¿Qué es la caricatura?

El siguiente artículo de investigación extrae las principales características de la caricatura recogidas a partir de las experiencias artístico-pedagógicas y el estudio que se llevó a cabo en el proyecto de investigación Caricatura: Educación y procesos artísticos de los estudiantes del grupo Milán-...

Full description

Autores:
Bayona Pineda, Lina Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14006
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14006
Palabra clave:
Caricatura
Educación artística visual
Estética de lo cómico
Morfología
Fisionomía
Procesos artísticos
Caricature
Visual artistic education
Aesthetics of the comic
Morphology
Physiognomy
Artistic processes
Educação artística visual
Estética do cômico
Processos artísticos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bbb34ae59bf3f610920de757980702e2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14006
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bayona Pineda, Lina Gabriela2021-08-02T16:35:35Z2021-08-02T16:35:35Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/947710.17227/ppo.num21-94772462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14006El siguiente artículo de investigación extrae las principales características de la caricatura recogidas a partir de las experiencias artístico-pedagógicas y el estudio que se llevó a cabo en el proyecto de investigación Caricatura: Educación y procesos artísticos de los estudiantes del grupo Milán-CLAN Castilla, realizado en la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Esta permitió reconocer la caricatura como una herramienta importante para el desarrollo de contenidos dentro de la educación artística, además de promover la creación de una estética propia, el conocimiento de lo cómico, el fortalecimiento de los conceptos fundamentales de las artes visuales, el desarrollo del pensamiento crítico, nuevas dinámicas en la educación y las relaciones horizontales así como nuevas formas de ver el mundo. A partir de las caricaturas de los personajes iconográficos se generó la construcción de pensamientos, valores y convicciones. Este artículo presenta los principales análisis desarrolladas en torno a la caricatura (estética de lo cómico, fisonomía y morfología) dentro de la enseñanza y las posibilidades de su práctica para la comprensión de lo visual.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9477The following research paper presents the main characteristics of caricatures gathered from the artistic-pedagogical experiences and the study carried out in the research project Caricatura: Educación y procesos artísticos de los estudiantes del grupo Milán-CLAN cCastilla, conducted in te BA in Visual Arts of Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. This allowed us to recognize caricatures as an important tool to develop contents in arts education, aside from promoting the creation of one’s own aesthetic, the knowledge of the comic, the strengthening of the fundamental concepts of visual arts, the development of critical thinking, new dynamics in education and horizontal relationships, as well as new ways of seeing the world. Based on the caricatures of iconographic characters, the construction of thoughts, values and convictions was generated. This paper presents the main analyzes made about the caricature (aesthetics of the comic, physiognomy, and morphology) within teaching and the possibilities of practice for the understanding of the visual part.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477/7029https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477/8113https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 42-59CaricaturaEducación artística visualEstética de lo cómicoMorfologíaFisionomíaProcesos artísticosCaricatureVisual artistic educationAesthetics of the comicMorphologyPhysiognomyArtistic processesEducação artística visualEstética do cômicoProcessos artísticos¿Qué es la caricatura?What is caricature?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14006oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140062024-01-19 13:01:41.359Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué es la caricatura?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv What is caricature?
title ¿Qué es la caricatura?
spellingShingle ¿Qué es la caricatura?
Caricatura
Educación artística visual
Estética de lo cómico
Morfología
Fisionomía
Procesos artísticos
Caricature
Visual artistic education
Aesthetics of the comic
Morphology
Physiognomy
Artistic processes
Educação artística visual
Estética do cômico
Processos artísticos
title_short ¿Qué es la caricatura?
title_full ¿Qué es la caricatura?
title_fullStr ¿Qué es la caricatura?
title_full_unstemmed ¿Qué es la caricatura?
title_sort ¿Qué es la caricatura?
dc.creator.fl_str_mv Bayona Pineda, Lina Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bayona Pineda, Lina Gabriela
dc.subject.spa.fl_str_mv Caricatura
Educación artística visual
Estética de lo cómico
Morfología
Fisionomía
Procesos artísticos
topic Caricatura
Educación artística visual
Estética de lo cómico
Morfología
Fisionomía
Procesos artísticos
Caricature
Visual artistic education
Aesthetics of the comic
Morphology
Physiognomy
Artistic processes
Educação artística visual
Estética do cômico
Processos artísticos
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Caricature
Visual artistic education
Aesthetics of the comic
Morphology
Physiognomy
Artistic processes
Educação artística visual
Estética do cômico
Processos artísticos
description El siguiente artículo de investigación extrae las principales características de la caricatura recogidas a partir de las experiencias artístico-pedagógicas y el estudio que se llevó a cabo en el proyecto de investigación Caricatura: Educación y procesos artísticos de los estudiantes del grupo Milán-CLAN Castilla, realizado en la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Esta permitió reconocer la caricatura como una herramienta importante para el desarrollo de contenidos dentro de la educación artística, además de promover la creación de una estética propia, el conocimiento de lo cómico, el fortalecimiento de los conceptos fundamentales de las artes visuales, el desarrollo del pensamiento crítico, nuevas dinámicas en la educación y las relaciones horizontales así como nuevas formas de ver el mundo. A partir de las caricaturas de los personajes iconográficos se generó la construcción de pensamientos, valores y convicciones. Este artículo presenta los principales análisis desarrolladas en torno a la caricatura (estética de lo cómico, fisonomía y morfología) dentro de la enseñanza y las posibilidades de su práctica para la comprensión de lo visual.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477
10.17227/ppo.num21-9477
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14006
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14006
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num21-9477
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477/7029
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477/8113
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 42-59
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399928359124992