Universidad hoy.
Históricamente la Universidad ha permitido el alcance de logros que van desde el ascenso social hasta el descubrimiento de grandes inventos y desarrollo de potentes ideas. La Universidad ha permitido el desarrollo de proyectos de vida, así como el examen y construcción de teorías innumerables. Sin e...
- Autores:
-
Prada Dussán, Maximiliano
Martínez Boom, Alberto
Vargas Guillén, Germán
Bula Caraballo, Germán
Díaz Flórez, Olga Cecilia
Guevara Ramírez, René
Vargas Arbeláez, Esther Juliana
Bustamante Zamudio, Guillermo
Herrera, José Darío
Acevedo Zapata, Diana María
Rivera S., María Lucía
Ávalos Valdivia, Carolina
Páramo Bernal, Pablo
Álvarez Gallego, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16582
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16582
- Palabra clave:
- Educación superior - Investigaciones
Universidades
Universidades – Profesores – Colombia
Innovación educativa
Profesores universitarios
Calidad de la educación superior
Política educativa
Educación - Investigaciones
Universidad Pedagógica Nacional – Investigaciones
Higher education - Research
Universities
Universities - Teachers - Colombia
Educational innovation
University teachers
Quality of higher education
Educational policy
Education - Research
National Pedagogical University - Research
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Históricamente la Universidad ha permitido el alcance de logros que van desde el ascenso social hasta el descubrimiento de grandes inventos y desarrollo de potentes ideas. La Universidad ha permitido el desarrollo de proyectos de vida, así como el examen y construcción de teorías innumerables. Sin embargo, en este libro la Universidad no solo está allí como posibilidad, como plataforma. Ahora es ella el objeto del examen. Es ella que se piensa a sí misma.¿Qué motiva a examinar la Universidad hoy? ¿Qué nos hace preguntarnos en el presente por su sentido, idea, naturaleza, estructuras, asuntos y devenir? Actualmente, estas instituciones educativas atraviesan una crisis, y algunos hechos permiten evidenciar este fenómeno: las tentativas de reducir el espacio de las humanidades y las ciencias sociales, las presiones impuestas por el afán de producción y el capitalismo cognitivo, la excesiva burocratización y medición, el afán de modernización, la deslegitimación del saber y la sospecha sobre la titulación, o las dificultades de la financiación, entre otros. |
---|