Estrategia didáctica para la valoración del ecosistema marino y los tiburones con estudiantes de la institución educativa Luis López de Mesa (Bahía Solano - Chocó).

Ante las actuales problemáticas ambientales, que están disminuyendo el número de poblaciones de algunas especies de animales tanto terrestres como acuáticos es necesario empezar a educar para el cuidado, protección y valoración de los ecosistemas y organismos, para ello el docente juega un papel imp...

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Autores:
Hidalgo Vergara, Juan Diego
Loaiza Ríos, Hugo Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1772
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1772
Palabra clave:
Estrategia didáctica
Valoración
Tiburones - Bahia Solano (Choco)
Tiburones
Biología - Enseñanza
Ecosistema marino - Conservación
Ecosistema marino
Estrategias didácticas
Conservación
Rights
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description Ante las actuales problemáticas ambientales, que están disminuyendo el número de poblaciones de algunas especies de animales tanto terrestres como acuáticos es necesario empezar a educar para el cuidado, protección y valoración de los ecosistemas y organismos, para ello el docente juega un papel importante en la sociedad. Es así que este trabajo se origina con el fin de educar para valorar, esta investigación se realizó entre los meses de Febrero y Mayo del 2016 en la región de Bahía Solano (Chocó), con estudiantes de primaria y bachillerato de la Institución Educativa Luis López de Mesa, con el fin de conocer la valoración que poseen frente al ecosistema marino y los tiburones, ya que estos últimos son de gran importancia para el océano, y debido a las actividades antrópicas su población está en decaimiento. A través de una estrategia didáctica que se implementó con los estudiantes, se observó que muchos de ellos poseían un valor instrumental hacia los tiburones, quizás porque no sabían que es biológica y ecológicamente, pero después de estas actividades, la valoración de los estudiantes hacia estos organismos cambio, pasando de un valor de uso a un valor de existencia, educativo, intrínseco y ecológico. Para el ecosistema marino fue evidente que el valor de uso no consuntivo, es el que más se destacó en los resultados mostrando así que los estudiantes poseen una valoración y perciben la importancia del ecosistema para la subsistencia humana.
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Para el ecosistema marino fue evidente que el valor de uso no consuntivo, es el que más se destacó en los resultados mostrando así que los estudiantes poseen una valoración y perciben la importancia del ecosistema para la subsistencia humana.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-20T19:52:11Z No. of bitstreams: 1 TE-19429.pdf: 4076402 bytes, checksum: c650280045071643473f5ad465595d0a (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T18:28:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19429.pdf: 4076402 bytes, checksum: c650280045071643473f5ad465595d0a (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T18:28:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19429.pdf: 4076402 bytes, checksum: c650280045071643473f5ad465595d0a (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:13Z (GMT). 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