Lógicas de enunciación : arte y calle en el colectivo juvenil Hip-Hop contra la represión.

Este trabajo investigativo se realiza con el objetivo de entender cuales eran los lugares potenciales de enunciación que desde la practica del Hip-Hop y la creación grafica emergían de los procesos colaborativos de los jóvenes que se reúnen en el colectivo Hip-Hop contra la represión de la localidad...

Full description

Autores:
sanabria pineda, Cristian Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17173
Palabra clave:
Enunciación
Autogestión
Hip hop
Autonomía
Educación
Calle
Enunciation
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description Este trabajo investigativo se realiza con el objetivo de entender cuales eran los lugares potenciales de enunciación que desde la practica del Hip-Hop y la creación grafica emergían de los procesos colaborativos de los jóvenes que se reúnen en el colectivo Hip-Hop contra la represión de la localidad de Engativá. en esta medida de decide usar una metodología etnográfica la cual parte particularmente desde los postulados de Rosana Guber los cuales nos permiten un acercamiento no intrusivo en la comunidad, como lugares de recolección de datos, se seleccionaron tres escenarios particulares : La calle, las jornadas de freestyle y las tomas callejeras y ´por otro lado se reflexiono a partir de las creaciones grafica y musicales que se suscitaba en los encuentros . esto me permitió entender la capacidad emancipadora que las dinámicas de el Hip-Hop pueden aportar al desarrollo de los procesos colectivos y juveniles que le apuestan a escenarios de educación y sensibilización alternativos y autónomos.
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To this extent, he decides to use an ethnographic methodology which starts particularly from the postulates of Rosana Guber which allow us a non-intrusive approach in the community, as places of data collection, three particular scenarios were selected: The street, the days of freestyle and street shots and ´on the other hand it was reflected from the graphic and musical creations that arose in the meetings. This allowed me to understand the emancipatory capacity that the dynamics of Hip-Hop can contribute to the development of collective and youth processes that bet on alternative and autonomous education and awareness scenarios.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEnunciaciónAutogestiónHip hopAutonomíaEducaciónCalleEnunciationSelf-managementHip hopAutonomyEducationStreetLógicas de enunciación : arte y calle en el colectivo juvenil Hip-Hop contra la represión.Logics of enunciation : art and street in the youth collective H2CR.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisGarces, A. (2010). De organizaciones a colectivos juveniles- Panorama de la participación política juvenil. Ultima Decada, 18(32), 61-83.Bourriaud, n. (2007). post-produccion, la cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporaneo. buenos aires, argentina: Adriana Hidalgo editora.Creadores Criollos. (14 de marzo de 2019). Cartel urbano. Obtenido de https://cartelurbano.com/creadorescriollos/esto-fue-lo-que-se-vivio-en la-segunda-cumbre-latinoamericana-de-hip-hopD.C), C. d. (2019). POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE JUVENTUD 2019-2030. bogota: SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIALDe los rios, p. (1998). Los movimientos sociales de los años sesentas en Estados Unidos: un legado contradictorio. Sociológica, 13(38), 13-30.Deleuze, G. (1990). Post-scriptum sobre las sociedades de control. POLIS Revista Académica de la Universidad Bolivariana de Chile, 2006, 5(13).Dezcállar, R. (1984). contracultura y cultura tradicional. Revista de estudios políticos(37), 209-238.Di-sentir. (2018). La praxis visual como campo de investigación. Bogota: universidad pedagogica nacional- CIUPErnesto Andrade-sastoque, S. O. (2015). Rebeldes en transito-memorias del hiphop en bogota. bogota.Ferrada, A. (2009). accion socio-educativa del hip-hop, experiencias y propuestas de participacion social. chile.Freire, P. (1987). la pedagogia del oprimido. mexico: siglo xxi.Garces, A. (2010). De organizaciones a colectivos juveniles- Panorama de la participación política juvenil. Ultima Decada, 18(32), 61-83gasset, J. O. (1923). la idea de las generaciones. En El tema de nuestro tiempo (págs. 5-8). biblioteca digital MINERD-DOMINICANA LEE.Giménez Devís, A. &. (2016). El movimiento fanzine español y su evolución en la era digital: una propuesta conceptual para el webzine. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 353-376.Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. bogota: Grupo Norma.Guzman Miranda, O., Caballero Rodrigez, T., & Vazquez Huitron, B. A. (mayo de 2012). En torno a la definición de la autogestión comunitaria. (c. d. sociales, Ed.) AutogestionLeguizamon, F. G. (2016). CIUDADANÍA Y NUEVAS CIUDADANÍAS: ACLARACIONES. Ciudadania y nuevas ciudadanias, 19-50Martínez Miguélez, M. (12 de Diciembre de 2005). universidad industrial de santander UIS. Obtenido de https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/comiteEtica/normatividad/documentos/normatividadInvestigacionenSeresH umanos/13_Investigacionetnografica.pdRanciére, j. (2002). el maestro ignorante. barcelona: Ed. Laertes.Ranciere, J. (2019). el espectador emancipado. buenos aires: manantial.Reguillo, R. (2000). Emergencia de las culturas juveniles- Estrategias del desencanto. colombia: grupo norma.Santos Gomez, m. (2006). La horizontalidad de las relaciones humanas y la tolerancia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 79-9Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. ediciones Paidós.Vega, L. A. (1998). Autogestión comunitaria: paradigma para la transformación social . Revista Violencia en la familia: una perspectiva crítica.Zuker, L. F., & Toth, F. (2008). La génesis del Hip Hop:. IX Congreso Argentino de Antropologia social. Posadas: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales -Universidad Nacional de MisionesTHUMBNAILLogicas de enunciacion. (2) (1).pdf.jpgLogicas de enunciacion. (2) (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17871http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17173/9/Logicas%20de%20enunciacion.%20%282%29%20%281%29.pdf.jpgb29836fd1231719f0f90b82875e8ba4cMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17173/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57202233020056573-19 ABR 22 CRISTIAN SANABRIA.pdf202233020056573-19 ABR 22 CRISTIAN SANABRIA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf366512http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17173/8/202233020056573-19%20ABR%2022%20CRISTIAN%20SANABRIA.pdf198f6865beca6cfe18e98f9dfcf9d25cMD58ORIGINALLogicas de enunciacion. (2) (1).pdfLogicas de enunciacion. 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