El discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen.
El presente trabajo de grado expone una propuesta analítica, basada en la aplicación de la investigación cualitativa desde un enfoque analítico-descriptivo. Toma como punto de partida los elementos musicales y semánticos que configuran la obra religiosa del compositor norteamericano Morten Lauridsen...
- Autores:
-
López Montes, Andrés Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1648
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1648
- Palabra clave:
- Discurso musical
Análisis del discurso
Análisis musical
Semántica
Contexto
Morten Lauridsen
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_bbf4c47f36afd8bf7024c100061477f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1648 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen. |
title |
El discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen. |
spellingShingle |
El discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen. Discurso musical Análisis del discurso Análisis musical Semántica Contexto Morten Lauridsen |
title_short |
El discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen. |
title_full |
El discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen. |
title_fullStr |
El discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen. |
title_full_unstemmed |
El discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen. |
title_sort |
El discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Montes, Andrés Leonardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Skriagina de Pérez, Svetlana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Montes, Andrés Leonardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Discurso musical Análisis del discurso Análisis musical Semántica Contexto Morten Lauridsen |
topic |
Discurso musical Análisis del discurso Análisis musical Semántica Contexto Morten Lauridsen |
description |
El presente trabajo de grado expone una propuesta analítica, basada en la aplicación de la investigación cualitativa desde un enfoque analítico-descriptivo. Toma como punto de partida los elementos musicales y semánticos que configuran la obra religiosa del compositor norteamericano Morten Lauridsen, y que estructuran su discurso musical. La investigación aporta elementos, referencias históricas y conceptos que colaboran en el desarrollo interpretativo, necesario para la formación y correcto desempeño del director musical. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-24T19:19:15Z 2017-12-12T21:51:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-24T19:19:15Z 2017-12-12T21:51:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11464 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1648 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11464 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1648 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Benedictenes Of Solesmes. (1961). The Liber Usualis. Tournai (Belgium)- New York. EE.UU: Desclee Company. Benveniste, É. (1971). Problemas de Lingüística general I. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Cerda Gutiérrez, H. (1993). Los elementos de la investigación. Quito: El Búho. Charadeau, P., & Maingueneau, D. (2005). Diccionario del análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu Charaudeau, P. (2009). Análisis del discurso e interdisciplinariedad en las ciencias humanas y sociales. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de Sitio web de Patrick Charaudeau: http://www.patrickcharaudeau.com/Analisis-del-discurso-e.html Chomsky, N. (1979). Sintántica y semántica en la gramática generativa. Siglo XXI editores. Domínguez, J. L. (29 de junio de 2013). Música y Liturgia. Recuperado el 17 de octubre de 2015, de https://musicaliturgia.wordpress.com/2013/06/29/liturgia-y-comunicacion-6- musica-religiosa-musica-sagrada-y-musica-liturgica/ • Fibris, R. (20 de diciembre de 2012). Resonari Fibris, Música antigua. Recuperado el septiembre de 2015 Franquesa, A. M. (2002). Breve reseña de la aplicación del análisis crítico del discurso a estructuras léxico-sintácticas. Onomázein - Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago (7), 449-462. • G. Morzing Corporation. (21 de 10 de 2011). Método Analítico de la Investigación . Recuperado el 6 de Septiembre de 2015, de blogspot: 116 http://gmorzingc.blogspot.com.co/2011/10/metodo-analitico-de-lainvestigacion.html Galindo, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson González, M. d. (Noviembre de 2012). El análisis musical y su metodología. Recuperado el 23 de Septiembre de 2015, de Sitio web academia.edu: http://www.academia.edu/4480155/An%C3%A1lisis_musical._Teor%C3%A Da_para_1o Kutschera, F. V. (1979). Filosofía del lenguaje. Madrid: Gredos. Laclau, E. (1996). Biblioteca ITAM. Recuperado el 21 de Agosto de 2015, de Discurso: http://biblioteca.itam.mx/estudios/60- 89/68/ErnestoLaclauDiscurso.pdf Lauridsen, M. (1994). O Magnum Mysterium. O Magnum Mysterium . Los Angeles, California, EE.UU: Lilypond.org. Lauridsen, M. (1997). O Nata Lux. O Nata Lux . Los Angeles, EE.UU. Lauridsen, M. (2000). Ubi Caritas. Ubi Caritas . Los Angeles, California, EE.UU: Songs of Peer, ltd. López, C. (2010). CECIES Pensamiento Latinoamericano y alternativo. Recuperado el 8 de Septiembre de 2015, de Diccionario del pensamiento alternativo II - Discurso. Maingueneau, D. (1999). Términos claves del análisis del discurso. Madrid: Nueva Visión. Manzano, V. (2005). Introducción al análisis del Discurso. Recuperado el 13 de Julio de 2015, de Sitio web Universidad de Sevilla: http://www.aloj.us.es/vmanzano/docencia/metodos/discurso.pdf Martínez, C. V. (2012). Análisis crítico del discurso verbal y del discurso gestual del director coral. Bogotá: UPN, trabajo monográfico. Meyer, W., & Van Dalen, D. (12 de Septiembre de 2006). La investigación descriptiva. Recuperado el 3 de Septiembre de 2015, de Noemagico: http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php Padilla, A. (2000). El análisis musical dialéctico. Revista de musicología argentina , 74. Pierce, C. (s.f.). Scribd. inc. Recuperado el 26 de octubre de 2015, de http://es.scribd.com/doc/8579049/Charles-Sanders-Pierce-Definicion-yClasificacion-Del-Signo Project Petrucci LLC. (2006). International Music Score Library Project. Recuperado el 18 de octubre de 2015, de http://imslp.org/wiki/Main_Page Raybon, L. (2003). An old from newly clothed: exploration and conductro's analyses of Morten Lauridsen's Madrigali: Six "Fire Songs" on italian renaissance poems. Louisiana: Trabajo monográfico, facultad de artes, Universidad de Louisiana. Rocha Alonso, A. (2004). La Música/ Las Músicas / Cuerpo y Discurso Musical. Un enfoque Peirceano del fenómeno de la música. Recuperado el 5 de Agosto de 2015, de Sitio Web Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/delcoto/textos/Ponencia%20Jornadas%20P eirce.doc. Rodríguez, G., Gil Flores, J., & García Jimenez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe. Schoenberg, A. (1994). Fundamentos de la composición musical. Madrid: Real Musical. Sil, E. c. (28 de FEBRERO de 2013). En clave de Sil. Recuperado el 07 de SEPTIEMBRE de 2015, de http://enclavedesil.blogspot.com.co/2013/02/onata-lux-de-lauridsen.html Skriagina, S., Bedoya, A. (2012). Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal. Pensamiento , 4-23. Vierge, M. A. (2000). Arte, música y semántica de autores. Recuperado el 19 de octubre de 2015, de Arte, música y semántica de autores.: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/12/12055076.pdf Zamacois, J. (1997). Tratado de Armonía Tomo 3. Cooper City: SpanPress Universitaria. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1648/1/TE-11464.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1648/2/TE-11464.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f82f37c7a9cab08b1e71720fd2618536 ddfaa49c27add26eeb5454815a27b874 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797252861952 |
spelling |
Skriagina de Pérez, SvetlanaLópez Montes, Andrés Leonardo2016-08-24T19:19:15Z2017-12-12T21:51:07Z2016-08-24T19:19:15Z2017-12-12T21:51:07Z2015TE-11464http://hdl.handle.net/20.500.12209/1648instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado expone una propuesta analítica, basada en la aplicación de la investigación cualitativa desde un enfoque analítico-descriptivo. Toma como punto de partida los elementos musicales y semánticos que configuran la obra religiosa del compositor norteamericano Morten Lauridsen, y que estructuran su discurso musical. La investigación aporta elementos, referencias históricas y conceptos que colaboran en el desarrollo interpretativo, necesario para la formación y correcto desempeño del director musical.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-04T16:17:16Z No. of bitstreams: 1 TE-11464.pdf: 6795944 bytes, checksum: f82f37c7a9cab08b1e71720fd2618536 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T19:19:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11464.pdf: 6795944 bytes, checksum: f82f37c7a9cab08b1e71720fd2618536 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-24T19:19:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11464.pdf: 6795944 bytes, checksum: f82f37c7a9cab08b1e71720fd2618536 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11464.pdf: 6795944 bytes, checksum: f82f37c7a9cab08b1e71720fd2618536 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDiscurso musicalAnálisis del discursoAnálisis musicalSemánticaContextoMorten LauridsenEl discurso musical en la obra religiosa de Morten Lauridsen. Análisis del discurso musical en tres obras religiosas del compositor Morten Lauridsen.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBenedictenes Of Solesmes. (1961). The Liber Usualis. Tournai (Belgium)- New York. EE.UU: Desclee Company.Benveniste, É. (1971). Problemas de Lingüística general I. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.Cerda Gutiérrez, H. (1993). Los elementos de la investigación. Quito: El Búho.Charadeau, P., & Maingueneau, D. (2005). Diccionario del análisis del discurso. Buenos Aires: AmorrortuCharaudeau, P. (2009). Análisis del discurso e interdisciplinariedad en las ciencias humanas y sociales. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de Sitio web de Patrick Charaudeau: http://www.patrickcharaudeau.com/Analisis-del-discurso-e.htmlChomsky, N. (1979). Sintántica y semántica en la gramática generativa. Siglo XXI editores.Domínguez, J. L. (29 de junio de 2013). Música y Liturgia. Recuperado el 17 de octubre de 2015, de https://musicaliturgia.wordpress.com/2013/06/29/liturgia-y-comunicacion-6- musica-religiosa-musica-sagrada-y-musica-liturgica/• Fibris, R. (20 de diciembre de 2012). Resonari Fibris, Música antigua. Recuperado el septiembre de 2015Franquesa, A. M. (2002). Breve reseña de la aplicación del análisis crítico del discurso a estructuras léxico-sintácticas. Onomázein - Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago (7), 449-462.• G. Morzing Corporation. (21 de 10 de 2011). Método Analítico de la Investigación . Recuperado el 6 de Septiembre de 2015, de blogspot: 116 http://gmorzingc.blogspot.com.co/2011/10/metodo-analitico-de-lainvestigacion.htmlGalindo, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: PearsonGonzález, M. d. (Noviembre de 2012). El análisis musical y su metodología. Recuperado el 23 de Septiembre de 2015, de Sitio web academia.edu: http://www.academia.edu/4480155/An%C3%A1lisis_musical._Teor%C3%A Da_para_1oKutschera, F. V. (1979). Filosofía del lenguaje. Madrid: Gredos.Laclau, E. (1996). Biblioteca ITAM. Recuperado el 21 de Agosto de 2015, de Discurso: http://biblioteca.itam.mx/estudios/60- 89/68/ErnestoLaclauDiscurso.pdfLauridsen, M. (1994). O Magnum Mysterium. O Magnum Mysterium . Los Angeles, California, EE.UU: Lilypond.org.Lauridsen, M. (1997). O Nata Lux. O Nata Lux . Los Angeles, EE.UU.Lauridsen, M. (2000). Ubi Caritas. Ubi Caritas . Los Angeles, California, EE.UU: Songs of Peer, ltd.López, C. (2010). CECIES Pensamiento Latinoamericano y alternativo. Recuperado el 8 de Septiembre de 2015, de Diccionario del pensamiento alternativo II - Discurso.Maingueneau, D. (1999). Términos claves del análisis del discurso. Madrid: Nueva Visión.Manzano, V. (2005). Introducción al análisis del Discurso. Recuperado el 13 de Julio de 2015, de Sitio web Universidad de Sevilla: http://www.aloj.us.es/vmanzano/docencia/metodos/discurso.pdfMartínez, C. V. (2012). Análisis crítico del discurso verbal y del discurso gestual del director coral. Bogotá: UPN, trabajo monográfico.Meyer, W., & Van Dalen, D. (12 de Septiembre de 2006). La investigación descriptiva. Recuperado el 3 de Septiembre de 2015, de Noemagico: http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.phpPadilla, A. (2000). El análisis musical dialéctico. Revista de musicología argentina , 74.Pierce, C. (s.f.). Scribd. inc. Recuperado el 26 de octubre de 2015, de http://es.scribd.com/doc/8579049/Charles-Sanders-Pierce-Definicion-yClasificacion-Del-SignoProject Petrucci LLC. (2006). International Music Score Library Project. Recuperado el 18 de octubre de 2015, de http://imslp.org/wiki/Main_PageRaybon, L. (2003). An old from newly clothed: exploration and conductro's analyses of Morten Lauridsen's Madrigali: Six "Fire Songs" on italian renaissance poems. Louisiana: Trabajo monográfico, facultad de artes, Universidad de Louisiana.Rocha Alonso, A. (2004). La Música/ Las Músicas / Cuerpo y Discurso Musical. Un enfoque Peirceano del fenómeno de la música. Recuperado el 5 de Agosto de 2015, de Sitio Web Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/delcoto/textos/Ponencia%20Jornadas%20P eirce.doc.Rodríguez, G., Gil Flores, J., & García Jimenez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.Schoenberg, A. (1994). Fundamentos de la composición musical. Madrid: Real Musical.Sil, E. c. (28 de FEBRERO de 2013). En clave de Sil. Recuperado el 07 de SEPTIEMBRE de 2015, de http://enclavedesil.blogspot.com.co/2013/02/onata-lux-de-lauridsen.htmlSkriagina, S., Bedoya, A. (2012). Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal. Pensamiento , 4-23.Vierge, M. A. (2000). Arte, música y semántica de autores. Recuperado el 19 de octubre de 2015, de Arte, música y semántica de autores.: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/12/12055076.pdfZamacois, J. (1997). Tratado de Armonía Tomo 3. Cooper City: SpanPress Universitaria.ORIGINALTE-11464.pdfapplication/pdf6795944http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1648/1/TE-11464.pdff82f37c7a9cab08b1e71720fd2618536MD51THUMBNAILTE-11464.pdf.jpgTE-11464.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11642http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1648/2/TE-11464.pdf.jpgddfaa49c27add26eeb5454815a27b874MD5220.500.12209/1648oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16482021-07-14 12:47:14.172Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |