La imagen corporal como una apropiación del mundo.

Trabajo de grado que propone, desarrollar espacios lúdicos y formativos en los cuales se logre evidenciar el reconocimiento y la aceptación de la imagen corporal, desarrollándose así dentro de la sociedad a partir de los imaginarios de los diferentes modelos corporales que se convierten en una neces...

Full description

Autores:
Buitrago Cruz, Ingrid Hazbleidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2854
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2854
Palabra clave:
Imagen corporal
Corporeidad
Reconocimiento
Aceptación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_bc06b2358a8c202d3fbd1db932e899cb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2854
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La imagen corporal como una apropiación del mundo.
title La imagen corporal como una apropiación del mundo.
spellingShingle La imagen corporal como una apropiación del mundo.
Imagen corporal
Corporeidad
Reconocimiento
Aceptación
title_short La imagen corporal como una apropiación del mundo.
title_full La imagen corporal como una apropiación del mundo.
title_fullStr La imagen corporal como una apropiación del mundo.
title_full_unstemmed La imagen corporal como una apropiación del mundo.
title_sort La imagen corporal como una apropiación del mundo.
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Cruz, Ingrid Hazbleidy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mosquera Machado, Jardanys
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buitrago Cruz, Ingrid Hazbleidy
dc.subject.spa.fl_str_mv Imagen corporal
Corporeidad
Reconocimiento
Aceptación
topic Imagen corporal
Corporeidad
Reconocimiento
Aceptación
description Trabajo de grado que propone, desarrollar espacios lúdicos y formativos en los cuales se logre evidenciar el reconocimiento y la aceptación de la imagen corporal, desarrollándose así dentro de la sociedad a partir de los imaginarios de los diferentes modelos corporales que se convierten en una necesidad para poder pertenecer a los grupos sociales, dentro de esto se tendrá en cuenta los espacios de autorreconocimiento y por supuesto de forma colectiva, ya que las diferencias en la imagen corporal se dan dentro de los diferentes contextos en que desarrolla el individuo, teniendo en cuenta el lenguaje corporal como un medio de comunicación entre los estudiantes, y así finalizar el proceso con una serie de vivencias generadas por el movimiento y la construcción de una conciencia corporal dentro de las clases de educación física, dándole así la importancia al desarrollo disciplinar, pedagógico y humanístico de cada estudiante, desde su apropiación de la sociedad por medio del movimiento y de la adaptación del cuerpo al contexto
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T16:30:16Z
2017-12-12T22:01:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T16:30:16Z
2017-12-12T22:01:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19780
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2854
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19780
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2854
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acebes, R. (2001). Subjetividad y mundo de la vida en Husserl y Merleau-Ponty: historia, cuerpo y cultura. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid – España.
Arboleda. J. (2007). Modelos pedagógicos autónomos. Colombia - Popayán. Editorial: Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.
Ausubel. D. (S.F). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendi zaje_significativo.pdf
Castro, F. y otros (2004). Concepciones curriculares. Universidad del Bio – Bio
Congreso de Colombia. (2016). Ley 1804. Primera infancia. Bogotá D.C. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%2 0DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf
Daniels. H. Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: editorial Paidós.
De la garza. E. (2004). La evaluación educativa. Revista mexicana de investigación educativa, Vol. IX. N. 023. pp. 807-816. Recuperado de: file:///C:/Users/ANGEL%20BUITRAGO/Downloads/evaluacion_educativa_delaga rza%20(1).pdf
Foucault. M, (1977). La historia de la sexualidad. Madrid – España. Editorial: Gallimard.
Manchón. J, Moral. P, Canto. R. (1985). Educación física. 4 años. Libro de fichas, MadridEspaña. Editorial: GYMNOS, S.A.
Mateu. Merce, Duran. Conxita, Trouguet. Margarida, (S.F). 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Barcelona. Editorial: Paidotribo.
Muñoz. D. (2009). La expresión corporal en el área de Educación Física. Batería de juegos. Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130. http://www.efdeportes.com/efd130/la-expresion-corporal-en-educacion-fisica.htm.
Paredes. J. (2003). Desde la corporeidad a la cultura. Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 62. http://www.efdeportes.com/efd62/corpo.htm.
Piaget. J. (S.F). El enfoque constructivista de Piaget. Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf
Rodríguez. E. (2010). Clasificación de las teorías curriculares. pp. 7 – 11. https://es.scribd.com/doc/37698505/Teorias-del-curriculo.
Torres. R. (2013). La evaluación Formativa. Ministerio de educación pública. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/ece/images/documents/documentos2011- 2015/evaluacion_formativa2013.pdf
Woodburn. S, boschini. C. (1997). La imagen corporal en niños. Costa rica: editorial de la ucr
Zagalaz. L. (2001). Corrientes y tendencias de la educación física. Barcelona: Editorial INDE publicaciones.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2854/1/TE-19780.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2854/2/TE-19780.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fc2bceeec98e29c2186e37d8aedd06c9
017b6fc58ab1e4296a33ae3ea62ab672
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825332678656
spelling Mosquera Machado, JardanysBuitrago Cruz, Ingrid Hazbleidy2017-10-25T16:30:16Z2017-12-12T22:01:41Z2017-10-25T16:30:16Z2017-12-12T22:01:41Z2016TE-19780http://hdl.handle.net/20.500.12209/2854instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone, desarrollar espacios lúdicos y formativos en los cuales se logre evidenciar el reconocimiento y la aceptación de la imagen corporal, desarrollándose así dentro de la sociedad a partir de los imaginarios de los diferentes modelos corporales que se convierten en una necesidad para poder pertenecer a los grupos sociales, dentro de esto se tendrá en cuenta los espacios de autorreconocimiento y por supuesto de forma colectiva, ya que las diferencias en la imagen corporal se dan dentro de los diferentes contextos en que desarrolla el individuo, teniendo en cuenta el lenguaje corporal como un medio de comunicación entre los estudiantes, y así finalizar el proceso con una serie de vivencias generadas por el movimiento y la construcción de una conciencia corporal dentro de las clases de educación física, dándole así la importancia al desarrollo disciplinar, pedagógico y humanístico de cada estudiante, desde su apropiación de la sociedad por medio del movimiento y de la adaptación del cuerpo al contextoSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T12:27:53Z No. of bitstreams: 1 TE-19780.pdf: 1370448 bytes, checksum: fc2bceeec98e29c2186e37d8aedd06c9 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T16:30:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19780.pdf: 1370448 bytes, checksum: fc2bceeec98e29c2186e37d8aedd06c9 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T16:30:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19780.pdf: 1370448 bytes, checksum: fc2bceeec98e29c2186e37d8aedd06c9 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19780.pdf: 1370448 bytes, checksum: fc2bceeec98e29c2186e37d8aedd06c9 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImagen corporalCorporeidadReconocimientoAceptaciónLa imagen corporal como una apropiación del mundo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcebes, R. (2001). Subjetividad y mundo de la vida en Husserl y Merleau-Ponty: historia, cuerpo y cultura. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid – España.Arboleda. J. (2007). Modelos pedagógicos autónomos. Colombia - Popayán. Editorial: Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.Ausubel. D. (S.F). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendi zaje_significativo.pdfCastro, F. y otros (2004). Concepciones curriculares. Universidad del Bio – BioCongreso de Colombia. (2016). Ley 1804. Primera infancia. Bogotá D.C. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%2 0DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdfDaniels. H. Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: editorial Paidós.De la garza. E. (2004). La evaluación educativa. Revista mexicana de investigación educativa, Vol. IX. N. 023. pp. 807-816. Recuperado de: file:///C:/Users/ANGEL%20BUITRAGO/Downloads/evaluacion_educativa_delaga rza%20(1).pdfFoucault. M, (1977). La historia de la sexualidad. Madrid – España. Editorial: Gallimard.Manchón. J, Moral. P, Canto. R. (1985). Educación física. 4 años. Libro de fichas, MadridEspaña. Editorial: GYMNOS, S.A.Mateu. Merce, Duran. Conxita, Trouguet. Margarida, (S.F). 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Barcelona. Editorial: Paidotribo.Muñoz. D. (2009). La expresión corporal en el área de Educación Física. Batería de juegos. Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130. http://www.efdeportes.com/efd130/la-expresion-corporal-en-educacion-fisica.htm.Paredes. J. (2003). Desde la corporeidad a la cultura. Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 62. http://www.efdeportes.com/efd62/corpo.htm.Piaget. J. (S.F). El enfoque constructivista de Piaget. Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdfRodríguez. E. (2010). Clasificación de las teorías curriculares. pp. 7 – 11. https://es.scribd.com/doc/37698505/Teorias-del-curriculo.Torres. R. (2013). La evaluación Formativa. Ministerio de educación pública. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/ece/images/documents/documentos2011- 2015/evaluacion_formativa2013.pdfWoodburn. S, boschini. C. (1997). La imagen corporal en niños. Costa rica: editorial de la ucrZagalaz. L. (2001). Corrientes y tendencias de la educación física. Barcelona: Editorial INDE publicaciones.Corporeidad - Educación físicaImagen corporalORIGINALTE-19780.pdfapplication/pdf1370448http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2854/1/TE-19780.pdffc2bceeec98e29c2186e37d8aedd06c9MD51THUMBNAILTE-19780.pdf.jpgTE-19780.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4495http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2854/2/TE-19780.pdf.jpg017b6fc58ab1e4296a33ae3ea62ab672MD5220.500.12209/2854oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28542021-06-30 16:33:59.201Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co