Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos.

Es necesario revisar el currículo integrando proyectos que favorezcan la adquisición de competencias; fomentar una dimensión ambiental en los contenidos de aprendizaje, permite abordar problemáticas ambientales como por ejemplo,el manejo de residuos sólidos orgánicos y posterior transformación depar...

Full description

Autores:
Torres Sabogal, Luisa María
Ladino Ospina, Yolanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15452
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15452
Palabra clave:
Residuos sólidos orgánicos
Biocompostaje
Secuencia de actividades
Ciclo pedagógico
Competencias científicas investigativas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bb85e120823e2108b58c9d3dfac88d6f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15452
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos.
title Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos.
spellingShingle Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos.
Residuos sólidos orgánicos
Biocompostaje
Secuencia de actividades
Ciclo pedagógico
Competencias científicas investigativas
title_short Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos.
title_full Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos.
title_fullStr Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos.
title_full_unstemmed Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos.
title_sort Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos.
dc.creator.fl_str_mv Torres Sabogal, Luisa María
Ladino Ospina, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Sabogal, Luisa María
Ladino Ospina, Yolanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Residuos sólidos orgánicos
Biocompostaje
Secuencia de actividades
Ciclo pedagógico
Competencias científicas investigativas
topic Residuos sólidos orgánicos
Biocompostaje
Secuencia de actividades
Ciclo pedagógico
Competencias científicas investigativas
description Es necesario revisar el currículo integrando proyectos que favorezcan la adquisición de competencias; fomentar una dimensión ambiental en los contenidos de aprendizaje, permite abordar problemáticas ambientales como por ejemplo,el manejo de residuos sólidos orgánicos y posterior transformación departe de ellos en biocompostaje.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:54Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15452
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15452
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682/3838
dc.relation.references.por.fl_str_mv Asociación colombiana de ingeniería sanitaria y ambiental, ACODAL, seccional noroccidente. (2013). Manual de compostaje. Manual de aprovechamiento de residuos orgánicos a través de sistemas de compostaje y lombricultura en el valle de Aburra. Recuperado de http://www.metropol.gov.co/Residuos/Documents/Cartillas/Manual%20Compostaje.pdf
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caamaño, A. (2013).Hacer unidades didácticas: una tarea fundamental en la planificación de las clases de ciencias. Alambique.(74), 5-11
Chona, G., Arteta, J., Martínez, S., Ibañez, X., Pedraza, M. y Fonseca, G. (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?. Tecne, Episteme y Didaxis. (20), 62-79.
Couso, D. (2013). La elaboración de unidades didácticas competenciales. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales(72), 12-24
Eizaguirre, M. Michinel, L. y Albornoz, J. (2011) Elaboración de compost como estrategia didáctica en educación (Una experiencia docente en el departamento de biología y Química de la escuela de educación UCAB, y del colegio Nazaret, Caracas. Revista de la escuela de educación Educab. 3. (3),187-194
Jaramillo, G, y Zapata, L. (2008). Aprovechamiento de los residuos orgánicos en Colombia. (Monografía).Facultad de ingeniería. Postgrados de ambiental. Universidad de Antioquia. Medellín
López, W. (2010). Estudio del uso de residuos industriales no peligrosos a través del proceso de compostaje y su aplicación para el cultivo de maíz y frijol (Tesis de maestría). Centro de investigación en biotecnología aplicada Tlaxcala. Secretaria de investigación y postgrado. Instituto Politécnico Nacional. México
Murga, M. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83.
Villegas, J. (2011). Propuesta para la capacitación de la población estudiantil en la elaboración de compost (caso: Unidad Educativa “Francisco Javier Urbina” de Flor de Patria Municipio Pampa. Estado Trujillo.) (Tesis). Universidad de los Andes, Trujillo Estado Trujillo.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445177041846272
spelling Torres Sabogal, Luisa MaríaLadino Ospina, Yolanda2021-08-02T16:52:54Z2021-08-02T16:52:54Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46822323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15452Es necesario revisar el currículo integrando proyectos que favorezcan la adquisición de competencias; fomentar una dimensión ambiental en los contenidos de aprendizaje, permite abordar problemáticas ambientales como por ejemplo,el manejo de residuos sólidos orgánicos y posterior transformación departe de ellos en biocompostaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4682application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682/3838Asociación colombiana de ingeniería sanitaria y ambiental, ACODAL, seccional noroccidente. (2013). Manual de compostaje. Manual de aprovechamiento de residuos orgánicos a través de sistemas de compostaje y lombricultura en el valle de Aburra. Recuperado de http://www.metropol.gov.co/Residuos/Documents/Cartillas/Manual%20Compostaje.pdfCaamaño, A. (2013).Hacer unidades didácticas: una tarea fundamental en la planificación de las clases de ciencias. Alambique.(74), 5-11Chona, G., Arteta, J., Martínez, S., Ibañez, X., Pedraza, M. y Fonseca, G. (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?. Tecne, Episteme y Didaxis. (20), 62-79.Couso, D. (2013). La elaboración de unidades didácticas competenciales. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales(72), 12-24Eizaguirre, M. Michinel, L. y Albornoz, J. (2011) Elaboración de compost como estrategia didáctica en educación (Una experiencia docente en el departamento de biología y Química de la escuela de educación UCAB, y del colegio Nazaret, Caracas. Revista de la escuela de educación Educab. 3. (3),187-194Jaramillo, G, y Zapata, L. (2008). Aprovechamiento de los residuos orgánicos en Colombia. (Monografía).Facultad de ingeniería. Postgrados de ambiental. Universidad de Antioquia. MedellínLópez, W. (2010). Estudio del uso de residuos industriales no peligrosos a través del proceso de compostaje y su aplicación para el cultivo de maíz y frijol (Tesis de maestría). Centro de investigación en biotecnología aplicada Tlaxcala. Secretaria de investigación y postgrado. Instituto Politécnico Nacional. MéxicoMurga, M. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83.Villegas, J. (2011). Propuesta para la capacitación de la población estudiantil en la elaboración de compost (caso: Unidad Educativa “Francisco Javier Urbina” de Flor de Patria Municipio Pampa. Estado Trujillo.) (Tesis). Universidad de los Andes, Trujillo Estado Trujillo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasResiduos sólidos orgánicosBiocompostajeSecuencia de actividadesCiclo pedagógicoCompetencias científicas investigativasLas secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15452oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154522024-02-08 14:58:38.702Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co