La cosmovisión peirceana como herramienta epistemológica para leer la física.
El propósito del presente artículo es mostrar cómo se podrían resquebrajar algunos prejuicios cognitivos que cristalizan el conocimiento humano y no lo dejan evolucionar. Para ello, presentaré con algún detalle el artículo de Ch. S. Peirce “La arquitectura de las teorías”. En este artículo, Peirce l...
- Autores:
-
Velasco Víllarreal, Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15611
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5581
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- Palabra clave:
- Conocimiento
Ley
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Hábito
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Interdisciplinariedad
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- openAccess
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Velasco Víllarreal, Lucía2021-08-02T16:53:08Z2021-08-02T16:53:08Z2003-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/558110.17227/ted.num13-55812323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15611El propósito del presente artículo es mostrar cómo se podrían resquebrajar algunos prejuicios cognitivos que cristalizan el conocimiento humano y no lo dejan evolucionar. Para ello, presentaré con algún detalle el artículo de Ch. S. Peirce “La arquitectura de las teorías”. En este artículo, Peirce llama la atención en volver a comunicar las diferentes ciencias, su hilo conductor es el concepto de ley, el cual analiza en diferentes ciencias para abstraer una definición general, que sirve para ampliar la concepción epistemológica en la medida en que lleva información de lo general a lo particular y viceversa.The purpose of the article below is to show how some cognitive prejudices cristallize human knowledge therefore not permitting It to evolve. To demonstrate this I will explain in sorne detaill Ch. S. Peirce article “The architecture of theories”. In this article Peirce attract our attention in order to make the different sciences communicate again. He did this by studying the law concept of different sciences and abstracting a general definition. This is used to widen the law epistemologicl conception, by means of taking information from general to the particular and viceversa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5581application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5581/4598Andrade, E. Los demonios de Darwin. Bogotá, Unibiblos, 2000.Apel, K. El camino del pensamiento de Charles S. Peirce. Madrid, Visor, 1997.Asimov, I. Grandes ideas de la ciencia. Madrid, Alianza, 1989.Boltzmann, L. Escritos de mecánica y termodinámica. Madrid, Alianza, 1986.Kuhn, T. S. La estructura de las revoluciones científicas. México, Fondo de Cultura Económica, 1986._____. ¿ Qué son las revoluciones cien tíficas? Y otros ensayos. Barcelona, Altaya, 1995.Newton-Smith, W. H. La racionalidad de la ciencia. Barcelona, Paidós, 1981.Ortoli, S., Pharabod, J. P. El cántico de la cuántica. Barcelona, Gedisa, 1987.“Diálogos”, la doctrina de la necesidad examinada, traducción de Georges Delacre. San Juan, Libros de México, 1973._____. Escritos lógicos. Madrid, Alianza Universidad, 1968._____. “La ley de la mente, El hombre, un signo. Barcelona, Crítica, 1988.Peirce, Ch. S. Collected Papers, 8 vols. (Hartshorne, Weiss, Burks eds.), Cambridge, Harvard University Press, 1931-1958._____. “A Guess at the Riddle’ (o. 1888), en: Charles S. Peirce, The Essential Peírce. Selected Philosophical Writings (eds. Houser, Kloesel). Bloomington, Indiana University Press, 1992._____. The New Elements of Mathematics (ed. Carolyn Eisele). La Haya, Mouton, 1976_____. Reasoning and the Logic of Things (eds. K. L. Ketner, H. Putnam). Cambridge, Harvard University Press, 1992.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)ConocimientoLeyEvoluciónHábitoContinuidadInterdisciplinariedadLa cosmovisión peirceana como herramienta epistemológica para leer la física.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15611oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156112024-08-27 14:55:55.433Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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El propósito del presente artículo es mostrar cómo se podrían resquebrajar algunos prejuicios cognitivos que cristalizan el conocimiento humano y no lo dejan evolucionar. Para ello, presentaré con algún detalle el artículo de Ch. S. Peirce “La arquitectura de las teorías”. En este artículo, Peirce llama la atención en volver a comunicar las diferentes ciencias, su hilo conductor es el concepto de ley, el cual analiza en diferentes ciencias para abstraer una definición general, que sirve para ampliar la concepción epistemológica en la medida en que lleva información de lo general a lo particular y viceversa. |
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