¿Qué es la caricatura?

El siguiente artículo de investigación extrae las principales características de la caricatura recogidas a partir de las experiencias artístico-pedagógicas y el estudio que se llevó a cabo en el proyecto de investigación Caricatura: Educación y procesos artísticos de los estudiantes del grupo Milán-...

Full description

Autores:
Bayona Pineda, Lina Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14006
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14006
Palabra clave:
Caricatura
Educación artística visual
Estética de lo cómico
Morfología
Fisionomía
Procesos artísticos
Caricature
Visual artistic education
Aesthetics of the comic
Morphology
Physiognomy
Artistic processes
Educação artística visual
Estética do cômico
Processos artísticos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El siguiente artículo de investigación extrae las principales características de la caricatura recogidas a partir de las experiencias artístico-pedagógicas y el estudio que se llevó a cabo en el proyecto de investigación Caricatura: Educación y procesos artísticos de los estudiantes del grupo Milán-CLAN Castilla, realizado en la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Esta permitió reconocer la caricatura como una herramienta importante para el desarrollo de contenidos dentro de la educación artística, además de promover la creación de una estética propia, el conocimiento de lo cómico, el fortalecimiento de los conceptos fundamentales de las artes visuales, el desarrollo del pensamiento crítico, nuevas dinámicas en la educación y las relaciones horizontales así como nuevas formas de ver el mundo. A partir de las caricaturas de los personajes iconográficos se generó la construcción de pensamientos, valores y convicciones. Este artículo presenta los principales análisis desarrolladas en torno a la caricatura (estética de lo cómico, fisonomía y morfología) dentro de la enseñanza y las posibilidades de su práctica para la comprensión de lo visual.