¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?.
En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación realizada por el Grupo de Investigación en Infancia, que forma parte del Grupo de Educación y Educadores de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana. Se trabajó con educadores del nivel inicial en Chía, para indagar...
- Autores:
-
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8893
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7709
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8893
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bbab94873368c2ea8f55854a6dc36988 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8893 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?. |
title |
¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?. |
spellingShingle |
¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?. |
title_short |
¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?. |
title_full |
¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?. |
title_fullStr |
¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?. |
title_full_unstemmed |
¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?. |
title_sort |
¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia |
description |
En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación realizada por el Grupo de Investigación en Infancia, que forma parte del Grupo de Educación y Educadores de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana. Se trabajó con educadores del nivel inicial en Chía, para indagar sobre sus concepciones de infancia. Se encontró que las concepciones de infancia de estos educadores no dependen solamente de las vivencias que han tenido en un contexto determinado, sino que varían según el nivel en que se desempeñan, el grupo etario que atienden y el sector en que laboran. Se plantea, entonces, que la escuela incide en las configuraciones de infancia de los educadores del nivel inicial. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7709 10.17227/01203916.7709 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8893 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7709 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8893 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7709 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7709/6214 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ab r i c, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán y Presses Universitaires de France. Colección Filosofía y Cultura Contemporánea. Bonilla, E. y Rodriguez , P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma. Colombia Ministerio de Educación nacional, Men. (1996). Hacia la comprensión del nivel de educación preescolar desde el espíritu de la Ley General de Educación. Bogotá: Ministe-rio de Educación Nacional. Delgado, B. (2000). Historia de la infancia. Barcelona: Ariel. Ferreiro, E. y Te Berosk y, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores. Grupo de investigación en infancia. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana. (2004-2007). Documentos de trabajo (circulación interna). Bogotá. Guzmán, R. (2007, 28 a 31 de mayo). Concepciones de infancia que tienen los Educadores del nivel inicial en Chía. Ponencia presentada en el I Seminario Internacional y VI Nacional de Investi-gación en Educación y Pedagogía. Bo-gotá: Universidad Pedagógica Nacional. Instituto colombiano de Bienestar familiar, ICBF. (2003). Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Bogotá: ICBFf. Muñoz, C. y Pachón, X. (1991). La niñez en el siglo XX. Bogotá: Planeta. pe rA l tA, M. (2003). Los desafíos de la educación infantil en el siglo XXI y sus implicaciones en la formación y prácticas de los agentes educativos. En ICBF, Primera infancia y desarro-llo. El desafío de la década. Bogotá: Icbf. Peralta, M. (2004). Nacidos para aprender. Buenos Aires: Editorial Infan-to Juvenil. Postm An, N. (2004). Los incunables de la niñez. En Giros y reveses: representaciones de la infancia a lo largo de la historia. Venezuela: Editorial Arte. Saenz, J., Saldarriaga, O. y Espina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia,1903-1946. Medellín: Colciencias–Ediciones Foro Nacional por Colombia –Uniandes–Editorial Universidad de Antioquia. Umaya Haram. (2003). Proyecto regional de indicadores de la primera infancia. En ICBF, Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Bogotá: ICBF. Zimmerman, M. y Gerstenhaber, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender: una aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. En Nora Elichiry. Aprendizaje de niños y maestros. Buenos Aires: Editorial Manantial. Zuluaga. O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia. Bibliografía. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; n. 53 (2007): 2007 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444967135805440 |
spelling |
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia2007-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/770910.17227/01203916.77092323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8893En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación realizada por el Grupo de Investigación en Infancia, que forma parte del Grupo de Educación y Educadores de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana. Se trabajó con educadores del nivel inicial en Chía, para indagar sobre sus concepciones de infancia. Se encontró que las concepciones de infancia de estos educadores no dependen solamente de las vivencias que han tenido en un contexto determinado, sino que varían según el nivel en que se desempeñan, el grupo etario que atienden y el sector en que laboran. Se plantea, entonces, que la escuela incide en las configuraciones de infancia de los educadores del nivel inicial. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7709application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7709/6214Ab r i c, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán y Presses Universitaires de France. Colección Filosofía y Cultura Contemporánea.Bonilla, E. y Rodriguez , P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.Colombia Ministerio de Educación nacional, Men. (1996). Hacia la comprensión del nivel de educación preescolar desde el espíritu de la Ley General de Educación. Bogotá: Ministe-rio de Educación Nacional.Delgado, B. (2000). Historia de la infancia. Barcelona: Ariel.Ferreiro, E. y Te Berosk y, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores.Grupo de investigación en infancia. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana. (2004-2007). Documentos de trabajo (circulación interna). Bogotá.Guzmán, R. (2007, 28 a 31 de mayo). Concepciones de infancia que tienen los Educadores del nivel inicial en Chía. Ponencia presentada en el I Seminario Internacional y VI Nacional de Investi-gación en Educación y Pedagogía. Bo-gotá: Universidad Pedagógica Nacional.Instituto colombiano de Bienestar familiar, ICBF. (2003). Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Bogotá: ICBFf.Muñoz, C. y Pachón, X. (1991). La niñez en el siglo XX. Bogotá: Planeta.pe rA l tA, M. (2003). Los desafíos de la educación infantil en el siglo XXI y sus implicaciones en la formación y prácticas de los agentes educativos. En ICBF, Primera infancia y desarro-llo. El desafío de la década. Bogotá: Icbf.Peralta, M. (2004). Nacidos para aprender. Buenos Aires: Editorial Infan-to Juvenil.Postm An, N. (2004). Los incunables de la niñez. En Giros y reveses: representaciones de la infancia a lo largo de la historia. Venezuela: Editorial Arte.Saenz, J., Saldarriaga, O. y Espina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia,1903-1946. Medellín: Colciencias–Ediciones Foro Nacional por Colombia –Uniandes–Editorial Universidad de Antioquia.Umaya Haram. (2003). Proyecto regional de indicadores de la primera infancia. En ICBF, Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Bogotá: ICBF.Zimmerman, M. y Gerstenhaber, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender: una aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. En Nora Elichiry. Aprendizaje de niños y maestros. Buenos Aires: Editorial Manantial.Zuluaga. O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia. Bibliografía.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 53 (2007): 2007¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8893oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88932024-01-19 12:59:17.552Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |