La educación física como mediadora en el conflicto escolar.
Trabajo de grado que se propone entender el conflicto como un producto inherente a las relaciones humanas y que su manejo y/o mediación permitan convertirlo en una oportunidad de intervención que incida positivamente en la convivencia escolar, es por esto que partir de la Educación Física, como disc...
- Autores:
-
Gutiérrez, Leonardo Antonio
Orozco Rodríguez, Juan Pablo
Soler Ramírez, Oscar Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2843
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2843
- Palabra clave:
- Conflicto escolar
Mediación
Sociomotricidad
Solución de conflictos escolares
Comunicación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_bbb71dcfd6e84547afd04e085a12e6f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2843 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación física como mediadora en el conflicto escolar. |
title |
La educación física como mediadora en el conflicto escolar. |
spellingShingle |
La educación física como mediadora en el conflicto escolar. Conflicto escolar Mediación Sociomotricidad Solución de conflictos escolares Comunicación |
title_short |
La educación física como mediadora en el conflicto escolar. |
title_full |
La educación física como mediadora en el conflicto escolar. |
title_fullStr |
La educación física como mediadora en el conflicto escolar. |
title_full_unstemmed |
La educación física como mediadora en el conflicto escolar. |
title_sort |
La educación física como mediadora en el conflicto escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez, Leonardo Antonio Orozco Rodríguez, Juan Pablo Soler Ramírez, Oscar Alfonso |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lloreda Currea, Jorge Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez, Leonardo Antonio Orozco Rodríguez, Juan Pablo Soler Ramírez, Oscar Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conflicto escolar Mediación Sociomotricidad Solución de conflictos escolares Comunicación |
topic |
Conflicto escolar Mediación Sociomotricidad Solución de conflictos escolares Comunicación |
description |
Trabajo de grado que se propone entender el conflicto como un producto inherente a las relaciones humanas y que su manejo y/o mediación permitan convertirlo en una oportunidad de intervención que incida positivamente en la convivencia escolar, es por esto que partir de la Educación Física, como disciplina pedagógica, se propenderá por un saber que desarrolle capacidades, actitudes y valores que potencializan al estudiante y lo acerquen a un sentido crítico y reflexivo de su realidad compleja, proveyéndole de herramientas para que aborde de la mejor forma los conflictos que se le presenten en cualquier contexto. Para lo cual se ha trabajado desde la Sociomotricidad que nos permite mejorar las relaciones que entraron en un ¨estado de liquidez¨, y darle el valor al otro propendiendo por una sociedad democrática, y aunque el proyecto no apunta a que todas las personas establezcan relaciones amigables, si se direcciona a que los conflictos interpersonales no desencadenen en cualquier tipo de violencia |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-25T16:49:55Z 2017-12-12T22:01:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-25T16:49:55Z 2017-12-12T22:01:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19774 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2843 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19774 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2843 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfageme, M. B. (2003). Modelo Colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales: un estudio de caso. Obtenido de www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme1de3.pdf;jsessionid=9930AEF82D1E0 B497F16DD8641AF6D78?sequence=1 Ander-Egg, E. (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida. Argentina: Lumen. Barnow, V. (1979). La página del profe. Obtenido de www.lapaginadelprofe.cl/Antropologia/Conflicto/antconflicto.htm Bauman, Z. (2010). La globalización, Consecuencias humanas. México D.F.: Fondo de cultura económica. Berruecos, L. A. (2009). H. Max Gluckman, Las teorías antropológicas sobre el conflicto y la rescuela de Manchester. El Cotidiano, 153. Binaburo, J. A. (2007). Educar desde el conflicto: guía para la mediación escolar. Barcelona: CEAC Carrasco, A. F. (Marzo de 2016). XV Congreso Virtual de psiquiatría. Obtenido de http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/assetstore/10/62/01/10620126118093262194051 622810485399475 Carrillo, E. (2010). Diseños y estrategias instruccionales. Obtenido de moodlecontent.unid.edu.mx/dts_cusros_mdl/ME/DE/DES01/ActDes/DES01ProcesoInstruct.p df Cuellar, O. (2008). Clínica Monserrat. Obtenido de www.clinicamontserrat.com.co/web/documents/Psimonart/volumen1- 2/PSIMONART%202%20Cap08.pdf Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. París: Ediciones UNESCO. Domínguez&Manzo. (2011). Uaricha Revista de Psicología. Obtenido de www.revistauaricha.umich.mx/Articulos/uaricha_0817_019-033.pdf Escudero, D. (2009). La Educación Física y su influencia en la formación integral del hombre para la vida. Obtenido de www.efdeporte.com/efd131/la-educacion-fisica-y-la-formacion-integraldel-hombre.htm Falicov&Lifszyc. (2002). Sociedad como fenómeno cualitativo más que cuantitativo. En S. L. Estela Falicov, Sociología (pág. 187). Buenos Aires: Aique. Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermeneutica. Barcelona: Paidós Ibérica. Freire, P. (1965). La educación como práctica de la libertad. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Universitaria. Freud, S. (1912). La dinámica de la transferencia. Recuperado el Septiembre de 2015, de caece.opac.com.ar/gsdl/collect/apuntes/index/assoc/HASHf970.dir/doc.pdf Gardner, H. (1995). Las Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales. Obtenido de www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Giroux_Unidad_3.pdf Gómez&Mejía. (Febrero de 2016). http://cursa.ihmc.us/rid=1JJ36VHDJ-2B3LNXNXWF/lev%20_vygotsky.pdf. Obtenido de http://cursa.ihmc.us/rid=1JJ36VHDJ-2B3LNXNXWF/lev%20_vygotsky.pdf Húrtado, J. M. (Noviembre de 2015). La cultura escolar chilena y la influencia de las variables del soft management en el rendimiento académico. Obtenido de https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/1434/505062.pdf?sequence=1&isAllowed= y Jiménez, F. (15 de Mayo de 2008). Revista de Paz y conflictos. Obtenido de www.ugr.es/~revpaz/articulos/La_relacion_entre_conflictos_y_poder.html Johnson, D. (Noviembre de 1972). Psicología Online. En D. Johnson, Psicología Social de la educación. Buenos Aires: Kapelusz. Obtenido de http://www.psicologiaonline.com/articulos/2007/conflictos_escolares.shtml Lafrancesco, G. (abril de 2015). Huila.gov. Obtenido de http://www.huila.gov.co/documentos/educacion/huilaensena/Acompa%C3%B1amientoCurricular/Taller%202/CONCEPTO_DE_CURRICULO.pdf Lopategui, E. (2001). Conceptos básicos de Educación Física. Obtenido de www.saludmed.com/EdFisica/EdFi-Cpt.html Lopera, J. (2006). El lado humano del conflicto. Bogotá: Intermedio Editores. Mateo, J. (2009). La evaluación educativa, su práctica y otras métaforas. Bogotá: Lukambanda. Melossi, D. (1992). El estado del control social. México: Siglo XXI. Montessori, M. (1920). La educación y la paz. Nantes: LaHache. Morales, L. A. (Febrero de 2016). Resumen Sociología de la educación: introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales. Obtenido de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/Sociología_de_la_educación_Introdu cción_al_estudio_de_los_fenómenos_pedagógicos_y_de_sus_relaciones_con_los_demás_fe nómenos_sociales..pdf Mosquera, J. C. (Mayo de 2013). DIGNITY HUMAN “La educación corporal como una experiencia saludable”. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/178/TE15846.pdf?sequence=1 Muñoz, F. (2004). Manual de paz y conflictos. Recuperado el 21 de Septiembre de 2016, de Instituto de la paz y los conflictos: www.ugr.es/~eirene/publicaciones/manual/La_Paz.pdf OMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud Declaración de Bogotá. Bogotá: Organización Mundial de la salud. Onfrey, M. l. (xxx). sss. Obtenido de www.corregir.com Ossorio, D. (2005). La ciencia de la Acción Motríz, un paradigma en continua evolución. Obtenido de www.efdeportes.com/efd85/am.htm Ovejero, J. &. (2015). Psicologia online. Obtenido de http://www.psicologiaonline.com/articulos/2007/conflictos_escolares.shtml Poliszuk, S. (Febrero de 2016). La mediación de los conflictos escolares: un abordaje desde la producción de sentido de los docentes platenses. Obtenido de http://www.santafeconicet.gov.ar/servicios/comunica/ponencias/poliszukpon.htm Ramos, R. Y. (1997). Desde la Cooperación en la escuela a la Cooperación para el desarrollo. (Una relectura del pensamiento de Freinet en los Albores del siglo XM). Obtenido de http://www.fongdcam.org/manuales/educaciondesarrollo/datos/docs/A_docs/b_1_9_ryus.pdf Rejano, E. I. (Agosto de 2016). Dialnet. Obtenido de dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=111899 Rúa, D. d. (2010). Mediación comunitaria, desafíos, alternativas para la resolución de conflictos en la sociedad. Eugenio Argentina: Abeledo Perrot S.A. Ruiz, R. O. (2000). Convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Andalucía : Junta de Andalucía. Sáenz, A. (septiembre de 2016). Filosofía y educación. Obtenido de Filosofía y educación: https://juangabrielravasi.wordpress.com/el-hombre-moderno-descripcion-fenomenologica/ Tascón, C. (Marzo de 2016). http://www.ctascon.com/. Obtenido de http://www.ctascon.com/Caracteristicas%20de%20la%20mediacion%20instruccional.pdf Torrego, J. C. (2003). Google books. Recuperado el 21 de Septiembre de 2015, de https://books.google.com.co/books?id=nnvg7k1XnwgC&printsec=frontcover&hl=es&source= gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Vasco, C. E. (Agosto de 2016). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Obtenido de induga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdf Vásquez Rocca, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. Revista crítica de Ciencias sociales y jurídicas, 1-8. Vygotsky, L. S. (1993). Obras escogidas. Madrid: Vison. Zambrano, A. (julio de 2006). aiu. Obtenido de aiu: http://aiu.edu/applications/DocumentLibraryManager/upload/Tesis%20Final%20Armando%2 0Zambrano.pdf Zapata, S. (Agosto de 1992). Teorías del currículo y concepciones curriclares. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/113PAozssGj_57tVs45mFlUfpDpsuU2oHAX6HSaxOb4/edit Zofío, B. (Noviembre de 2008). El objetivismo sociológico y el problema del conflicto social: la perspectiva de Emilio Durkheim. Obtenido de biblioteca .clacso.edu.ar/Argentina/iigguba/20140715052856/zofio_bonavena01.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2843/1/TE-19774.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2843/2/TE-19774.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
032edc75c15b8af6b2efafa401f1413b 8f2586618f4018118175ee9e37cd52fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825273958400 |
spelling |
Lloreda Currea, Jorge AlbertoGutiérrez, Leonardo AntonioOrozco Rodríguez, Juan PabloSoler Ramírez, Oscar Alfonso2017-10-25T16:49:55Z2017-12-12T22:01:39Z2017-10-25T16:49:55Z2017-12-12T22:01:39Z2016TE-19774http://hdl.handle.net/20.500.12209/2843instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone entender el conflicto como un producto inherente a las relaciones humanas y que su manejo y/o mediación permitan convertirlo en una oportunidad de intervención que incida positivamente en la convivencia escolar, es por esto que partir de la Educación Física, como disciplina pedagógica, se propenderá por un saber que desarrolle capacidades, actitudes y valores que potencializan al estudiante y lo acerquen a un sentido crítico y reflexivo de su realidad compleja, proveyéndole de herramientas para que aborde de la mejor forma los conflictos que se le presenten en cualquier contexto. Para lo cual se ha trabajado desde la Sociomotricidad que nos permite mejorar las relaciones que entraron en un ¨estado de liquidez¨, y darle el valor al otro propendiendo por una sociedad democrática, y aunque el proyecto no apunta a que todas las personas establezcan relaciones amigables, si se direcciona a que los conflictos interpersonales no desencadenen en cualquier tipo de violenciaSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T11:37:25Z No. of bitstreams: 1 TE-19774.pdf: 1195882 bytes, checksum: 032edc75c15b8af6b2efafa401f1413b (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T16:49:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19774.pdf: 1195882 bytes, checksum: 032edc75c15b8af6b2efafa401f1413b (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T16:49:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19774.pdf: 1195882 bytes, checksum: 032edc75c15b8af6b2efafa401f1413b (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19774.pdf: 1195882 bytes, checksum: 032edc75c15b8af6b2efafa401f1413b (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConflicto escolarMediaciónSociomotricidadSolución de conflictos escolaresComunicaciónLa educación física como mediadora en el conflicto escolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfageme, M. B. (2003). Modelo Colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales: un estudio de caso. Obtenido de www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme1de3.pdf;jsessionid=9930AEF82D1E0 B497F16DD8641AF6D78?sequence=1Ander-Egg, E. (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida. Argentina: Lumen.Barnow, V. (1979). La página del profe. Obtenido de www.lapaginadelprofe.cl/Antropologia/Conflicto/antconflicto.htmBauman, Z. (2010). La globalización, Consecuencias humanas. México D.F.: Fondo de cultura económica.Berruecos, L. A. (2009). H. Max Gluckman, Las teorías antropológicas sobre el conflicto y la rescuela de Manchester. El Cotidiano, 153.Binaburo, J. A. (2007). Educar desde el conflicto: guía para la mediación escolar. Barcelona: CEACCarrasco, A. F. (Marzo de 2016). XV Congreso Virtual de psiquiatría. Obtenido de http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/assetstore/10/62/01/10620126118093262194051 622810485399475Carrillo, E. (2010). Diseños y estrategias instruccionales. Obtenido de moodlecontent.unid.edu.mx/dts_cusros_mdl/ME/DE/DES01/ActDes/DES01ProcesoInstruct.p dfCuellar, O. (2008). Clínica Monserrat. Obtenido de www.clinicamontserrat.com.co/web/documents/Psimonart/volumen1- 2/PSIMONART%202%20Cap08.pdfDelors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. París: Ediciones UNESCO.Domínguez&Manzo. (2011). Uaricha Revista de Psicología. Obtenido de www.revistauaricha.umich.mx/Articulos/uaricha_0817_019-033.pdfEscudero, D. (2009). La Educación Física y su influencia en la formación integral del hombre para la vida. Obtenido de www.efdeporte.com/efd131/la-educacion-fisica-y-la-formacion-integraldel-hombre.htmFalicov&Lifszyc. (2002). Sociedad como fenómeno cualitativo más que cuantitativo. En S. L. Estela Falicov, Sociología (pág. 187). Buenos Aires: Aique.Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermeneutica. Barcelona: Paidós Ibérica.Freire, P. (1965). La educación como práctica de la libertad. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Universitaria.Freud, S. (1912). La dinámica de la transferencia. Recuperado el Septiembre de 2015, de caece.opac.com.ar/gsdl/collect/apuntes/index/assoc/HASHf970.dir/doc.pdfGardner, H. (1995). Las Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales. Obtenido de www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Giroux_Unidad_3.pdfGómez&Mejía. (Febrero de 2016). http://cursa.ihmc.us/rid=1JJ36VHDJ-2B3LNXNXWF/lev%20_vygotsky.pdf. Obtenido de http://cursa.ihmc.us/rid=1JJ36VHDJ-2B3LNXNXWF/lev%20_vygotsky.pdfHúrtado, J. M. (Noviembre de 2015). La cultura escolar chilena y la influencia de las variables del soft management en el rendimiento académico. Obtenido de https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/1434/505062.pdf?sequence=1&isAllowed= yJiménez, F. (15 de Mayo de 2008). Revista de Paz y conflictos. Obtenido de www.ugr.es/~revpaz/articulos/La_relacion_entre_conflictos_y_poder.htmlJohnson, D. (Noviembre de 1972). Psicología Online. En D. Johnson, Psicología Social de la educación. Buenos Aires: Kapelusz. Obtenido de http://www.psicologiaonline.com/articulos/2007/conflictos_escolares.shtmlLafrancesco, G. (abril de 2015). Huila.gov. Obtenido de http://www.huila.gov.co/documentos/educacion/huilaensena/Acompa%C3%B1amientoCurricular/Taller%202/CONCEPTO_DE_CURRICULO.pdfLopategui, E. (2001). Conceptos básicos de Educación Física. Obtenido de www.saludmed.com/EdFisica/EdFi-Cpt.htmlLopera, J. (2006). El lado humano del conflicto. Bogotá: Intermedio Editores.Mateo, J. (2009). La evaluación educativa, su práctica y otras métaforas. Bogotá: Lukambanda.Melossi, D. (1992). El estado del control social. México: Siglo XXI.Montessori, M. (1920). La educación y la paz. Nantes: LaHache.Morales, L. A. (Febrero de 2016). Resumen Sociología de la educación: introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales. Obtenido de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/Sociología_de_la_educación_Introdu cción_al_estudio_de_los_fenómenos_pedagógicos_y_de_sus_relaciones_con_los_demás_fe nómenos_sociales..pdfMosquera, J. C. (Mayo de 2013). DIGNITY HUMAN “La educación corporal como una experiencia saludable”. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/178/TE15846.pdf?sequence=1Muñoz, F. (2004). Manual de paz y conflictos. Recuperado el 21 de Septiembre de 2016, de Instituto de la paz y los conflictos: www.ugr.es/~eirene/publicaciones/manual/La_Paz.pdfOMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud Declaración de Bogotá. Bogotá: Organización Mundial de la salud.Onfrey, M. l. (xxx). sss. Obtenido de www.corregir.comOssorio, D. (2005). La ciencia de la Acción Motríz, un paradigma en continua evolución. Obtenido de www.efdeportes.com/efd85/am.htmOvejero, J. &. (2015). Psicologia online. Obtenido de http://www.psicologiaonline.com/articulos/2007/conflictos_escolares.shtmlPoliszuk, S. (Febrero de 2016). La mediación de los conflictos escolares: un abordaje desde la producción de sentido de los docentes platenses. Obtenido de http://www.santafeconicet.gov.ar/servicios/comunica/ponencias/poliszukpon.htmRamos, R. Y. (1997). Desde la Cooperación en la escuela a la Cooperación para el desarrollo. (Una relectura del pensamiento de Freinet en los Albores del siglo XM). Obtenido de http://www.fongdcam.org/manuales/educaciondesarrollo/datos/docs/A_docs/b_1_9_ryus.pdfRejano, E. I. (Agosto de 2016). Dialnet. Obtenido de dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=111899Rúa, D. d. (2010). Mediación comunitaria, desafíos, alternativas para la resolución de conflictos en la sociedad. Eugenio Argentina: Abeledo Perrot S.A.Ruiz, R. O. (2000). Convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Andalucía : Junta de Andalucía.Sáenz, A. (septiembre de 2016). Filosofía y educación. Obtenido de Filosofía y educación: https://juangabrielravasi.wordpress.com/el-hombre-moderno-descripcion-fenomenologica/Tascón, C. (Marzo de 2016). http://www.ctascon.com/. Obtenido de http://www.ctascon.com/Caracteristicas%20de%20la%20mediacion%20instruccional.pdfTorrego, J. C. (2003). Google books. Recuperado el 21 de Septiembre de 2015, de https://books.google.com.co/books?id=nnvg7k1XnwgC&printsec=frontcover&hl=es&source= gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseVasco, C. E. (Agosto de 2016). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Obtenido de induga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdfVásquez Rocca, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. Revista crítica de Ciencias sociales y jurídicas, 1-8.Vygotsky, L. S. (1993). Obras escogidas. Madrid: Vison.Zambrano, A. (julio de 2006). aiu. Obtenido de aiu: http://aiu.edu/applications/DocumentLibraryManager/upload/Tesis%20Final%20Armando%2 0Zambrano.pdfZapata, S. (Agosto de 1992). Teorías del currículo y concepciones curriclares. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/113PAozssGj_57tVs45mFlUfpDpsuU2oHAX6HSaxOb4/editZofío, B. (Noviembre de 2008). El objetivismo sociológico y el problema del conflicto social: la perspectiva de Emilio Durkheim. Obtenido de biblioteca .clacso.edu.ar/Argentina/iigguba/20140715052856/zofio_bonavena01.pdfConvivencia escolarRelaciones interpersonalesResolución de conflictosORIGINALTE-19774.pdfapplication/pdf1195882http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2843/1/TE-19774.pdf032edc75c15b8af6b2efafa401f1413bMD51THUMBNAILTE-19774.pdf.jpgTE-19774.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5575http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2843/2/TE-19774.pdf.jpg8f2586618f4018118175ee9e37cd52faMD5220.500.12209/2843oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28432022-05-10 15:54:00.092Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |