¿Qué es la caricatura?
El siguiente artículo de investigación extrae las principales características de la caricatura recogidas a partir de las experiencias artístico-pedagógicas y el estudio que se llevó a cabo en el proyecto de investigación Caricatura: Educación y procesos artísticos de los estudiantes del grupo Milán-...
- Autores:
-
Bayona Pineda, Lina Gabriela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14006
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14006
- Palabra clave:
- Caricatura
Educación artística visual
Estética de lo cómico
Morfología
Fisionomía
Procesos artísticos
Caricature
Visual artistic education
Aesthetics of the comic
Morphology
Physiognomy
Artistic processes
Educação artística visual
Estética do cômico
Processos artísticos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bbb34ae59bf3f610920de757980702e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14006 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bayona Pineda, Lina Gabriela2021-08-02T16:35:35Z2021-08-02T16:35:35Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/947710.17227/ppo.num21-94772462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14006El siguiente artículo de investigación extrae las principales características de la caricatura recogidas a partir de las experiencias artístico-pedagógicas y el estudio que se llevó a cabo en el proyecto de investigación Caricatura: Educación y procesos artísticos de los estudiantes del grupo Milán-CLAN Castilla, realizado en la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Esta permitió reconocer la caricatura como una herramienta importante para el desarrollo de contenidos dentro de la educación artística, además de promover la creación de una estética propia, el conocimiento de lo cómico, el fortalecimiento de los conceptos fundamentales de las artes visuales, el desarrollo del pensamiento crítico, nuevas dinámicas en la educación y las relaciones horizontales así como nuevas formas de ver el mundo. A partir de las caricaturas de los personajes iconográficos se generó la construcción de pensamientos, valores y convicciones. Este artículo presenta los principales análisis desarrolladas en torno a la caricatura (estética de lo cómico, fisonomía y morfología) dentro de la enseñanza y las posibilidades de su práctica para la comprensión de lo visual.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9477The following research paper presents the main characteristics of caricatures gathered from the artistic-pedagogical experiences and the study carried out in the research project Caricatura: Educación y procesos artísticos de los estudiantes del grupo Milán-CLAN cCastilla, conducted in te BA in Visual Arts of Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. This allowed us to recognize caricatures as an important tool to develop contents in arts education, aside from promoting the creation of one’s own aesthetic, the knowledge of the comic, the strengthening of the fundamental concepts of visual arts, the development of critical thinking, new dynamics in education and horizontal relationships, as well as new ways of seeing the world. Based on the caricatures of iconographic characters, the construction of thoughts, values and convictions was generated. This paper presents the main analyzes made about the caricature (aesthetics of the comic, physiognomy, and morphology) within teaching and the possibilities of practice for the understanding of the visual part.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477/7029https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477/8113https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 42-59CaricaturaEducación artística visualEstética de lo cómicoMorfologíaFisionomíaProcesos artísticosCaricatureVisual artistic educationAesthetics of the comicMorphologyPhysiognomyArtistic processesEducação artística visualEstética do cômicoProcessos artísticos¿Qué es la caricatura?What is caricature?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14006oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140062024-01-19 13:01:41.359Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Qué es la caricatura? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
What is caricature? |
title |
¿Qué es la caricatura? |
spellingShingle |
¿Qué es la caricatura? Caricatura Educación artística visual Estética de lo cómico Morfología Fisionomía Procesos artísticos Caricature Visual artistic education Aesthetics of the comic Morphology Physiognomy Artistic processes Educação artística visual Estética do cômico Processos artísticos |
title_short |
¿Qué es la caricatura? |
title_full |
¿Qué es la caricatura? |
title_fullStr |
¿Qué es la caricatura? |
title_full_unstemmed |
¿Qué es la caricatura? |
title_sort |
¿Qué es la caricatura? |
dc.creator.fl_str_mv |
Bayona Pineda, Lina Gabriela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bayona Pineda, Lina Gabriela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Caricatura Educación artística visual Estética de lo cómico Morfología Fisionomía Procesos artísticos |
topic |
Caricatura Educación artística visual Estética de lo cómico Morfología Fisionomía Procesos artísticos Caricature Visual artistic education Aesthetics of the comic Morphology Physiognomy Artistic processes Educação artística visual Estética do cômico Processos artísticos |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Caricature Visual artistic education Aesthetics of the comic Morphology Physiognomy Artistic processes Educação artística visual Estética do cômico Processos artísticos |
description |
El siguiente artículo de investigación extrae las principales características de la caricatura recogidas a partir de las experiencias artístico-pedagógicas y el estudio que se llevó a cabo en el proyecto de investigación Caricatura: Educación y procesos artísticos de los estudiantes del grupo Milán-CLAN Castilla, realizado en la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Esta permitió reconocer la caricatura como una herramienta importante para el desarrollo de contenidos dentro de la educación artística, además de promover la creación de una estética propia, el conocimiento de lo cómico, el fortalecimiento de los conceptos fundamentales de las artes visuales, el desarrollo del pensamiento crítico, nuevas dinámicas en la educación y las relaciones horizontales así como nuevas formas de ver el mundo. A partir de las caricaturas de los personajes iconográficos se generó la construcción de pensamientos, valores y convicciones. Este artículo presenta los principales análisis desarrolladas en torno a la caricatura (estética de lo cómico, fisonomía y morfología) dentro de la enseñanza y las posibilidades de su práctica para la comprensión de lo visual. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:35Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477 10.17227/ppo.num21-9477 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14006 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14006 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num21-9477 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477/7029 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477/8113 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 42-59 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162169892864 |