Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión.
Este proyecto de investigación presenta una propuesta para la enseñanza de las reacciones redox a estudiantes de grado décimo de la Escuela de Química del Colegio Champagnat, utilizando como situación de estudio la cianotipia. No solo se busca la comprensión de la temática expuesta, sino también pot...
- Autores:
-
Diaz López, Cristian David
Leon Talero, Nataly Shalom
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7055
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6486
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7055
- Palabra clave:
- Enseñanza para la comprensión
Pensamiento científico
Reacciones redox
Cianotipia
Teaching for understanding
Scientific thinking
Redox reactions
Cyanotype
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bc009f870ae6244ee024d4f193d9f1f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7055 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión. |
title |
Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión. |
spellingShingle |
Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión. Enseñanza para la comprensión Pensamiento científico Reacciones redox Cianotipia Teaching for understanding Scientific thinking Redox reactions Cyanotype |
title_short |
Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión. |
title_full |
Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión. |
title_fullStr |
Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión. |
title_full_unstemmed |
Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión. |
title_sort |
Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión. |
dc.creator.fl_str_mv |
Diaz López, Cristian David Leon Talero, Nataly Shalom |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Diaz López, Cristian David Leon Talero, Nataly Shalom |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza para la comprensión Pensamiento científico Reacciones redox Cianotipia |
topic |
Enseñanza para la comprensión Pensamiento científico Reacciones redox Cianotipia Teaching for understanding Scientific thinking Redox reactions Cyanotype |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching for understanding Scientific thinking Redox reactions Cyanotype |
description |
Este proyecto de investigación presenta una propuesta para la enseñanza de las reacciones redox a estudiantes de grado décimo de la Escuela de Química del Colegio Champagnat, utilizando como situación de estudio la cianotipia. No solo se busca la comprensión de la temática expuesta, sino también potenciar y fortalecer en los estudiantes el pensamiento científico, fundamental para comprender la actividad científica ligada directamente con el aprendizaje de la química. Cuando se utiliza la propuesta metodológica de enseñanza para la comprensión (epc) es posible lograr los objetivos propuestos, por medio de experiencias que relacionen lo teórico con lo práctico, dentro de las cuales se incluyen la profundización teórica del tema y las prácticas experimentales. Para identificar el progreso de los estudiantes se propone la aplicación de dos instrumentos que respaldarán la evaluación diagnóstica continua, de acuerdo con la enseñanza para la comprensión. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6486 10.17227/PPDQ.2016.num55.6486 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7055 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6486 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7055 |
identifier_str_mv |
10.17227/PPDQ.2016.num55.6486 0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6486/5408 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Blythe, T. (2006). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós. Clavijo, A. (2010). La enseñanza para la comprensión: una forma de pensar desde la complejidad. Revista Entre Comillas,13, 24-29. García, G. & Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3, 7-16. Insausti, L. & Echeverría, J. (2013). Ver para creer: un nuevo enfoque en el aprendizaje de los procesos redox. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas (número extraordinario ix Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), 1778-1783, 9-12. Lambraño (2016). El blog: un recurso didáctico que favorece la comprensión en los estudiantes sobre la formulación de compuestos inorgánicos. Revista del Sistema de Práctica Pedagógica y Didáctica del Departamento de Química de la UPN, 54. Moreno, M. (2007). La cianotipia: una propuesta fotográfica alternativa. Revista Quintas Jornadas. Imagen, Cultura y Tecnología, 141-152. Proyecto Tuning. (1.o de septiembre de 2008). Blog de pcampillo. Asignatura basada en competencias. [Blog]. Recuperado de: https://pcampillo.wordpress.com/2008/05/13/1-capacidad-de-analisis -y-sintesis/ Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión.Buenos Aires: Paidós. Vásquez y Orobio (2012). La evaluación en las clases de química desde el enfoque de enseñanza para la comprensión. Revista del Sistema de Práctica Pedagógica y Didáctica del Departamento de Química de la UPN, 50. Zenteno, G. (2013). Argumentación en base al esquema de Toulmin. Recuperado de: http://www.slideboom.com/presentations/647363/Modelo-de-Toulmin. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 55 (2016) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444932634509312 |
spelling |
Diaz López, Cristian DavidLeon Talero, Nataly Shalom2017-07-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/648610.17227/PPDQ.2016.num55.64860122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7055Este proyecto de investigación presenta una propuesta para la enseñanza de las reacciones redox a estudiantes de grado décimo de la Escuela de Química del Colegio Champagnat, utilizando como situación de estudio la cianotipia. No solo se busca la comprensión de la temática expuesta, sino también potenciar y fortalecer en los estudiantes el pensamiento científico, fundamental para comprender la actividad científica ligada directamente con el aprendizaje de la química. Cuando se utiliza la propuesta metodológica de enseñanza para la comprensión (epc) es posible lograr los objetivos propuestos, por medio de experiencias que relacionen lo teórico con lo práctico, dentro de las cuales se incluyen la profundización teórica del tema y las prácticas experimentales. Para identificar el progreso de los estudiantes se propone la aplicación de dos instrumentos que respaldarán la evaluación diagnóstica continua, de acuerdo con la enseñanza para la comprensión.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6486This research project presents a proposal for the teaching of redox reactions to tenth-grade students of the School of Chemistry from the Champagnat High School, using cyanotype as the study situation. This project not only aims at understanding the topics discussed, but also enhancing and strengthening the stu-dents' scientific thought, which is fundamental to the understanding of scientific activity directly linked with learning chemistry. When using the Teaching for Understanding (in Spanish, epc) methodology, it is possible to achieve the objectives, through experiences that link the-oretical and practical aspects, such as deepening into the theory related to the topic, and carrying out experimental practices. In order to identify the students’ progress, we apply two instruments that will support the continuous diagnostic assessment, as proposed by the Teaching for Understanding frameworkapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6486/5408Blythe, T. (2006). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.Clavijo, A. (2010). La enseñanza para la comprensión: una forma de pensar desde la complejidad. Revista Entre Comillas,13, 24-29.García, G. & Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3, 7-16.Insausti, L. & Echeverría, J. (2013). Ver para creer: un nuevo enfoque en el aprendizaje de los procesos redox. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas (número extraordinario ix Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), 1778-1783, 9-12.Lambraño (2016). El blog: un recurso didáctico que favorece la comprensión en los estudiantes sobre la formulación de compuestos inorgánicos. Revista del Sistema de Práctica Pedagógica y Didáctica del Departamento de Química de la UPN, 54.Moreno, M. (2007). La cianotipia: una propuesta fotográfica alternativa. Revista Quintas Jornadas. Imagen, Cultura y Tecnología, 141-152.Proyecto Tuning. (1.o de septiembre de 2008). Blog de pcampillo. Asignatura basada en competencias. [Blog]. Recuperado de: https://pcampillo.wordpress.com/2008/05/13/1-capacidad-de-analisis -y-sintesis/Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión.Buenos Aires: Paidós.Vásquez y Orobio (2012). La evaluación en las clases de química desde el enfoque de enseñanza para la comprensión. Revista del Sistema de Práctica Pedagógica y Didáctica del Departamento de Química de la UPN, 50.Zenteno, G. (2013). Argumentación en base al esquema de Toulmin. Recuperado de: http://www.slideboom.com/presentations/647363/Modelo-de-Toulmin.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 55 (2016)Enseñanza para la comprensiónPensamiento científicoReacciones redoxCianotipiaTeaching for understandingScientific thinkingRedox reactionsCyanotypeCianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7055oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70552024-01-19 13:01:48.429Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |