La educación física como mediadora en el conflicto escolar.

Trabajo de grado que se propone entender el conflicto como un producto inherente a las relaciones humanas y que su manejo y/o mediación permitan convertirlo en una oportunidad de intervención que incida positivamente en la convivencia escolar, es por esto que partir de la Educación Física, como disc...

Full description

Autores:
Gutiérrez, Leonardo Antonio
Orozco Rodríguez, Juan Pablo
Soler Ramírez, Oscar Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2843
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2843
Palabra clave:
Conflicto escolar
Mediación
Sociomotricidad
Solución de conflictos escolares
Comunicación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_bbb71dcfd6e84547afd04e085a12e6f9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2843
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación física como mediadora en el conflicto escolar.
title La educación física como mediadora en el conflicto escolar.
spellingShingle La educación física como mediadora en el conflicto escolar.
Conflicto escolar
Mediación
Sociomotricidad
Solución de conflictos escolares
Comunicación
title_short La educación física como mediadora en el conflicto escolar.
title_full La educación física como mediadora en el conflicto escolar.
title_fullStr La educación física como mediadora en el conflicto escolar.
title_full_unstemmed La educación física como mediadora en el conflicto escolar.
title_sort La educación física como mediadora en el conflicto escolar.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez, Leonardo Antonio
Orozco Rodríguez, Juan Pablo
Soler Ramírez, Oscar Alfonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lloreda Currea, Jorge Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez, Leonardo Antonio
Orozco Rodríguez, Juan Pablo
Soler Ramírez, Oscar Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Conflicto escolar
Mediación
Sociomotricidad
Solución de conflictos escolares
Comunicación
topic Conflicto escolar
Mediación
Sociomotricidad
Solución de conflictos escolares
Comunicación
description Trabajo de grado que se propone entender el conflicto como un producto inherente a las relaciones humanas y que su manejo y/o mediación permitan convertirlo en una oportunidad de intervención que incida positivamente en la convivencia escolar, es por esto que partir de la Educación Física, como disciplina pedagógica, se propenderá por un saber que desarrolle capacidades, actitudes y valores que potencializan al estudiante y lo acerquen a un sentido crítico y reflexivo de su realidad compleja, proveyéndole de herramientas para que aborde de la mejor forma los conflictos que se le presenten en cualquier contexto. Para lo cual se ha trabajado desde la Sociomotricidad que nos permite mejorar las relaciones que entraron en un ¨estado de liquidez¨, y darle el valor al otro propendiendo por una sociedad democrática, y aunque el proyecto no apunta a que todas las personas establezcan relaciones amigables, si se direcciona a que los conflictos interpersonales no desencadenen en cualquier tipo de violencia
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T16:49:55Z
2017-12-12T22:01:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T16:49:55Z
2017-12-12T22:01:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19774
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2843
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19774
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2843
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfageme, M. B. (2003). Modelo Colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales: un estudio de caso. Obtenido de www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme1de3.pdf;jsessionid=9930AEF82D1E0 B497F16DD8641AF6D78?sequence=1
Ander-Egg, E. (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida. Argentina: Lumen.
Barnow, V. (1979). La página del profe. Obtenido de www.lapaginadelprofe.cl/Antropologia/Conflicto/antconflicto.htm
Bauman, Z. (2010). La globalización, Consecuencias humanas. México D.F.: Fondo de cultura económica.
Berruecos, L. A. (2009). H. Max Gluckman, Las teorías antropológicas sobre el conflicto y la rescuela de Manchester. El Cotidiano, 153.
Binaburo, J. A. (2007). Educar desde el conflicto: guía para la mediación escolar. Barcelona: CEAC
Carrasco, A. F. (Marzo de 2016). XV Congreso Virtual de psiquiatría. Obtenido de http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/assetstore/10/62/01/10620126118093262194051 622810485399475
Carrillo, E. (2010). Diseños y estrategias instruccionales. Obtenido de moodlecontent.unid.edu.mx/dts_cusros_mdl/ME/DE/DES01/ActDes/DES01ProcesoInstruct.p df
Cuellar, O. (2008). Clínica Monserrat. Obtenido de www.clinicamontserrat.com.co/web/documents/Psimonart/volumen1- 2/PSIMONART%202%20Cap08.pdf
Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. París: Ediciones UNESCO.
Domínguez&Manzo. (2011). Uaricha Revista de Psicología. Obtenido de www.revistauaricha.umich.mx/Articulos/uaricha_0817_019-033.pdf
Escudero, D. (2009). La Educación Física y su influencia en la formación integral del hombre para la vida. Obtenido de www.efdeporte.com/efd131/la-educacion-fisica-y-la-formacion-integraldel-hombre.htm
Falicov&Lifszyc. (2002). Sociedad como fenómeno cualitativo más que cuantitativo. En S. L. Estela Falicov, Sociología (pág. 187). Buenos Aires: Aique.
Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermeneutica. Barcelona: Paidós Ibérica.
Freire, P. (1965). La educación como práctica de la libertad. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Universitaria.
Freud, S. (1912). La dinámica de la transferencia. Recuperado el Septiembre de 2015, de caece.opac.com.ar/gsdl/collect/apuntes/index/assoc/HASHf970.dir/doc.pdf
Gardner, H. (1995). Las Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales. Obtenido de www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Giroux_Unidad_3.pdf
Gómez&Mejía. (Febrero de 2016). http://cursa.ihmc.us/rid=1JJ36VHDJ-2B3LNXNXWF/lev%20_vygotsky.pdf. Obtenido de http://cursa.ihmc.us/rid=1JJ36VHDJ-2B3LNXNXWF/lev%20_vygotsky.pdf
Húrtado, J. M. (Noviembre de 2015). La cultura escolar chilena y la influencia de las variables del soft management en el rendimiento académico. Obtenido de https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/1434/505062.pdf?sequence=1&isAllowed= y
Jiménez, F. (15 de Mayo de 2008). Revista de Paz y conflictos. Obtenido de www.ugr.es/~revpaz/articulos/La_relacion_entre_conflictos_y_poder.html
Johnson, D. (Noviembre de 1972). Psicología Online. En D. Johnson, Psicología Social de la educación. Buenos Aires: Kapelusz. Obtenido de http://www.psicologiaonline.com/articulos/2007/conflictos_escolares.shtml
Lafrancesco, G. (abril de 2015). Huila.gov. Obtenido de http://www.huila.gov.co/documentos/educacion/huilaensena/Acompa%C3%B1amientoCurricular/Taller%202/CONCEPTO_DE_CURRICULO.pdf
Lopategui, E. (2001). Conceptos básicos de Educación Física. Obtenido de www.saludmed.com/EdFisica/EdFi-Cpt.html
Lopera, J. (2006). El lado humano del conflicto. Bogotá: Intermedio Editores.
Mateo, J. (2009). La evaluación educativa, su práctica y otras métaforas. Bogotá: Lukambanda.
Melossi, D. (1992). El estado del control social. México: Siglo XXI.
Montessori, M. (1920). La educación y la paz. Nantes: LaHache.
Morales, L. A. (Febrero de 2016). Resumen Sociología de la educación: introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales. Obtenido de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/Sociología_de_la_educación_Introdu cción_al_estudio_de_los_fenómenos_pedagógicos_y_de_sus_relaciones_con_los_demás_fe nómenos_sociales..pdf
Mosquera, J. C. (Mayo de 2013). DIGNITY HUMAN “La educación corporal como una experiencia saludable”. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/178/TE15846.pdf?sequence=1
Muñoz, F. (2004). Manual de paz y conflictos. Recuperado el 21 de Septiembre de 2016, de Instituto de la paz y los conflictos: www.ugr.es/~eirene/publicaciones/manual/La_Paz.pdf
OMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud Declaración de Bogotá. Bogotá: Organización Mundial de la salud.
Onfrey, M. l. (xxx). sss. Obtenido de www.corregir.com
Ossorio, D. (2005). La ciencia de la Acción Motríz, un paradigma en continua evolución. Obtenido de www.efdeportes.com/efd85/am.htm
Ovejero, J. &. (2015). Psicologia online. Obtenido de http://www.psicologiaonline.com/articulos/2007/conflictos_escolares.shtml
Poliszuk, S. (Febrero de 2016). La mediación de los conflictos escolares: un abordaje desde la producción de sentido de los docentes platenses. Obtenido de http://www.santafeconicet.gov.ar/servicios/comunica/ponencias/poliszukpon.htm
Ramos, R. Y. (1997). Desde la Cooperación en la escuela a la Cooperación para el desarrollo. (Una relectura del pensamiento de Freinet en los Albores del siglo XM). Obtenido de http://www.fongdcam.org/manuales/educaciondesarrollo/datos/docs/A_docs/b_1_9_ryus.pdf
Rejano, E. I. (Agosto de 2016). Dialnet. Obtenido de dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=111899
Rúa, D. d. (2010). Mediación comunitaria, desafíos, alternativas para la resolución de conflictos en la sociedad. Eugenio Argentina: Abeledo Perrot S.A.
Ruiz, R. O. (2000). Convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Andalucía : Junta de Andalucía.
Sáenz, A. (septiembre de 2016). Filosofía y educación. Obtenido de Filosofía y educación: https://juangabrielravasi.wordpress.com/el-hombre-moderno-descripcion-fenomenologica/
Tascón, C. (Marzo de 2016). http://www.ctascon.com/. Obtenido de http://www.ctascon.com/Caracteristicas%20de%20la%20mediacion%20instruccional.pdf
Torrego, J. C. (2003). Google books. Recuperado el 21 de Septiembre de 2015, de https://books.google.com.co/books?id=nnvg7k1XnwgC&printsec=frontcover&hl=es&source= gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Vasco, C. E. (Agosto de 2016). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Obtenido de induga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdf
Vásquez Rocca, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. Revista crítica de Ciencias sociales y jurídicas, 1-8.
Vygotsky, L. S. (1993). Obras escogidas. Madrid: Vison.
Zambrano, A. (julio de 2006). aiu. Obtenido de aiu: http://aiu.edu/applications/DocumentLibraryManager/upload/Tesis%20Final%20Armando%2 0Zambrano.pdf
Zapata, S. (Agosto de 1992). Teorías del currículo y concepciones curriclares. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/113PAozssGj_57tVs45mFlUfpDpsuU2oHAX6HSaxOb4/edit
Zofío, B. (Noviembre de 2008). El objetivismo sociológico y el problema del conflicto social: la perspectiva de Emilio Durkheim. Obtenido de biblioteca .clacso.edu.ar/Argentina/iigguba/20140715052856/zofio_bonavena01.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2843/1/TE-19774.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2843/2/TE-19774.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 032edc75c15b8af6b2efafa401f1413b
8f2586618f4018118175ee9e37cd52fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825273958400
spelling Lloreda Currea, Jorge AlbertoGutiérrez, Leonardo AntonioOrozco Rodríguez, Juan PabloSoler Ramírez, Oscar Alfonso2017-10-25T16:49:55Z2017-12-12T22:01:39Z2017-10-25T16:49:55Z2017-12-12T22:01:39Z2016TE-19774http://hdl.handle.net/20.500.12209/2843instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone entender el conflicto como un producto inherente a las relaciones humanas y que su manejo y/o mediación permitan convertirlo en una oportunidad de intervención que incida positivamente en la convivencia escolar, es por esto que partir de la Educación Física, como disciplina pedagógica, se propenderá por un saber que desarrolle capacidades, actitudes y valores que potencializan al estudiante y lo acerquen a un sentido crítico y reflexivo de su realidad compleja, proveyéndole de herramientas para que aborde de la mejor forma los conflictos que se le presenten en cualquier contexto. Para lo cual se ha trabajado desde la Sociomotricidad que nos permite mejorar las relaciones que entraron en un ¨estado de liquidez¨, y darle el valor al otro propendiendo por una sociedad democrática, y aunque el proyecto no apunta a que todas las personas establezcan relaciones amigables, si se direcciona a que los conflictos interpersonales no desencadenen en cualquier tipo de violenciaSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T11:37:25Z No. of bitstreams: 1 TE-19774.pdf: 1195882 bytes, checksum: 032edc75c15b8af6b2efafa401f1413b (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T16:49:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19774.pdf: 1195882 bytes, checksum: 032edc75c15b8af6b2efafa401f1413b (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T16:49:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19774.pdf: 1195882 bytes, checksum: 032edc75c15b8af6b2efafa401f1413b (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19774.pdf: 1195882 bytes, checksum: 032edc75c15b8af6b2efafa401f1413b (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConflicto escolarMediaciónSociomotricidadSolución de conflictos escolaresComunicaciónLa educación física como mediadora en el conflicto escolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfageme, M. B. (2003). Modelo Colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales: un estudio de caso. Obtenido de www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme1de3.pdf;jsessionid=9930AEF82D1E0 B497F16DD8641AF6D78?sequence=1Ander-Egg, E. (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida. Argentina: Lumen.Barnow, V. (1979). La página del profe. Obtenido de www.lapaginadelprofe.cl/Antropologia/Conflicto/antconflicto.htmBauman, Z. (2010). La globalización, Consecuencias humanas. México D.F.: Fondo de cultura económica.Berruecos, L. A. (2009). H. Max Gluckman, Las teorías antropológicas sobre el conflicto y la rescuela de Manchester. El Cotidiano, 153.Binaburo, J. A. (2007). Educar desde el conflicto: guía para la mediación escolar. Barcelona: CEACCarrasco, A. F. (Marzo de 2016). XV Congreso Virtual de psiquiatría. Obtenido de http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/assetstore/10/62/01/10620126118093262194051 622810485399475Carrillo, E. (2010). Diseños y estrategias instruccionales. Obtenido de moodlecontent.unid.edu.mx/dts_cusros_mdl/ME/DE/DES01/ActDes/DES01ProcesoInstruct.p dfCuellar, O. (2008). Clínica Monserrat. Obtenido de www.clinicamontserrat.com.co/web/documents/Psimonart/volumen1- 2/PSIMONART%202%20Cap08.pdfDelors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. París: Ediciones UNESCO.Domínguez&Manzo. (2011). Uaricha Revista de Psicología. Obtenido de www.revistauaricha.umich.mx/Articulos/uaricha_0817_019-033.pdfEscudero, D. (2009). La Educación Física y su influencia en la formación integral del hombre para la vida. Obtenido de www.efdeporte.com/efd131/la-educacion-fisica-y-la-formacion-integraldel-hombre.htmFalicov&Lifszyc. (2002). Sociedad como fenómeno cualitativo más que cuantitativo. En S. L. Estela Falicov, Sociología (pág. 187). Buenos Aires: Aique.Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermeneutica. Barcelona: Paidós Ibérica.Freire, P. (1965). La educación como práctica de la libertad. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Universitaria.Freud, S. (1912). La dinámica de la transferencia. Recuperado el Septiembre de 2015, de caece.opac.com.ar/gsdl/collect/apuntes/index/assoc/HASHf970.dir/doc.pdfGardner, H. (1995). Las Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales. Obtenido de www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Giroux_Unidad_3.pdfGómez&Mejía. (Febrero de 2016). http://cursa.ihmc.us/rid=1JJ36VHDJ-2B3LNXNXWF/lev%20_vygotsky.pdf. Obtenido de http://cursa.ihmc.us/rid=1JJ36VHDJ-2B3LNXNXWF/lev%20_vygotsky.pdfHúrtado, J. M. (Noviembre de 2015). La cultura escolar chilena y la influencia de las variables del soft management en el rendimiento académico. Obtenido de https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/1434/505062.pdf?sequence=1&isAllowed= yJiménez, F. (15 de Mayo de 2008). Revista de Paz y conflictos. Obtenido de www.ugr.es/~revpaz/articulos/La_relacion_entre_conflictos_y_poder.htmlJohnson, D. (Noviembre de 1972). Psicología Online. En D. Johnson, Psicología Social de la educación. Buenos Aires: Kapelusz. Obtenido de http://www.psicologiaonline.com/articulos/2007/conflictos_escolares.shtmlLafrancesco, G. (abril de 2015). Huila.gov. Obtenido de http://www.huila.gov.co/documentos/educacion/huilaensena/Acompa%C3%B1amientoCurricular/Taller%202/CONCEPTO_DE_CURRICULO.pdfLopategui, E. (2001). Conceptos básicos de Educación Física. Obtenido de www.saludmed.com/EdFisica/EdFi-Cpt.htmlLopera, J. (2006). El lado humano del conflicto. Bogotá: Intermedio Editores.Mateo, J. (2009). La evaluación educativa, su práctica y otras métaforas. Bogotá: Lukambanda.Melossi, D. (1992). El estado del control social. México: Siglo XXI.Montessori, M. (1920). La educación y la paz. Nantes: LaHache.Morales, L. A. (Febrero de 2016). Resumen Sociología de la educación: introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales. Obtenido de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/Sociología_de_la_educación_Introdu cción_al_estudio_de_los_fenómenos_pedagógicos_y_de_sus_relaciones_con_los_demás_fe nómenos_sociales..pdfMosquera, J. C. (Mayo de 2013). DIGNITY HUMAN “La educación corporal como una experiencia saludable”. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/178/TE15846.pdf?sequence=1Muñoz, F. (2004). Manual de paz y conflictos. Recuperado el 21 de Septiembre de 2016, de Instituto de la paz y los conflictos: www.ugr.es/~eirene/publicaciones/manual/La_Paz.pdfOMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud Declaración de Bogotá. Bogotá: Organización Mundial de la salud.Onfrey, M. l. (xxx). sss. Obtenido de www.corregir.comOssorio, D. (2005). La ciencia de la Acción Motríz, un paradigma en continua evolución. Obtenido de www.efdeportes.com/efd85/am.htmOvejero, J. &. (2015). Psicologia online. Obtenido de http://www.psicologiaonline.com/articulos/2007/conflictos_escolares.shtmlPoliszuk, S. (Febrero de 2016). La mediación de los conflictos escolares: un abordaje desde la producción de sentido de los docentes platenses. Obtenido de http://www.santafeconicet.gov.ar/servicios/comunica/ponencias/poliszukpon.htmRamos, R. Y. (1997). Desde la Cooperación en la escuela a la Cooperación para el desarrollo. (Una relectura del pensamiento de Freinet en los Albores del siglo XM). Obtenido de http://www.fongdcam.org/manuales/educaciondesarrollo/datos/docs/A_docs/b_1_9_ryus.pdfRejano, E. I. (Agosto de 2016). Dialnet. Obtenido de dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=111899Rúa, D. d. (2010). Mediación comunitaria, desafíos, alternativas para la resolución de conflictos en la sociedad. Eugenio Argentina: Abeledo Perrot S.A.Ruiz, R. O. (2000). Convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Andalucía : Junta de Andalucía.Sáenz, A. (septiembre de 2016). Filosofía y educación. Obtenido de Filosofía y educación: https://juangabrielravasi.wordpress.com/el-hombre-moderno-descripcion-fenomenologica/Tascón, C. (Marzo de 2016). http://www.ctascon.com/. Obtenido de http://www.ctascon.com/Caracteristicas%20de%20la%20mediacion%20instruccional.pdfTorrego, J. C. (2003). Google books. Recuperado el 21 de Septiembre de 2015, de https://books.google.com.co/books?id=nnvg7k1XnwgC&printsec=frontcover&hl=es&source= gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseVasco, C. E. (Agosto de 2016). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Obtenido de induga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdfVásquez Rocca, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. Revista crítica de Ciencias sociales y jurídicas, 1-8.Vygotsky, L. S. (1993). Obras escogidas. Madrid: Vison.Zambrano, A. (julio de 2006). aiu. Obtenido de aiu: http://aiu.edu/applications/DocumentLibraryManager/upload/Tesis%20Final%20Armando%2 0Zambrano.pdfZapata, S. (Agosto de 1992). Teorías del currículo y concepciones curriclares. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/113PAozssGj_57tVs45mFlUfpDpsuU2oHAX6HSaxOb4/editZofío, B. (Noviembre de 2008). El objetivismo sociológico y el problema del conflicto social: la perspectiva de Emilio Durkheim. Obtenido de biblioteca .clacso.edu.ar/Argentina/iigguba/20140715052856/zofio_bonavena01.pdfConvivencia escolarRelaciones interpersonalesResolución de conflictosORIGINALTE-19774.pdfapplication/pdf1195882http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2843/1/TE-19774.pdf032edc75c15b8af6b2efafa401f1413bMD51THUMBNAILTE-19774.pdf.jpgTE-19774.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5575http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2843/2/TE-19774.pdf.jpg8f2586618f4018118175ee9e37cd52faMD5220.500.12209/2843oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28432022-05-10 15:54:00.092Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co