Fantasmas de la universidad pedagogica nacional, visualidades de la fantasmalidad.
A lo largo del presente documento de investigación, primeramente, se encontrarán las categorías centrales de investigación, dónde se abordan los temas que se consideraron primordiales para dialogar sobre la imagen fantasmal, las miradas sociales en las que se comprende y algunos imaginarios que exis...
- Autores:
-
Sosa Suarez, Julian Andres
Salazar Hernandez, Edison Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18965
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18965
- Palabra clave:
- Miradas
Creencias
Visualidad
Fantasmas
Experiencias sensibles
Looks
Beliefs
Visuality
Ghosts
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- openAccess
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A lo largo del presente documento de investigación, primeramente, se encontrarán las categorías centrales de investigación, dónde se abordan los temas que se consideraron primordiales para dialogar sobre la imagen fantasmal, las miradas sociales en las que se comprende y algunos imaginarios que existen sobre los fantasmas. Luego se aborda la metodología del proyecto donde se cuenta como se hizo una serie de recolección de relatos, entrevistas y charlas con unos funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional que han vivenciadas experiencias con la imagen fantasmal, debido a sus turnos de trabajo nocturnos en las instalaciones de la universidad, donde ellos enuncian los pasillos, corredores y algunos salones que han recorrido con una percepción de miedo, temor y previas sensaciones de lo que les evoca lo paranormal. En conjunto con las conversaciones, recolección de relatos y entrevistas, se hicieron varios recorridos nocturnos por toda la universidad, capturando los recorridos con un vídeo. Con todos estos insumos se desarrolló la creación de un ejercicio de instalación artística en uno de los salones de la universidad pedagógica nacional, en el edificio C de la licenciatura en Artes visuales. La instalación buscó un recubrimiento total del espacio con bolsa plástica negra, donde se simularon unos pasillos móviles y se dispusieron tres televisores en los que se proyectaron los vídeos y las fotos de los recorridos nocturnos realizados por los investigadores. Se invitaron a algunos guardas de seguridad, funcionarios de la universidad, maestros y estudiantes a visitar el ejercicio de instalación. Finalizada la observación se recogieron las experiencias de los participantes en grabaciones. Esta información fue complementada y agrupada en la transcripción de relatos y entrevistas, toda agrupada en una tabla de resultados con el fin de poder conocer, dialogar y reflexionar sobre las experiencias paranormales, las miradas en torno a la imagen fantasmal y los imaginarios sociales que surgieron a lo largo del proyecto de investigación. |
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Alcock, James E. (2018). Parapsicología: ¿Ciencia o Magia? Toronto, Canadá. Amaya, José Antonio, (2000). El cementerio central. Bogotá, la vida urbana y la muerte. Bogotá, Colombia: Repositorio Universidad Nacional de Colombia. Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets Editores, Barcelona (pag197) Contreras Urrea, Catalina, (2017), Tractatus phantasmagóricum o de cómo atrapar fantasmas. Bogotá, Colombia: Repositorio Universidad Nacional de Colombia. Diaz Castellar, Daniela, (2015). Origen y evolución de los ritos a los santos populares del Cementerio Central de Bogotá. Bogotá, Colombia: Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. de Certeau, Michel (1979) La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana, 1999. Pg. 129 Link, David. (2012). Fantasmas imaginación y sociedad. Editorial eterna cadencia. Giraldo Duque, Olbers. (2017). El cuento de terror como recurso didáctico para el desarrollo de las habilidades de producción escrita. Bogotá, Colombia: Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Guerra Rudas, Julian. (2012). Fantasmas en los sótanos de la calle del sol: memoria, experiencia e historia en el centro histórico de Bogotá. Bogotá, Colombia: Repositorio Universidad Nacional de Colombia. Guerrero Pinzón, Laura Daniela. (2021). El horror literario en Stephen King. Bogotá, Colombia: Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Hurtado, David. (2008). La configuración, un recurso para comprender los entramados de las significaciones imaginarias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, pág. 91 Tola, Fernando. (2003). La concepción budista del universo, causalidad e infinitud, revista latinoamericana polis. León Niampira, Andrés. (2011). Traviesos fantasmas. Bogotá, Colombia: Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. Myers, Frederic W. (2022). Society for Psychical Research (SPR). Reino Unido. Nickell, Joe. (2022). Revista científica Skeptical Inquirer Real Academia Española. (2021). Cultura. En diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). Rico Huertas, Karen Lorena. (2018). Narrativas del cine de terror en Colombia. Bogotá, Colombia: Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Sánchez-Márquez, N. I. (2019). Sensación y percepción: una revisión conceptual (Generación de contenidos impresos N.º 12). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Sierra Hortua, Luis Fernando. (2020). Miradas somáticas: aproximaciones a la caracterización semiótica y estética del género gore. Bogotá, Colombia: Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Weisman, Richard. (2022). Skeptical Inquiree, Magazine científico. |
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Luego se aborda la metodología del proyecto donde se cuenta como se hizo una serie de recolección de relatos, entrevistas y charlas con unos funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional que han vivenciadas experiencias con la imagen fantasmal, debido a sus turnos de trabajo nocturnos en las instalaciones de la universidad, donde ellos enuncian los pasillos, corredores y algunos salones que han recorrido con una percepción de miedo, temor y previas sensaciones de lo que les evoca lo paranormal. En conjunto con las conversaciones, recolección de relatos y entrevistas, se hicieron varios recorridos nocturnos por toda la universidad, capturando los recorridos con un vídeo. Con todos estos insumos se desarrolló la creación de un ejercicio de instalación artística en uno de los salones de la universidad pedagógica nacional, en el edificio C de la licenciatura en Artes visuales. La instalación buscó un recubrimiento total del espacio con bolsa plástica negra, donde se simularon unos pasillos móviles y se dispusieron tres televisores en los que se proyectaron los vídeos y las fotos de los recorridos nocturnos realizados por los investigadores. Se invitaron a algunos guardas de seguridad, funcionarios de la universidad, maestros y estudiantes a visitar el ejercicio de instalación. Finalizada la observación se recogieron las experiencias de los participantes en grabaciones. 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El año de la portada de su trabajo de grado debe ser 2023 on 2023-08-23T15:11:19Z (GMT)Submitted by Julian Andres Sosa Suarez (jasosas@upn.edu.co) on 2023-08-24T05:10:15Z No. of bitstreams: 3 CARTA AVAL BIBLIOTECA.pdf: 130170 bytes, checksum: c937b47cba5dd41c6935ae243fca3028 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 1296139 bytes, checksum: dcaf80ad8bea5f1e7fcf3cdaf8c0cafb (MD5) Visualidad de la fantasmalidad.pdf: 2058641 bytes, checksum: a824190a36bbed792becde262d4f052a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-24T13:38:18Z (GMT) No. of bitstreams: 3 CARTA AVAL BIBLIOTECA.pdf: 130170 bytes, checksum: c937b47cba5dd41c6935ae243fca3028 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 1296139 bytes, checksum: dcaf80ad8bea5f1e7fcf3cdaf8c0cafb (MD5) Visualidad de la fantasmalidad.pdf: 2058641 bytes, checksum: a824190a36bbed792becde262d4f052a (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-08-24T13:38:57Z (GMT) No. of bitstreams: 3 CARTA AVAL BIBLIOTECA.pdf: 130170 bytes, checksum: c937b47cba5dd41c6935ae243fca3028 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 1296139 bytes, checksum: dcaf80ad8bea5f1e7fcf3cdaf8c0cafb (MD5) Visualidad de la fantasmalidad.pdf: 2058641 bytes, checksum: a824190a36bbed792becde262d4f052a (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-24T13:38:57Z (GMT). No. of bitstreams: 3 CARTA AVAL BIBLIOTECA.pdf: 130170 bytes, checksum: c937b47cba5dd41c6935ae243fca3028 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 1296139 bytes, checksum: dcaf80ad8bea5f1e7fcf3cdaf8c0cafb (MD5) Visualidad de la fantasmalidad.pdf: 2058641 bytes, checksum: a824190a36bbed792becde262d4f052a (MD5) Previous issue date: 2023-08-15Licenciado en Artes VisualesPregradoThroughout this research document, firstly, the central research categories will be found, where the issues that were considered essential to dialogue about the ghostly image, the social perspectives in which it is understood and some imaginaries that exist about the ghosts are addressed. ghosts. Then the methodology of the project is addressed, where a series of stories, interviews and talks were told with some officials of the National Pedagogical University who have experienced experiences with the ghostly image, due to their night shifts at the facilities. of the university, where they mention the corridors, corridors and some rooms that they have traveled with a perception of fear, fear and previous sensations of what the paranormal evokes in them. In conjunction with the conversations, collection of stories and interviews, several night tours were made throughout the university, capturing the tours with a video. With all these inputs, the creation of an artistic installation exercise was developed in one of the halls of the National Pedagogical University, in the C building of the Visual Arts degree. The installation searched for a total covering of the space with a black plastic bag, where moving walkways were simulated and three televisions were arranged on which the videos and photos of the night tours carried out by the researchers were projected. Some security guards, university officials, teachers and students were invited to visit the installation exercise. Once the observation was finished, the experiences of the participants were recorded in recordings. This information was complemented and grouped in the transcription of stories and interviews, all grouped in a table of results in order to be able to know, discuss and reflect on paranormal experiences, the views around the ghostly image and the social imaginaries that arose. throughout the research project.Cultura visualapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMiradasCreenciasVisualidadFantasmasExperiencias sensiblesLooksBeliefsVisualityGhostsSensitive experienceFantasmas de la universidad pedagogica nacional, visualidades de la fantasmalidad.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcock, James E. (2018). Parapsicología: ¿Ciencia o Magia? Toronto, Canadá.Amaya, José Antonio, (2000). El cementerio central. Bogotá, la vida urbana y la muerte. Bogotá, Colombia: Repositorio Universidad Nacional de Colombia.Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets Editores, Barcelona (pag197)Contreras Urrea, Catalina, (2017), Tractatus phantasmagóricum o de cómo atrapar fantasmas. Bogotá, Colombia: Repositorio Universidad Nacional de Colombia.Diaz Castellar, Daniela, (2015). Origen y evolución de los ritos a los santos populares del Cementerio Central de Bogotá. Bogotá, Colombia: Repositorio Pontificia Universidad Javeriana.de Certeau, Michel (1979) La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana, 1999. Pg. 129Link, David. (2012). Fantasmas imaginación y sociedad. Editorial eterna cadencia.Giraldo Duque, Olbers. (2017). El cuento de terror como recurso didáctico para el desarrollo de las habilidades de producción escrita. 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