ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ABORDADOS EN PUBLICACIONES (2004-2006): RESULTADOS RELACIONADOS CON LA IMAGEN DE PRÁCTICA (Pag: 117-135)
Presentamos la investigación Estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología (2004-2008): un aporte a la formación docente, cuyo objetivo se centró en caracterizar los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología a partir de 216 publicaciones encontradas en 16 revist...
- Autores:
-
Correa, Monica Alexandra
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3697
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1611
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3697
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bbf77fd6d3dc0749435e318f3eb486c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3697 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Correa, Monica AlexandraValbuena Ussa, Édgar Orlay2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/161110.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia117.1352619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3697Presentamos la investigación Estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología (2004-2008): un aporte a la formación docente, cuyo objetivo se centró en caracterizar los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología a partir de 216 publicaciones encontradas en 16 revistas especializadas realizadas durante el periodo (2004-2008) y hacer un análisis de los aportes a la formación docente derivados de esto. La metodología que orientó la caracterización corresponde a un enfoque cualitativo desde un posicionamiento epistemológico interpretativo-hermenéutico, el método de la investigación documental, y la modalidad de estado del arte. Para la sistematización de la información se empleó el instrumento RAE, cuyo diseño se basó en los criterios que se han acogido para la caracterización de la didáctica de las ciencias como campo de conocimiento y los de un sistema de categorías para el análisis de trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología: problema, composición de equipo de trabajo, sección de la revista, autores, temáticas biológicas, tipo de trabajo, población objeto de estudio, metodología, naturaleza del TP (tipo de TP, imagen de práctica, relación TP, clase de TP), finalidades, metodología del TP, evaluación, relación con aspectos epistemológicos y elementos relacionados con la formación docente. Para efectos de este artículo mostramos exclusivamente los resultados relacionados con la imagen de práctica. Se encuentra que existe una tendencia mayoritaria en considerar las prácticas como alternativa a aspectos específicos de enseñanza aprendizaje, lo cual implica reconocerlas como un componente fundamental del conocimiento didáctico del contenido biológico en tanto resaltan las diferentes potencialidades de esta estrategia para abarcar diversos aspectos la enseñanza–aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1611application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1611/1662https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 5 No. 8 (2012): ene-jun; 117.135Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 8 (2012): ene-jun; 117.135Bio-grafía; v. 5 n. 8 (2012): ene-jun; 117.135ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ABORDADOS EN PUBLICACIONES (2004-2006): RESULTADOS RELACIONADOS CON LA IMAGEN DE PRÁCTICA (Pag: 117-135)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3697oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36972024-01-19 13:00:25.033Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ABORDADOS EN PUBLICACIONES (2004-2006): RESULTADOS RELACIONADOS CON LA IMAGEN DE PRÁCTICA (Pag: 117-135) |
title |
ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ABORDADOS EN PUBLICACIONES (2004-2006): RESULTADOS RELACIONADOS CON LA IMAGEN DE PRÁCTICA (Pag: 117-135) |
spellingShingle |
ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ABORDADOS EN PUBLICACIONES (2004-2006): RESULTADOS RELACIONADOS CON LA IMAGEN DE PRÁCTICA (Pag: 117-135) |
title_short |
ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ABORDADOS EN PUBLICACIONES (2004-2006): RESULTADOS RELACIONADOS CON LA IMAGEN DE PRÁCTICA (Pag: 117-135) |
title_full |
ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ABORDADOS EN PUBLICACIONES (2004-2006): RESULTADOS RELACIONADOS CON LA IMAGEN DE PRÁCTICA (Pag: 117-135) |
title_fullStr |
ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ABORDADOS EN PUBLICACIONES (2004-2006): RESULTADOS RELACIONADOS CON LA IMAGEN DE PRÁCTICA (Pag: 117-135) |
title_full_unstemmed |
ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ABORDADOS EN PUBLICACIONES (2004-2006): RESULTADOS RELACIONADOS CON LA IMAGEN DE PRÁCTICA (Pag: 117-135) |
title_sort |
ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ABORDADOS EN PUBLICACIONES (2004-2006): RESULTADOS RELACIONADOS CON LA IMAGEN DE PRÁCTICA (Pag: 117-135) |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa, Monica Alexandra Valbuena Ussa, Édgar Orlay |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Correa, Monica Alexandra Valbuena Ussa, Édgar Orlay |
description |
Presentamos la investigación Estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología (2004-2008): un aporte a la formación docente, cuyo objetivo se centró en caracterizar los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología a partir de 216 publicaciones encontradas en 16 revistas especializadas realizadas durante el periodo (2004-2008) y hacer un análisis de los aportes a la formación docente derivados de esto. La metodología que orientó la caracterización corresponde a un enfoque cualitativo desde un posicionamiento epistemológico interpretativo-hermenéutico, el método de la investigación documental, y la modalidad de estado del arte. Para la sistematización de la información se empleó el instrumento RAE, cuyo diseño se basó en los criterios que se han acogido para la caracterización de la didáctica de las ciencias como campo de conocimiento y los de un sistema de categorías para el análisis de trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología: problema, composición de equipo de trabajo, sección de la revista, autores, temáticas biológicas, tipo de trabajo, población objeto de estudio, metodología, naturaleza del TP (tipo de TP, imagen de práctica, relación TP, clase de TP), finalidades, metodología del TP, evaluación, relación con aspectos epistemológicos y elementos relacionados con la formación docente. Para efectos de este artículo mostramos exclusivamente los resultados relacionados con la imagen de práctica. Se encuentra que existe una tendencia mayoritaria en considerar las prácticas como alternativa a aspectos específicos de enseñanza aprendizaje, lo cual implica reconocerlas como un componente fundamental del conocimiento didáctico del contenido biológico en tanto resaltan las diferentes potencialidades de esta estrategia para abarcar diversos aspectos la enseñanza–aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1611 10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia117.135 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3697 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1611 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3697 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia117.135 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1611/1662 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 5 No. 8 (2012): ene-jun; 117.135 Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 8 (2012): ene-jun; 117.135 Bio-grafía; v. 5 n. 8 (2012): ene-jun; 117.135 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444878117994496 |