Diseño de una cartilla didáctica hacia el conocimiento del efecto del retamo espinoso (Ulex europaeus), en el ecosistema de la ciudad de Bogotá, con estudiantes de grado séptimo.

Este trabajo de grado se enmarca en la línea de investigación de Enseñanza y Aprendizaje de Conceptos Botánicos, teniendo como objetivo principal el contribuir en el conocimiento sobre los efectos del retamo espinoso (Ulex europaeus), en ecosistemas de la ciudad a través del diseño de una cartilla d...

Full description

Autores:
Largo Muñoz, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17444
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17444
Palabra clave:
Ecosistema de la ciudad de Bogotá
Conocimiento
Cartilla didáctica
Ulex europaeus
Ecosystem of Bogotá D.C
Knowledge
Didactic passbook
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado se enmarca en la línea de investigación de Enseñanza y Aprendizaje de Conceptos Botánicos, teniendo como objetivo principal el contribuir en el conocimiento sobre los efectos del retamo espinoso (Ulex europaeus), en ecosistemas de la ciudad a través del diseño de una cartilla didáctica, la cual se implementó con estudiantes de grado séptimo del Colegio Manuelita Sáenz, ubicado en la localidad de San Cristóbal. Esta investigación se trabajó bajo el enfoque de la investigación mixta, la cual consistió en tres fases; revisión, diseño e implementación, en donde esta última se dividió en tres partes evaluativas; la primera es una evaluación continua con los estudiantes, la segunda es la evaluación final de los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes y la última parte se brinda un espacio donde los estudiantes calificaron el material didáctico. Se encuentra finalmente que la cartilla es efectiva y funcional, debido a que, se evidenció un aprendizaje en cuanto a los conocimientos y postura hacia las plantas invasoras, sin embargo, se presenta algunas recomendaciones para trabajos posteriores.