La Educación Artística.

El proceso educativo en las comunidades humanas se inicia desde el nacimiento —e incluso antes— y dura toda la vida. Este proceso consiste fundamentalmente en un continuo intercambio material, corporal y simbólico que se extiende desde las personas próximas de la familia y la comunidad en la cual se...

Full description

Autores:
Cajiao Restrepo, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3610
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/98
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3610
Palabra clave:
Aesthetic education
Artistic education
Artistic language and verbal language
Educación estética
Educación artística
Lenguaje artístico y lenguaje
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bbcf6233255eee5e02d0126262cd61f0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3610
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Educación Artística.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Artistic education
title La Educación Artística.
spellingShingle La Educación Artística.
Aesthetic education
Artistic education
Artistic language and verbal language
Educación estética
Educación artística
Lenguaje artístico y lenguaje
title_short La Educación Artística.
title_full La Educación Artística.
title_fullStr La Educación Artística.
title_full_unstemmed La Educación Artística.
title_sort La Educación Artística.
dc.creator.fl_str_mv Cajiao Restrepo, Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cajiao Restrepo, Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Aesthetic education
Artistic education
Artistic language and verbal language
Educación estética
Educación artística
Lenguaje artístico y lenguaje
topic Aesthetic education
Artistic education
Artistic language and verbal language
Educación estética
Educación artística
Lenguaje artístico y lenguaje
description El proceso educativo en las comunidades humanas se inicia desde el nacimiento —e incluso antes— y dura toda la vida. Este proceso consiste fundamentalmente en un continuo intercambio material, corporal y simbólico que se extiende desde las personas próximas de la familia y la comunidad en la cual se nace y se crece, hasta la infinita extensión de razas, pueblos, lenguas y culturas actuales y pasadas. En este sentido la educación es omnipresente, está en todas partes, se realiza a todas las horas y se efectúa en todas las direcciones de la relación humana: de adultos a infantes, de niños a jóvenes, de subalternos a jefes, de poderosos a humildes... La educación artística no se puede entender solamente como el desarrollo de destrezas específicas en determinados campos expresivos, sino que debe comprender un amplio espectro que mejor podría denominarse educación estética, en la medida en que se extiende a otros campos como la política, la ciencia, las relaciones humanas y, desde luego, el acceso al disfrute de la cultura universal Educación Estética, Educación Artística, Lenguaje artístico y lenguaje.  
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-04-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/98
10.17227/ppo.num1-98
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3610
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/98
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3610
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num1-98
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/98/64
dc.relation.references.none.fl_str_mv Lorite Mena, Antropología filosófica. Ed. Alianza Universidad, Madrid 1982
Lorenz, Konrad. La Otra Cara del Espejo, Ed. Plaza y Janés, Barcelona 1974
Tamaro, Susanna. Para una voz sola. Editorial Seix Barral, 1ª edición. 1992. 187 paginasFrancisco Cajiao Restrepo: Es Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana y M.A. en Economía de la Universidad de los An-des. Durante más de veinticinco años ha trabajado como maestro tanto en la escuela primaria y secundaria como en el ámbito universitario, donde además ocupó la rectoría de la Universidad Distrital (1980/82) y de la Universidad Pedagógica Nacional (1986/87). Fue director del Departa-mento Administrativo de Bienestar Social de Bogotá (1979/80). Director de la división de educación de la Fundación FES. Se desempeñó como Subdirector de Planeación del SENA (1984/85). En los últimos años ha estado trabajando como consultor de las Naciones Unidas en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Roma y Mozambique. Columnista permanente de El Tiempo, ha publicado varios libros y numerosos artículos y ha desar-rollado una amplia labor en investigación educativa. Actualmente es Sub-secretario de Educación de Bogotá. Miembro permanente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación. facar@cable.net.co
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 1 (2009): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399818682269696
spelling Cajiao Restrepo, Francisco2009-04-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9810.17227/ppo.num1-982462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3610El proceso educativo en las comunidades humanas se inicia desde el nacimiento —e incluso antes— y dura toda la vida. Este proceso consiste fundamentalmente en un continuo intercambio material, corporal y simbólico que se extiende desde las personas próximas de la familia y la comunidad en la cual se nace y se crece, hasta la infinita extensión de razas, pueblos, lenguas y culturas actuales y pasadas. En este sentido la educación es omnipresente, está en todas partes, se realiza a todas las horas y se efectúa en todas las direcciones de la relación humana: de adultos a infantes, de niños a jóvenes, de subalternos a jefes, de poderosos a humildes... La educación artística no se puede entender solamente como el desarrollo de destrezas específicas en determinados campos expresivos, sino que debe comprender un amplio espectro que mejor podría denominarse educación estética, en la medida en que se extiende a otros campos como la política, la ciencia, las relaciones humanas y, desde luego, el acceso al disfrute de la cultura universal Educación Estética, Educación Artística, Lenguaje artístico y lenguaje.  Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/98Educational process in human communities begins from the birth -and even before- and lasts for the whole life. This process consists fundamentally of a continuous material, corporal and symbolic exchange that spreads from the near persons of the family and the community in which one is born and grows, up to the infinite extension of races, societies, languages and current and past cultures. In this respect, education is omnipresent, is everywhere, is performed at every moment and is carried out in all directions of human relation: from adults to children, from children to young people, from subordinates to chiefs, from powerful to humble...Artistic education cannot be understood only as the development of specific skills in certain expressive fields, but it must include a wide spectrum that could be better named as aesthetic education, to the extent that it spreads to other fields as politics, science, human relations, and, certainly, the access to the enjoyment of universal culture, Aesthetic Education, Artistic Education, Artistic language and verbal language.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/98/64Lorite Mena, Antropología filosófica. Ed. Alianza Universidad, Madrid 1982Lorenz, Konrad. La Otra Cara del Espejo, Ed. Plaza y Janés, Barcelona 1974Tamaro, Susanna. Para una voz sola. Editorial Seix Barral, 1ª edición. 1992. 187 paginasFrancisco Cajiao Restrepo: Es Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana y M.A. en Economía de la Universidad de los An-des. Durante más de veinticinco años ha trabajado como maestro tanto en la escuela primaria y secundaria como en el ámbito universitario, donde además ocupó la rectoría de la Universidad Distrital (1980/82) y de la Universidad Pedagógica Nacional (1986/87). Fue director del Departa-mento Administrativo de Bienestar Social de Bogotá (1979/80). Director de la división de educación de la Fundación FES. Se desempeñó como Subdirector de Planeación del SENA (1984/85). En los últimos años ha estado trabajando como consultor de las Naciones Unidas en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Roma y Mozambique. Columnista permanente de El Tiempo, ha publicado varios libros y numerosos artículos y ha desar-rollado una amplia labor en investigación educativa. Actualmente es Sub-secretario de Educación de Bogotá. Miembro permanente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación. facar@cable.net.cohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 1 (2009): ene-junAesthetic educationArtistic educationArtistic language and verbal languageEducación estéticaEducación artísticaLenguaje artístico y lenguajeLa Educación Artística.Artistic educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3610oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36102024-01-19 13:01:43.868Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co