Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión.

Este proyecto de investigación presenta una propuesta para la enseñanza de las reacciones redox a estudiantes de grado décimo de la Escuela de Química del Colegio Champagnat, utilizando como situación de estudio la cianotipia. No solo se busca la comprensión de la temática expuesta, sino también pot...

Full description

Autores:
Diaz López, Cristian David
Leon Talero, Nataly Shalom
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7055
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6486
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7055
Palabra clave:
Enseñanza para la comprensión
Pensamiento científico
Reacciones redox
Cianotipia
Teaching for understanding
Scientific thinking
Redox reactions
Cyanotype
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este proyecto de investigación presenta una propuesta para la enseñanza de las reacciones redox a estudiantes de grado décimo de la Escuela de Química del Colegio Champagnat, utilizando como situación de estudio la cianotipia. No solo se busca la comprensión de la temática expuesta, sino también potenciar y fortalecer en los estudiantes el pensamiento científico, fundamental para comprender la actividad científica ligada directamente con el aprendizaje de la química. Cuando se utiliza la propuesta metodológica de enseñanza para la comprensión (epc) es posible lograr los objetivos propuestos, por medio de experiencias que relacionen lo teórico con lo práctico, dentro de las cuales se incluyen la profundización teórica del tema y las prácticas experimentales. Para identificar el progreso de los estudiantes se propone la aplicación de dos instrumentos que respaldarán la evaluación diagnóstica continua, de acuerdo con la enseñanza para la comprensión.