¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?.

En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación realizada por el Grupo de Investigación en Infancia, que forma parte del Grupo de Educación y Educadores de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana. Se trabajó con educadores del nivel inicial en Chía, para indagar...

Full description

Autores:
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8893
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7709
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8893
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bbab94873368c2ea8f55854a6dc36988
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8893
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?.
title ¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?.
spellingShingle ¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?.
title_short ¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?.
title_full ¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?.
title_fullStr ¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?.
title_full_unstemmed ¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?.
title_sort ¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?.
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
description En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación realizada por el Grupo de Investigación en Infancia, que forma parte del Grupo de Educación y Educadores de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana. Se trabajó con educadores del nivel inicial en Chía, para indagar sobre sus concepciones de infancia. Se encontró que las concepciones de infancia de estos educadores no dependen solamente de las vivencias que han tenido en un contexto determinado, sino que varían según el nivel en que se desempeñan, el grupo etario que atienden y el sector en que laboran. Se plantea, entonces, que la escuela incide en las configuraciones de infancia de los educadores del nivel inicial. 
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7709
10.17227/01203916.7709
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8893
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7709
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8893
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7709
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7709/6214
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ab r i c, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán y Presses Universitaires de France. Colección Filosofía y Cultura Contemporánea.
Bonilla, E. y Rodriguez , P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.
Colombia Ministerio de Educación nacional, Men. (1996). Hacia la comprensión del nivel de educación preescolar desde el espíritu de la Ley General de Educación. Bogotá: Ministe-rio de Educación Nacional.
Delgado, B. (2000). Historia de la infancia. Barcelona: Ariel.
Ferreiro, E. y Te Berosk y, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores.
Grupo de investigación en infancia. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana. (2004-2007). Documentos de trabajo (circulación interna). Bogotá.
Guzmán, R. (2007, 28 a 31 de mayo). Concepciones de infancia que tienen los Educadores del nivel inicial en Chía. Ponencia presentada en el I Seminario Internacional y VI Nacional de Investi-gación en Educación y Pedagogía. Bo-gotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Instituto colombiano de Bienestar familiar, ICBF. (2003). Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Bogotá: ICBFf.
Muñoz, C. y Pachón, X. (1991). La niñez en el siglo XX. Bogotá: Planeta.
pe rA l tA, M. (2003). Los desafíos de la educación infantil en el siglo XXI y sus implicaciones en la formación y prácticas de los agentes educativos. En ICBF, Primera infancia y desarro-llo. El desafío de la década. Bogotá: Icbf.
Peralta, M. (2004). Nacidos para aprender. Buenos Aires: Editorial Infan-to Juvenil.
Postm An, N. (2004). Los incunables de la niñez. En Giros y reveses: representaciones de la infancia a lo largo de la historia. Venezuela: Editorial Arte.
Saenz, J., Saldarriaga, O. y Espina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia,1903-1946. Medellín: Colciencias–Ediciones Foro Nacional por Colombia –Uniandes–Editorial Universidad de Antioquia.
Umaya Haram. (2003). Proyecto regional de indicadores de la primera infancia. En ICBF, Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Bogotá: ICBF.
Zimmerman, M. y Gerstenhaber, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender: una aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. En Nora Elichiry. Aprendizaje de niños y maestros. Buenos Aires: Editorial Manantial.
Zuluaga. O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia. Bibliografía.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; n. 53 (2007): 2007
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444967135805440
spelling Guzmán Rodríguez, Rosa Julia2007-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/770910.17227/01203916.77092323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8893En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación realizada por el Grupo de Investigación en Infancia, que forma parte del Grupo de Educación y Educadores de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana. Se trabajó con educadores del nivel inicial en Chía, para indagar sobre sus concepciones de infancia. Se encontró que las concepciones de infancia de estos educadores no dependen solamente de las vivencias que han tenido en un contexto determinado, sino que varían según el nivel en que se desempeñan, el grupo etario que atienden y el sector en que laboran. Se plantea, entonces, que la escuela incide en las configuraciones de infancia de los educadores del nivel inicial. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7709application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7709/6214Ab r i c, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán y Presses Universitaires de France. Colección Filosofía y Cultura Contemporánea.Bonilla, E. y Rodriguez , P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.Colombia Ministerio de Educación nacional, Men. (1996). Hacia la comprensión del nivel de educación preescolar desde el espíritu de la Ley General de Educación. Bogotá: Ministe-rio de Educación Nacional.Delgado, B. (2000). Historia de la infancia. Barcelona: Ariel.Ferreiro, E. y Te Berosk y, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores.Grupo de investigación en infancia. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana. (2004-2007). Documentos de trabajo (circulación interna). Bogotá.Guzmán, R. (2007, 28 a 31 de mayo). Concepciones de infancia que tienen los Educadores del nivel inicial en Chía. Ponencia presentada en el I Seminario Internacional y VI Nacional de Investi-gación en Educación y Pedagogía. Bo-gotá: Universidad Pedagógica Nacional.Instituto colombiano de Bienestar familiar, ICBF. (2003). Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Bogotá: ICBFf.Muñoz, C. y Pachón, X. (1991). La niñez en el siglo XX. Bogotá: Planeta.pe rA l tA, M. (2003). Los desafíos de la educación infantil en el siglo XXI y sus implicaciones en la formación y prácticas de los agentes educativos. En ICBF, Primera infancia y desarro-llo. El desafío de la década. Bogotá: Icbf.Peralta, M. (2004). Nacidos para aprender. Buenos Aires: Editorial Infan-to Juvenil.Postm An, N. (2004). Los incunables de la niñez. En Giros y reveses: representaciones de la infancia a lo largo de la historia. Venezuela: Editorial Arte.Saenz, J., Saldarriaga, O. y Espina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia,1903-1946. Medellín: Colciencias–Ediciones Foro Nacional por Colombia –Uniandes–Editorial Universidad de Antioquia.Umaya Haram. (2003). Proyecto regional de indicadores de la primera infancia. En ICBF, Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Bogotá: ICBF.Zimmerman, M. y Gerstenhaber, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender: una aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. En Nora Elichiry. Aprendizaje de niños y maestros. Buenos Aires: Editorial Manantial.Zuluaga. O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia. Bibliografía.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 53 (2007): 2007¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8893oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88932024-01-19 12:59:17.552Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co