Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión.

Este proyecto de investigación presenta una propuesta para la enseñanza de las reacciones redox a estudiantes de grado décimo de la Escuela de Química del Colegio Champagnat, utilizando como situación de estudio la cianotipia. No solo se busca la comprensión de la temática expuesta, sino también pot...

Full description

Autores:
Diaz López, Cristian David
Leon Talero, Nataly Shalom
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7055
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6486
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7055
Palabra clave:
Enseñanza para la comprensión
Pensamiento científico
Reacciones redox
Cianotipia
Teaching for understanding
Scientific thinking
Redox reactions
Cyanotype
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bc009f870ae6244ee024d4f193d9f1f8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7055
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión.
title Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión.
spellingShingle Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión.
Enseñanza para la comprensión
Pensamiento científico
Reacciones redox
Cianotipia
Teaching for understanding
Scientific thinking
Redox reactions
Cyanotype
title_short Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión.
title_full Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión.
title_fullStr Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión.
title_full_unstemmed Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión.
title_sort Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión.
dc.creator.fl_str_mv Diaz López, Cristian David
Leon Talero, Nataly Shalom
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Diaz López, Cristian David
Leon Talero, Nataly Shalom
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza para la comprensión
Pensamiento científico
Reacciones redox
Cianotipia
topic Enseñanza para la comprensión
Pensamiento científico
Reacciones redox
Cianotipia
Teaching for understanding
Scientific thinking
Redox reactions
Cyanotype
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching for understanding
Scientific thinking
Redox reactions
Cyanotype
description Este proyecto de investigación presenta una propuesta para la enseñanza de las reacciones redox a estudiantes de grado décimo de la Escuela de Química del Colegio Champagnat, utilizando como situación de estudio la cianotipia. No solo se busca la comprensión de la temática expuesta, sino también potenciar y fortalecer en los estudiantes el pensamiento científico, fundamental para comprender la actividad científica ligada directamente con el aprendizaje de la química. Cuando se utiliza la propuesta metodológica de enseñanza para la comprensión (epc) es posible lograr los objetivos propuestos, por medio de experiencias que relacionen lo teórico con lo práctico, dentro de las cuales se incluyen la profundización teórica del tema y las prácticas experimentales. Para identificar el progreso de los estudiantes se propone la aplicación de dos instrumentos que respaldarán la evaluación diagnóstica continua, de acuerdo con la enseñanza para la comprensión.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6486
10.17227/PPDQ.2016.num55.6486
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7055
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6486
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7055
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2016.num55.6486
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6486/5408
dc.relation.references.none.fl_str_mv Blythe, T. (2006). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.
Clavijo, A. (2010). La enseñanza para la comprensión: una forma de pensar desde la complejidad. Revista Entre Comillas,13, 24-29.
García, G. & Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3, 7-16.
Insausti, L. & Echeverría, J. (2013). Ver para creer: un nuevo enfoque en el aprendizaje de los procesos redox. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas (número extraordinario ix Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), 1778-1783, 9-12.
Lambraño (2016). El blog: un recurso didáctico que favorece la comprensión en los estudiantes sobre la formulación de compuestos inorgánicos. Revista del Sistema de Práctica Pedagógica y Didáctica del Departamento de Química de la UPN, 54.
Moreno, M. (2007). La cianotipia: una propuesta fotográfica alternativa. Revista Quintas Jornadas. Imagen, Cultura y Tecnología, 141-152.
Proyecto Tuning. (1.o de septiembre de 2008). Blog de pcampillo. Asignatura basada en competencias. [Blog]. Recuperado de: https://pcampillo.wordpress.com/2008/05/13/1-capacidad-de-analisis -y-sintesis/
Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión.Buenos Aires: Paidós.
Vásquez y Orobio (2012). La evaluación en las clases de química desde el enfoque de enseñanza para la comprensión. Revista del Sistema de Práctica Pedagógica y Didáctica del Departamento de Química de la UPN, 50.
Zenteno, G. (2013). Argumentación en base al esquema de Toulmin. Recuperado de: http://www.slideboom.com/presentations/647363/Modelo-de-Toulmin.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 55 (2016)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932634509312
spelling Diaz López, Cristian DavidLeon Talero, Nataly Shalom2017-07-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/648610.17227/PPDQ.2016.num55.64860122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7055Este proyecto de investigación presenta una propuesta para la enseñanza de las reacciones redox a estudiantes de grado décimo de la Escuela de Química del Colegio Champagnat, utilizando como situación de estudio la cianotipia. No solo se busca la comprensión de la temática expuesta, sino también potenciar y fortalecer en los estudiantes el pensamiento científico, fundamental para comprender la actividad científica ligada directamente con el aprendizaje de la química. Cuando se utiliza la propuesta metodológica de enseñanza para la comprensión (epc) es posible lograr los objetivos propuestos, por medio de experiencias que relacionen lo teórico con lo práctico, dentro de las cuales se incluyen la profundización teórica del tema y las prácticas experimentales. Para identificar el progreso de los estudiantes se propone la aplicación de dos instrumentos que respaldarán la evaluación diagnóstica continua, de acuerdo con la enseñanza para la comprensión.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6486This research project presents a proposal for the teaching of redox reactions to tenth-grade students of the School of Chemistry from the Champagnat High School, using cyanotype as the study situation. This project not only aims at understanding the topics discussed, but also enhancing and strengthening the stu-dents' scientific thought, which is fundamental to the understanding of scientific activity directly linked with learning chemistry. When using the Teaching for Understanding (in Spanish, epc) methodology, it is possible to achieve the objectives, through experiences that link the-oretical and practical aspects, such as deepening into the theory related to the topic, and carrying out experimental practices. In order to identify the students’ progress, we apply two instruments that will support the continuous diagnostic assessment, as proposed by the Teaching for Understanding frameworkapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6486/5408Blythe, T. (2006). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.Clavijo, A. (2010). La enseñanza para la comprensión: una forma de pensar desde la complejidad. Revista Entre Comillas,13, 24-29.García, G. & Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3, 7-16.Insausti, L. & Echeverría, J. (2013). Ver para creer: un nuevo enfoque en el aprendizaje de los procesos redox. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas (número extraordinario ix Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), 1778-1783, 9-12.Lambraño (2016). El blog: un recurso didáctico que favorece la comprensión en los estudiantes sobre la formulación de compuestos inorgánicos. Revista del Sistema de Práctica Pedagógica y Didáctica del Departamento de Química de la UPN, 54.Moreno, M. (2007). La cianotipia: una propuesta fotográfica alternativa. Revista Quintas Jornadas. Imagen, Cultura y Tecnología, 141-152.Proyecto Tuning. (1.o de septiembre de 2008). Blog de pcampillo. Asignatura basada en competencias. [Blog]. Recuperado de: https://pcampillo.wordpress.com/2008/05/13/1-capacidad-de-analisis -y-sintesis/Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión.Buenos Aires: Paidós.Vásquez y Orobio (2012). La evaluación en las clases de química desde el enfoque de enseñanza para la comprensión. Revista del Sistema de Práctica Pedagógica y Didáctica del Departamento de Química de la UPN, 50.Zenteno, G. (2013). Argumentación en base al esquema de Toulmin. Recuperado de: http://www.slideboom.com/presentations/647363/Modelo-de-Toulmin.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 55 (2016)Enseñanza para la comprensiónPensamiento científicoReacciones redoxCianotipiaTeaching for understandingScientific thinkingRedox reactionsCyanotypeCianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7055oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70552024-01-19 13:01:48.429Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co