Propuesta de una cartilla educativa centrada en la ginecología natural : promoviendo el autocuidado desde las voces de las mujeres víctimas del conflicto armado colombiano.

En Colombia, las mujeres víctimas del conflicto armado han sostenido la vida a través de prácticas de cuidado históricamente invisibilizadas, frente a múltiples violencias y a un Estado ausente. Desde el semillero COM-VITE y la línea de investigación "Pensamiento Crítico, Política y Currículo&q...

Full description

Autores:
Cortés Lara, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21241
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21241
Palabra clave:
Ginecología natural
Pedagogía crítica
Mujeres víctimas del conflicto armado colombiano
Saberes tradicionales
Natural gynecology
Critical pedagogy
Women victims of the Colombian armed conflict
Traditional knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En Colombia, las mujeres víctimas del conflicto armado han sostenido la vida a través de prácticas de cuidado históricamente invisibilizadas, frente a múltiples violencias y a un Estado ausente. Desde el semillero COM-VITE y la línea de investigación "Pensamiento Crítico, Política y Currículo", se articula con las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, dignificando los cuerpos como territorios vivos, políticos y de memoria; mediante herramientas cualitativas como la carta social y la historia de vida. Esta propuesta pedagógica ofrece alternativas de sanación y resistencia que no revictimizan, sino que abrazan, con una mirada crítica y decolonial. La Cartilla Viva de Ginecología Natural sintetiza este proceso como una herramienta de empoderamiento y memoria, integrando saberes científicos y ancestrales desde una pedagogía crítica. Siendo la ginecología natural una apuesta feminista y contrahegemónica; entendiendo los cuerpos-territorio como políticos, no como objetos de estudio, sino como fuente legítima de conocimiento. Esta investigación transforma el dolor, reconociendo a las mujeres no como víctimas pasivas, sino como portadoras de sanación colectiva. Busca aportar a la justicia social desde una educación política, amorosa, transformadora, comprometida con la vida y el territorio.