El discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen.

El presente trabajo de grado expone una propuesta analítica, basada en la aplicación de la investigación cualitativa desde un enfoque analítico-descriptivo. Toma como punto de partida los elementos musicales y semánticos que configuran la obra religiosa del compositor norteamericano Morten Lauridsen...

Full description

Autores:
López Montes, Andrés Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1648
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1648
Palabra clave:
Discurso musical
Análisis del discurso
Análisis musical
Semántica
Contexto
Morten Lauridsen
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_bbf4c47f36afd8bf7024c100061477f5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1648
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen.
title El discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen.
spellingShingle El discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen.
Discurso musical
Análisis del discurso
Análisis musical
Semántica
Contexto
Morten Lauridsen
title_short El discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen.
title_full El discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen.
title_fullStr El discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen.
title_full_unstemmed El discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen.
title_sort El discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen.
dc.creator.fl_str_mv López Montes, Andrés Leonardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Skriagina de Pérez, Svetlana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Montes, Andrés Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Discurso musical
Análisis del discurso
Análisis musical
Semántica
Contexto
Morten Lauridsen
topic Discurso musical
Análisis del discurso
Análisis musical
Semántica
Contexto
Morten Lauridsen
description El presente trabajo de grado expone una propuesta analítica, basada en la aplicación de la investigación cualitativa desde un enfoque analítico-descriptivo. Toma como punto de partida los elementos musicales y semánticos que configuran la obra religiosa del compositor norteamericano Morten Lauridsen, y que estructuran su discurso musical. La investigación aporta elementos, referencias históricas y conceptos que colaboran en el desarrollo interpretativo, necesario para la formación y correcto desempeño del director musical.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-24T19:19:15Z
2017-12-12T21:51:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-24T19:19:15Z
2017-12-12T21:51:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11464
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1648
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11464
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1648
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benedictenes Of Solesmes. (1961). The Liber Usualis. Tournai (Belgium)- New York. EE.UU: Desclee Company.
Benveniste, É. (1971). Problemas de Lingüística general I. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Cerda Gutiérrez, H. (1993). Los elementos de la investigación. Quito: El Búho.
Charadeau, P., & Maingueneau, D. (2005). Diccionario del análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu
Charaudeau, P. (2009). Análisis del discurso e interdisciplinariedad en las ciencias humanas y sociales. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de Sitio web de Patrick Charaudeau: http://www.patrickcharaudeau.com/Analisis-del-discurso-e.html
Chomsky, N. (1979). Sintántica y semántica en la gramática generativa. Siglo XXI editores.
Domínguez, J. L. (29 de junio de 2013). Música y Liturgia. Recuperado el 17 de octubre de 2015, de https://musicaliturgia.wordpress.com/2013/06/29/liturgia-y-comunicacion-6- musica-religiosa-musica-sagrada-y-musica-liturgica/
• Fibris, R. (20 de diciembre de 2012). Resonari Fibris, Música antigua. Recuperado el septiembre de 2015
Franquesa, A. M. (2002). Breve reseña de la aplicación del análisis crítico del discurso a estructuras léxico-sintácticas. Onomázein - Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago (7), 449-462.
• G. Morzing Corporation. (21 de 10 de 2011). Método Analítico de la Investigación . Recuperado el 6 de Septiembre de 2015, de blogspot: 116 http://gmorzingc.blogspot.com.co/2011/10/metodo-analitico-de-lainvestigacion.html
Galindo, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson
González, M. d. (Noviembre de 2012). El análisis musical y su metodología. Recuperado el 23 de Septiembre de 2015, de Sitio web academia.edu: http://www.academia.edu/4480155/An%C3%A1lisis_musical._Teor%C3%A Da_para_1o
Kutschera, F. V. (1979). Filosofía del lenguaje. Madrid: Gredos.
Laclau, E. (1996). Biblioteca ITAM. Recuperado el 21 de Agosto de 2015, de Discurso: http://biblioteca.itam.mx/estudios/60- 89/68/ErnestoLaclauDiscurso.pdf
Lauridsen, M. (1994). O Magnum Mysterium. O Magnum Mysterium . Los Angeles, California, EE.UU: Lilypond.org.
Lauridsen, M. (1997). O Nata Lux. O Nata Lux . Los Angeles, EE.UU.
Lauridsen, M. (2000). Ubi Caritas. Ubi Caritas . Los Angeles, California, EE.UU: Songs of Peer, ltd.
López, C. (2010). CECIES Pensamiento Latinoamericano y alternativo. Recuperado el 8 de Septiembre de 2015, de Diccionario del pensamiento alternativo II - Discurso.
Maingueneau, D. (1999). Términos claves del análisis del discurso. Madrid: Nueva Visión.
Manzano, V. (2005). Introducción al análisis del Discurso. Recuperado el 13 de Julio de 2015, de Sitio web Universidad de Sevilla: http://www.aloj.us.es/vmanzano/docencia/metodos/discurso.pdf
Martínez, C. V. (2012). Análisis crítico del discurso verbal y del discurso gestual del director coral. Bogotá: UPN, trabajo monográfico.
Meyer, W., & Van Dalen, D. (12 de Septiembre de 2006). La investigación descriptiva. Recuperado el 3 de Septiembre de 2015, de Noemagico: http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php
Padilla, A. (2000). El análisis musical dialéctico. Revista de musicología argentina , 74.
Pierce, C. (s.f.). Scribd. inc. Recuperado el 26 de octubre de 2015, de http://es.scribd.com/doc/8579049/Charles-Sanders-Pierce-Definicion-yClasificacion-Del-Signo
Project Petrucci LLC. (2006). International Music Score Library Project. Recuperado el 18 de octubre de 2015, de http://imslp.org/wiki/Main_Page
Raybon, L. (2003). An old from newly clothed: exploration and conductro's analyses of Morten Lauridsen's Madrigali: Six "Fire Songs" on italian renaissance poems. Louisiana: Trabajo monográfico, facultad de artes, Universidad de Louisiana.
Rocha Alonso, A. (2004). La Música/ Las Músicas / Cuerpo y Discurso Musical. Un enfoque Peirceano del fenómeno de la música. Recuperado el 5 de Agosto de 2015, de Sitio Web Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/delcoto/textos/Ponencia%20Jornadas%20P eirce.doc.
Rodríguez, G., Gil Flores, J., & García Jimenez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.
Schoenberg, A. (1994). Fundamentos de la composición musical. Madrid: Real Musical.
Sil, E. c. (28 de FEBRERO de 2013). En clave de Sil. Recuperado el 07 de SEPTIEMBRE de 2015, de http://enclavedesil.blogspot.com.co/2013/02/onata-lux-de-lauridsen.html
Skriagina, S., Bedoya, A. (2012). Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal. Pensamiento , 4-23.
Vierge, M. A. (2000). Arte, música y semántica de autores. Recuperado el 19 de octubre de 2015, de Arte, música y semántica de autores.: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/12/12055076.pdf
Zamacois, J. (1997). Tratado de Armonía Tomo 3. Cooper City: SpanPress Universitaria.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1648/1/TE-11464.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1648/2/TE-11464.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f82f37c7a9cab08b1e71720fd2618536
ddfaa49c27add26eeb5454815a27b874
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444797252861952
spelling Skriagina de Pérez, SvetlanaLópez Montes, Andrés Leonardo2016-08-24T19:19:15Z2017-12-12T21:51:07Z2016-08-24T19:19:15Z2017-12-12T21:51:07Z2015TE-11464http://hdl.handle.net/20.500.12209/1648instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado expone una propuesta analítica, basada en la aplicación de la investigación cualitativa desde un enfoque analítico-descriptivo. Toma como punto de partida los elementos musicales y semánticos que configuran la obra religiosa del compositor norteamericano Morten Lauridsen, y que estructuran su discurso musical. La investigación aporta elementos, referencias históricas y conceptos que colaboran en el desarrollo interpretativo, necesario para la formación y correcto desempeño del director musical.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-04T16:17:16Z No. of bitstreams: 1 TE-11464.pdf: 6795944 bytes, checksum: f82f37c7a9cab08b1e71720fd2618536 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T19:19:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11464.pdf: 6795944 bytes, checksum: f82f37c7a9cab08b1e71720fd2618536 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-24T19:19:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11464.pdf: 6795944 bytes, checksum: f82f37c7a9cab08b1e71720fd2618536 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11464.pdf: 6795944 bytes, checksum: f82f37c7a9cab08b1e71720fd2618536 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDiscurso musicalAnálisis del discursoAnálisis musicalSemánticaContextoMorten LauridsenEl discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBenedictenes Of Solesmes. (1961). The Liber Usualis. Tournai (Belgium)- New York. EE.UU: Desclee Company.Benveniste, É. (1971). Problemas de Lingüística general I. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.Cerda Gutiérrez, H. (1993). Los elementos de la investigación. Quito: El Búho.Charadeau, P., & Maingueneau, D. (2005). Diccionario del análisis del discurso. Buenos Aires: AmorrortuCharaudeau, P. (2009). Análisis del discurso e interdisciplinariedad en las ciencias humanas y sociales. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de Sitio web de Patrick Charaudeau: http://www.patrickcharaudeau.com/Analisis-del-discurso-e.htmlChomsky, N. (1979). Sintántica y semántica en la gramática generativa. Siglo XXI editores.Domínguez, J. L. (29 de junio de 2013). Música y Liturgia. Recuperado el 17 de octubre de 2015, de https://musicaliturgia.wordpress.com/2013/06/29/liturgia-y-comunicacion-6- musica-religiosa-musica-sagrada-y-musica-liturgica/• Fibris, R. (20 de diciembre de 2012). Resonari Fibris, Música antigua. Recuperado el septiembre de 2015Franquesa, A. M. (2002). Breve reseña de la aplicación del análisis crítico del discurso a estructuras léxico-sintácticas. Onomázein - Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago (7), 449-462.• G. Morzing Corporation. (21 de 10 de 2011). Método Analítico de la Investigación . Recuperado el 6 de Septiembre de 2015, de blogspot: 116 http://gmorzingc.blogspot.com.co/2011/10/metodo-analitico-de-lainvestigacion.htmlGalindo, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: PearsonGonzález, M. d. (Noviembre de 2012). El análisis musical y su metodología. Recuperado el 23 de Septiembre de 2015, de Sitio web academia.edu: http://www.academia.edu/4480155/An%C3%A1lisis_musical._Teor%C3%A Da_para_1oKutschera, F. V. (1979). Filosofía del lenguaje. Madrid: Gredos.Laclau, E. (1996). Biblioteca ITAM. Recuperado el 21 de Agosto de 2015, de Discurso: http://biblioteca.itam.mx/estudios/60- 89/68/ErnestoLaclauDiscurso.pdfLauridsen, M. (1994). O Magnum Mysterium. O Magnum Mysterium . Los Angeles, California, EE.UU: Lilypond.org.Lauridsen, M. (1997). O Nata Lux. O Nata Lux . Los Angeles, EE.UU.Lauridsen, M. (2000). Ubi Caritas. Ubi Caritas . Los Angeles, California, EE.UU: Songs of Peer, ltd.López, C. (2010). CECIES Pensamiento Latinoamericano y alternativo. Recuperado el 8 de Septiembre de 2015, de Diccionario del pensamiento alternativo II - Discurso.Maingueneau, D. (1999). Términos claves del análisis del discurso. Madrid: Nueva Visión.Manzano, V. (2005). Introducción al análisis del Discurso. Recuperado el 13 de Julio de 2015, de Sitio web Universidad de Sevilla: http://www.aloj.us.es/vmanzano/docencia/metodos/discurso.pdfMartínez, C. V. (2012). Análisis crítico del discurso verbal y del discurso gestual del director coral. Bogotá: UPN, trabajo monográfico.Meyer, W., & Van Dalen, D. (12 de Septiembre de 2006). La investigación descriptiva. Recuperado el 3 de Septiembre de 2015, de Noemagico: http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.phpPadilla, A. (2000). El análisis musical dialéctico. Revista de musicología argentina , 74.Pierce, C. (s.f.). Scribd. inc. Recuperado el 26 de octubre de 2015, de http://es.scribd.com/doc/8579049/Charles-Sanders-Pierce-Definicion-yClasificacion-Del-SignoProject Petrucci LLC. (2006). International Music Score Library Project. Recuperado el 18 de octubre de 2015, de http://imslp.org/wiki/Main_PageRaybon, L. (2003). An old from newly clothed: exploration and conductro's analyses of Morten Lauridsen's Madrigali: Six "Fire Songs" on italian renaissance poems. Louisiana: Trabajo monográfico, facultad de artes, Universidad de Louisiana.Rocha Alonso, A. (2004). La Música/ Las Músicas / Cuerpo y Discurso Musical. Un enfoque Peirceano del fenómeno de la música. Recuperado el 5 de Agosto de 2015, de Sitio Web Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/delcoto/textos/Ponencia%20Jornadas%20P eirce.doc.Rodríguez, G., Gil Flores, J., & García Jimenez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.Schoenberg, A. (1994). Fundamentos de la composición musical. Madrid: Real Musical.Sil, E. c. (28 de FEBRERO de 2013). En clave de Sil. Recuperado el 07 de SEPTIEMBRE de 2015, de http://enclavedesil.blogspot.com.co/2013/02/onata-lux-de-lauridsen.htmlSkriagina, S., Bedoya, A. (2012). Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal. Pensamiento , 4-23.Vierge, M. A. (2000). Arte, música y semántica de autores. Recuperado el 19 de octubre de 2015, de Arte, música y semántica de autores.: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/12/12055076.pdfZamacois, J. (1997). Tratado de Armonía Tomo 3. Cooper City: SpanPress Universitaria.ORIGINALTE-11464.pdfapplication/pdf6795944http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1648/1/TE-11464.pdff82f37c7a9cab08b1e71720fd2618536MD51THUMBNAILTE-11464.pdf.jpgTE-11464.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11642http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1648/2/TE-11464.pdf.jpgddfaa49c27add26eeb5454815a27b874MD5220.500.12209/1648oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16482021-07-14 12:47:14.172Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co