La nuda vida en la era del neoliberalismo desde el pensamiendo de Giorgio Agamben.
El propósito de este trabajo monográfico es argumentar cómo la noción de nuda vida, desarrollada por el filósofo italiano Giorgio Agamben, se extiende al contexto del neoliberalismo en el siglo XX y en la actualidad. Lo anterior se lleva a cabo respondiendo a la pregunta: ¿cómo se puede entender el...
- Autores:
-
Bermúdez Sánchez, Eduard Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10446
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10446
- Palabra clave:
- Nuda vida
Estado de soberanía
Estado de excepción
Neoliberalismo
Corporación
- Rights
- License
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El propósito de este trabajo monográfico es argumentar cómo la noción de nuda vida, desarrollada por el filósofo italiano Giorgio Agamben, se extiende al contexto del neoliberalismo en el siglo XX y en la actualidad. Lo anterior se lleva a cabo respondiendo a la pregunta: ¿cómo se puede entender el concepto de nuda vida en el neoliberalismo? Para llevar a cabo este propósito es necesario hacer una revisión de la forma en que los discursos apologéticos del neoliberalismo promueven una eventual eliminación o limitación de la soberanía del Estado nación moderno, buscando con ello influir en la práctica política y económica. No obstante, previamente es necesario reseñar el ejercicio arqueológico de la noción de nuda vida que emprende Agamben en su obra Homo Sacer con el fin de determinar la manera en que dicha categoría guarda relación con el Estado nación de soberanía en un entorno de excepcionalidad del orden jurídico. El resultado de dichos ejercicios es la determinación del trabajador moderno entendido como una nuda vida, propiciada por agentes corporativos individuales que poseen un poder de muerte en una violencia excepcional desmonopolizada del poder estatal. |
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No obstante, previamente es necesario reseñar el ejercicio arqueológico de la noción de nuda vida que emprende Agamben en su obra Homo Sacer con el fin de determinar la manera en que dicha categoría guarda relación con el Estado nación de soberanía en un entorno de excepcionalidad del orden jurídico. El resultado de dichos ejercicios es la determinación del trabajador moderno entendido como una nuda vida, propiciada por agentes corporativos individuales que poseen un poder de muerte en una violencia excepcional desmonopolizada del poder estatal.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-09-23T16:12:31Z No. of bitstreams: 1 TE-23344.pdf: 792969 bytes, checksum: 1947c8e57d92284715917211fbf7bbad (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-09-23T16:13:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23344.pdf: 792969 bytes, checksum: 1947c8e57d92284715917211fbf7bbad (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-23T16:13:03Z (GMT). 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Valencia: Pre-textosAgamben, G. (2004). Estado de excepción. Homo Sacer II. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.Agamben, G. (2008). El Reino y la Gloria. Una genealogía teológica de la economía y del gobierno. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.Anderson, P. (2001). Historia y leciones de Neoliberalismo. En F. Houtart, & F. Polet, El Otro Davos (págs. 13-31). Madrid: Popular.Benjamin, W. (1995). Para una crítica de la violencia. Buenos Aires: Leviatán.Bobbio, N., Mateucci, N., & Pasquino, G. (2015). Diccionario de Política. Buenos Aires: Siglo XXI editores.Fajardo Sánchez, L. (2011). Los mercaderes de la muerte en Colombia: Multinacionales y derechos humanos. Via Inveniendi et iudicandi- No. 1 Vol. 6, 92-112.Foucault, M. (2007). Derecho de Muerte y poder sobre la Vida. En M. Foucault, Historia de la sexualidad 1. La volundad de saber (págs. 161-194). México D.F.: Siglo XXI.Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Hayek, F. (1995). 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