Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos.
Es necesario revisar el currículo integrando proyectos que favorezcan la adquisición de competencias; fomentar una dimensión ambiental en los contenidos de aprendizaje, permite abordar problemáticas ambientales como por ejemplo,el manejo de residuos sólidos orgánicos y posterior transformación depar...
- Autores:
-
Torres Sabogal, Luisa María
Ladino Ospina, Yolanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15452
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15452
- Palabra clave:
- Residuos sólidos orgánicos
Biocompostaje
Secuencia de actividades
Ciclo pedagógico
Competencias científicas investigativas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bb85e120823e2108b58c9d3dfac88d6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15452 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos. |
title |
Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos. |
spellingShingle |
Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos. Residuos sólidos orgánicos Biocompostaje Secuencia de actividades Ciclo pedagógico Competencias científicas investigativas |
title_short |
Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos. |
title_full |
Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos. |
title_fullStr |
Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos. |
title_full_unstemmed |
Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos. |
title_sort |
Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Sabogal, Luisa María Ladino Ospina, Yolanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Sabogal, Luisa María Ladino Ospina, Yolanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Residuos sólidos orgánicos Biocompostaje Secuencia de actividades Ciclo pedagógico Competencias científicas investigativas |
topic |
Residuos sólidos orgánicos Biocompostaje Secuencia de actividades Ciclo pedagógico Competencias científicas investigativas |
description |
Es necesario revisar el currículo integrando proyectos que favorezcan la adquisición de competencias; fomentar una dimensión ambiental en los contenidos de aprendizaje, permite abordar problemáticas ambientales como por ejemplo,el manejo de residuos sólidos orgánicos y posterior transformación departe de ellos en biocompostaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:54Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15452 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15452 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682/3838 |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Asociación colombiana de ingeniería sanitaria y ambiental, ACODAL, seccional noroccidente. (2013). Manual de compostaje. Manual de aprovechamiento de residuos orgánicos a través de sistemas de compostaje y lombricultura en el valle de Aburra. Recuperado de http://www.metropol.gov.co/Residuos/Documents/Cartillas/Manual%20Compostaje.pdf |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caamaño, A. (2013).Hacer unidades didácticas: una tarea fundamental en la planificación de las clases de ciencias. Alambique.(74), 5-11 Chona, G., Arteta, J., Martínez, S., Ibañez, X., Pedraza, M. y Fonseca, G. (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?. Tecne, Episteme y Didaxis. (20), 62-79. Couso, D. (2013). La elaboración de unidades didácticas competenciales. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales(72), 12-24 Eizaguirre, M. Michinel, L. y Albornoz, J. (2011) Elaboración de compost como estrategia didáctica en educación (Una experiencia docente en el departamento de biología y Química de la escuela de educación UCAB, y del colegio Nazaret, Caracas. Revista de la escuela de educación Educab. 3. (3),187-194 Jaramillo, G, y Zapata, L. (2008). Aprovechamiento de los residuos orgánicos en Colombia. (Monografía).Facultad de ingeniería. Postgrados de ambiental. Universidad de Antioquia. Medellín López, W. (2010). Estudio del uso de residuos industriales no peligrosos a través del proceso de compostaje y su aplicación para el cultivo de maíz y frijol (Tesis de maestría). Centro de investigación en biotecnología aplicada Tlaxcala. Secretaria de investigación y postgrado. Instituto Politécnico Nacional. México Murga, M. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. Villegas, J. (2011). Propuesta para la capacitación de la población estudiantil en la elaboración de compost (caso: Unidad Educativa “Francisco Javier Urbina” de Flor de Patria Municipio Pampa. Estado Trujillo.) (Tesis). Universidad de los Andes, Trujillo Estado Trujillo. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445177041846272 |
spelling |
Torres Sabogal, Luisa MaríaLadino Ospina, Yolanda2021-08-02T16:52:54Z2021-08-02T16:52:54Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46822323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15452Es necesario revisar el currículo integrando proyectos que favorezcan la adquisición de competencias; fomentar una dimensión ambiental en los contenidos de aprendizaje, permite abordar problemáticas ambientales como por ejemplo,el manejo de residuos sólidos orgánicos y posterior transformación departe de ellos en biocompostaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4682application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682/3838Asociación colombiana de ingeniería sanitaria y ambiental, ACODAL, seccional noroccidente. (2013). Manual de compostaje. Manual de aprovechamiento de residuos orgánicos a través de sistemas de compostaje y lombricultura en el valle de Aburra. Recuperado de http://www.metropol.gov.co/Residuos/Documents/Cartillas/Manual%20Compostaje.pdfCaamaño, A. (2013).Hacer unidades didácticas: una tarea fundamental en la planificación de las clases de ciencias. Alambique.(74), 5-11Chona, G., Arteta, J., Martínez, S., Ibañez, X., Pedraza, M. y Fonseca, G. (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?. Tecne, Episteme y Didaxis. (20), 62-79.Couso, D. (2013). La elaboración de unidades didácticas competenciales. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales(72), 12-24Eizaguirre, M. Michinel, L. y Albornoz, J. (2011) Elaboración de compost como estrategia didáctica en educación (Una experiencia docente en el departamento de biología y Química de la escuela de educación UCAB, y del colegio Nazaret, Caracas. Revista de la escuela de educación Educab. 3. (3),187-194Jaramillo, G, y Zapata, L. (2008). Aprovechamiento de los residuos orgánicos en Colombia. (Monografía).Facultad de ingeniería. Postgrados de ambiental. Universidad de Antioquia. MedellínLópez, W. (2010). Estudio del uso de residuos industriales no peligrosos a través del proceso de compostaje y su aplicación para el cultivo de maíz y frijol (Tesis de maestría). Centro de investigación en biotecnología aplicada Tlaxcala. Secretaria de investigación y postgrado. Instituto Politécnico Nacional. MéxicoMurga, M. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83.Villegas, J. (2011). Propuesta para la capacitación de la población estudiantil en la elaboración de compost (caso: Unidad Educativa “Francisco Javier Urbina” de Flor de Patria Municipio Pampa. Estado Trujillo.) (Tesis). Universidad de los Andes, Trujillo Estado Trujillo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasResiduos sólidos orgánicosBiocompostajeSecuencia de actividadesCiclo pedagógicoCompetencias científicas investigativasLas secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15452oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154522024-02-08 14:58:38.702Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |