 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La imagen corporal como una apropiación del mundo. |
title |
La imagen corporal como una apropiación del mundo. |
spellingShingle |
La imagen corporal como una apropiación del mundo. Imagen corporal Corporeidad Reconocimiento Aceptación |
title_short |
La imagen corporal como una apropiación del mundo. |
title_full |
La imagen corporal como una apropiación del mundo. |
title_fullStr |
La imagen corporal como una apropiación del mundo. |
title_full_unstemmed |
La imagen corporal como una apropiación del mundo. |
title_sort |
La imagen corporal como una apropiación del mundo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Cruz, Ingrid Hazbleidy |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mosquera Machado, Jardanys |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buitrago Cruz, Ingrid Hazbleidy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Imagen corporal Corporeidad Reconocimiento Aceptación |
topic |
Imagen corporal Corporeidad Reconocimiento Aceptación |
description |
Trabajo de grado que propone, desarrollar espacios lúdicos y formativos en los cuales se logre evidenciar el reconocimiento y la aceptación de la imagen corporal, desarrollándose así dentro de la sociedad a partir de los imaginarios de los diferentes modelos corporales que se convierten en una necesidad para poder pertenecer a los grupos sociales, dentro de esto se tendrá en cuenta los espacios de autorreconocimiento y por supuesto de forma colectiva, ya que las diferencias en la imagen corporal se dan dentro de los diferentes contextos en que desarrolla el individuo, teniendo en cuenta el lenguaje corporal como un medio de comunicación entre los estudiantes, y así finalizar el proceso con una serie de vivencias generadas por el movimiento y la construcción de una conciencia corporal dentro de las clases de educación física, dándole así la importancia al desarrollo disciplinar, pedagógico y humanístico de cada estudiante, desde su apropiación de la sociedad por medio del movimiento y de la adaptación del cuerpo al contexto |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-25T16:30:16Z 2017-12-12T22:01:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-25T16:30:16Z 2017-12-12T22:01:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19780 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2854 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19780 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2854 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acebes, R. (2001). Subjetividad y mundo de la vida en Husserl y Merleau-Ponty: historia, cuerpo y cultura. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid – España. Arboleda. J. (2007). Modelos pedagógicos autónomos. Colombia - Popayán. Editorial: Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. Ausubel. D. (S.F). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendi zaje_significativo.pdf Castro, F. y otros (2004). Concepciones curriculares. Universidad del Bio – Bio Congreso de Colombia. (2016). Ley 1804. Primera infancia. Bogotá D.C. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%2 0DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf Daniels. H. Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: editorial Paidós. De la garza. E. (2004). La evaluación educativa. Revista mexicana de investigación educativa, Vol. IX. N. 023. pp. 807-816. Recuperado de: file:///C:/Users/ANGEL%20BUITRAGO/Downloads/evaluacion_educativa_delaga rza%20(1).pdf Foucault. M, (1977). La historia de la sexualidad. Madrid – España. Editorial: Gallimard. Manchón. J, Moral. P, Canto. R. (1985). Educación física. 4 años. Libro de fichas, MadridEspaña. Editorial: GYMNOS, S.A. Mateu. Merce, Duran. Conxita, Trouguet. Margarida, (S.F). 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Barcelona. Editorial: Paidotribo. Muñoz. D. (2009). La expresión corporal en el área de Educación Física. Batería de juegos. Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130. http://www.efdeportes.com/efd130/la-expresion-corporal-en-educacion-fisica.htm. Paredes. J. (2003). Desde la corporeidad a la cultura. Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 62. http://www.efdeportes.com/efd62/corpo.htm. Piaget. J. (S.F). El enfoque constructivista de Piaget. Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf Rodríguez. E. (2010). Clasificación de las teorías curriculares. pp. 7 – 11. https://es.scribd.com/doc/37698505/Teorias-del-curriculo. Torres. R. (2013). La evaluación Formativa. Ministerio de educación pública. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/ece/images/documents/documentos2011- 2015/evaluacion_formativa2013.pdf Woodburn. S, boschini. C. (1997). La imagen corporal en niños. Costa rica: editorial de la ucr Zagalaz. L. (2001). Corrientes y tendencias de la educación física. Barcelona: Editorial INDE publicaciones. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2854/1/TE-19780.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2854/2/TE-19780.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc2bceeec98e29c2186e37d8aedd06c9 017b6fc58ab1e4296a33ae3ea62ab672 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825332678656 |
spelling |
Mosquera Machado, JardanysBuitrago Cruz, Ingrid Hazbleidy2017-10-25T16:30:16Z2017-12-12T22:01:41Z2017-10-25T16:30:16Z2017-12-12T22:01:41Z2016TE-19780http://hdl.handle.net/20.500.12209/2854instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone, desarrollar espacios lúdicos y formativos en los cuales se logre evidenciar el reconocimiento y la aceptación de la imagen corporal, desarrollándose así dentro de la sociedad a partir de los imaginarios de los diferentes modelos corporales que se convierten en una necesidad para poder pertenecer a los grupos sociales, dentro de esto se tendrá en cuenta los espacios de autorreconocimiento y por supuesto de forma colectiva, ya que las diferencias en la imagen corporal se dan dentro de los diferentes contextos en que desarrolla el individuo, teniendo en cuenta el lenguaje corporal como un medio de comunicación entre los estudiantes, y así finalizar el proceso con una serie de vivencias generadas por el movimiento y la construcción de una conciencia corporal dentro de las clases de educación física, dándole así la importancia al desarrollo disciplinar, pedagógico y humanístico de cada estudiante, desde su apropiación de la sociedad por medio del movimiento y de la adaptación del cuerpo al contextoSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T12:27:53Z No. of bitstreams: 1 TE-19780.pdf: 1370448 bytes, checksum: fc2bceeec98e29c2186e37d8aedd06c9 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T16:30:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19780.pdf: 1370448 bytes, checksum: fc2bceeec98e29c2186e37d8aedd06c9 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T16:30:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19780.pdf: 1370448 bytes, checksum: fc2bceeec98e29c2186e37d8aedd06c9 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19780.pdf: 1370448 bytes, checksum: fc2bceeec98e29c2186e37d8aedd06c9 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImagen corporalCorporeidadReconocimientoAceptaciónLa imagen corporal como una apropiación del mundo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcebes, R. (2001). Subjetividad y mundo de la vida en Husserl y Merleau-Ponty: historia, cuerpo y cultura. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid – España.Arboleda. J. (2007). Modelos pedagógicos autónomos. Colombia - Popayán. Editorial: Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.Ausubel. D. (S.F). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendi zaje_significativo.pdfCastro, F. y otros (2004). Concepciones curriculares. Universidad del Bio – BioCongreso de Colombia. (2016). Ley 1804. Primera infancia. Bogotá D.C. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%2 0DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdfDaniels. H. Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: editorial Paidós.De la garza. E. (2004). La evaluación educativa. Revista mexicana de investigación educativa, Vol. IX. N. 023. pp. 807-816. Recuperado de: file:///C:/Users/ANGEL%20BUITRAGO/Downloads/evaluacion_educativa_delaga rza%20(1).pdfFoucault. M, (1977). La historia de la sexualidad. Madrid – España. Editorial: Gallimard.Manchón. J, Moral. P, Canto. R. (1985). Educación física. 4 años. Libro de fichas, MadridEspaña. Editorial: GYMNOS, S.A.Mateu. Merce, Duran. Conxita, Trouguet. Margarida, (S.F). 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Barcelona. Editorial: Paidotribo.Muñoz. D. (2009). La expresión corporal en el área de Educación Física. Batería de juegos. Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130. http://www.efdeportes.com/efd130/la-expresion-corporal-en-educacion-fisica.htm.Paredes. J. (2003). Desde la corporeidad a la cultura. Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 62. http://www.efdeportes.com/efd62/corpo.htm.Piaget. J. (S.F). El enfoque constructivista de Piaget. Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdfRodríguez. E. (2010). Clasificación de las teorías curriculares. pp. 7 – 11. https://es.scribd.com/doc/37698505/Teorias-del-curriculo.Torres. R. (2013). La evaluación Formativa. Ministerio de educación pública. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/ece/images/documents/documentos2011- 2015/evaluacion_formativa2013.pdfWoodburn. S, boschini. C. (1997). La imagen corporal en niños. Costa rica: editorial de la ucrZagalaz. L. (2001). Corrientes y tendencias de la educación física. Barcelona: Editorial INDE publicaciones.Corporeidad - Educación físicaImagen corporalORIGINALTE-19780.pdfapplication/pdf1370448http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2854/1/TE-19780.pdffc2bceeec98e29c2186e37d8aedd06c9MD51THUMBNAILTE-19780.pdf.jpgTE-19780.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4495http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2854/2/TE-19780.pdf.jpg017b6fc58ab1e4296a33ae3ea62ab672MD5220.500.12209/2854oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28542021-06-30 16:33:59.201Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |